Home / Honduras en la Historia / Agosto / Domingo, 07 Agosto 1892 Fuerzas Gubernamentales del Presidente, General Ponciano Leiva, Derrotan a Facción de los Abogados.

Domingo, 07 Agosto 1892 Fuerzas Gubernamentales del Presidente, General Ponciano Leiva, Derrotan a Facción de los Abogados.

Español

Fuerzas gubernamentales del Presidente, General Ponciano Leiva, al mando del aguerrido General Andrés Matute, derrotaron definitivamente en el lugar llamado El Tablón, en el actual departamento de Valle, a los últimos contingentes de la Facción de los Abogados llamada así por haber sido encabezada por los Licenciados Pedro H. Bonilla, Ricardo Maldonado y Francisco Cardona y su jefe el militar Raimundo Cabrera.

En esta acción los invasores dejaron doce muertos contándose entre ellos a su jefe Cabrera. Como antes hemos dicho, los últimos restos de los invasores que penetraron desde El Salvador fueron deshecho en El Tablón al mismo tiempo que eran vencidas las facciones de Oriente y Norte. El gobierno de Leiva ganaba unos minutos de respiro, que por cierto no serían muy largos.

Check Also

Viernes, 13 Agosto 1756 Reconstruyen La Limpia Concepción

Publicación Vista: 25

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *