
Historia
La Comunidad de Erandique, es una pequeña población con Título de Ciudad, se encuentra ubicada en el sur del Departamento de Lempira, en las faldas de la Montaña de Celaque y entre los Cerros de Coyocutena, Cerquín y El congo, en un terreno no muy plano pero con una topografía bastante regular
Erandique fue fundada en 1,600 antes le llamaban Villa de Erandique Departamento de Gracias.
Otra versión fue en tiempo de guerra entre los Lencas y los españoles y los indios le dijeron a los españoles Eran-Diques y por eso se le llama ERANDIQUE.
El 3 de Marzo de 1,932 mediante el decreto No 87 la declararon Ciudad. Durante la Administración de “Vicente Mejía Colindres”.
Fue fundado por los Españoles en el año de 1600, quienes en busca de riquezas llegaron a estas tierras y lo bautizaron con el nombre de Eguate y fue registrado a favor de la Municipalidad en los años de 1773 y 1774 en el tomo XI y en los folios 145 al 155 del libro de registro de la propiedad presentada en Gracias el 28 de noviembre de 1910 según título respectivo.
El título de este Municipio fue desaparecido por un sacerdote católico llamado José María Donaire y fue hasta el 14 de febrero de 1882 en la administración de Marco Aurelio Soto que se obtuvo una reposición.
Se dice que muchas familias llegaron de otros pises y continentes como ser: la familia Meany, Piacot, Muñoz y Cruz.
Sus patrones de cambio a lo largo de los años en función de natalidad se ha mantenido hasta los años 60 y 70 con el promedio de 8 a 10 miembros por familia de estas décadas para acá la planificación familiar ha incidido mucho en el control de la natalidad .
Significado Del Nombre E Historia
Erandique Significa en lengua indígena: Lugares de los Alisos – Tipo de árboles.
Otra versión fue en tiempo de guerra entre los Lencas y los españoles y los indios le dijeron a los españoles Eran-Diques y por eso se le llama ERANDIQUE.
Economía: Agricultura y Ganaderia
En Agricultura en la zona alta cultivan el Café, Maíz, Frijoles se cultivan más en la zona baja
En Ganadería hay un 20% de los pobladores se dedican a esta actividad.
Su patrimonio de los pobladores Producción de granos básicos, ganadería, caficultura, hortalizas y la explotación de Minas de ópalos de una forma artesanal.
El suelo es considerado de poca fertilidad ya que es un terreno arcilloso en su mayor parte y un poco de piedra, pero cada solar de las viviendas tienen una pequeña capa de humus, cultivadas en su mayoría por arbustos de café indio, y de árboles frutales.
En sus caseríos encontramos una mejor calidad de tierra, pues aquí se cultiva el banano, el maíz y el café.
Comercio e Industria
En nuestro suelo existe una variedad de minerales y entre esta variedad, está la piedra preciosa que atrae a los extraños a nuestra tierra, LOS ÓPALOS, de este Mineral se puede decir lo siguiente
Ópalo, mineral compuesto por sílice hidratado (SiO2·nH2O), en estado de gel. Tiene una dureza entre 5,5 y 6,5, y una densidad relativa entre 1,9 y 2,3. Su fractura es concoidea y su brillo varía entre vítreo y mate. Muestra también variaciones de color desde el blanco hasta el negro y de transparencia, desde transparente hasta opaco.
Una de las características principales del ópalo es el brillante juego de colores visible en los ejemplares de mayor calidad. Estos colores son el resultado de la formación de diminutas fisuras en las piedras al endurecerse y del depósito de ópalo adicional en estas fisuras.
Los índices de refracción de la piedra original y del ópalo depositado después son con frecuencia distintos; esto provoca una interferencia de luz que causa el juego de colores.
El ópalo se ha estado usando como gema durante muchos siglos, a pesar de la superstición que augura mala suerte a los dueños de esta piedra.
Se conocen muchos tipos de ópalos, pero sólo suelen usarse las variedades transparentes o translúcidas como gemas. Los ópalos gema son: blancos; negros; de fuego, con color entre amarillo y rojo; girasol, con opalescencia blanco azulada; arlequín, con manchas uniformes de colores contrastantes, y lechosos, con un juego de color verde oscuro en el interior de la piedra.
Otros tipos de ópalo incluyen el ópalo musgoso, que tiene inclusiones de materia extraña parecidas a musgo; la hidrófana, ópalo blanco y poroso con aspecto nebuloso cuando está seco y transparente cuando los poros contienen agua, variedad transparente con aspecto vidrioso.
Los mejores ópalos se encuentran sobre todo en Erandique Lempira, Honduras, Australia, Gales y México.
Erandique es un Municipio que tiene una enorme potencial en turismo que aún no se le ha explotado, por la falta de apoyo por parte de nuestras autoridades y del Gobierno Central, pues es aquí en donde están los sitios exactos donde vivió y luchó nuestro primer defensor de nuestra soberanía Nacional, el Cacique LEMPIRA, como ser Coyocutena, Cerquín, Piedra Parada, Tequerenche y el Valle de San Antonio.
También están algunos lugares de mucha atracción:
El Pozo Santo
La Bruja
La Redonda
La Laguna del Socorro
Las Cuatro Chorreras
La Chorrera del Cangrejal
Laguna del Socorro
Poza La Bruja
Tradiciones
El Baile se llama el GUANCASCO que significa “Pueblos Hermanos” pero en nuestro pueblo de Erandique le llamamos el “Baile del Negro”
En aquellos años los pobladores Vivian en guerra disputando tierras y a través del baile buscaban la hermandad o reconciliar la paz entre ambos pueblos a la vez cargaban un santo y una bandera en símbolo de paz.
La música y el baile que utilizaban los indígenas es autóctono oriundo o propio del pueblo.
En la década de los setenta hubo un sacerdote español llamado Manuel Muñoz había prohibido esta tradición o rito pero unos años después llego el sacerdote Guillermo Q.D.D.G. y rehabilito nuevamente la tradición que hasta el día de hoy se mantiene y son los pobladores de la comunidad del matazano que lo continúan practicando el19 y 20 de Enero de cada año feria del patrón San Sebastián.
Religión:
Por tradición, el pueblo de Erandique, ha profesado el Catolicismo.
Tres interesantes templos de la Iglesia Católica, le dan un bello paisaje a nuestro Municipio, de los que se asombran los que nos visitan.
Ferias de Honduras