Home / Bigrafias de personalidades Hondureñas / José Antonio Velásquez

José Antonio Velásquez

Nació el 8 de febrero de 1906, en el pueblo de Caridad departamento de Valle. En 1931, contrajo matrimonio con Raquel Maradiaga, con quien procreó seis hijos: José Antonio, Julio César, Tulio Enrique, Aída Raquel, Reina Virginia y Elia Ruth.

Luego de la muerte de sus padres, abandono Caridad y se trasladó a la costa norte de Honduras en busca de mejores condiciones de vida, que ese tiempo ofrecían las compañías bananeras. También fue barbero, trabajo que desempeñó alternamente con el telegrafista. Fue precisamente este oficio, el que lo llevó a trasladarse como empleado a San Antonio de Oriente, un pequeño lugar, localizado a unos 30 kilómetros de Tegucigalpa, llegó a amar tanto a este pueblo, por lo que éste, se convirtió en la inspiración de la mayor parte de sus obras. Fue alcalde del pueblo en tres períodos.

Trayectoria artística

Hizo un arte ingenuo o primitivista, nombres todos con que se conoce a este género. El mismo tiene sus fuentes en las pinturas espontáneas del hombre primitivo y también en lo que los niños dibujan abundantemente. A mediados del Siglo XIX destacaron al respecto el empleado de Aduanas Henri Rousseau, el jardinero Andre Bauchant en Francia.

Fue minucioso en sus obras, semejante al francés Louis Vivin, quien pintaba los edificios de Parisladrillo por ladrillo. Lo mismo se aprecia en los cuadros velasquistas donde se ven las tejas pintadas una por una, las lomas con los pinos contados, los perros orinando sobre las paredes o los troncos y las personas ocupadas en algo.

Por invitación de la Unión Panamericana expuso sus obras en 1954 en Washington. Luego fue invitado a Costa Rica por el presidente José Figueres en 1971. Después de esto, su fama se fue expandiendo, por lo que sus obras; también fueron expuestas en numerosos países del orbe. Entre estos se encuentran: España, Portugal, Francia, Italia, Suiza, Checoslovaquia, Holanda, Australia, China, Japón, Unión Soviética, Venezuela, México entre tantos otros.

Muerte

Falleció el 14 de febrero de 1983 en Honduras a los 77 años de edad, dejando un cuadro incompleto.

Pinturas

  • Escena de montaña.
  • Paisaje de San Antonio Oriente.
  • San José de Costa Rica.
  • Honduras.

Check Also

José Trinidad Cabañas

Publicación Vista: 21 El General José Trinidad Cabañas Fiallos fue un destacado político y militar ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *