José Santiago Bueso

Nació en el año 1783 en Comayagua, Honduras. Fueron sus padres Pedro Regalado Bueso y la señora Isabel María de Soto. También hermano del político hondureño Mónico Bueso Soto. Contrajo matrimonio con Severiana Arbizú.

Trayectoria política

Se desempeñó como presidente de la asamblea nacional desde 1827-1828, como delegado suplente por Honduras en la convención de Chinandega Nicaragua en el año 1842 y desde 1847 a 1852 fue magistrado propietario de la Corte Superior de Justicia, sección de Comayagua.

Ejerció provisionalmente el poder ejecutivo durante veinte días, desde el 18 de octubre al 8 de noviembre de 1855. Fue vicepresidente en el gobierno del general José Trinidad Cabañas, cuya administración llegó a su fin el 6 de octubre de 1855, como resultado de la guerra en su contra librada con apoyo de Guatemala, en la que las fuerzas de Cabañas fueron derrotadas por las del general Juan B. López en Masaguara. Sucedió en el cargo al señor Santiago Bueso, por motivos de salud, el senador Francisco Aguilar. Desde 1856 al 1857 fue consejero de estado.

Muerte

Falleció el 6 de mayo de 1857 en Comayagua, Honduras.

Fuente:https://www.ecured.cu

Check Also

José Trinidad Cabañas

Publicación Vista: 21 El General José Trinidad Cabañas Fiallos fue un destacado político y militar ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *