Home / La Otra Honduras III Parte / ¿QUÉ PASÓ DESPUÉS DE LA INDEPENDENCIA DE 1823?

¿QUÉ PASÓ DESPUÉS DE LA INDEPENDENCIA DE 1823?

Como lo hemos ido aprendiendo, nuestra verdadera -si acaso hubo alguna- fecha de independencia no fue en 1821, sino cuando nos separamos del Imperio Mexicano de Iturbide. Pero, ¿qué ocurrió en Honduras a partir de ese momento? Hoy empezaremos a saber algo más sobre eso desde las páginas del libro “Morazán en Comayagua”:

…el imperio de opereta de Iturbide cayó estrepitosamente el 19 de marzo de 1823, como resultado de la conjura que encabezó el general López de Santana. Filísola regresó a Guatemala, y 10 días después, el 29 de marzo, convocó a elecciones para diputados a la Asamblea Constituyente que contemplaba el acta del 15 de septiembre de 1821, redactada por Valle.
Así, esa Asamblea Constituyente, que inició sus actividades el 24 de julio, declaró a Centro América independiente tanto de México como de España, como de cualquier potencia del viejo o del nuevo mundo.
En esta forma se inició la organización de la República Federal de Centro América y el proceso de organización de cada uno de los Estados que formaron parte de la misma
El proceso de organización del Estado de Honduras comenzó en Cedros el 29 de agosto de 1824, en consonancia con lo dispuesto por la Asamblea Constituyente Centroamericana mediante decreto del 5 de mayo del mismo año (1824) para que los Estados organizaran sus respectivos congresos y eligieran provisionalmente, los encargados del poder ejecutivo de cada uno de ellos.
La Asamblea Nacional Constituyente del Estado de Honduras comenzó sus trabajos en Cedros, pero luego se trasladó a Tegucigalpa, el 16 de septiembre de 1824. La Asamblea eligió a Dionisio de Herrera y a José Justo Milla como jefe y vice-jefe de Estado, respectivamente, y el 22 del mismo mes autorizó a Herrera para que nombrara su secretario, escogiendo como Jefe de Estado a Francisco Morazán, con funciones de Ministro General (esta frase se presta a confusión. Debe entenderse que Herrera, como Jefe de Estado, eligió a Morazán. N. del C.).
Para ese tiempo, aún no estaba aprobada la Constitución Federal de Centro América y esos primeros pasos se daban atendiendo las bases que emitiera al respecto dicha asamblea.
Asistimos en ese momento al nacimiento de un nuevo Estado. La herencia colonial estaba intacta. La nación era apenas un difuso sentimiento con débiles asideros en una economía de casi subsistencia. El ideal de la república era el patrimonio exclusivo de pequeñas élites que pretendían encarnar los intereses de masas sumidas en la ignorancia y el atraso.
España no se resignaba aún a la pérdida de sus viejas posesiones y el colonialismo inglés había afincado sus garras en puntos claves de la geografía del istmo.
Y ahora, Usted también lo sabe.

Check Also

SANTA ROSA BENDITA

Publicación Vista: 866 Hay libros a los que uno no se cansa de volver, autores ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *