Home / Red Vial de Honduras

Red Vial de Honduras

Carreteras de Honduras

Según datos del Fondo Vial Hondureño, Las Carreteras de Honduras tienen una extensión de 14,044 kms. De longitud, que corresponden a la Red Vial Oficial, sin embargo la infraestructura vial total del país es de 25,000 kms. Aproximadamente.

Este conjunto de Carreteras de Honduras se clasifican en Red vial Primaria, Red vial Secundaria y red vial vecinal. El resto de vías está formado por lo que se denomina Red vial Terciaria, que son aquellas carreteras que no han sido construidas, ni son mantenidas por Soptravi.
De la Red Oficial de Carreteras de Honduras, 2,976 km. que representan un 21.2% están pavimentados y 11,069 km que equivalen un 78.8% No están pavimentadas.

La Red vial Primaria

Es el conjunto de carreteras que estructuralmente son vitales para la red vial del país o que unen las principales ciudades o sitios de mayor importancia nacional e interdepartamentales ya sea pavimentada o no pavimentadas. Su longitud es de 3,275 km.

71899432

Red Vial Secundaria

Son todas aquellas carreteras que unen ciudades y pueblos a la red vial primaria o que las une entre sí y que poseen importancia interdepartamental. La longitud de esta red vial es de 2,554 km.

Red Vial Vecinal

El conjunto de carreteras que conforman la red vial vecinal son todas aquellas que unen aldeas o pueblos a la red vial primaria o secundaria y que su importancia es exclusivamente departamental o municipal. La red vial vecinal de Honduras mide 8,214 km. de longitud.

Red Vial Terciaria

Este es un sistema de caminos o pequeñas carreteras construidos por instituciones privadas como el Fondo Cafetero Nacional, el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), COHDEFOR, el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), algunas Municipalidades, Empresas Privadas o cualquier otro organismo que no forma parte del Fondo Vial o Soptravi. La Red vial Terciaria de Honduras mide entre 7,000 y 12,000 kms, de longitud.

Carencia de Carreteras en Honduras

La falta de un buen sistema vial en Honduras se debe en parte al relieve tan accidentado que posee, dificultando en gran medida la construcción de nuevas carreteras, a esto se suman las grandes limitaciones económicas que posee el país.

Por falta de buenas y suficientes carreteras y debido al mal estado que presentan algunos de los pocos caminos que hay, muchas comunidades de Honduras están aisladas y sus habitantes pasan muchas dificultades para comunicarse con las principales ciudades del país.

Las actuales redes de carreteras de Honduras atraviesan las principales ciudades, pueblos intermedios y cabeceras departamentales del país. Los habitantes del Departamento de Gracias a Dios son los que más sufren por falta de vías de comunicación. Aunque este es uno de los departamentos más grandes de Honduras no posee carreteras y solamente se puede llegar a él por vía marítima o aérea. De igual forma, pero por su condición de departamento insular se encuentra el departamento de Islas de La Bahía.

Principales Carreteras de Honduras

Carretera Panamericana

La Carretera Panamericana, conocida también como La Panamericana o Ruta Panamericana, en simples palabras se puede decir que es la carretera más larga del mundo. Específicamente diremos que es un sistema de carreteras que mide aproximadamente 48,000 km. de longitud y atraviesa todo el continente Americano de Norte a Sur, es decir desde Alaska en América del Norte hasta La Patagonia en América del Sur.

En Honduras, la Carretera Panamericana comienza en el Amatillo, frontera con la República de El Salvador. Sigue su recorrido por Nacaome, Jícaro Galán y allí se conecta con la Carretera del Sur, continúa hacia Choluteca, San Marcos de Colón, El Espino, punto fronterizo con Nicaragua.

De este punto salen varios ramales carreteros que unen las comunidades de El Triunfo, Frontera con Nicaragua, pasando por Namasigüe y el Balneario de Cedeño.

Carretera del Norte – CA-5

carretera del norte

La carretera del Norte es una vía pavimentada de 350 km. de longitud. Su recorrido inicia en la ciudad de Tegucigalpa y pasa por las ciudades de Comayagua, Siguatepeque, El Lago de Yojoa, Potrerillos, Pimienta, Búfalo, Villa Nueva y finaliza en San Pedro Sula, donde se une a la CA-13 hasta llegar a la ciudad de Puerto Cortés.

Esta carretera posee un ramal pavimentado que une a las ciudades de La Paz, Marcala, La Esperanza y Santa Rita.

Carretera Puerto Cortés – Guatemala – CA-13

Este es un tramo carretero pavimentado de 63 kms, de longitud. Esta vía comienza su recorrido en Puerto Cortés, pasa por Omoa, Cuyamel y finaliza en Corinto, Frontera con Guatemala.

Carretera a Olancho

Este es un tramo carretero pavimentado de 63 kms, de longitud. Esta vía comienza su recorrido en Puerto Cortés, pasa por Omoa, Cuyamel y finaliza en Corinto, Frontera con Guatemala.

Carretera a Olancho

01

Este es un tramo carretero pavimentado que mide 250 km. de longitud. Su recorrido lo inicia en Tegucigalpa y une a las comunidades de Talanga, Guaimaca, Campamento, Juticalpa, Jutiquile, Santa María del Real y Catacamas, Departamento de Olancho.

Carretera del Sur – CA-5

La Carretera del Sur es una pista pavimentada de aproximadamente 100 km. de longitud. Este tramo carretero une a la ciudad de Tegucigalpa con las comunidades de Sabanagrande, Pespire, Jícaro Galán y San Lorenzo en el departamento de Valle.

Carretera de Oriente – CA-6

La Carretera de Oriente inicia en la ciudad de Tegucigalpa y finaliza en Las Manos, Frontera con Nicaragua. En su recorrido pasa por el Valle de El Zamorano, Jacaleapa, Danlí y El Paraíso.

Posee pequeños ramales que comunica con las comunidades de Güinope, Maraita, Morocelí, Villa de San Francisco, Yuscarán y Oropolí.

Carretera de Occidente – CA-4

La Carretera de Occidente es una vía pavimentada que inicia su recorrido en la ciudad de San Pedro Sula, atraviesa el Valle de Quimistán y continúa uniendo a las comunidades de Santa Bárbara, La Entrada, Copán Ruinas, El Florido, Frontera con Guatemala, Santa Rosa de Copán y Nueva Ocotepeque.

En este sector se divide en 2 ramales: Uno que conduce a la Aduana de Agua Caliente, frontera con Guatemala y el otro ramal conduce a La Aduana El Poy, frontera con El Salvador.

Carretera San Pedro Sula – El Progreso

02

Con una distancia aproximada de 30 km. esta carretera es una vía pavimentada de cuatro carriles. Su recorrido lo inicia en la ciudad de San Pedro Sula, Capital Industrial de Honduras.

De allí pasa por la ciudad de La Lima y cruza el caudaloso Rio Ulúa, sobre el Puente la Democracia y llega a El Progreso.

Carretera El Progreso – Yoro

Esta carretera tiene una longitud de 128 kms. En su trayectoria cruza las comunidades de Las Guanchías, Agua Blanca Sur, Santa Rita, El Negrito y Morazán, departamento de Yoro.

Carretera San Pedro Sula – La Ceiba – CA-13

04

Esta carretera es una vía pavimentada que mide aproximadamente 194 kms, de longitud. En su recorrido que inicia en la ciudad de San Pedro Sula, pasa por las ciudades de La Lima, El Progreso, Tela y llega a la ciudad Puerto de La Ceiba.

Carretera La Ceiba – Trujillo – CA-13

05-1

Esta carretera es una vía pavimentada que inicia su recorrido en la ciudad Puerto de La Ceiba y la une con las comunidades de Jutiapa, Balfate y Sabá, Tocoa, Corocito, llega a la ciudad de Trujillo y finaliza en la linda comunidad de Puerto Castilla.

[vcex_spacing size=”20px”]

En Sabá la carretera se desvía hacia Olanchito y en Corocito se desvía hacia Bonito Oriental.

Recorrido de las Principales Carreteras de Honduras

Para un mejor entendimiento de sistema de Carreteras de Honduras daremos una breve descripción del recorrido de las principales vias de comunicación del país.

La Carretera CA-4
Une a la ciudad de San Pedro Sula con laa zona Occidental del país.

La Carretera CA-5
Une la ciudad Capital Tegucigalpa con la ciudad de San Pedro Sula en el Norte del país y con la ciudad de Choluteca en la zona Sur.

La carretera CA-6
Une a la ciudad de Tegucigalpa con la ciudad de Danlí, El Paraiso y con Las Manos, frontera con Nicaragua. También la une con la carretera departamental 25 que conduce a Valle de Ángeles y Cantarranas.

La Carretera CA-13
Une a la ciudad de Omoa y Puerto Cortes con la ciudad de Tela, La Ceiba y el resto de las ciudades que están ubicadas en el litoral Atlántico de Honduras

Fuente: xplorhonduras.com

Red vial de Honduras 2004

06-2