Home / Honduras en la Historia / Agosto / Sábado, 03 Agosto 1822 José Cecilio del Valle, se Incorpora a Congreso Mexicano

Sábado, 03 Agosto 1822 José Cecilio del Valle, se Incorpora a Congreso Mexicano

Español

José Cecilio del Valle, quien había sido electo por Tegucigalpa Diputado ante el Congreso Mexicano, se incorporó a este alto organismo en el cual habría  de dar pruebas de su talento, su prudencia y su patriotismo.

El sabio Valle fue inmediatamente reconocido por el Congreso como uno de los mejores elementos de su seno y por tal motivo el 5 de agosto fue nombrado individuo de la Comisión de Constitución y el 24 fue designado Vice Presidente de la Asamblea.

Valle se opuso a muchas iniciativas despóticas del Poder Ejecutivo y junto con otros representantes centroamericanos fueron reducidos a prisión. El 6 de diciembre de 1822 estallo el llamado movimiento de Casa Marta, por medio del cual el ejército y el pueblo hacían ostensible su protesta contra el absolutismo de Agustín I. El Emperador entonces queriendo cambiar su política, dispuso, el 22 de febrero de 1823, designar a José Cecilio del Valle Ministro de Relaciones Exteriores del Imperio. Valle inicialmente declino tal designación, pero ante tal insistencia de Iturbide hubo de aceptarlo entrando a su ejercicio.

No ha faltado quien critique al sabio Valle por haber aceptado el Ministerio a quien lo tenía en la prisión, pero los defensores del gran científico centroamericano lo han justificado diciendo que Valle acepto para trabajar desde el cargo por la separación de Centro América del yugo de México.

*Fuente: efemérides Nacionales ( Víctor Cáceres Lara )

Check Also

Viernes, 13 Agosto 1756 Reconstruyen La Limpia Concepción

Publicación Vista: 25

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *