Home / Honduras en la Historia / Noviembre / Sábado, 16 Noviembre 1839 Nacimiento Terencio Sierra

Sábado, 16 Noviembre 1839 Nacimiento Terencio Sierra

Español

Nació en Tegucigalpa, el 16 de noviembre de 1839. Sus padres fueron Manuel Antonio Sierra y Lucrecia Romero. Bachiller en Filosofía en el Colegio Tridentino de Comayagua. Aprendió el oficio de tipógrafo en la imprenta de Lupario Romero. Realizó estudios de Derecho en la Universidad Central de Honduras, que no concluyó. Reside en El salvador trabajando en el oficio de tipógrafo, y se especializa en la práctica como perito agrimensor. Viaja por varios países de América, desempeñando trabajos de contralor de barcos. En Estados Unidos de América hace estudios de Ingeniería, y obtuvo Diploma de Ingeniería Civil y Militar en Mar y Tierra.

Viaja a Alemania. Estudia tácticas militares e hidráulicas. Después de casi 10 años de vivir en el exterior regresa a los trabajos de agricultura y minería de su familia en Coray, Curaren y Aramecina. Inaugurado el gobierno provisional el 12 de mayo de 1872 en Candelaria, Lempira, la familia Sierra Romero presta su concurso. Cuando las tropas de Ponciano Leiva sitúan la ciudad de Comayagua en diciembre de 1872, el oficial Terencio Sierra se destaca por sus conocimientos en ingeniería. Antes de la capitulación del 13 de enero de 1873, fue ascendido al grado de coronel. Regresa a sus labores privadas en Coray.

Durante la administración de Soto (1876-1883) es nombrado para ejecutar importantes proyectos. Instalación de líneas telegráficas y el submarino de Amapala a tierra firme. Dirige el periódico La Voz del Golfo, editado en Amapala, a favor del gobierno de Soto. Emigra a Nicaragua por problemas con Soto. En la administración de Luís Bográn emigra a El Salvador y luego a Nicaragua. El 27 de noviembre de 1891, encabeza un movimiento armado contra el gobierno de Ponciano Leiva. Por el apoyo de las poblaciones del sur al movimiento de Sierra, el gobierno decretó el Estado de sitio en Choluteca y Tegucigalpa.

Nombrado candidato a la Presidencia, es electo en octubre de 1898, junto al general José María Reina, para el período de 1899-1903. Toma posesión el 1 de febrero de 1899 y finaliza el 30 de enero de 1903.

Check Also

Martes, 28 Noviembre 1820 Alcaldía Municipal de Comayagüela

Publicación Vista: 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *