Home / Honduras en la Historia / Sábado, 28 Junio 1568 Se Restablecen Limites de la Audiencia

Sábado, 28 Junio 1568 Se Restablecen Limites de la Audiencia

Español

El 28 de junio de 1568 el Soberano español dispuso fijar los límites del Distrito sobre el cual ejercería su acción la Audiencia de Guatemala en la misma forma como se encontraban estos antes de que el alto tribunal fuera trasladado a la ciudad de Panamá.

De esta manera el tribunal que el Rey había dispuesto que regresara a Guatemala en el mes de enero de 1567, ejercería jurisdicción sobre las provincias de Soconusco, Guatemala, Verapaz, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, quedando totalmente sin efecto la Real cedula de Zaragoza de 8 de septiembre de 1563, la cual -a decir verdad- no había tenido ninguna vigencia real en lo que a Honduras se refiere.

La audiencia se abrió de nuevo en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala el 3 de marzo de 1570, siendo su Presidente el Doctor Antonio González, antiguo Oidor de la Cancillería de Granada, y Oidores Jorge de Loaiza, Valdés de Cárcamo y Cristóbal de Azoeta. Era su fiscal el Licenciado Arteaga de Mendiola.

La Administración del Doctor González fue corta y durante ella piratas luteranos aparecieron en la costa del Mar Caribe, habiendo llegado a la rada de Puerto Caballos a bordo de tres navíos y una chalupa.

Se disponía González a acudir a la defensa cuando tuvo noticias de que había sido removido de sus cargos. Fue sustituido por el Doctor Pedro Villalobos.

* Fuente: Efemérides Nacionales ( Víctor Cáceres Lara )

Check Also

Domingo, 10 Agosto 1890 Inauguran la Prensa Popular

Publicación Vista: 19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *