Home / Honduras en la Historia / Abril / Sábado, 29 Abril 1916 Nacimiento de Ramón Amaya Amador Escritor Hondureño

Sábado, 29 Abril 1916 Nacimiento de Ramón Amaya Amador Escritor Hondureño

Español

Ramón Amaya Amador nació en Olanchito, departamento de Yoro, el 29 de abril de 1916, siendo sus padres Isabel Amaya y Guillermo R. Amador.    Después de trabajar como peón en los campos bananeros de la costa norte inició su carrera de cuentista y su narración “La noche buena del campeño Juan Blas” salió a luz pública en el número 15 de la revista ANC, órgano de la Asociación Nacional de Cronistas, editada en Tegucigalpa y correspondiente al 31 de diciembre de 1939.

Ramón Amaya Amador, narrador y periodista, es uno de los más prolíficos escritores del país y quien tiene más obras publicadas: Prisión Verde, Amanecer, El Señor de la Sierra, Los brujos de Ilamatepeque, Constructores, Destacamento Rojo, Operación Gorila, Cipotes, Con la misma herradura, Bajo el signo de la paz, El camino de mayo, Jacinta Peralta, Cuentos Completos y Biografía de un machete permaneciendo inéditos casi veinte libros más.

Ramón Amaya Amador inició su vida periodística en 1941 como redactor, primero, y como jefe de redacción, después, del periódico El Atlántico, de La Ceiba, fundado y dirigido por Ángel Moya Posas. Posteriormente, el 8 de octubre de 1943, Ramón Amaya Amador fundó en Olanchito, con Dionisio Romero Narváez, el semanario Alerta, contando con la valiosa colaboración de su compañero Pablo Magín Romero.    El escritor abandonó su patria en 1944 debido a la persecución del cariato, radicándose en Guatemala, en donde trabajó como editorialista de Nuestro Diario, durante el régimen democrático del doctor Juan José Arévalo, entregando también sus colaboraciones al Diario de Centro América, El Popular Progresista y Mediodía. A la caída del gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán, nuestro compatriota se asiló en la sede de la Embajada Argentina, viajando a aquella nación del sur. En Buenos Aires laboró en la editorial “Ariel” y en Sarmiento, un periódico de educación popular, editado en la ciudad de Córdoba.

El 19 de mayo de 1957, Ramón Amaya Amador retornó a Honduras, acompañado de su esposa Regina Arminda Funes, originaria de Córdoba, Argentina; en ese año ingresó a la redacción del diario El Cronista, de Alejandro Valladares, y fundó en Tegucigalpa, con Luis Manuel Zúniga, la revista Vistazo.    El Círculo Literario Hondureño le rindió un homenaje en el Paraninfo de la Universidad Nacional Autónoma en Tegucigalpa el 11 de noviembre de 1958, interviniendo en el acto el rector Lisandro Gálvez y los estudiantes universitarios Rafael Leiva Vivas, J. Delmer Urbizo y Oscar Acosta.

En esa oportunidad, Ramón Amaya Amador leyó un extenso discurso de agradecimiento en el que afirmaba que era la primera vez que en su patria recibía una honrosa distinción por sus trabajos en las letras y en la cultura. Este documento puede considerarse como su testamento literario.   El 19 de abril de 1959 abandonó Tegucigalpa junto a su esposa Arminda y sus pequeños hijos: Aixa Ixchel y Carlos Raúl, para radicarse en Praga, Checoslovaquia, integrando la plana de redacción de la revista Problemas de la Paz y el Socialismo.

El 24 de noviembre de 1966, en las cercanías de Bratislava, se accidentó el avión soviético Ilushyn-18, de la línea aérea búlgara Tabso, pereciendo todos sus ocupantes, entre ellos Ramón Amaya Amador y tres compañeros de trabajo en la revista que hemos mencionado: el brasileño Pedro Motta Lima, el argentino Alberto Ferrari y el japonés Sigho Kadzito.

Once años después y tras arduas gestiones iniciadas por el poeta hondureño Oscar Acosta (en ese entonces Embajador de Honduras en España) y que duraron cuatro años, se logró la repatriación de los restos mortales de Ramón Amaya Amador los que fueron enviados de Checoslovaquia a Madrid y luego trasladados a Tegucigalpa en septiembre de 1977, permaneciendo la urna con las cenizas de Amaya Amador en la Sección Colección Hondureña de la Biblioteca de la UNAH.

La comisión encargada del traslado estaba integrada por Oscar Acosta; Rigoberto Paredes, Jefe del Departamento de Letras y Lenguas de la Universidad Nacional de Autónoma de Honduras; Héctor Hernández, Presidente del Sindicato de Trabajadores de la UNAH; Alejandro Gutiérrez, Secretario General de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras, y Livio Ramírez Lozano, Agregado Cultural de la Embajada de Honduras en Madrid.

Sin embargo, la repatriación de los restos no impidió que durante casi una década más, sus obras fueran perseguidas. Debieron transcurrir otros catorce años para que el archivo principal con las obras inéditas de Ramón Amaya Amador escritas en su largo exilio pudiera regresar a Honduras.   En abril de 1991, en un acto solemne en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el Presidente de la República, Lic. Rafael Leonardo Callejas, recibió a nombre del pueblo de Honduras, más de veinte títulos inéditos que fueron repatriados desde la Casa de las Américas, La Habana, Cuba a donde fueron llevados desde Praga, Checoslovaquia.

Esta vez las gestiones iniciadas por Carlos Amaya Fúnez, hijo del escritor, fueron respaldadas por una comisión integrada por Oswaldo Martínez y Neftalí Orellana de Radio Progreso, Juan Ramón Durán, Director de la Escuela de Periodismo de la UNAH, David Romero de Diario Tiempo, Adelma Argueta, Diario La Prensa y el Dr. Víctor Ramos; quienes lograron el apoyo del gobierno de la República para agilizar y facilitar el traslado de las obras.   Ocho años después, y treinta y dos después de muerto, su pueblo y su gente se movilizaron para llevar a su definitiva morada las cenizas del notable escritor de Olanchito.

Una comisión de Olanchitos presidida por el Prof. Esaú Juárez González e integrada por el Prof. Fabio Bernardino Cárcamo, Director de la Casa de la Cultura de Olanchito, Juan Carlos Medina, Vicepresidente del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Standard Fruit Company; José Luis Bardales Cano; Rony Javier Cruz; Gustavo Sosa Martínez; Fernando Mac Lean; Geovana Spears; Santiago Manzanares; Raúl Cortes y Eduardo Manuel Cruz Martínez; organizó el retorno que tuvo lugar el 19 de mayo de 1999.

Desde 1966 se ha escrito mucho sobre la vida y obra de Ramón Amaya Amador, entre los que podemos mencionar a Dionisio Romero Narváez, el Prólogo de Longino Becerra aparecido en la 2ª edición de Prisión Verde, el ensayo biográfico de Max Sorto Batres, publicado por el Ministerio de Cultura y Turismo en 1990, y la extensa y documentada biografía realizada por su paisano Juan Ramón Martínez, que apareció bajo el sello de la Editorial Universitaria de la UNAH en 1995.
Obras de Ramón Amaya Amador
•Prisión Verde (1945)
•Amanecer (1947)
•El indio Sánchez (1948)
•Bajo el signo de la Paz (1953)
•Constructores (1957)
•El señor de la sierra (1957)
•Los brujos de Ilamatepeque (1958)
•Memorias de un canalla (1958)
•Biografía de un machete (1959)
•Destacamento rojo (1960)
•El camino de mayo (1963)
•Cipotes (1963)
•Con la misma herradura (1963)
•Jacinta Peralta (1964)
•Operación gorila (1965)
•Morazaneida (1966) Hasta ahora solo un volumen de cinco editado
•Los rebeldes de la villa de San Miguel 1964-1966
•La molienda (1944)
•La india del amor derrotado (1955)
•Fronteras de caoba (1956)
•Memorias de un canalla (1959)
•Buscadores de botijas (1961)
•Un aprendiz de mesías (1961)
•Tierras bravas del coyol o cinchonero (1962)
•El hombre embotellado (1965)
•Tierra santa (1965)
•Morazaneida (1966) Hasta ahora solo un volumen de cinco editado
•El Sombrero de Junco
•La Paz y la Sangre
•Sombras de la Montaña
•La Última Orden Hondureño de Corazón

Misquito

Satadi, 29 Lih Katy 1916
Ramón Amaya Amador Escritor Hondureño Baikan
Ramón Amaya Amador ba Olanchito ra baikan, Yoro departamentokara, 29 Lih Katy 1916, aisika nani ba, Isabel Amaya, Guillermo R. Amador wal. Siksa campoka nanira peon baku wark takan wina cuentista karerka ta krikan an ai narracionka “campeño Juan Blas tamika pain” luz pública ra takan revista ANC numba 15 ra. Asociación Nacional de Cronistas organoka, Tegucigalpa ra editar munan an 31 krismis Katy 1939 wina corresponder munsa.

Ramón Amaya Amador, narrador an periodista, kantry prolífico escritorka kum an kau obra publicar munan ailal brisa: Prision Siakni, Inwaia, IL Señorka, Ilamatepeque brujoka nani, Constructor nani, Destacamento Pauni, Operación Gorila, Cipote nani, herradurika wal, Pri laka signoka muhtara, Lih Mairin Katy yabalka, Jacinta Peralta,Kisi nani Completo nani an Ispara kum biografihika buk yawon aiska ra pertenecer taksa.

Ramón Amaya Amador ai vidika periodística 1914, redactador baku, primero, an redacción baska baku, ba wina, periódico El Atlántico, saiba wina, paskan an ta brin Ángel Moya Posas mita. Ba wina, 8 waupasa Katy 1943, Ramón Amaya Amador mita Olanchito ra paskan, Dionisio Romero Narváez wal mita, semanario Alerta, ai compañeroka Pablo Magín Romero helpka wal, bara Nuestro Diario editorka baku wark takan daktar Juan José Arévalo regimenka democrático taimkara, an ai colaboracionka nani entregar munan Centro America diariokara El Popular Progresista an Mediodía. Jacobo Arbenz Guzmán gobiernoka kawanra, yawan kompatriotika Embajada Argentina sedekara yukuan, baha saut nacionkara viajar takan Buenos Aires ra editorial “Ariel” ra wark takan an sargento, kul popular periodikoka kum, Córdoba tawankara editar munan.
19 Lih Mairin Katy 1957, Ramón Amaya Amador kli Honduras ra balan, aimia wal Regina Arminda Funes, Córdoba, Argentina wina; baha mani diario El Cronista redaccionkara dimwan, Alejandro Valladares dukia, an Tegucigalpara paskan, Luis Manuel Zúniga wal, revista Vistazo. Círculo Literario Hondureño mita homenaje kum rendir munan Universidad Nacional Autónoma Paraninfokara Tegucigalpara 11 yahbra Katy 1958, acto ra intervenir munan rector Lisandro Gálvez an estudiante nani universitario Rafael Leiva Vivas, J. Delmer Urbizo, Oscar Acosta.
Baha opotunidadkara, Ramón Amaya Amador tinki discursoka yari kum aisikaikan ai patrihikara pas trip honrosa distinción recibir munsa letra nani an cultura wal warkka dukiara. Naha documentoka na sipsa considerar munaia testamentoka literario baku. 19 lih Katy 1959 Tegucigalpara abandonar munan aimia Arminda an ai luhpia silpi nani aikuk: Aixa Ixchel, Carlos Raúl wal, Praga, Checoslovaquia ra iwaia dukiara, revista Problemas de la Paz y el Socialismo redaccionka plana ba integrar munan.
24 Yahbra Katy 1966, Bratislava lamara, aviun soviético Ilushyn-18 línea aérea búlgara Tabso, accidentar takan, ocupanteka nani taksut pruan, bahnan tilara Ramón Amaya Amador an wark compañeroka nani yumpa aikuk revista nina makanbara: brasileño Pedro Motta Lima, argentino Alberto Ferrari an japonés Sigho Kadzito.

Mani mata wal sip pura kum luan wina an gestión nani daukan poeta hondureño Oscar Acosta mita (ba taimkara Honduras Embajadorka España ra) an mani walhwal durar takan, Ramón Amaya Amador wina repatriacionka lograr takan Checoslovaquia wina Madrid ra blikan wan an ba wina Tegucigalpara lakan wis katy 1977, Amaya Amador yampuska ba barhsa Sección Colección Hondureña ra UNAH Bibliotekikara.
Comision trasladoka ba dukiara encargado ba integrar munsa Oscar Acosta; Rigoberto Paredes, Letras y Lenguas departamentoka baska Universidad Nacional de Autónoma wina; Héctor Hernández, Sindicato de Trabajadores Presidenteka UNAH wina; Alejandro Gutiérrez, Honduras Estudianteka nani Federacionka Secretarioka General, Livio Ramírez Lozano, Agregado Cultural Honduras Embajadika Madrid ra.
Kuna, restoka nani repartriacionka ba impedir munras casi década kum bilara, obrika nani bara perseguir munan. Mani mata wal sip pura walhwal luan archivo principal obra inédita nani Ramón Amaya Amador dukia ulban ai exilioka yari bilara Honduras ra kli balan. Lih Katy 1991, acto solemne kum ra Honduras Universidadka Nacional Autónoma ra, Republica Presidenteka, Lic. Rafael Leonardo Callejas, Honduras puebloka ninara recibir munan, titulo nani inédito yawon aiska, Casa de las Américas, La Habana, Cuba wina repartriar munan Praga, Checoslovaquia wina bruan.
Na trip gestión nani ta krikan Carlos Amaya Fúnez mita, escritor luhpia, respaldar munan comisión kum mita integrar munan Oswaldo Martínez, Neftalí Orellana wal Radio Progreso wina, Juan Ramón Durán, Periodismo kulka Directorka UNAH wina, David Romero Diario Tiempo wina, Adelma Argueta, Diario La Prensa an Dr. Víctor Ramos; republica gobiernoka apoyoka lograr tak maun obra nani ba agilizar munaia an trasladoka wal. Mani matlalkahbi pura wal luan wina, an treinta y dos pruan luan wina, puebloka an uplika nani mup takmaun notable escritor yampuska nani ba moradika Olanchito ra bruaia dukiara.

Olanchito wina comisionka kum presidir munan Prof. Esaú Juárez González an Prof. Fabio Bernardino Cárcamo, Olanchito Casa de la Cultura Directorka, Juan Carlos Medina, Standard Fruit Company Sindicato Unificado de Trabajadores Vicepresidenteka; José Luis Bardales Cano; Rony Javier Cruz; Gustavo Sosa Martínez; Fernando Mac Lean; Geovana Spears; Santiago Manzanares; Raúl Cortes y Eduardo Manuel Cruz Martínez; retorno plis brin 19 lih mairin Katy 1999.
1966 wina Ramón Amaya Amador rayika an obrika dukiara uba ulban, bahnan wina mencionar munaia sipsa Dionisio Romero Narváez ra, Longino Becerra prologoka silak watla siakni 2ª edición ra taksa, Max Sorto Batres ensayoka biográfico, Cultura y Turismo ministerioka mita publicar munan 1990, documentada biografía tara daukan paisanoka Juan Ramón Martínez mita, Editorial Universitaria UNAH selloka muhtara takan 1995.

Ramón Amaya Amador Obrikika nani
•Silak watla Siakni (1945)
•Ingwaia (1947)
•Indian Sanchez (1948)
•Pri Signoka Muhtara (1952)
•Il Señorka (1957)
•Ilamatepeque Brujoka nani (1958)
•Canalla kum Memorika nani (1958)
•Ispara kum Turka(1959)
•Destacamento pauni (1960)
•Lih Mairin Katy Yabalka (1963)
•Tuktan nani (1963)
•Sin Herradurika (1963)
•Jacinta Peralta (1964)
•Operación gorila (1965)
•Morazaneida (1966) Naiwa kat MatsipEditar munan ba wina volumen kuman
•San Miguel viyika rebeldeka nani 1964-1966
•Dalin derotarmunan Indianka (1955)
•Yulu Fronterka nani (1956)
•Canalla kum memorika nani (1959)
•Botija nani plikaika (1961)
•Mesias lan tatakrika kum (1961)
•Coyol o cinchonero tasbaia nani praut (1962)
•Waikna batilra mankan (1965)
•Tasba suhnu (1965)
•Morazaneida (1966) Naika kat matsip editar munan ba wina volumen kuman
•Papta Sumurka
•Pri, tala wal
•Unta aima muhta dinkan nani
•Hondureño kupia adar Last

Garifuna

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Check Also

Domingo, 10 Agosto 1890 Inauguran la Prensa Popular

Publicación Vista: 19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *