El Dr. David Anderson es el mayor experto en aves de La Mosquitia, donde se han registrado cerca de 400 especies.
¿La Mosquitia es un destino de interés para el avistamiento de aves?
Hay mucha gente que puede decir que La Mosquitia es el mejor lugar para observar pájaros en Centroamérica. Las especies más increíbles viven aquí.
¿Cuál es la mayor riqueza de La Mosquitia?
Tiene una biodiversidad excepcional. Esto se debe en parte a que la región cuenta con distintos hábitats, como playas costeras, sabanas de pino caribeño, bosque tropical, montañas bajas, lagunas y ríos.
Además, algunas especies de Sudamérica también habitan La Mosquitia. Es el territorio más hacia el norte en el que se les puede encontrar. Lo mismo sucede con especies del norte que habitan en estas selvas, pero no en otros lugares más hacia el sur.
Aún más impresionante: todas las especies de aves selváticas en peligro de extinción de Centroamérica pueden ser encontradas aquí. El resultado es una combinación de especies que no se encuentra en ningún otro lugar.
Algunas de las más llamativas son el águila harpía, la guara roja, la gran guara verde, el águila crestada, tucanes y loras. En realidad son cientos de especies.¿Qué tipo de especies podemos encontrar?
También se puede encontrar otro tipo de animales, como el oso caballo, que se creía extinto en Centroamérica, jaguar, tapir, águilas tropicales, cocodrilos de Morelet, puma y león de montaña.
Algunas de estas especies se encuentran extintas o reducidas a pequeñas poblaciones en Belice, Guatemala, Costa Rica o Panamá, pero su número en La Mosquitia aún refleja una población saludable.
¿La Mosquitia puede ser un lugar de investigación científica?
Definitivamente sí. Pero solo si se frena la destrucción. Hay estaciones en otros países que están asentadas sobre pastizales. La Mosquitia tiene ecosistemas intactos y es el lugar perfecto para estaciones de investigación científica. Pero el tiempo se está acabando y el gobierno tiene que frenar el tsunami de colonizadores ilegales, cazadores y pescadores furtivos, y el tráfico de droga que afecta a la región.
¿Se puede obtener ingresos y proteger la riqueza natural?
Por supuesto. En Costa Rica todo el mundo sabe que el ecoturismo es un motor para la economía. ¿Por qué en Honduras no? Es posible que los hondureños no sepan acerca de la riqueza que tienen, o que no la valoran.
¿En el pasado, la costa norte era parecida al río Plátano?
Ciertamente. La Ceiba, Tela, el valle del Aguán, el valle de Sico… Todos estos lugares eran selvas llenas de vida silvestre. La guara roja volaba por todo el país, pero ya no. Aunque todavía lo hace en el río Plátano.
Fuente: http://www.elheraldo.hn
Hondurasensusmanos Ferias, Eventos, Tradiciones, Fotos, Turismo