La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha participado para dar a conocer el modelo del enoturismo español, junto a representantes de la Secretaría de Estado de Turismo, en el programa de intercambio de experiencias y buenas prácticas organizado en Honduras dentro del proyecto “Fortalecimiento del Producto Turístico Cafetalero de Honduras”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y en colaboración con la Fundación para la Internacionalización de las Administraciones Públicas (FIAP), y organizado junto al Instituto Hondureño de Turismo (IHT).
Este programa se enmarca en una iniciativa de Cooperación Triangular entre Honduras, Colombia y España, articulada por la Secretaría de Estado de Turismo española. Tras la visita de Colombia en primavera, Honduras recibió a la delegación española formada por Ángeles Alastrué, jefa de área de la División de Cooperación y Competitividad Turística de la Dirección General de Políticas Turísticas de la Secretaría de Estado de Turismo; María Monje, jefa de área de Experiencias de Turismo en la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo; Jesús Camacho, director técnico de Acevin; Ana Cano, gerente de Acevin y Rutas del Vino de España; y Óscar Checa, responsable de comunicación de Acevin y Rutas del Vino de España.
Durante las jornadas, centradas en la “Gobernanza participativa y sostenibilidad turística en las zonas rurales”, se desarrollaron conferencias y talleres en los que se expuso el papel de las políticas públicas y del marco institucional en España para fortalecer la gobernanza turística desde la óptica del turismo sostenible. Además, se presentó el modelo de Rutas del Vino de España como referente en el desarrollo del enoturismo de calidad y la gestión sostenible de destinos.
Durante los días de la misión, la delegación española ha visitado los departamentos de Santa Bárbara y Copán para conocer parte de la oferta turística del país, especialmente la centrada en el desarrollo de propuestas ligadas a la tradición cafetalera. Junto a los recorridos por fincas y cafeterías de especialidad se ha visitado el Conjunto Arqueológico de Copán, una de las más destacadas ciudades mayas, Patrimonio Mundial de la UNESCO, y proyectos como el implantado en la comunidad maya chortí de La Pintada.