Home / 0321 Taulabé

0321 Taulabé

El Municipio de Taulabé se localiza en la parte norte de la ciudad Capital, a 144 Km sobre la carretera Panamericana que conduce hacia la ciudad de San Pedro Sula; en el lado noreste del Cerro Azul Meámbar.

El Municipio de Taulabé se localiza en la parte norte de la ciudad Capital, a 144 Km sobre la carretera Panamericana que conduce hacia la ciudad de San Pedro Sula; en el lado noreste del Cerro Azul Meámbar.

La altura sobre el nivel del mar donde se localiza la cabecera del municipio es de 900 m

Coordenadas

Lat. Norte 14° 39′ 46″

Long. Oeste 87° 58′ 05″

Límites:

Al Norte con los municipios de Santa Cruz de Yojoa en el departamento de Cortes y San Pedro de Zacapa departamento de Santa Barbará, Al Sur con el municipio de Siguatepeque y Comayagua Al Este, con el municipio de San José de Comayagua Al Oeste.

Fecha de Creación:

Fue creado por Decreto 23-87 MEJ el 20 de mayo de 1987, siendo Presidente de la República el Ingeniero Azcona Hoyo a petición del Patronato Pro mejoramiento de Taulabe y el Comité Pro Municipio Taulabe del Departamento de Comayagua.

Decreto de Creación:

Tegucigalpa, M.D.C., 20 de mayo de 1987.

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, VISTA: para resolver la solicitud, presentada por la directiva del patronato Pro-mejoramiento comunal de Taulabé y el Comité Pro-municipio Taulabé, del departamento de Comayagua, contraída a pedir que la aldea de Taulabé del municipio de Siguatepeque, sea elevada a la categoría de municipio.
RESULTA: Que con fecha once de agosto de mil novecientos ochenta y dos, los ciudadanos: Ramón Hildebrando Cortés Padilla, Benjamín Morales, Rubén Angel Castellanos y Carlos González Pineda, en su condición indicada presentaron la solicitud de mérito, dando poder al licenciado César Augusto Núñez Medina, sustituido dicho poder en el Abogado Oscar Bueso Melghem, pidiendo que la aldea de Taulabé de la jurisdicción de Siguatepeque del departamento de Comayagua, sea elevada a la categoría de municipio, acompañando la documentación correspondiente.

CONSIDERANDO: Que se admitió dicha solicitud y se mandó a librar comunicación a la Gobernación Política de Comayagua, a la Corporación Municipal de Siguatepeque a la Dirección General de Asesoría y Asistencia Técnica Municipal a la Dirección de Catastro Nacional y a la Dirección General de Censos y Estadísticas.

CONSIDERANDO: Que se ha mandado a oír a la Sección de Ingeniería y Departamento Legal de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia.

CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Artículo 3o. de la Ley de Municipalidades y del Régimen Político, se requiere una población que será cabecera municipal, con mil habitantes por lo menos, un territorio proporcional a la población del municipio y recursos suficientes para su sostenimiento.

CONSIDERANDO: Que de conformidad al artículo 2o. de la citada Ley de Municipalidades y del Régimen Político, corresponde al Poder Ejecutivo la creación, supresión, anexión y división de municipios.

CONSIDERANDO: Que la aldea de Taulabé en el municipio de Siguatepeque, reúne todos los requisitos que manda la Ley para ser elevada a la categoría de municipio.

CONSIDERANDO: Que el Patronato pro-mejoramiento comunal de Taulabé ha representado y administrado todos los bienes e intereses de la comunidad de Siguatepeque.

CONSIDERANDO: Que el veinte de julio de mil novecientos ochenta y cuatro, la municipalidad de Siguatepeque y el Patronato Pro-mejoramiento de Taulabé contrajeron con el Banco Municipal Autónomo una obligación que en concepto de préstamo se destinó a la construcción del sistema de alcantarillado sanitario de Taulabé, mediante contrato suscrito al efecto.

POR TANTO: El Presidente de la República en uso de las facultades de que está investido y en aplicación de los artículos 2o y 3o de la Ley de Municipalidades y del Régimen Político, relacionado con los artículos 47, 103 y 117 de la Ley General de Administración Pública y 245 numeral 11 de la Constitución de la República.

DECRETA:

1o. Crear el municipio de Taulabé antes perteneciente al municipio de Siguatepeque en el departamento de Comayagua, integrado por las siguientes aldeas y caseríos: Taulabé como cabecera municipal. ALDEAS: 1. Las Lajas 2. Buenos Aires 3. El Cerrón 4. Palmichal 5.Jardines 6. Santa Rosa de Bacadilla. 7. Cerro Azul S. San Antonio de Bacadilla 9. Barsovia 10. Buena Vista de Barsovia 11. San Antonio de Yure. 12. Camalotales 13. El Carrizal 14. La Misión 15. Montañuelas 16. Ocomán 17. Choloma 18. La Angostura 19. Terreno Blanco 20. Quebraditas 21. Pito Solo 22. Jaitique 23. Chaparral Abajo 24. Los Llanos 25. Las Alejandrinas.

CASERIOS: 1. Sábanas de Ocote 2. El Peñón 3. Pinolapa 4. La Lima 5. Chagüite

  1. Cantillano 7. El Portillo de Jaitique. 8. La Crucita 9. Choluteca 10. La Pelisca
  2. La Laguna 12. El Cedral y 13. Brisas de Bacadilla.

Y como límites jurisdiccionales los siguientes: Partiendo del punto donde la Quebrada Piedras Blancas cruza la jurisdicción con el municipio de Otoro, línea recta a la cima del cerro Santa Rosita, de este punto línea recta a la cima del Cerro Roble Gacho; de aquí al mojón esquinero Curva de la Muerte ubicado al pie de Las Trincheras, en la antigua carretera del norte y correspondiente al título comunal: Zapotal, Ocoman y Jutiapa; de aquí la línea seguirá por los linderos del mencionado terreno comunal hasta llegar al mojón esquinero La Lima del mismo título; de este mojón línea recta a la cima de los Cerros El Cedral, El Peñón, y El Portillo respectivamente ; de este último cerro línea recta a los nacimientos del río Varsovia en el Cerro Azul y en el punto donde cruza la jurisdicción con el municipio de Meámbar; siguiendo la jurisdicción con Meámbar; línea continua con las jurisdicciones de los municipios de Santa Cruz de Yojoa, San Pedro Zacapa, San José de Comayagua y Jesús de Otoro, hasta llegar al sitio donde la quebrada Piedras Blancas cruza la jurisdicción de Otoro, punto de partida de estos límites. Las colindancias del nuevo municipio de Taulabé, serán las siguientes: al norte, con los municipios de San Pedro Zacapa y Santa Cruz de Yojoa; al sur, con el municipio de Jesús de Otoro y Siguatepeque; al este, con los municipios de Meámbar y Siguatepeque; y al oeste, con el municipio de San José de Comayagua.

La demarcación y amojonamiento correspondiente a los límites jurisdiccionales indicados, será efectuado por la sección de ingeniería del Ministerio de Gobernación y Justicia, corriendo los costos a cargo de la municipalidad de Taulabé.

  1. Los bienes, derechos y obligaciones que ha venido representando y administrando el patronato pro-mejoramiento de Taulabé, pasarán a partir de esta fecha a poder de la municipalidad de Taulabé.

En la obligación contraída con fecha veinte de julio de mil novecientos ochenta y dos, entre el Banco Municipal Autónomo y la municipalidad de Siguatepeque y el Patronato pro-mejoramiento de Taulabé, en calidad de préstamo destinado al sistema de alcantarillado sanitario de Taulabé, deberá exonerarse a la municipalidad de Siguatepeque de toda obligación pendiente a la fecha del presente Decreto, debiendo asumir la municipalidad de Taulabé todos los derechos y obligaciones pendientes.

  1. Para la integración temporal de la Corporación Municipal de Taulabé y en tanto se convoque a elección para autoridades municipales, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia, en aplicación del Artículo 191 reformado de la Ley Electoral y de las organizaciones políticas, deberá proceder a integrar la corporación municipal correspondiente, mediante la emisión del Acuerdo respectivo.
  2. El presente Decreto deberá comunicarse a la Corte Suprema de Justicia, al Tribunal Nacional de Elecciones y demás autoridades administrativas competentes, para los efectos de la ley.
  3. El presente Decreto será efectivo, a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
    JOSE SIMON AZCONA HOYO. PRESIDENTE.

El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia por ley. ROMUALDO BUESO PEÑALBA.

Historia de Fundación:

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL MUNICIPIO DE TAULABE

Según datos históricos, Taulabé, nace en medio de las rancherías de la antigua Jaitique, es de mencionar que los aborígenes bautizaron al lago de Yojoa con ese mismo nombre, pero conforme a datos recabados por una historiadora estudiosa de la cultura indígena, Taulabé servía como centro de peregrinación de los lencas.

Su población se vuelve célebre con una visita que hizo la Santa Misión, en los años de 1862, cuando Manuel de Jesús Subirana, según testimonio investigado por el párroco del lugar Eduardo Méndez que asume la parroquia desde el año 1979. La Santa Misión, trajo la imagen de San Gaspar y la entierra en el Cerro El Portillo, a inmediaciones del Jaitique, la misma fue desenterrada años después para que reinase en la iglesia parroquial de Taulabé.

La base de la comunidad de Taulabé descansa en los apellidos Erazo, Doblado y Portillo. Para 1984 el presidente José Trinidad Cabañas, cuando la capital se estableció en Comayagua le vende a Taulabé innúmeras caballerías de tierra para que allí se estableciera su población.

El primer telegrafista llega en 1914 ingresa a lomo de mula ya que no se contaba con carreteras en aquellos tiempos la historia nos habla de Don Celestino Galindo Miniada, originario de la Villa de San Antonio, Comayagua. En el año de 1937 ingresa como telegrafista entre otros, el ciudadano Víctor Meléndez, padre del P. M. Jorge Fonseca y Ramón Zelaya Mejía originarios de la Ciudad de Comayagua, este último personaje conoce en este lugar a la Profesora Concepción Meza Recarte, quien fue la maestra de la niñez taulabeña por el año 1937; la hija del telegrafista de aquella época Celestino Galindo Miniada de nombre Lucas, recuerda a su maestra conchita, que se hospedaba en casa de Celenia Morales en cuyo inmueble se establecía la primera casa comercial de la comunidad, donde actualmente es el cabildo municipal, una cuadra al oriente, a inmediaciones de la residencia de la familia Castañeda Morales.

El apellido Morales tiene su origen en Intibucá originándose en Resalió, Padre de Fruto Morales, que en la década de los 30 se le conocía como el “CACIQUE DE TAULABE” y su calificativo lo gana con la siguiente anécdota: En 1937, Don Fruto Morales conversaba con su compadre Ramón Zelaya Mejía, que era el telegrafista del lugar en este entonces, y le decía lo que a continuación transcribimos: “Compadre Moncho, quiero decirle, que durante viva Fruto Morales, NO PERMITIRE QUE NADIE SE DOMICILIE aquí sin mi consentimiento, porqué foráneos ambiciosos, cuando lo podemos hacer mejor nosotros los taulabeños”. Es así que hasta después de la muerte de Fruto, decenas de familias de Santa Bárbara y de otros lugares se establecen en la comunidad de Taulabé.

Probablemente Taulabé sea una comunidad antigua por las innumerables impresiones de utensilios indígenas encontrados. Antiguamente los indígenas hacían sus cultos religiosos a riveras del lago de Yojoa. En 1854 un grupo de familias de Taulabé compraron al gobierno del  Gral. Cabañas un terreno de 54 caballerías y media, más dos cordadas en la cual se estableció la población de entonces, siendo líder de esta comunidad  el Coronel Fruto Morales; el título de compra firmado por Cabañas lo guarda celosamente el ciudadano Benjamín Morales (nieto).  El 28 de septiembre  de 1987 Taulabé se convierte en Municipio. Taulabé cuenta con un liderazgo cultural acuerpado en una flamante generación de personas inquietas que desarrollan actividades que impulsan la cultura; estas actividades han ganado un espacio respetable en la comunidad, también la iglesia católica desarrolla su propio programa cultural fomentando todo lo popular en el marco de la vida religiosa del pueblo.

Este pueblo por diversidad de ambiente climático como cultural, su fácil acceso fue rápidamente poblado a partir de la década de los 40. La población proviene de áreas deprimidas económicas, ambiental y socialmente como la zona fronteriza con El Salvador, zona sur de Santa Bárbara y de los departamentos de La Paz e Intibucá. Bastante de la población proviene de estas zonas por consecuencia de los conflictos armados que dieron en 1969. Familias natales:

Morales

Medina

Erazo

Doblado

González

Alcerro

Rodríguez

Ríos

Significado de su Nombre:

De acuerdo con lengua lenca significa “Tau-lepa” o “Casa del Tigre”.

Otra explicación del origen del vocablo Taulabé encontrada: “El origen de su nombre significa lugar de encuentros o camino del jaguar.”

El origen del  nombre de Taulabe,  responde a dos versiones, una es que se deriva de Tlaolhua que significa: “lugar que tiene maíz seco”.

Otra versión es que se nombró el lugar, como se denominaban las cuevas existentes en ese municipio, como las cuevas de Taulabe, la cual se deriva de la degeneración de la voz indígena «taulepa», que significa «el lugar de los dioses  jaguares», en alusión a la importancia mítico-religiosa que los pueblos prehispánicos de Meso América le otorgaban a las cuevas, como la entrada al inframundo.
Ediles:

Lectonio Maldonado 2010-2014, 2014-2018 y 2018-2022

Aldeas

  1. Taulabé Cabecera Municipal
  2. Buena Vista de Varsovia
  3. Buenos Aires
  4. Camalotales
  5. Cerro Azul No.1
  6. Choloma
  7. El Carrizal
  8. El Cerrón
  9. El Palmichal O La Fátima
  10. Jaitique
  11. Jardines
  12. La Angostura
  13. La Misión
  14. La Unión De San Antonio
  15. Las Alejandras
  16. Las Conchas
  17. Las Lajas
  18. Montañuelas
  19. Ocomán
  20. Quebraditas
  21. San Antonio De Yure
  22. Terrero Blanco
  23. Vacadilla
  24. Varsovia
  25. La Curtiembre

Caseríos

  1. La Cueva
  2. Las Crucitas
  3. Buena Vista De Varsovia
  4. El Playón
  5. La Fortuna
  6. La Nueva Unión
  7. Las Flores O El Pacayal
  8. Camalotales
  9. Cantillanos
  10. Choluteca
  11. El Chagüite
  12. La Laguna
  13. Cerro Azul No. 1
  14. Alto Pino
  15. El Carrizal
  16. Finca Cristales
  17. El Palmichal O La Fátima
  18. El Carmen No.1
  19. El Carmen No.2
  20. Jaitique
  21. Jutiapa
  22. Las Flores O El Portillo
  23. Los Llanos De Quebrada Honda
  24. Piedras De Afilar
  25. Quebrada Honda
  26. Vegas De Jaitique O El Chaparra
  27. Jardines
  28. La Pelisca O Las Flores
  29. Villa Napoli
  30. La Providencia
  31. El Renacimiento
  32. La Angostura
  33. El Peñón
  34. La Laguna
  35. La Misión
  36. Rancho Alegre
  37. La Unión De San Antonio
  38. La Paz
  39. Las Quebradas
  40. Cerro Azul
  41. Las Conchas
  42. Lajas
  43. El Macusal
  44. Los Encuentros
  45. Sabanas De Ocote
  46. .Juan De La Cruz Avelar
  47. Montañuelas
  48. La Balastrera
  49. Las Casitas
  50. Ocomán
  51. El Cedral
  52. La Lima
  53. Las Vegas De Ocomán
  54. Pinolapa
  55. La Unión
  56. Terrero Blanco
  57. Jutiapa
  58. Vacadilla
  59. Buena Vista
  60. El Paraíso
  61. Las Brisas De Vacadilla
  62. Las Flores
  63. San Antonio De Vacadilla
  64. Varsovia
  65. San Francisco O Punta Caliente
  66. Santa Rosa
  67. Ignorado

 Extensión Territorial (inicial y actual):

El Municipio de Taulabé, cuenta con una extensión territorial de 223 Km², de los cuales se estima que 2.6 Km2 corresponden al casco urbano que incluye la cabecera municipal; la diferencia 220.4 Km2 corresponden al área rural.

El Municipio posee dos zonas bien marcadas, la zona del valle y la parte alta las cuales poseen climas agradables. El mes que presenta la temperatura mínima promedio es Diciembre con 12.61 grados centígrados y la temperatura máxima promedio es el mes de abril con 32.24 grados centígrados. Con respecto a la evaporación promedio mensual en el mes de noviembre es la más baja con 70.8 mm siendo abril el mes en que la evaporación es mayor con 164.3 mm.; el promedio de humedad relativa anual es de 78.5 %

El Municipio posee dos zonas bien marcadas, la zona del valle y la parte alta las cuales  poseen climas agradables.

El mes que presenta la temperatura mínima promedio es Diciembre con 12.61 grados centígrados y la temperatura máxima promedio es el mes de abril con 32.24 grados centígrados. Con respecto a la evaporación promedio mensual en el mes de noviembre es la más baja con 70.8 mm siendo abril el mes en que la evaporación es mayor con 164.3 mm.; el promedio de humedad relativa anual es de 78.5 %.

 

Precipitación:

Según la estación meteorológica de Esquías ubicada a 660 msnm, en la zona de valle, la precipitación promedio anual es de 1463 mm. Este volumen de agua se distribuye durante todo el año en dos temporadas bien definidas. La temporada de verano de 6 meses, de noviembre a abril cuando cae el 13% de la lluvia anual y la temporada de invierno de 6 meses, de mayo a octubre cuando cae el 87% de la lluvia anual. El mes que presenta mayor precipitación es Septiembre (231.4 mm) y febrero es el mes con menor cantidad de lluvia (11.7 mm)

En la mayoría del área municipal se presenta una variedad topográfica muy especial, ya que se encuentra localizado al sur el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar y la montaña La Germania que es la zona que abastece de agua potable al área urbana del municipio, además se encuentran bastas extensiones de tierra aptas para la explotación ganadera, como también zonas apropiadas para el cultivo de café y caña, entre otros.

La altura sobre el nivel del mar donde se localiza la cabecera del municipio es de 900 Metros.

Cerros:

  • Cerro El Pelón
  • Cerro Ocote Solo

Ríos:

Río Varsovia

Rio Jaitique

Ríos El Yure

Río Bonito

Rio El Tamalito

Estos dos últimos abastecen de agua a la central hidroeléctrica del Lago de Yojoa.

 Quebradas:

Entre las quebradas más importantes podemos mencionar: Quebrada Onda, Quebrada de Cumes, Quebrada La Caliche, Montañuela, La Helada, La Jutiapa, La Danta, Cantillano, La Germania, El Playón, Las Marías, Quebrada El Derrumbe; todas finalizan su recorrido en el Lago de Yojoa.

 Lagos:

El Lago de Yojoa

El Municipio de Taulabe cuenta con los siguientes tipos de bosque:

Bosque Seco Tropical: Son bosques que van de densos a ralos, en alta proporción xerofíticos, en la época seca no tienen follaje, presentan uno o dos pisos, son relativamente pobres en su composición florística, presentan precipitaciones entre 700 y 1000 mm anuales, la gran intensidad con que se precipitan estas escasas lluvias es también característica de estos sitios. En sitios muy favorables, los árboles del piso superior alcanzan alturas de aproximadamente 20 metros.

Como consecuencia del crecimiento poblacional, además de la proliferación de

Asentamientos y la expansión de zonas urbanas, se ha dado un proceso de destrucción del hábitat. Según versión de los habitantes en las áreas más densas y montañosas del municipio la fauna observada es la siguiente:

 Especies Terrestres: Tacuazín, Zorrillo, venados, conejos, Sapo, Mapache, Perros.

 Aves: Zorzal, Cucarachero, Carpintero, Golondrinas, gorriones, gallinas patos.

Reptiles: Coral, Tamañas, Barba amarilla, Pichetes.

El 70% de los suelos del municipio tienen una inclinación de 1 a 35% y el resto es 30%, tiene una inclinación 1 a 5%.

Los suelos del Municipio de Taulabé presentan características del Grupo Honduras, Grupo Valle de Ángeles y Grupo Yojoa. La litología presente en esta formación consiste en lutitas y areniscas verdes obscuras y moradas verduscas bien calcáreas, coladas de andesitas y depósitos piroclásticos. Los contactos dentro del Grupo Honduras no se han encontrado en el campo y se presentan fallados. El Grupo Yojoa normalmente que se encuentra entre el Grupo Honduras y el Grupo Valle de Ángeles. En el municipio de Taulabé predominan los suelos Yojoa, formados sobre cenizas volcánicas, terrenos con relieve ondulado. Los suelos son profundos con un rango de profundidad hasta de 50 centímetros, presentando un pH fuertemente ácido de 5.0 y con una textura franco-limoso o franco arcillo- limoso; dichos suelos están cubiertos de pinares o pastos, son utilizados para cultivos de maíz, frijoles y yuca. Bien abonados puede cultivarse café con gran rendimiento por hectárea.

La población es de 25,382 personas la cual está compuesta por 12,384 hombres y 12,998 mujeres. Con una población en el área urbana de 7,657 personas y en el área rural de 17,725 personas.

Centros Educativos:

Pre-básica: cuenta con 14  jardines de niños y 10  Centro Comunitario de Educación Pre básica.

Básica: cuenta con 38 centros de educación primaria y 6 centros de educación básica.

Media: cuenta con 1 centro de educación media presencial.

En materia de educación, en el Municipio de Taulabé existe un total de 80 centros educativos distribuidos de la siguiente manera:

Nivel Pre Básico:

Jardines de Niños Oficiales Urbanos: 2

Jardines de Niños Oficiales Rurales: 12

Jardines de Niños Privados Urbanos: 1

Jardines de Niños PROHECO 1

CCEPREB 15

Total: 31

Nivel de Educación Básica:

Escuelas Oficiales Urbanas: 2

Escuelas Oficiales Rurales: 35

Escuelas PROHECO: 6

Escuelas Privadas 2

Total: 45

Centros de Educación Básica 3:

Instituto Polivalente: 1

Centros de Salud:

El Municipio de Taulabé cuenta con un CESAMO ubicado en el casco urbano y un CESAR ubicado en la aldea de Jardines.

El CESAMO es financiado por la Corporación Sueca y los fondos de la Reducción de la Pobreza, son administrados por la Organización Madre Feliz (MAFE), cuenta con el siguiente personal:

5 Promotores de salud

1 Médico

5 Auxiliares de enfermería

1 Aseadora

1 Encargada de farmacia

1 Laboratorista

1 Odontóloga

1 Administradora

1 Licenciada en Enfermería

1 Recepcionista

Se atienden de

150 a 200 pacientes por día.

Cuenta con 1 CESAR, 1 CESAMO Y 1 CMI.

Servicios Médicos que Brindan:

Laboratorio clínico

Consulta General

Enfermedades más Comunes:

Trastornos Gastrointestinales, Parasitismo, Trastornos Respiratorios, enfermedades Dermatológicas

Sistema de Agua Potable y Excretas:

En la actualidad este servicio es manejado por el Patronato de la zona urbana, existiendo además en cada comunidad una Junta Administradora de Agua en donde se cuenta con este servicio. En la zona urbana se cuenta con un aproximado de 1,000 abonados.

26 Comunidades del municipio tienen agua potable.

Alcantarillado:

En el Municipio solo la zona urbana cuenta con el sistema de alcantarillado sanitario, el cual es drenado hasta las pilas de tratamiento y después caen al Río Jaitique con un grado de purificación; aproximadamente son 900 viviendas las beneficiadas. Las pilas de tratamiento se encuentran en una zona de riesgo, ya que por la cercanía del río están propensas a ser arrastradas por una fuerte corriente de agua sumando a esto la inestabilidad del terreno que presenta socavación leve.

El alcantarillado no es completo en el casco urbano, Faltan 4 barrios.

El tren de aseo es un servicio proporcionado por la Alcaldía Municipal manejado por la Unidad de Medio Ambiente, el cual se realiza durante 4 días a la semana (Lunes y Martes; Viernes y Sábado) todos los barrios se benefician de este servicio.

La basura recolectada es depositada en un botadero a cielo abierto ubicado a 2 Km del casco urbano de Taulabé colindante con el caserío La Sabana, el tratamiento que se le da es el quemado lo que genera un grado elevado de contaminación al recurso aire.

En la actualidad este servicio es manejado por el Patronato de la zona urbana, existiendo además en cada comunidad una Junta Administradora de Agua en donde se cuenta con este servicio. En la zona urbana se cuenta con un aproximado de 1,000 abonados.

Vías de Comunicación:

El municipio de Taulabé cuenta con un sistema de intercomunicación con carreteras de tercera categoría, el mantenimiento como consecuencia de los pocos recursos del municipio no se da con mucha frecuencia, pero de manera general permiten la libre circulación en un 90%. El municipio es atravesado de norte a sur a través de la carretera pavimentada que conduce al Norte a la ciudad de San Pedro Sula y hacia el Sur a Tegucigalpa; situación que le favorece para ofertar servicios de diversas características.

Medios de Comunicación:

1 Radio Emisora

2 Empresas de Televisión por Cable

Teléfono: Solo en la cabecera municipal y 3 comunidades con telefonía rural.

Electrificación (Comunidades con el Servicio):

La población beneficiada con este servicio representa el 95%, careciendo de una oficina de la Empresa de Energía Eléctrica en el municipio y cuando los abonados necesitan de atención al cliente por parte de esta empresa tienen que viajar hasta Siguatepeque y así poder solventar su inquietud o problema.

Según los pobladores en la zona urbana existen problemas de recargas en las líneas del fluido eléctrico lo que representa un peligro a cortos circuitos que pueden provocar incendios o quema de aparatos eléctricos.

Instituciones Públicas:

Hondutel

CESAMO y CESAR

Dirección Municipal de Educación

Dirección General de Correo

Policía Preventiva

Oficina del IHCAFE

Registro Municipal de las Personas

 

Agricultura

La actividad principal es la agropecuaria, se dedican a cosechar granos de primera necesidad: maíz, frijol, arroz, yuca, caña de azúcar. Café de diferentes tipos: típico, caturra, borbón, catoahí.

Granos básicos, tomate, cebolla, café, caña de azúcar, platano, cacao, cítricos, malanga.

Por las características de la zona, las actividades que predominan son la agricultura y ganadería, además algunos pobladores se dedican a actividades comerciales como producción de bloques, ladrillos, tejas y otras.

Las actividades de vivero, plantaciones, capacitación y el fortalecimiento de las capacidades locales de gestión para el desarrollo, aunque sea en pequeña magnitud, está dejando un impacto positivo, generando empleo, conciencia ambiental, y una pequeña y significativa experiencia en el manejo de recursos de la comunidad.

Cultivo de café, las áreas se ubican en la parte alta cercanas al Parque Nacional Cerro Azul Meámbar y por la parte norte en todo el corredor sobre la comunidad de Jardines, también se produce café en la parte sur cercano a la comunidad de EL Carrizal y cercano a la comunidad de Camalotales.

Cultivo de la caña de azúcar, sobre el cual gira la economía de una gran cantidad de familias y con áreas muy representativas dispersas en casi todas las partes bajas del municipio, su producción incluye el procesamiento hasta la conversión a dulce de panela.

Cultivos Anuales

Representan un 15.18% del área de producción agropecuaria del municipio, considerada esta actividad como una de las principales del municipio. Estas cifras en el municipio las representan los granos básicos como ser maíz, frijol, arroz. También se da el cultivo de algunas hortalizas en muy baja escala como chile, sandía, repollo, tomate, pepino, ayote todos para el consumo y abastecimiento local.
Cultivos Permanentes

Estos representan un 18.47% del total que produce el municipio, aquí se encuentra el cultivo de café que es uno de los principales rubros el cual genera bastante fuente de trabajo, además se destacan las plantaciones de musáceos, caña de azúcar, naranja, aguacate, mango y otros.

Ganadería

Se da la ganadería bovina con producción de leche y carne, en la zona urbana se encuentran dos tanques de almacenamiento de leche de la SULA, los que son abastecidos con la leche que se trae de las comunidades aledañas y al final del día cerca de 3,000 litros son llevados a la planta de procesamiento de la SULA, representando esta actividad un rubro económico de algunos hogares. Avícola, bovino, equino, porcino, caprino.

Comercio

El comercio lo realizan en pequeños establecimientos comerciales: bodegas, pulperías y el mercado San Gaspar.

Industria

Explotación de canteras de yeso, cuya piedra es vendida a las fábricas de cemento de Honduras y Costa Rica.

Las amas de casa hacen dulces de toda clase de sabores, pan de buena calidad, en los alrededores del pueblo existen varias moliendas en donde fabrican dulces de rapadura, otras personas de dedican a producir cal, teniendo una gran demanda.

Taulabé se convierte en el tercer Municipio del Departamento de Comayagua, famoso por su industria del dulce y sus misteriosas CUEVAS que fueron descubiertas en marzo de 1971, cuando la compañía Israelita rompiera la carretera por el sector norte de la Misión.

En la actualidad la comunidad se destaca como el mayor productor de cal, miel de abeja y dulce de panela en la región hondureña, además de productor de café.

Principales Industrias Tradicionales

La caña y derivados

La cal

La piedra de caliche

El Café

Agricultura Gral.

Las curtiembres

La apicultura (Cría de Abejas)

La pesca

Industrias más contemporáneas

Industrias metálicas

Talabartería

Bloqueras

Pintura y rotulación

Artesanías en madera y marimbas

MONUMENTO NATURAL «CUEVAS DE TAULABÉ»

Ubicación Geográfica:

Se encuentra al Noreste de la ciudad de Siguatepeque (Comayagua), y a inmediaciones de la comunidad de Taulabé. Forma parte del rico sistema cavernario de la cuenca del Lago de Yojoa.

Descripción:

Las Cuevas de Taulabé deben su nombre a la deformación de la voz indígena «taulepa» de parte de los cronistas españoles, interesante alusión a la importancia mítico-religiosa que los pueblos prehispánicos de Mesoamérica le otorgaban a las cuevas, como la entrada al inframundo; por esta circunstancia las cuevas se constituyeron en lugar de depósito de ricas ofrendas cerámicas y lapidarias que debido a la humedad y temperatura estables de las mismas, se han conservado hasta nuestros días en magnífico estado.

Estas cuevas forman un conjunto laberíntico producto de la disolución del manto rocoso calizo por acción del agua. Se desconoce la extensión real de este sistema, y se han habilitado los primeros 100 mts para su visita a través de un sendero acondicionado con pasamanos e iluminación. En esta sección es posible observar las estalactitas y estalagmitas producto de la acción de goteo a través de millones de años; la más famosa de estas formaciones es la conocida localmente como «ala de Angel», estalactita de más de 3 mts de longitud y 4 toneladas de peso que parece flotar muy cerca del techo de la cueva.

Una visita a estas cavernas también es una buena oportunidad para observar de cerca la biología propia de estos ecosistemas faltos de luz, destacando la presencia de colonias de murciélagos e insectos con adaptaciones al mundo de las tinieblas.

Importancia:
Este monumento natural ha sido uno de los más visitados, mostrándonos también la huella que una visita «no educada» puede causar al sitio, de allí la importancia como un excelente ejemplo de conservación ambiental, especialmente si recordamos que en Honduras podríamos fácilmente recorrer varios cientos de ejemplos de cuevas, cavernas y abrigos, es una buena oportunidad para iniciarse en el conocimiento de la Espeleología (Ciencia que estudia las cuevas).

Cómo llegar:
Las Cuevas de Taulabé se encuentran a la orilla de la carretera CA-5, que corre entre San Pedro Sula y Tegucigalpa, entre los kilómetros 140-141. La visita a este Monumento Natural forma parte de los sistemas 3 y 4 del Catálogo de Atractivos Turísticos, por medio de los circuitos: CTH-S3.C6, CTH-S3.C7 y CTH-S4.C1.

Servicios y facilidades:
Entre los servicios que se encuentran para la visita al Monumento Natural «Cuevas de Taulabé», están las infraestructuras hoteleras y de servicios públicos de las ciudades más próximas como San Pedro Sula, Siguatepeque y los hoteles en la zona del Lago de Yojoa.

Las Cuevas de Taulabé son administradas por la municipalidad local, por medio de la cual se le acondicionó alumbrado en sus primeros 100 mts. con guardas para la protección del público.

La Cascada de El Salto del Ángel

Está ubicada en la aldea del mismo nombre, la parte alta se puede visualizar sólo a 20 metros de alto, la cascada termina en una pequeña poza.

Jardín botánico localizado en la aldea Buenos Aires, a cinco kilómetros de la cabecera municipal.

 El Lago:

Aunque el lago de Yojoa está situado entre tres departamentos de Honduras, ningún municipio guarda una relación tan cercana con él, como Taulabé.

El lago esta en el lenguaje diario de la gente, a través de él y con el se desarrolla toda una dinámica comercial. Incluso la fuente hidrográfica más importante de la región.

 Las Cuevas de Taulabé:

Cuando viaja de Tegucigalpa hacia San Pedro Sula, nota que a un Kilómetro antes de llegar a Taulabé se encuentran las famosas cuevas. Está localizada en el margen izquierdo de la calle.

Fueron descubiertas en 1969, cuando se hizo apertura a la carretera Norte. En 1979, el gobierno de la república a través de la Dirección General Recursos Renovables (RENAME) se hizo cargo de su manejo.

En el interior de estas cuevas se encuentran innumerables formaciones de roca calcáreas como cascadas, sombrero, ala de Ángel, sapo, madre cargando, entre otras formadas estalagmitas y estalactitas.

 Cerro  Azul:

Reserva forestal en la cual se encuentra un caserío del mismo nombre. Es la mayor elevación del lugar y constituye un patrimonio geográfico de vital importancia para el turismo ecológico.

Tradiciones:

 Feria Patronal:

23 de abril dedicada al Santo Patrón San Gaspar, dura ocho días, esn estas festividades celebran actos religiosos, quema de pólvora, carrera de cintas, encuentros deportivos, lo que llama mucho la atención, en un paseo que consiste en que cada persona lleva una planta de pino con este recorre toda la población, por cierto que es bastante concurrida por propios y extraños, en este acto todos los participantes entregan sus ofrendas al santo patrón.

Comidas Típicas:

Nacatamales, Gallina y Cerdo Horneado, Yuca con Chicharrón.

Bebidas:

Chicha de Arroz, Chicha de Caña, Vino de Naranja.

Creencias:

Creen en el patrono San Gaspar lo demás son cosas que se dicen pero que nadie ha podido probar si es verdad.

 

 

NOMBRE ACTIVIDAD
Celeo Aguilar Escritor
Lectonio Maldonado Alcalde
Reinaldo Morales Prifesor de Letras
Melvin Adalid Martínez Profesor, Sociologo, Escritor
Gonzalo Cruz Calderón Físico Profesor Universitario
Eduardo Mendez Zuazo Sacerdote
Walter Orlando Martínez Periodista, Escritor
Julia Raudales Profesora ,Promotora Cultural