Home / 0403 Concepción

0403 Concepción

El Municipio de Concepción, se encuentra ubicado en el Centro Norte del Departamento de Copan en el Occidente de Honduras, a la altura del desvió de Dulce Nombre Copan  a orillas  de la carretera  internacional  que conduce  hacia San Pedro Sula y Santa Rosa de Copan.  Con una extensión de 73.3 Km2 cuenta con un total de 17 aldeas y el Casco Urbano  y 17 caseríos, tierra  para la agricultura y ganadería, su desarrollo ha sido limitado, pero cuenta con gran potencial de desarrollo en su entorno. Sus límites son:

Al norte: Con el municipio de San Jerónimo y Dolores Copan.

Al sur: Con el municipio de Santa Rosa de Copán.

Al este: Con el municipio de Dulce Nombre de Copan.

Al oeste: Con el municipio de Santa Rita y San Agustín.

Fecha de creación: En la división política de 1889, aparece como aldea de Santa Rosa, con el nombre de Las Piedras. En 1907 formó parte del Municipio de Dulce Nombre, en 1918 se le da categoría de Municipio, así: Se resuelve de conformidad una solicitud Tegucigalpa 12 de diciembre de 1918.

Con vista de la solicitud elevada al poder Ejecutivo por Don Feliciano Lara, Alcalde Auxiliar de la Aldea de Concepción de Piedras, Departamento de Copán, contraída a pedir se autorice la creación de un nuevo Municipio por tener en su concepto el número de habitantes, recursos y demás elementos necesarios para tal fin y CONSIDERANDO: Que el Gobernador Político del Departamento de Copán al emitir su informe, manifiesta, que la segregación de las Aldeas de Concepción de Piedras, San Juan, Piedras Coloradas y Candelaria, en nada perjudica al Municipio de Dulce Nombre a que actualmente pertenecen, que la Aldea de Concepción de Piedras, propuesta para cabecera del Municipio reúne todas las condiciones que requiere el Artículo 3. de la Ley Municipal, Por tanto, el Presidente de la República, de conformidad con los Artículos 2. 3. y 7 de la Ley Municipal, Acuerda, 1. Resolver de conformidad la solicitud de que se ha hecho merito, autorizando en consecuencia, la creación del nuevo Municipio que se llamará Concepción de Copan, formado por las Aldeas de: Concepción de Piedras, San Juan, Piedras Coloradas y Candelaria, siendo la primera de ellas la cabecera del Municipio.

  1. Delegar en la Gobernación Política del Departamento de Copán la facultad de fijar los límites jurisdiccionales del nuevo Municipio y de hacer la división correspondiente con el de Dulce Nombre, de tierras, aguas, servidumbre, créditos, etc., y sobre todo lo relativo a la alteración consiguiente de los términos Municipales, debiendo someterse la resolución que se dicte en tal sentido a la ratificación del Poder Ejecutivo y 3. Disponer que en forma legal, se elijan en su oportunidad las autoridades locales del nuevo Municipio, para que se inaugure y tomen posesión el 1 de enero del año entrante. Comuníquese. Bertrand.

El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación y Justicia, Francisco J. Mejía.

El 12 de noviembre de 1940 formo parte del Distrito Departamental de Santa Rosa.

El 24 de abril de 1947 los vecinos del extinguido Municipio de Concepción piden sea segregado del Distrito Departamental de Santa Rosa. Acuerdo. No. 2139.

Tegucigalpa, D.C., 24 de abril de 1947.

Vista la solicitud presentada al Poder Ejecutivo, por los Señores J. Inocente Madrid, Feliciano Lara y José Arnulfo Madrid, en su calidad de representantes legales de los principales vecinos del extinguido Municipio de Concepción, Departamento de Copán, contraída a pedir la segregación del que fue Municipio de Concepción incluido en la Jurisdicción del Distrito Departamental de Santa Rosa de Copán, por acuerdo No. 660 emitido por el Poder Ejecutivo el 12 de noviembre de 1940, creando el Distrito Departamental de Santa Rosa de Copán, mencionado de acuerdo con las facultades que señala el Artículo 179, reformado de la Constitución Política Vigente.

CONSIDERANDO: Que son justas las razones en que se funda la solicitud de referencia y que el Municipio de Concepción puede subsistir independientemente, por llenar los requisitos que exige la Ley para crear los Municipios.

Por tanto: El Presidente de la República Acuerda: 1. Segregar del Distrito Departamental de Santa Rosa de Copán, al extinguido Municipio de Concepción, el que por el hecho queda constituido en Municipio, con la jurisdicción Municipal que tenía a la fecha de su incorporación al Distrito Departamental de Santa Rosa de Copán, perteneciéndole también las tierras, aguas, servidumbre, derechos adquiridos y necesarios vecinales que tenía en la misma fecha y los créditos activos y pasivos existentes en la actualidad.- 2. El Gobernador Político del Departamento de Copán convocara a elecciones locales, para elegir la Municipalidad el Municipio de Concepción, que se practicarán en el Cabildo Municipal de este mismo Municipio, por los electores residentes en la jurisdicción que perteneció al mismo pueblo y que se hallen inscritos en el censo electoral del Distrito Departamental de Santa Rosa de Copán, para cuyo efecto, en concejo respectivo enviará a Concepción las copias del censo electoral necesarias, para la práctica de la elecciones. 3. Facultar al Gobernador Político del Departamento de Copán, para tomar la promesa Constitucional a los miembros de la Municipalidad de Concepción que se elija para gobernar la asociación. 4. El Concejo del Distrito Departamental de Santa Rosa de Copán, entregará a la municipalidad electa de concepción los inmuebles, muebles, enseres y demás objetos que aún  existen en su poder y pertenecían a aquel municipio. Comuníquese. Carias A. El Secretario de Estado encargado de los Derechos de Gobernación, Justicia, Sanidad y Beneficencia. C. Colindres Zepeda.

Ediles

  • José Tulio Sánchez Márquez 2010-2014
  • José Marel Sánchez Márquez 2014-2018
  • José Marel Sánchez Márquez 2018-2022

Aldeas

  1. Concepción Cabecera Municipal
  2. Aldea Nueva
  3. Bañaderos
  4. Barbascales
  5. Candelaria
  6. Las Delicias
  7. Las Pavas
  8. Piedras Coloradas
  9. Plan Grande
  10. San José De Las Quebraditas
  11. San Juan
  12. Vertientes

Caseríos

  1. Concepción
  2. El Carrizal
  3. Aldea Nueva La Tejera
  4. Aldea Nueva
  5. Santa Elena
  6. Candelaria
  7. Agua Zarca
  8. El Higon
  9. Piedras De Fuego
  10. Las Delicias
  11. El Agua Buena
  12. El Cañonon
  13. Los Debajeados
  14. Los Mandarines
  15. La Cumbre Del Cerro Negro
  16. Piedras Coloradas
  17. El Pacayal
  18. Hacienda Piedras Coloradas
  19. Plan Grande
  20. El Cedron
  21. La Leona
  22. Loma Encerrada
  23. San Jose De Las Quebraditas
  24. Buena Vista
  25. El Playon
  26. La Cueva
  27. Las Juntas
  28. Salto Grande
  29. Vertientes
  30. Brisas Del Bosque
  31. El Ocote
  32. Montaña Adentro
  33. Pie De La Cuesta
  34. El Naranjo
  35. Los Dubon
  36. Los Bautista

Extensión Superficial: El Municipio tiene  una extensión territorial
aproximada de 74 km².

Sub-tropical templado, con temperatura que oscila entre 25-29°C, en el verano (marzo – junio) y de 13-15°C, en invierno (diciembre – febrero).

 La lluvias son entre el mes de mayo y septiembre, en octubre inician los temporales y en esa época la temperatura baja a los 12 grados centígrados. Temporales duran hasta el mes de Febrero.

El Municipio de Concepción Copan está situado en una superficie Plana con una altitud de  1013 metros sobre el nivel del mar. (Altitud media).

Posee las siguientes fuentes naturales:

Sus principales Ríos son:

  • Rio Motagua
  • Rio Cangrejera
  • Rio las Juntas

Sus principales Quebradas son:

  • Quebrada la Ruidosa
  • Quebrada el irayol
  • Quebrada Managua
  • Quebrada el Rastrojo
  • Quebrada las Lajas
  • Quebrada las Pacayas

Sus Lagunas son: Laguna ubicada en la Aldea las Juntas.

Cerros

  • Cerro las Delicias
  • Cerro Chino
  • Cerro Chino Vertientes
  • Cerro Barbascales

Montañas

  • Montaña Agua Zarca
  • Montaña Candelaria

Entre su diversidad encontramos arboles de: Pino,  Roble,  Higo, Amate, Madriado, liquidanbo, Con entre otros.

También encontramos diversidad de árboles frutales como: Marañones, Mango, Nances, Naranjo, Limón, Mandarinas, Aguacate, Supte, Maracuyá  entre otros.

 Entre las plantas medicinales tenemos: Hierba Buena, Ruda, Apasote, Ciguapate, Cola de Caballo, Calaica, Hoja Blanca, Zucunan, Zorro, Noni, Sábila, Eucalipto, Valeriana, etc.

 Entre los principales cultivos están: Los granos básicos (Maíz y Frijoles), Café, Hortalizas, Caña de Azúcar, Plátanos, Bananos  entre otros.

Encontramos animales silvestres como: Tacuacines, Zorros, Ardillas, Garrobos, Armadillos, Venados, Guatusas, Mapaches, Iguanas, entre otros.

 Aves como: Zorzales, Palomas de Castilla, Pericos, Clarineros, Pájaro Cola Quemada, Garzas entre otras.

El suelo en el municipio es de Textura arcillosa con una superficie semiplana apto para el cultivo de granos básicos.

La población es de 8,738 personas la cual está compuesta por 4,446 hombres y 4,292 mujeres. Con una población en el área rural de 8,738 personas.

 

A nivel del sistema educativo la infraestructura existente la conforman 3 kínderes oficiales y los demás son dirigidos por maestros(as) CCEPREB, 19 escuelas de educación primaria, 16 son oficiales y las demás PROHECO; 5 Centros de educación básica y secundaria ubicados en el casco urbano.

A nivel preescolar el municipio cuenta con 27 centros educativos de los cuales 3 son maestros titulados oficiales, 24 voluntarias CCPREB

Hay comunidades que no cuentan con ningún centro de Educación cabe destacar que estas comunidades son muy pequeñas y no cuentan con el número de matrícula para la apertura de centros de Educación, los niños algunos se movilizan hasta la comunidad más cercana y que si cuenta con este servicio de educación, para poder estudiar.

Otro dato importante es que hay comunidades donde funciona un kínder y no cuenta con instalaciones, y estos brindan clases en casas particulares

En el nivel primario el municipio cuenta con 19 centros educativos de los cuales 16 son oficiales, 3 son PROHECO

A nivel de media, Concepción  cuenta con Centro  de Educación Básica y Secundaria ubicado en la cabecera municipal, el cual empezó a funcionar a partir del año 2015.

Además, el municipio dispone un Consejo de maestros y un Consejo de Directores de escuelas de educación primaria.

Centros de Salud/ Servicios que Brindan

En el área de salud el municipio cuenta solamente con 3 centros de salud; 1 casco urbano (CESAR) el cual atiende la demanda del casco urbano y de las comunidades de: Barrio las Tejeras, Aldea de San Juan y Caserío de Bajio  El sistema de salud cuenta con el siguiente personal institucional y comunitario voluntario,  1 medico en servicio social, 2 enfermeros (as) auxiliares permanentes, 1 enfermeras en servicio social, 1, 1 técnico en salud ambiental, y 16 voluntarias de salud.

En la comunidad de Candelaria 1 (CESAR), el cual cubre la demanda de las comunidades de: Candelaria, Agua Zarca, Plan Grande y demás comunidades aledañas, laborando en el mismo 2 enfermeras Contratadas por la Municipalidad.

En La Comunidad de San José Quebraditas 1 (CESAR) el cual cubre la demanda de las comunidades de: San José Quebraditas, Las Juntas, Buena Vista y La Cueva, laborando en el mismo 2 enfermeras  contratadas por la municipalidad. En el transcurso del año se realizan brigadas médicas solicitadas por la misma comunidad.

En casos especiales de enfermedades, que por la magnitud de su gravedad no se pueden atender en estos centros, los pacientes son referidos al Hospital de Occidente ubicado en la cabecera departamental, Santa Rosa de Copán, y en otros casos a los Hospitales de San Pedro Sula o Tegucigalpa.

Enfermedades Mas Comunes

  • Enfermedades Respiratorias
  • Iras
  • Diarreas
  • Toses
  • Gripes
  • Conjuntivitis}

Infraestructura Vial

El municipio de Concepción Copan está a 8km de la carretera que conduce al desvió  de Dulce Nombre Copán, con esta carretera se conectan  los municipio de Dolores, Dulce Nombre, Concepción y San Agustín.

Todas las comunidades tienen carreteras secundarias como vías de acceso, El estado actual de todas las vías es de regular a malo, en vista que

Tiene muy poco mantenimiento y las lluvias de invierno las deterioran rápidamente por su mal conformación.

A continuación detallamos las distancias que hay entre cada una de las comunidades a la cabecera: Casco Urbano  a la Aldea de San Juan 1 ½ Km, Casco Urbano a Candelaria 8 Km, Candelaria a Agua Zarca 1 Km, Candelaria a Plan Grande 2 Km, Plan Grande a Delicias 9 Km, Delicias a Agua Buena 2 Km, Agua Buena a Bañaderos 1 ½ Km, Bañaderos a Las Pavas 5 Km, Las Pavas a Barbascales  2 Km, Bañaderos a Aldea Nueva 2 Km, Aldea Nueva a Piedras Coloradas 2 Km, Piedras coloradas a Las Juntas 3 ½ Km, Las juntas a Quebraditas 2 Km, Quebraditas a Buena Vista 2 Km, Buena Vista a la Cueva 5 Km, Quebraditas a Vertientes 3 ½ Km, Vertientes a Montaña Adentro 3 ½ Km.

Medios de Comunicacion

En el municipio de Concepción Copan, Copán en los años 1998 hubo presencia de la Empresa estatal Hondutel, oficina que funcionaba en la en un local Municipal; y que operaba la Señora Angelina Lara.

Desapareció debido a los avances tecnológicos de los últimos tiempos, la gente la utilizaba muy poco y termino por desaparecer. En la actualidad tienen presencia las compañías de telefonía móvil de las empresas existentes del país.

Electricidad

En el periodo presidencial de José Simón Azcona del Hoyo (1986-1990) se logró la electrificación de la cabecera municipal, tomando en consideración que es uno de los servicios básicos más importantes para el desarrollo de una comunidad, asimismo se han electrificado las aldeas, pero aún hay comunidades que por la distancia que están ubicadas y la magnitud del proyecto aún no cuentan con energía eléctrica.

A nivel del municipio la cabecera, 17 aldeas y 17 caseríos cuentan con energía eléctrica, haciendo un total de 34 comunidades y casco urbano.

Organizaciones Publicas

  • Registro Nacional de las Personas
  • Juzgado de Paz
  • Alcaldía Municipal
  • Vida Mejor
  • Red Vial
  • Patronatos Comunitarios
  • Juntas de Agua
  • Hondutel
  • Correos
  • Secretaria de Salud
  • Educación

Organizaciones sociales

En el aspecto social en este municipio se realizan diversas actividades deportivas, religiosas y recreativas. Para eventos sociales se cuenta con centros comunales en 2 aldeas y en construcción  en el casco urbano.

En lo deportivo, el Casco urbano cuenta con Cancha de Futbol y Cancha usos múltiples  y 14  comunidades con  campos de futbol donde los jóvenes practican, también existen.

En algunas comunidades cuentan con su propio equipo de fútbol y para estrechar lazos de amistad, y promover la recreación, se realizan actividades futbolísticas en fechas especiales, la mejor de todas las actividades es el campeonato que se organiza todos los años  en la cancha del casco urbano.

A nivel productivo el municipio tiene su mayor actividad en el sector agrícola. En el sector agrícola los cultivos que predominan son el maíz, fríjol, café y en menor cantidad hortalizas obteniendo rendimientos aceptables; además, existe el cultivo de caña de azúcar.

También se produce en regular cantidad el ganado vacuno y porcino.

Existe una pequeña microempresa de pan en las comunidades, organizadas por la red de mujeres, producto que distribuyen en el mismo municipio.

Tradiciones

Sus tradiciones se muestran principalmente en:

Feria patronal como: Carreras de cinta, Coronación de la reina de la feria, alboradas, mojigangas, rey feo y futbolito.

En semana santa: vigilias, villacrusis, misas  y otras actividades religiosas.

Para navidad: La elaboración de los nacimientos, quema del año viejo (Muñecos) y esperar con alegría la llegada de familiares y amigos que residen fuera del municipio y que aprovechan estas fechas para reunirse con sus familiares y amigos en el municipio.

En la Religión: En el municipio predomina la religión católica. En la mayoría de las comunidades existen iglesias tanto católicas como evangélicas.

 A nivel político: Existe representación de todos los partidos políticos reconocidos en el país, Libre, Nacional, Liberal, PINU, Democracia Cristiana, Unificación Democrática,. Los mayoristas son: Partido Nacional y Libre

 Sus principales formas de recreación están: Los deportes con mayor influencia en el futbol.

 Juegos tradicionales cono ser: La cuerda, rayuela, trompo, mables, barriletes, capiruchos, troco, la carreta, las escondidas, la pájara pinta, la cebolla, etc.

Gastronomia

Comidas típicas como: Los ticucos, nacatamales, sopa de gallina india, cerdo orneado, empanadas, pan de mujer, sopa de res, tamalitos, montucas, Riguas, frijoles y tortillas.

Algunas bebidas como: Atol chuco, atol de elote, chicha, pinol de maíz, horchata, vinos (nance, marañón, uva,).

Creencias

  • Creer en sustos
  • Que salen los muertos
  • Cuando una mariposa negra aparece dentro de una casa significa la muerte
  • Al abrir una sombrilla dentro de la casa se muere la mama
  • Hacer una cruz de ceniza cuando viene un huracán y colocar un machete en medio del corredor
  • Al barrer cuando se está velando a una persona se muere otro de la familia
  • Al cantar los pajaritos o extravíen encendido el fuego es porque viene visita

Religion

En el municipio predominan la religión católica y en menor escala la evangélica representada por la Iglesia bautista conservadora, los Testigos de Jehová, Asambleas de Dios, Centro Cristiano Internacional  (CCI), entre otras. En total, existen 18  iglesias en todo  el municipio.