Home / 0705 Güinope

0705 Güinope

Ubicación y Coordenadas

El municipio de Güinope se ubica en el suroeste del departamento de El Paraíso. Su ubicación geográfica es la siguiente: 13°53©11” latitud Norte y 86°56©11” latitud oeste.

Altitud sobre el nivel del mar

11600 msnm

Limites

Norte: Con el municipio de San Antonio de oriente en el departamento de Francisco Morazán

Noreste: Con el municipio de Yuscaran, departamento del Paraíso

Este: Con el municipio   de Oropolí, Departamento de El Paraíso.

Sur: Con el municipio de San Lucas, pertenecientes al Departamento de El Paraíso.

Oeste: Con Maraita, municipio del departamento de Francisco Morazán.

Fecha de creación

Fue fundado en 1700, pertenecía a San Antonio de Oriente, le dieron categoría de Municipio el 16 de mayo de 1821 y era parte del círculo de Yuscarán.

Historia de Fundación

Güinope es un municipio que pertenece al Departamento de El Paraíso, fundado en el año de 1700 y fue categorizado como tal hasta el 16 de Mayo de 1821, anteriormente pertenecía al municipio de San Antonio de Oriente y era parte del círculo de Yucarán.

Significado de su nombre

El topónimo Güinope es de origen mexicano y significa «En el agua de las palomas».

Ediles:

Edilberto Espinal Eguigurens 1  Periodo  2010 – 2014
Edilberto Espinal Eguigurens 1  Periodo  2014 – 2018
Edilberto Espinal Eguigurens 1  Periodo  2018 – 2022


Aldeas:

  1. Güinope Cabecera Municipal
  2. Arrayanes
  3. Casitas
  4. Galeras
  5. Liquidámbar
  6. Lavanderos
  7. Mansaragua
  8. Pacayas
  9. Santa Rosa
  10. Silisgualagua

Caseríos:

  1. Cañas Bravas
  2. La Pedrera
  3. La Rinconada
  4. La Vega
  5. Llano de La Laguna
  6. Quebrada Grande
  7. Arrayanes
  8. El Rincón
  9. La Laguna
  10. Las Animas
  11. Los Ocotales
  12. Potrerillos
  13. El Hachado
  14. Casitas
  15. El Espino
  16. Liquidámbar
  17. Cerro Gordo o Bonito
  18. Sabana Abajo
  19. Lavanderos
  20. Balis
  21. Cañada Grande
  22. El Hondable
  23. El Portillo de Los Cruces
  24. El Volcán
  25. Encino Quemado
  26. La Hoya
  27. La Poza del Venado
  28. Las Congojas
  29. Las Lonas
  30. Los Chagüites
  31. Los Horcones
  32. Los Linderos
  33. Los Mulules
  34. Los Plancitos
  35. Quebrada de Lajas
  36. Los Puntales
  37. Calabaceras
  38. Las Champas
  39. La Cuenca
  40. La Aguja
  41. El Zarzal
  42. Mansaragua
  43. El Bocón
  44. Las Casitas
  45. La Quesera
  46. Pacayas
  47. La Chorrera
  48. Los Frijolares
  49. Santa Rosa
  50. Las Piedras
  51. Silisgualagua
  52. El Suyatalito
  53. Las Cuevas
  54. Las Liquidámbar
  55. Loma Verde

Extensión territorial (inicial y actual)

La extensión territorial inicial del municipio de Güinope es de 200 Km2.

Temperatura

Se estima que la temperatura en Güinope oscila entre los 16 ºC y 28 ºC con un promedio de 20 ºC, lo que confiere al municipio un clima agradable y propicio para realizar múltiples actividades productivas.

Existen variaciones climáticas de acuerdo a la elevación, ya que una parte del municipio está conformado por tierras de montaña y otra parte por tierras bajas y variaciones estacionales con temperaturas más bajas en los meses de Diciembre y Enero y más altas en los meses de Abril y Mayo.

Precipitación

La precipitación promedio anual en el Municipio de Güinope es de 963 mm.

Se distinguen dos estaciones: una estación seca comprendida de Noviembre a Abril y una estación lluviosa de Mayo a Octubre.

La estación lluviosa sigue un comportamiento bimodal con un pico de precipitación en mayo y junio, una canícula de aproximadamente un mes en julio-agosto y otro pico de precipitación en los meses de septiembre y octubre.

El Municipio de Güinope se encuentra en una cadena montañosa que corre del noreste al suroeste del municipio, por lo que la topografía es irregular.

Las montañas más altas se encuentran en la parte central y noreste del municipio, llegando a 1,880 m.s.n.m. en la Montaña del Volcán, en la Reserva Biológica de Yuscarán, que se encuentra en el límite municipal al noreste, colindando con el Municipio de Yuscarán.

Esta cadena montañosa desciende gradualmente hacia el oeste, en dirección al Río Yeguare y hacia el sureste del municipio donde se encuentra el punto más bajo a 700 m.s.n.m.

  • Río Yeguare
  • Río Choluteca,

El municipio de Güinope se encuentra ubicado en la cuenca del Río Choluteca. La cadena montañosa que pasa por el centro del municipio forma un parte aguas que corre de noreste a suroeste, de manera que la red hídrica drena a través de pequeños ríos, riachuelos y quebradas drenan hacia el norte en la subcuenca del Río Yeguare y hacia el sur y oeste en la cuenca media.

Quebradas

Quebrada de Silisgualagua, Quebrada La Chorrera, Quebrada Capiro y Zapotillo.

El municipio cuenta con una cantidad importante de bosque, especialmente en las zonas altas del municipio. La explotación forestal es baja y consiste principalmente en la extracción de leña y aserrío para construcción y reparación de viviendas. En el pasado se practicó la extracción de resina, pero esta actividad ya no se está realizando y es prohibida en el municipio. La leña es utilizada para uso doméstico y para la industria ladrillera y tejera. Hasta el momento, la leña utilizada proviene de árboles caídos y madera muerta del bosque.

Montañas

  • Montaña del Volcán
  • Silis Gualagu
  • Montaña las moras

Cerros

  • Cerro Mata Indio
  • Cerro La Cuchilla

El  municipio tiene una vegetación muy espesa entre ellas tenemos

Cedro, caoba, Guanacaste y otros.

En nuestro municipio abundaban los reptiles como Cascabeles, boas, micas, corales, tamagás, masacuate, guarda camino, bejuquilla, zumbadoras y  aves como chorchas, urracas, palomas, zorzales, arroceros, gorriones,  zopilotes, caprinos, porcinos, vacunos.

Hay tres tipos de suelos en el municipio de Güinope, de los cuales la serie Suelos de los Valles:

Ocupa el 78% del territorio.

Los suelos Milile

Suelos franco limosos en pendientes de 30%, profundidad mayor a 30cm y de buen drenaje.

Salalica

Suelo franco arcillo limosos en pendientes de 2-30%, poco profundos y de buen drenaje característico de zonas escarpadas ocupan el 22% del territorio, son recomendados para cobertura forestal y cultivos permanentes y tienen una alta vulnerabilidad a erosión.

En el municipio existen problemas de tenencia de la tierra ya que no se encuentra totalmente registrado y el catastro municipal no posee los datos de áreas nacionales, ejidales y privados debido a la falta de presupuesto y logística para realizarlo.

También, el Instituto Nacional Agrario (INA) no ha terminado de otorgar títulos de propiedad a los pobladores que lo han solicitado.

Por otro lado, las aldeas de Ocotal, Arrayanes, Santa Rosa, Mansaragua y Pacayas poseen el Título de San Isidro que les fue otorgado por el Congreso Nacional el año 1,972, asumiendo con ello, la tenencia absoluta de esta zona, y no permiten que el I.N.A y el Catastro entren a registrar y medir esas tierras.

La población es de 9,266 personas la cual está compuesta por 4,647 hombres y 4,619 mujeres. Con una población en el área urbana de 2,993 personas y en el área rural de 6,274 personas.

En el municipio hay 24 escuelas cubriendo todas las aldeas, 4 centros básicos y un Instituto técnico para continuar estudios de secundaria en la cabecera municipal.

 El nivel de analfabetismo en el municipio de Güinope (21%).

En promedio, el 63% de toda la población del municipio tiene algún nivel de educación primaria, pero sólo el 15% logra ascender al siguiente nivel de secundaria. En el área rural, más personas tienen algún nivel de primaria (66%) pero muy pocas continúan la secundaria (9%). En contraste, únicamente 57% de la población tiene algún nivel de primaria, pero 23% continúa al nivel secundario.

Centros de salud

I CESAMO

Servicios médicos que brindan

Los servicios que brinda a la comunidad el centro de salud es con un médico general, odontólogo,

Psicólogo, un materno infantil

Enfermedades más comunes

Entre las enfermedades más comunes tenemos gripe, tos , calentura, cólera, dolores estomacales,

Cáncer, problemas respiratorios, parásitos, diabetes, hepatitis B.

Sistema de agua potable y excreta

La mayoría de la población del municipio de Güinope (94%) tiene acceso a agua a través de tres fuentes principales: Sistema de agua potable, pozo y río.

Los sistemas públicos de acueductos son la fuente principal de agua para uso doméstico, abasteciendo de agua al 85% de la población del municipio.

En el área urbana abastecen al 97% de la población y en el área rural los sistemas de agua son la fuente principal para el 78% de la población.

Solamente el 7% obtiene el agua de ríos o quebradas, especialmente en el área rural.

El 88% de la población tiene acceso al agua potable en su casa o dentro de su propiedad. El restante 12% tiene que acarrearla a sus casas de fuentes de agua cercanas.

La calidad del agua de los sistemas de agua es monitoreada por el Ministerio de Salud a través de su oficina de Área.

Sistemas excretos y desechos sólidos

En el municipio no existe sistema de alcantarillado por lo que la población tiene que resolver individualmente la disposición de excretas y aguas residuales. En el área urbana, 69% de la población tiene fosas sépticas y 14% de la población tiene letrinas, mientras que en el área rural una proporción menor de la población usa fosas sépticas (43%) y más familias usan letrinas (29%). Sin embargo, 21% de la población no tiene acceso a ningún servicio sanitario, siendo el problema mayor en el área rural (27%) que en el área urbana (12%). Las aguas grises son generalmente vertidas en los solares de las casas.

Desechos Solidos

Existe un sistema de tren de aseo en la cabecera municipal que recolecta la basura una vez por semana a un costo de Lps.15.00. A pesar de ser un costo bajo, se estima que únicamente 25% de la población de la cabecera municipal está utilizando este servicio. La basura es transportada a un lugar denominado La Yesera, a unos 10 Km. sobre la carretera a San Lucas donde es depositada basura recolectada sin ningún tipo de manejo ni medida de mitigación.

El resto de la población urbana que no utiliza el tren de aseo quema la basura o la lleva a botar en vehículos particulares a sitios clandestinos en los alrededores del casco urbano.

En el área rural, la mayoría de la población quema o entierra la basura en sus solares.

La cabecera municipal cuenta con una carretera principal de terracería de 23 Km. que se une con la carretera de Oriente, y de donde los pobladores se conducen a la ciudad capital de Tegucigalpa a otros 30 Km. Hay otra carretera importante de terracería hacia el Sur del Municipio que conduce a San Lucas (24km) y continúa hacia Morolica y San Antonio de Flores.

Además de tener buena comunicación hacia esta vía principal, también existe una red de carreteras secundarias y terciarias de terracería hacia las comunidades del municipio y hacia el municipio de Oropolí. Existe una situación particular en que comunidades del noroeste de Oropolí únicamente tienen vías de comunicación hacia Güinope.

Medios de comunicación

ORANGE Estéreo Radio 99.9 FM

HONDUTEL y cobertura de telefonía móvil.

Instituciones Públicas

  • Fundación Vida PRRAC-DL
  • Proyecto Bosque y Agua AFE/COHDEFOR, USAID
  • EAP El Zamorano
  • PRONADEL
  • Apoyo a grupos productivos con asistencia técnica.

Las actividades más importantes del municipio son la producción agrícola y las actividades ganaderas y forestales siguen en importancia.

La población económicamente activa del Municipio asciende a 2,201 personas de las cuales el 99% están ocupadas. El 67% de esta población ocupada depende del aprovechamiento primario de los recursos naturales a través de la actividad agropecuaria y forestal, y la mayoría se encuentran ubicados en el área rural. La segunda rama de actividad económica más importante son las organizaciones / instituciones con orientación al servicio comunitario, especialmente en el área urbana.

Comercio

Hay un pequeño mercado municipal en la cabecera municipal.

Industria

Existen tres importantes microempresas que se dedican a la fabricación de vino, entre ellas Flor de María, La Trilla y Ada Ponce. Este vino es un atractivo para el municipio.

También es importante la producción de teja y ladrillo. Esta industria se ha venido realizada en hornos tradicionales de leña. Únicamente 1% de la población se dedica a la explotación minera y canteras.

Agricultura

Producción de cultivos anuales de granos básicos (maíz y frijol) con sistemas de producción tradicionales. Producción de hortalizas (ajo, cebolla, zanahoria, repollo, tomate, papa, chile) con sistemas de producción tradicionales. Producción de café con sombra en sistemas poco tecnificados y bajos rendimientos.

Ganadería

Extensiva de doble propósito con ganado criollo y por pequeños ganaderos poco tecnificados.

El área ganadera se mantiene ya que la mayoría del bosque ya ha sido convertida a pastizales puros o mezclados con coníferas.

Fiestas Tradicionales:

Feria Patronal

Son celebradas en el mes de mayo en honor a San Isidro Labrador.

Festival de la Naranja: El festival inicio en 1981 se realizan juegos tradicionales juegos tradicionales como baile del trompo, mables, saltar la cuerda, el palo encebado, encostalados y campeonatos de futbolito elección de la madrina del Festival de la Naranja y fiesta bailable en plena plaza central del pueblo.

Se realizan diversos eventos y se ofrecen a la venta sus productos que son derivados de la naranja como:

* El vino de naranja

* Dulce creado con la cascara de la naranja.

Desfile de carrozas alusivas a la producción de la naranja y sus derivados.

El cultivo de la naranja fue introducido a la zona por el padre Francisco Antonio Márquez.

Comidas típicas:

Dulces, jaleas, mermeladas y vinos de naranja, fresa, café, papa y banano.

Religión:

Las religiones que predominan en el municipio son:

Catolicismo, protestantes, evangélica, testigos de Jehová.

La Reserva Biológica de Yuscarán, ubicada al noreste del municipio, es la principal zona de importancia ambiental por su categoría.

Esta área fue declarada Reserva Biológica en el año de

1987 a través del Decreto 87-87 de los Bosques Nublados, tiene un área de 4,187 ha y forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

La mayoría de la Reserva se encuentra en el Municipio de Yuscarán y es compartida con el Municipio de Güinope.

Festival de la Naranja

En el mes de marzo se celebra el Festival de la Naranja, evento que atrae cada año a miles de turistas, nacionales y extranjeros.

La oferta hotelera del municipio mantiene a la disposición unas 40 habitaciones de forma permanente.

Balnearios

La comunidad es una de las más visitadas del departamento de El Paraíso durante las vacaciones de Semana Santa debido a que cuenta con diferentes ríos y cascadas para evitar el calor.

En la actualidad la comunidad cuenta con unos 10 centros de recreación, de los cuales tres son de carácter municipal y el resto privados.

Entre los balnearios públicos destacan La Fortuna, ubicado a unos ocho kilómetros al este del casco urbano del municipio. Otro de los lugares predilectos de los visitantes al momento de disfrutar con la familia o amigos es el balneario Los Tres Chorros.

Aguas cristalinas

Los sitios más visitados por los pobladores son las cascadas que a su vez forman pozas de aguas cristalinas.

Uno de los sitios que cuenta con una cascada es el balneario Aqua Sol, ubicado en la aldea Galeras. El sector de La Catarata tiene un potencial turístico importante, debido a que la belleza del lugar es inigualable.