Home / 0710 Potrerillos

0710 Potrerillos

Ubicación y Coordenadas

El Municipio de Potrerillos se encuentra ubicado en el centro-occidente del departamento del Paraíso. Entre  las siguientes

Coordenadas:

Título Potrerillos (El Paraíso) (Todas las coordenadas)
Coordenadas 14° 0′ 0″ N, 86° 49′ 0.01″ W En decimal 14°, -86.81667°
UTM 1547734 519798 16P
Zoom 6 Escala ± 1:100000
Región Tipo city

Limites

Al Norte, Municipio de Morocelí, al Sur, Municipios de Yuscarán y Jacaleapa, al Este, Municipio de Jacaleapa y al Oeste, Municipio de Yuscarán

Fecha de Creación

Potrerillos fue creado municipio a partir de del 3 de abril de 1990

Decreto de Creación

En el recuento de población de 1801 aparece como Mineral de Potrerillos formando parte de la tenencia de Danlí, hasta 1900 se le dio categoría de Municipio, siendo una aldea de Jacaleapa, así:

Crease Municipios de Potrerillos en el Departamento de el Paraíso

Tegucigalpa 3 de abril de 1900.

Con vista a la solicitud elevada al Poder Ejecutivo por un número considerable de vecinos de las Aldeas de Potrerillos, Limoncillo, Las Delicias y Sabana Redonda, comprendidas en la demarcación Municipal del pueblo de Jacaleapa, en el Distrito de Danlí, Departamento de El Paraíso, relativa a pedir la creación de un Municipio que tendrá por cabecera el antiguo pueblo de Potrerillos, por tener los elementos necesarios para ese fin y convenir más a sus intereses la existencia de autoridades propias que procuren el progreso de su localidad. Oído el informe del Gobernador Político del Departamento de El Paraíso, lo mismo que el de la Municipalidad de Jacaleapa, ambos adversos a la creación del nuevo pueblo, por creer que no tendría los elementos necesarios para atender a todos los gastos que exige el servicio público y porque sería en perjuicio del Municipio ya existente.

CONSIDERANDO: Que se ha comprobado satisfactoriamente que la aldea de Potrerillos tiene las condiciones requeridas por el artículo 3., reformado de la Ley Municipal para ser erigida en pueblo y

CONSIDERANDO: Que por las circunstancias especiales alegadas por los peticionarios y por el mayor interés que tendrá el Municipio independiente en atender a todos los ramos del servicio público, es procedente a acceder a la solicitud,

POR TANTO: El Presidente de conformidad con los artículos 2. y 3., reformados 7. y  8., de Ley Municipal ACUERDA:

  1. Acceder a la petición de los vecinos de las Aldeas expresadas, autorizando, en consecuencia, la creación del pueblo de Potrerillos, que tendrá por cabecera la Aldea de ese mismo nombre.
  2. Disponer que se proceda en la forma legal a la elección de autoridades locales para que tomen posesión el 15 de septiembre del corriente año y
  3. Delegar en el Gobernador Político la facultad de fijar los límites jurisdiccionales de ambos pueblos y hacer la división de terrenos., bienes, pastos, aprovechamientos, usos públicos y créditos activos y pasivos, sin perjuicio de los derechos de propiedad y servidumbres públicas y privadas ya existentes, quedando sujeto a la ratificación del Gobierno lo resuelto por aquel empleado en virtud de est6a delegación.- Comuníquese. Sierra. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación. César Bonilla.

Historia de Fundación

Los primeros datos oficiales de la existencia de ésta comunidad datan del año 1801, al hacerse el recuento de la población, apareciendo con el nombre de mineral de Potrerillos que formaba parte de la tenencia de Danlí. Sus primeros habitantes llegaron a la comunidad a principios del siglo XVIII procedentes de los centros mineros de los alrededores.

El 3 de abril del año de 1900 por acuerdo ejecutivo se le otorgó la categoría de municipio, cuando todavía era una aldea de Jacaleapa; determinándose sus límites jurisdiccionales el 23 de octubre del mismo año

Significado de su nombre

Según Historia el Origen hace referencia que proviene de potrero existían para la cría de ganado, caballos y otros animales que hacía referencia al nombre del lugar donde cuidaban los animales que es en un potrero de ahí su nombre potrerillo.

Ediles

Francis Horacio Rodríguez Irías 1  Periodo  2010 – 2014
Francis Horacio Rodríguez Irías 1  Periodo  2014 – 2018
Erlin David Duarte Valladares 1  Periodo  2018 – 2022

Aldeas:

  1. Potrerillos Cabecera Municipal
  2. El Junquillo
  3. El Limoncillo
  4. Las Crucitas
  5. Las Delicias
  6. Loma de En medio
  7. Lomanillos
  8. Sabana Redonda

Caseríos:

  1. El Junquillo
  2. El Liquidámbar
  3. El Ocotal
  4. El Zurzular
  5. El Potrero
  6. El Sam pedral
  7. Las Crucitas
  8. Agua Blanca
  9. El Empalme
  10. La Soledad
  11. Rancho Pinares
  12. Los Puntales
  13. Loma de En medio
  14. El Ojo de Agua
  15. El Overo
  16. El Porvenir
  17. El Uvilla
  18. Potrero Grande
  19. La Cañada
  20. Los Quebrachos
  21. Los Aceitunos
  22. California
  23. El Roblón
  24. Tierra Blanca
  25. La Montaña
  26. La Tejera
  27. Paso del Guácimo
  28. Ojo de Agua
  29. San Antonio

Extensión territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de Potrerillos 125 Km2.

Ríos

  • Rio Azul: riega al este el municipio de Potrerillos.
  • Rio Grande o Choluteca: este caudaloso  rio riega el costado sur del municipio
  • Rio Neteapa: sus aguas bañan  el oeste  de este municipio. los mayores afluentes de este rio se encuentran en la zona norte en la montaña de Potrerillos y California.
  • Rio Blanco: este rio se encuentra al interior del municipio y abastece de agua las diferentes comunidades

Quebradas 

  • Quebrada el robledal
  • Quebrada las delicias.
  • Quebrada Las Arenas
  • Quebrada Agua Dulce
  • Quebrada Blanca
  • Quebrada La Gripe
  • Quebrada La Humuya
  • Quebrada La Rastra
  • Quebrada Las Delicias
  • Quebradas Nadriles
  • Quebrada Naranjos
  • Quebrada Restra
  • Quebrada Salitre

Se  encuentran en su cabecera Municipal  de Potrerillos  las que han perdido su caudal en los últimos años debido a la deforestación de este municipio

MONTAÑAS

  • Montaña Potrerillos

CERROS

  • Cerro la Peña
  • Cerró los Coyoles

En el municipio se encuentran arboles de Roble, Pino, Pinabete, Malcinco, Guamo, Laurel y Cedro. Además se cuenta con una variedad de plantas medicinales como; Hierba Buena, Eucalipto, Ruda, Verbena, Hoja Blanca, entre las ornamentales tenemos, Lirios, Claveles, Rosas, Geranios, Napoleones.

En el municipio se encuentran animales como; Cerdos de Monte, Conejos, Tepezcuintle, Ardillas, Cusucos, Iguanas, Mapaches, Zorrillo, se cuenta con una variedad de aves y reptiles.

El municipio cuenta con suelo de vocación forestal fértil apto para la agricultura.

Datos demográficos y estadísticos

La población es de 4,887 personas la cual está compuesta por 2,512 hombres y 2,375 mujeres.

Centros educativos

Pre básica: cuenta con 4 jardines de Niños 

Básica: Cuenta con 13 centros de educación 

Media: cuenta con 1 centro de educación

Centros de salud

Cuenta con 2 CESAR

1 Cesamo

Vías de Comunicación

El acceso al municipio es por la carretera Panamericana que cruza el municipio en la parte central de Oeste a Este, esto le permite tener comunicación con la zona Central, a 75 km de la Ciudad de Tegucigalpa y a 18 km de la ciudad de Danlí, el acceso a la cabecera municipal es por carretera no pavimentada desde la Aldea de las Crucitas, carretera que se encuentra en regular estado y son aproximadamente 14 Km de distancia.

Medios de Comunicacion

El municipio cuenta con una cabina de HONDUTEL  y Correo, además de contar con señal de internet y telefonía móvil.

Instituciones Publicas

En el municipio se encuentra Instituciones como;

  • Juzgado de Paz
  • Red Centralizada de Salud
  • Secretaria de Salud
  • Municipalidad
  • Jefatura Policial
  • Registro Nacional de las Partes

El municipio de Potrerillos su economía está basada en las actividades agropecuarias con énfasis en cultivos de granos básicos, café, ganadería en pequeña escala y actualmente en el manejo de sus bosque (Resinación). Las áreas de producción de café, se localizan en la parte norte del municipio y corresponde a las comunidades de Lomanillos, Zurzular y Junquillo, la producción de granos básicos se localiza en la parte media y baja del municipio

Agricultura

  • Granos básicos
  • Hortalizas

Ganadería

  • Vacuno
  • Equino
  • Porcino
  • Aves de corral

Tradiciones

Su feria patronal se celebra del 15 al 31 de diciembre, en honor de la virgen de Concepción de Potrerillos que atrae a gran cantidad de feligreses católicos y devotos de la virgen de Potrerillos.

Las calles de piedra rodeadas de casas con los tradicionales techos de tejas dejan en claro que el lugar preserva sus raíces coloniales, pero en fechas decembrinas debido a la feria las vías son insuficientes para albergar a la gran cantidad de personas que asisten a celebrar y disfrutar de las actividades.