Home / 0817 San Antonio de Oriente

0817 San Antonio de Oriente

Se encuentra en el valle del Zamorano, a 28 km de la capital, atravesado por el río Santa Inés.

Coordenadas

Título San Antonio de Oriente (Todas las coordenadas)
Coordenadas 14° 2′ 0″ N, 87° 3′ 0″ W En decimal 14.033333°, -87.05°
UTM 1551413 494601 16P
Zoom 6 Escala ± 1:100000
Región HN Tipo city

Limites

Al Norte, Municipio de Valle de Ángeles; Al Sur, Municipios de Maraita y Güinope; Al Este, Municipios de Morocelí y Yuscarán y Al Oeste, Distrito Central y Tatumbla.

Fecha de Creación

Empezó a poblarse por el año de 1660 y sus primeros pobladores fueron personas de una antigua comunidad llamada San Antonio de Yusguare, que existió como a 4km de este centro conociéndole como Mineral de San Antonio o simplemente San Antonio; a un kilómetro hacia el occidente hay otro poblado con el nombre de San Antonio de Occidente (se cree que también fue municipio en un tiempo) pero desapareció y quedó solamente el lugar que estaba al oriente, por lo que se llamó San Antonio de Oriente. Según actas encontradas en 1826, ya tenía alcalde; en la División Política Territorial de 1889 era un Distrito formado por los municipios del mismo San Antonio de Oriente, Maraita, Tatumbla y Valle de Ángeles.

 

Historia de Fundación

Según actas encontradas en 1826, ya tenía alcalde; en la División Política Territorial de 1889 era un Distrito formado por los municipios del mismo San Antonio de Oriente, Maraita, Tatumbla y Valle de Ángeles.

Ediles

Handy Anibal Rubio Ramos 1  periodo  2010 – 2014
Manuel Antonio Madariaga Sánchez 1  periodo  2014 – 2018
Manuel Antonio Madariaga Sánchez 1  periodo  2018 – 2022

Comunidades

  1. San Antonio De Oriente Cabecera Municipal
  2. El Jicarito
  3. El Limón
  4. Hoya Grande
  5. La Ciega
  6. La Mesa
  7. Las Playas
  8. San Antonio D Oriente
  9. San Francisco
  10. San Inés
  11. Tabla Grande

Caseríos:

  1. Carreras
  2. El Llano
  3. El Manzal
  4. Jocomico
  5. La Concordia
  6. La Peña
  7. Plan De La Virgen
  8. Las Lejas
  9. Agua Zarca
  10. El Bufándolo
  11. El Bonito
  12. El Chagüite
  13. El Pedral
  14. El Quebrachito
  15. El Carboncito
  16. El Suyatillo
  17. El Zarzal
  18. El Matasano
  19. El Limón
  20. El Guayabo
  21. El Horno
  22. Los Lirios
  23. Matahambre
  24. El Lona
  25. Agua Blanca
  26. El Quebracho
  27. La Ciega
  28. Agua Negra
  29. El Metal
  30. La Laguna
  31. La Estancia
  32. Las Casitas
  33. Las Mesas
  34. El Potrero
  35. Los Surco
  36. Los Tablones
  37. El Horno
  38. Guayagil N.1
  39. Guayagil N.2
  40. Las Mesitas
  41. Las Playas
  42. Cabañas Brava
  43. El Cobre
  44. Los Rancho
  45. El Barro
  46. San Antonio
  47. Los Tablones
  48. Surina
  49. Las Moras
  50. Casa Blanca
  51. El Rincón
  52. Macías
  53. San José
  54. Santa Inés
  55. Cardona
  56. San Rosa
  57. Las Vegas
  58. El Coyol
  59. La Montañita
  60. Ucasire

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de San Antonio de Oriente es de  227 Km2.

En el municipio predomina el clima templado.

Su relieve es montañoso

Ríos:

  • La Soledad
  • Orillas
  • Salado

Quebradas:

  • La Chorrera
  • El Capulin
  • El Chile
  • El Estero
  • El Pedregal
  • El Naranjo
  • El Zapote
  • Hodable
  • Las Pilas
  • Lirios
  • Santa Clara

Cerros:

  • Masicaran
  • El Guayabal
  • El Rancho

San Antonio de oriente tiene una gran variedad de flora y fauna, entre la vegetación podemos mencionar especies de árboles como ser: Pino de Ocote, Robles, Encinos

Entre la fauna hay especies de mamíferos, anfibios, reptiles y aves que son los grupos más comunes, se sabe que viven animales como: Tigrillos, Guatusas, Micos de Noche, Pumas. Aves como Jilgueros, Pavas de Montaña, Quetzales, Gavilanes, Tucanes entre otras más.

La población es de 15,753 personas la cual está compuesta por 8,021 hombres y 7,732 mujeres. Con una población en el área urbana de 5,005 personas y en el área rural de 10,748 personas.

Centros Educativos

El 56.2% de la población cuenta con un nivel educativo de Básica.

Pre-basica: 27

Basica: 8

Media: 5

Adultos: 1

CCepred: 15

Cuenta con un servicio de ambulancia la que en casos de emergencia sirve a los ciudadanos de trasladarlos a Tegucigalpa.

El Municipio Cuenta con 1 Cesar y 4 Cesamos.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con carretera que conduce a la cuidad capital siendo esta una parte pavimentada y la otra de tierra en buen estado la mayor parte del año.

Cuenta con ruta de buses rapidititos que conducen a Tegucigalpa y viceversa.

 

Electricidad:

La principal fuente de alumbrado en sus viviendas es la Electricidad del sistema público con 68.7%.

 

Medios de Comunicación:

  • Señal de telefonía móvil y fija
  • Internet
  • Televisión por cable
  • Oficina de Correo nacional de Honduras

El 38.9% de la población se dedica a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

San Antonio de Oriente es un pequeño y encantador municipio amurallado por verdes cerros en el departamento de Francisco Morazán. Este otrora pueblo minero de plata está a unos 30 kilómetros de Tegucigalpa y su clima es tan agradable como su gente. Sus primeros pobladores llegaron aproximadamente en el año 1660, lo que le vuelve rico en historia.

Caminar por sus calles empedradas es trasladarse a la época colonial. Los tejados de las casas y su iglesia han servido de inspiración para la mayoría de obras de José Antonio Velásquez (1906-1983), uno de los más grandes pintores hondureños. Velásquez fue el precursor del primitivismo en América; corriente artística que resalta de forma pictográfica la vida campesina y la cotidianidad de los pueblos. El reconocido pintor fue alcalde del pueblo en tres períodos.

San Antonio de Oriente, la cuna del primitivismo en América, fue proclamado un monumento histórico nacional el 25 de julio de 1991 mediante decreto ejecutivo.

Algunos de sus Atractivos Turísticos

Iglesia Católica Nuestra Señora de las Mercedes.

Fue fundada en el siglo XVII, pero en su fachada presenta la fecha de 1895, posiblemente esa última fecha corresponde al momento de su reparación. La estructura consiste en una sola nave rectangular de 22 m de largo, con sacristía y dos torres para campanarios. El altar mayor está elevado con respecto al piso. Toda la iglesia tiene baldosa de cemento (Aguilar et al., 1987). Las misas se ofician los domingos a las 4:00 PM cada 15 días. La patrona de la iglesia es la Virgen de las Mercedes y su fiesta se celebra el 24 de septiembre.

La iglesia ha sido objeto de robos de imágenes y objetos religiosos de metales preciosos. Además, el techo presenta goteras, lo que contribuye a su progresiva degradación y deterioro.

Iglesia Católica Jesús de los Milagros.

Fue fundada en 1873 y se ubica frente a la plaza central de San Antonio de Occidente. El patrono de esta iglesia es el Cristo Negro de Esquipulas, cuya fiesta se celebra el 15 de enero. En ella se celebran misas cada 15 días a las 4:00 PM. Esta iglesia tiene goteras en el techo y ha sido sufrido de robos de imágenes y objetos religiosos, deteriorando su estado de conservación. Esta iglesia no tiene torres con campanarios y el altar está al mismo nivel que el piso. Tiene una forma rectangular con 25.6 m de largo. La baldosa está elaborada con losetas de barro cocido y el techo interior presenta decoraciones pintadas a mano (Aguilar et al., 1987). La imagen original de El Cristo Negro fue robada y sustituida por una réplica.

Bocas de mina.

Son vestigios de la actividad minera en San Antonio de Oriente. Cuatro bocas de mina se encuentran cercanas al centro de San Antonio de Oriente y una en San Antonio de Occidente. El estado de conservación de las mismas es malo, ya que se encuentran abandonadas y deterioradas, sin recibir ningún mantenimiento.

Mina 1: Se ubica en el centro urbano de San Antonio de Oriente, a una altura de 5 metros del suelo. Se encuentra soterrada, pudiéndose únicamente ingresar un metro en ella.

Mina 2: Localizada en la entrada de San Antonio de Oriente, se encuentra a una altura de 6 metros del suelo. Está cubierta por vegetación y entrar a ella no es posible sin un previo mantenimiento a la misma

Mina 3: Está ubicada al oeste del centro de San Antonio de Oriente, a un costado de la calle que va hacia San Antonio de Occidente. Es de fácil acceso y puede ingresarse hasta 1 metro dentro de ella. Al estar ubicada en la parte alta es además un potencial mirador del centro urbano de San Antonio de Oriente.

 Mina 4: Se localiza al este del centro de San Antonio de Oriente. Para acceder a ella, se debe caminar por un sendero peatonal. Es la más grande de las minas documentadas, pudiéndose ingresar al menos 15 metros en su interior. El túnel principal es de dos por dos metros.

 Mina 5: Se encuentra al oeste de San Antonio de Occidente. Se accede a ella a través de un sendero. Se encuentra inundada por una pequeña quebrada de agua cercana. Por esto, solamente es posible acceder a ella con ropa especial para ambientes húmedos. Su profundidad es de al menos 15 metros.

Centro urbano. Las edificaciones del centro de San Antonio de Oriente presentan características arquitectónicas similares entre ellas. Esto es debido al uso homogéneo de materiales con los que fueron construidos. Los muros de las edificaciones son de adobe, bahareque o ladrillo repellado, pintados de blanco. Las puertas son de madera y los techos están cubiertos de teja. Esto crea un paisaje urbano único y con potencial turístico (Aguilar et al., 1987)

Su Feria Patronal se desarrolla el 13 de Junio en Honor a  San Antonio

Gastronomía

En la ruta hacia este destino es posible degustar de buen café con deliciosas rosquillas, montucas, tamalitos o pan horneado artesanalmente.

Durante el tramo carretero hay comedores y restaurantes que ofrecen a precios accesibles desayunos típicos y almuerzos caseros de tipo buffet o a la carta. Al llegar a San Antonio de Oriente es imposible dejar de probar los dulces artesanales, que son autóctonos de ese lugar y se elaboran con productos caseros.

Irma Mairena, propietaria de Dulces Típicos, el negocio familiar que vende estas verdaderas delicias, aseguró que todas las personas que visitan el lugar se encantan con los dulces, ya que su preparación es de calidad y a un precio aproximado de 10 lempiras cada empaque. “Estos dulces son hechos con mucha dedicación, los más populares son los caramelos, dulces de leche y las monjitas, que solo aquí las hacemos; se preparan con jalea de piña, miel, canela, azúcar y vainilla”, detalló.

Historia y mitos

En la cabecera municipal de San Antonio de Oriente hay 45 casas que en su mayoría conservan sus tejados en buen estado. Cada fin de semana llegan turistas nacionales y extranjeros a tomarse fotografías en sus mágicas calles. Su iglesia, que inspiró las pinturas de Velásquez, se edificó hace 122 años. El lugar es rico en mitos y leyendas.

José Antonio Velasquez (Pintor)