Home / 0820 San Juan de Flores

0820 San Juan de Flores

El municipio de San Juan Flores está situado en la margen derecha del Río Chiquito, al sur del valle de Talanga.

Coordenadas 

Título San Juan de Flores (Todas las coordenadas)
Coordenadas 14° 16′ 0″ N, 87° 2′ 0″ W En decimal 14.266667°, -87.033333°
UTM 1577219 496404 16P
Zoom 6 Escala ± 1:100000
Región Tipo city

Limites

Al Norte, Municipios: de Talanga y Guaimaca; Al Sur, Municipios de Villa de San Francisco y Morocelí; Al Este Municipio de Teupasenti y Al Oeste, Distrito Central.

Fecha de Creación 

ACUERDO EN QUE SE AGREGA LA ALDEA DE SAN FRANCISCO AL MUNICIPIO DE VALLE DE ÁNGELES. Valle de Ángeles Junio 1 de 1882.

Vista la solicitud que los Alcaldes auxiliares y vecinos de la aldea de San Francisco, comprendida en el Municipio de San Juan de Flores, ha dirigido al Poder Ejecutivo, pidiendo que se les segregue de dicho municipio y se les anexe al de Valle de Ángeles. Visto el informe emitido por la Municipalidad de San Juan de Flores, virtud de mandato de la Gobernación Política del Departamento; y CONSIDERANDO: Que es conveniente acceder a la indicada solicitud; POR TANTO: El Presidente. ACUERDA: La Aldea de San Francisco se anexa a la Municipalidad de Valle de Ángeles, cuya jurisdicción se extenderá dentro de los límites del terreno perteneciente a la indicada aldea. Comuníquese y regístrese. Rubricado por el Señor Presidente Gutiérrez. En 1884 se le anexan las aldeas de San Juancito y San Francisco, así:

ACUERDO EN QUE SE DISPONE LA ANEXIÓN AL PUEBLO DE SAN JUAN DE FLORES DE LAS ALDEAS DE SAN JUANCITO Y SAN FRANCISCO.

Tegucigalpa Octubre de 1884.

Tomada en consideración la solicitud de la Municipalidad del pueblo de San Juan de Flores para que se le anexen nuevamente las aldeas de San Juancito y la de San Francisco que por disposiciones gubernativas de 1881 y 1882 se mandaron agregar al pueblo de valle de Ángeles. Atendiendo a que las razones expuestas por la Municipalidad de San Juan de Flores, son bastantes para estimar como razonable y justa su petición, ya que a más de las expuestas por aquella corporación, obran otras de interés público e individual que no pueden desatenderse; por tanto, el Consejo de Ministros, en ejercicio del poder ejecutivo. ACUERDA: 1.- Segregar las Aldeas referidas de la comprensión municipal del Valle de Ángeles y anexarlas a la del pueblo de San Juan de Flores.2.- Que esta anexión se verifique tomando en cuenta los antiguos límites reconocidos de las mencionadas aldeas; y 3.- Que este acuerdo se trasmita por medio del Gobernador Político de este Departamento, a las municipalidades de los connotados pueblos, encomendando así mismo a este funcionario su pronta ejecución y lo demás que de aquí pueda desprenderse. Comuníquese y regístrese. Rubricado por el Consejo de Ministros. Gómez.

El 20 de marzo de 1934 según Decreto No. 92 se le dio el título de ciudad.

Historia de Fundación

Fundado en 1667 con el nombre de Cantarranas, en el primer recuento de población en 1791, era cabecera de curato y en la División Política Territorial de 1889 era un Distrito formado por el mismo San Juan de Flores y San Diego de Talanga. En 1882 se segrega la aldea San Francisco

En 2011, el nombre oficial «Municipalité de Cantarranas» es restaurado. En 1997, Patricia Rodas y Rosa Margarita Montenegro Alvarado recibieron una mención del Premio Rey Juan Carlos I de Estudios Históricos, otorgado por la Cooperación Cultural Española en Honduras por su investigación sobre «El Enclave Minero y sus relaciones con el Municipio de San Juan de Flores».

Ediles

Francisco Gaitán Agüero 1  periodo  2010 – 2014
Francisco Gaitán Agüero 1  periodo  2014 – 2018
Francisco Gaitán Agüero 1  periodo   2018 – 2022

Comunidades

  1. San Juan De Flores Cabecera Municipal
  2. Cerro Bonito
  3. Cofradía
  4. Chandala
  5. El Cardón
  6. El Jibarito
  7. El Ocote
  8. El Zarzal
  9. El Zurzelar
  10. Joyas De Cabello
  11. Las Cruz
  12. Las Deliciosa
  13. Marco
  14. Maravilla
  15. Pacayas
  16. Pajaritos
  17. San José
  18. San Luis
  19. Sicaguara
  20. Catia

 Caseríos:

  1. Alcanza
  2. El Guapinol
  3. Trillitos
  4. La Barra
  5. Cerro Bonito
  6. El Mezales
  7. Cofradía
  8. La Laguna Seca
  9. La Molina
  10. La Victoria
  11. El Terreno
  12. Chavala
  13. Carpintero
  14. La Molina
  15. La Victoria
  16. Chalada
  17. El Carbón
  18. El Hato
  19. El Coctel
  20. Agua Salada
  21. El Aguacatal
  22. El Zarzal
  23. El Zurzele
  24. Palo Verde
  25. Yoga Del Caballo
  26. El Barniz
  27. El Encinal
  28. El Junco
  29. El Suyapal
  30. El Templon
  31. El Zapote
  32. La Esperanza
  33. La Lagunita
  34. Palo Alto
  35. Peña Blanca
  36. Bañaderos
  37. Su Yapita
  38. Los Tres Candiles
  39. El Naranjo
  40. La Colonia
  41. La Carrizal
  42. Rancho Fuera
  43. Plan Grande
  44. Marco
  45. El Penal
  46. La Guadalupe
  47. Perneo
  48. El Barro
  49. Maravilla
  50. Ojo De Agua
  51. Capadero
  52. El Bosque
  53. El Chicuite
  54. Plan Francisco
  55. El Roble
  56. San José
  57. San Luis
  58. Buena Vista
  59. La Pilas
  60. Sabana Grande
  61. La Aserradero N.1
  62. La Sabana
  63. La Guacatel
  64. Yamaguera
  65. Agua Tilla
  66. La Aserradero N.2
  67. Las Flores
  68. Brisas De Campo
  69. Buenos Aires
  70. Concepción

Extensión Territorial (inicial y actual)

Extensión Territorial: 391 Km.

En el Municipio se puede disfrutar de un clima agradable debido a la abundancia de arboles.

El municipio posee un relieve quebrado debido a encontrarse el mismo entre cerros.

Ríos:

Río Chiquito

Quebradas:

  • Bateas
  • Blanca
  • Jute
  • Liquitamayo
  • Oscura
  • La Cuesta
  • Mal Paso
  • Suyatal
  • Las Bateas

Cerros:

  • Bonito
  • Charcos
  • Grande
  • Pacaya
  • Pedroso
  • Pico Navaja
  • Picacho

Los arboles que predominantes en la región es pino, roble, san juan, guanacaste, existen plantas medicinales como eucalipto, hoja blanca, sucunan, apasote, hierba buena, ruda, flor de octubre. En cuanto a la vida silvestre en el municipio cada vez es mas escasa, debido a la caza y tala de bosques.

La población es de 17,692 personas la cual está compuesta por 9,076 hombres y 8,616 mujeres. Con una población en el área urbana de 5,810 personas y en área rural de 11,882 personas.

Centros Educativos

Prebasica: 40

Basica: 17

Media: 2

CCEPRED: 9

El municipio cuenta con 1 Cesar y 3 Cesamos.

El CESAR tiene un medico y una enfermera atienden enfermedades comunes en  el municipio tales como gripe, tos, diarrea, métodos anticonceptivos, controles de embarazo, curaciones de heridas leves y otros.

Vías de Comunicación 

El municipio cuenta carretera pavimentada que conduce a la ciudad de Tegucigalpa, sus calles en el casco urbano son empedradas que le dan un toque colonial al pueblo.

Cuenta con una ruta de Tegucigalpa a San Juan de Flores.

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con medios  servicio de Internet, Televisión por cable, Telefonía Móvil y fija, Correo Nacional.

 

Instituciones Publica

  • Juzgado de Paz
  • Registro Nacional de las Personas
  • Centros de Salud

Electricidad

La principal fuente de alumbrado en
sus viviendas es la electricidad del
sistema público con 61%.

Sus pobladores se dedican mayormente la agricultura siendo su cultivo principal los granos básicos como ser maíz, frijol y hortalizas.

Esta pequeña comunidad tuvo un gran auge  minero, pero a diferencia de Santa Lucía y Valle de Ángeles, que lo tuvieron durante la colonia, el auge de San Juancito fue  muy     posterior, a finales del siglo  pasado durante la primera mitad de este siglo. Sede de las  operaciones de la Rosario Mining  Oc.   La mina de plata jamás  explotada en Centro América. Como tal, esta comunidad tuvo su época de oro durante la fiebre de plata que se  dio entre 1880  y 1950, La primera estación hidroeléctrica  en Centro América fue puesta en funcionamiento aquí.  Así mismo, aquí funcionó a primera embotelladora de refrescos gaseosos de Centro América  ya que Pepsi Cola estableció una planta en esta población.

Incluso, se puede afirmar que San Juancito y sus minas jugaron un lugar preponderante en la decisión que tomó en presidente  Marco Aurelio Soto  de trasladar la capital de la República de Comayagua a Tegucigalpa, ya que él era uno de los accionistas  de la Rosario Mining  Co.

Las minas de San Juancito fueron explotadas hasta la mitad del siglo, y desde entonces,  San   Juancito  perdió el glamour que tenía para pasar a ser en alguna medida un pueblo fantasma.  Esto no significa que este deshabitado, pero su población  y oferta de trabajo disminuyó notablemente.

Hoy en día, las viejas instalaciones   de la minería  son mudo testigo de tiempos pasados.

por otra parte Cantarranas es uno de los destinos que hipnotizan con sus vibrantes colores, sus pinceladas de diferentes tonalidades sólo dejarán que reaccione para fotografiar este escenario de fantasía. Este pueblo es belleza en estado puro, es ese lugar que con su magnetismo atrae a recorrer sus calles empedradas que son difíciles de olvidar.

Una de las cosas más asombrosas en Cantarranas es que con sólo cruzar la calle viajas de una época a otra y te encuentras con una enorme historia milenaria…¡No deje pasar la oportunidad!

En este lugar, se ubica varios tesoros culturales que no se puede dejar de visitar, entre ellos  La Casa vieja en donde nació y vivió los primeros años, el ex presidente Francisco Ferrera, y en donde se ha documentado que esta casa tiene más de 200 años de antigüedad.

Casa de la cultura: es aquí donde funcionó la primera escuela de Cantarranas entre 1700 y 1750, ahora es la casa de la cultura. Este recinto fue abandonado antes del Mitch, pero desde el 2002 fue re-acondicionado y la historia de este municipio se puede saber desde este sitio.

La iglesia, esta reliquia religiosa fue construida en el año de 1622 por los españoles que se encontraban trabajando en las minas de San Juancito.

Balneario San Patricio este es uno de los lugares más visitados, tanto por su refrescante agua, y por el mito de la Fuente, los antaños indican que no saben de donde proviene el agua del balneario, y que se dicen que viene de un árbol llamado “Zapotes”, otros dicen que es debido a una serpiente de agua que vive dentro de la tierra, muchos curiosos han cavado pozos para saber de dónde proviene el agua fresca, pero no han encontrado la respuesta. Otro dato curioso es que si una mujer toma agua de este lugar se le hace difícil e irresistible irse.

O si bien prefieren aventurarte en medio de la selva en busca de una poza natural como la de “El Remolino” o terminar disfrutando de los miradores de “La Cuesta del Ocote” y el “Algodonal”.

Este pintoresco pueblo es uno de los más atractivos del país, con sus casas antiguas llenas de colores que contrasta con su gente, ¡enamoran a cualquiera!

Cantarranas se ha dado a conocer por ser promotor de los alimentos tradicionales en vía de extinción, con más de 21 años de celebrarse el último domingo de abril.

El pintoresco municipio de Francisco Morazán, que fue fundado en 1666, se caracteriza por conservar intactos el Gran Festival de Comidas Típicas, El Festival de Sabores y Sensaciones y la Feria Municipal, tres eventos que atesoran y vivifican las costumbres de los antepasados.

Y si se pregunta ¿en el municipio abundan las ranas? la respuesta es no. Aunque su significado hace alusión a un juguete elaborado en una cáscara de nuez que produce un ruido semejante al croar de la rana, el nombre del pintoresco municipio nada tiene que ver con los anfibios. Aunque otros datos aseguran que debido a que en sus inicios fue un pueblo habitado por españoles, el nombre proviene de una reina española llamada Cataranas.

De esta forma, Cantarranas se convierte en un punto estratégico en el mapa turístico catracho, el cual ofrece variedad de atracciones de todo tipo para convertir a Honduras en una visita obligatoria para los turistas del mundo.

Fuente/Hondudiario

Su feria se realiza en Honor a su Santo Patrón San Juan de Flores el 24 de Junio.