Home / 0824 Talanga

0824 Talanga

Talanga es una ciudad situada en el Departamento de Francisco Morazán, a unos 52 km (por carretera) desde Tegucigalpa (capital de Honduras), cabecera del municipio homónimo.

Coordenadas

Título Talanga (Todas las coordenadas)
Coordenadas 14° 24′ 0″ N, 87° 4′ 59.99″ W En decimal 14.4°, -87.08333°
UTM 1591967 491017 16P
Zoom 6 Escala ± 1:100000
Región HN Tipo city

Limites

Límites: Al Norte, municipios Cedros y Guaimaca ; Al Sur Distrito Central y San Juan de Flores; Al Este, municipio Guaimacay Al Oeste, el Distrito Central capitalino Tegucigalpa, M.D.C. y Comayagüela, D.C.

Historia de fundación

Fundada en 1684, en el recuento de población de 1791 era cabecera del curato de Santa Lucia, en la División Política Territorial de 1889 aparece como municipio del Distrito de San Antonio.

El nombre significa «lugar de barro o lugar de lodo«.

Fue en el año 2000 que esta fue declarada como municipio con una población de 7,000 habitantes.

Ediles

Roosevelt Eduardo Avilés López 1  periodo  2010 – 2014
Jorge Neftalí Romero Mejía 1  periodo  2014 – 2018
 Roosevelt Eduardo Avilés López 1  periodo   2018 – 2022

Comunidades

  1. Talanga Cabecera Municipal
  2. Agua Blanca
  3. Corralitos
  4. El Ocotal
  5. El Rosario
  6. Jalaca
  7. La Ermita
  8. La Esperanza
  9. La Labranza
  10. La Mojada
  11. Las Quebrada
  12. Los Parchos
  13. Ríos Dulce
  14. San Antonio
  15. Valle Arriba

Caseríos:

  1. El Camelotón
  2. El Carbón
  3. El Espino
  4. La Horgueta
  5. La Pista
  6. Pozo Redondo
  7. Valle La Tuna
  8. Quinta Anís
  9. La Champa
  10. Los Invasores
  11. Buenos Aires
  12. Agua Blanca
  13. El Trapicho
  14. Cruce De Agua
  15. Corralito
  16. El Bambú
  17. El Portillo
  18. Las Cruces
  19. Los Mescales
  20. San José
  21. El Ocote
  22. La Coyola
  23. La Quesada
  24. La Zapatera
  25. El Rosario O La Picada N.1
  26. El Rosario O La Picada N.2
  27. Plan De Rayo
  28. Jalaca
  29. Candelaria
  30. El Arenal
  31. El Ocotal De Jalaca
  32. La Cuesta De La Sabana
  33. La Lagunita
  34. Los Pozo
  35. El Zacatal
  36. Los Posas
  37. La Herminia
  38. La Ironía
  39. Líder
  40. El Chango
  41. La Piñenuela
  42. La Esperanza
  43. Cabaña Del Portillo
  44. El Penal
  45. Los Hisopos
  46. Los Pozos
  47. San Martin
  48. La Labrada
  49. Cañada Grande
  50. El Terpiosco
  51. Nevada
  52. Rincón Grande
  53. Terreno Colorado
  54. Los Cerros
  55. El Aguacatal
  56. La Mojad Verde
  57. Precias
  58. La Gregoria
  59. El Estero
  60. Los Monagos
  61. San Antonio
  62. Las Casa
  63. El Rio
  64. Valle Arriba
  65. El Carrizal
  66. La Zarzales
  67. Las Joyas
  68. Plan de Casimiro

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial es de 417.6 km².

Talanga está comprendida en la zona tórrida y por consiguiente solamente se observan dos estaciones, seca y lluviosa. La estación seca se extiende generalmente desde fines de Noviembre hasta principios del mes de Mayo y la lluviosa a partir del mes de Junio hasta las primeras semanas de Noviembre de cada año. El clima es tropical variable y oscila entre los 12 °C y 36 °C, siendo su promedio anual de 28 °C. – Precipitación Pluvial. El mes más lluvioso es octubre y el más seco es marzo. Existe un 40% de precipitación pluvial anual.

Está rodeado por montes y cerros que ascienden a alturas de más de 1,000 metros, que se extienden sobre todo por las zonas próximas a los Municipios de San Juan de Flores y El Distrito Central. El Valle de Talanga comienza en la zona céntrica del municipio y se extiende hacia el norte, cubriendo un total de 213 partes del municipio.

La hidrografía del Municipio está constituida por el Río Cuyametepe que irriga el Valle de Talanga, así como el Río Dulce, Salado, El Caliche y El Rosario, el cual sirve de límite geográfico con el Municipio de Guaimaca. También cuenta con quebradas y riachuelos tales como las quebradas San Martín, El Panal, Zanja Honda, Los Izotes y Agua Salada.

Entre los que se destacan los cerros de Capiro, Montañita, Los Machucados, La Papayita, El Caliche, Cueva del Zope y El Coyote.

 

Los suelos están clasificados como suelos de los valles aptos para el cultivo intensivo; son tierras de mediana fertilidad, con un potencial satisfactorio, profundos de textura franco en su mayoría y con un buen drenaje, pendientes moderadas y de poca pedregosidad. Sus terrenos son de vocación agrícola, están cubiertos de cultivos continuos y de rotación, clasificados en semi-permanentes como la caña de azúcar y pastos, cultivos de ciclo corto (anuales) como fríjol, maíz, sorgo y tabaco; cultivos permanentes frutales (cítricos y aguacates).

 

De acuerdo a su tenencia, las tierras del municipio se clasifican en comunales con un 28%, ejidales 12%, dominio pleno 31.5% y nacionales 28.5%.

El uso predominante de la tierra es de carácter agrícola, pero hay un significativo porcentaje que es utilizado para pastos, existiendo aproximadamente 592 hatos ganaderos. Además, hay otro tipo de cultivos, entre los cuales se destaca el maíz, caña de azúcar, frijoles, café, tabaco, maicillo, banano, plátano y yuca, siendo en las zonas de La Ermita y El Cubo donde se encuentran vastas plantaciones de maíz, tabaco y caña de azúcar.

La población del municipio es de 37,184 personas la cual está compuesta por 18,368 hombres y 18,817 mujeres. Con una población en el área rural con 13,922 personas, mientras que el área urbana tiene 23,262 personas.

Centros Educativos

Talanga cuenta con 23 escuelas públicas, 5 de ellas están en el casco urbano de la ciudad mientras que las 18 restantes están en el área rural.

Escuelas destacadas y antiguas de Talanga están:

Escuela República del Ecuador

Escuela Juan Alberto Melgar Castro entre otras

Talanga cuenta con Centros Básicos entre ellos están

Centro Básico Ecuador,

José Arturo Duarte, Centro

Aldea Los Charcos

También tiene 4 Institutos de educación media

Instituto Manuel Zelaya Rosales

Instituto Técnico Brassavola Digbyana (El número uno de la historia)

Instituto Ibrahim Gamero Idiáquez

Instituto Jalaca

En el sistema Universitario está una extensión de la UPNFM (Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán)

En funciones la Universidad UCENM que funciona en el edificio del Instituto Manuel Zelaya Rosales (Jaguares) en el sistema a distancia y ofrece 3 carreras:

Admón. De Empresas

Ingeniera en Sistemas computacionales

Lic. Mercadotecnia

La infraestructura existente en el área de la salud ha permitido atender, en gran medida, la demanda de los principales servicios básicos que debe prestar una municipalidad a sus ciudadanos.

 Clínicas Médicas.

  1. Clínica Internado del Dr. Oswaldo Ferrera.
  2. Clínica del Dr. Portillo.
  3. Clínica del Dr. Obed.
  4. Clínica del Dr. Morel.
  5. Clínica del Dr. Fernando Montoya.
  6. Clínica atendida por la enfermera Aída Zelaya.

 

Clínicas Odontológicas.

  1. Clínica los Dos Hermanos.
  2. Clínica Sindy de Consuelo Sánchez.
  3. Clínica Calderón.
  4. Clínica en el internado del Dr. Oswaldo Ferrera.
  5. Clínica del Dr. Portillo.

El CESAMO de Talanga fue fundado en el mes de junio de 1975. Contaba con un médico y una auxiliar de enfermería, perteneciendo actualmente a la región sanitaria número 4, la que cuenta con una edificación amplia y adecuada. Diariamente se atiende un promedio de cien personas y se vacunan de entre 20 a 25 niños. Además de atender a los pacientes del municipio, se atienden a pobladores que vienen de otros municipios, como ser Cedros y San Juan de Flores.

El CESAMO brinda atención médica general preventiva y curativa, así como odontológica, laboratorio de análisis clínico, vacunación infantil, control de vectores y control de alimentos. Es atendido por un médico general, un médico de servicio social, enfermeras auxiliares, una enfermera titulada y dos técnicos de control de vectores. Los Centros de Salud Rural (CESAR), son atendidos por Auxiliares de enfermería y visitados esporádicamente por médicos de servicio social, mismos que brindan atención médica general. Los pacientes que adolecen de enfermedades graves son remitidos al CESAMO, el cual es atendido por tres enfermeras auxiliares y un técnico en control de vectores. La atención que se brinda en estos centros asistenciales se basa en los siguientes programas:

  • Control de enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas, zoonosis,
  • Atención a la mujer (citología, partos, puerperio, planificación familiar, embarazos, entre otros).
  • Programa ampliados de inmunización. Sin embargo, la mayor demanda de atención es por infecciones respiratorias agudas, parasitismo intestinal, síndrome diarreico agudo, síndromes anémicos problemas de convulsiones, hipertensión y diabetes.

La principal causa de mortalidad en la población menor de 5 años está asociada con problemas de neumonía y deshidratación por diarrea, en tanto que las causas de mortalidad en la población mayor de 65 años, son por accidentes, problemas cardiacos y problemas ginecológicos, especialmente en mujeres mayores de cincuenta años. Hay una marcada diferencia en la estratificación social agrupada en clase baja que tiene la mayor representación con la clase alta.

El municipio de Talanga cuenta con una arteria vial pavimentada. Asimismo, todas las aldeas y caseríos de la zona norte y sur del municipio tienen carreteras secundarias en buen estado todo el año. Por otra parte, el municipio tiene acceso a una red vial inter-municipal que conduce a departamentos vecinos como Olancho y El Paraíso. Adicionalmente, el municipio tiene servicio de energía eléctrica, telefonía fija y móvil, sistema de televisión por cable, Internet y correo, entre otros.

 

Agricultura

En la producción agropecuaria destaca la producción de frijoles, maíz, caña de azúcar, la cual es procesada en trapiches tradicionales o comprada por el Ingenio Azucarero Tres Valles ubicado en el municipio vecino de San Juan de Flores (Cantarranas). En los últimos años está cobrando mucha importancia la producción de plátano y chile jalapeños.

Comercio

La economía de la ciudad se ha caracterizado por la prestación de servicios, principalmente el comercio. Es el punto de intercambio de mercaderías de las comunidades ubicadas en los valles de Siria, y el norte de Francisco Morazán. En los últimos años ha sufrido de una importante emigración de sus habitantes, principalmente hacia Estados Unidos y España, lo cual ha incrementado el comercio en la ciudad.

 Industria

El municipio cuenta con importantes reservas forestales, lo cual se evidencia por la presencia de varias empresas transformadoras de la madera. La elaboración de muebles acabados y la producción de palillo, son los principales productos maderables obtenidos en el municipio.

Las galeras son famosas por la fabricación natural de la miel de caña y los derivados de este fruto, como son el mico y la cachasa negra.

El producto agroindustrial más conocido es la rosquilla, las cuales cuentan con fama a nivel nacional. Estas pueden consumirse con café o en dulce de rapadura de dulce (rosquillas en miel).

RELIGION

Organizaciones Sociales Religiosas Cuenta con Iglesias Católicas y Evangélicas, las que se encargan de impartir enseñanza religiosa a la comunidad. Colaboran con la municipalidad cuando son requeridas para ello. Iglesia Católica El Templo de La Iglesia Católica fue inaugurada en el siglo XIX, precisamente en el año de 1870. Construido por los vecinos de Talanga. Adoptando desde esa fecha como Santo Patrón a San Diego.

En el año de 1939 se remodela el piso, cambiándolo de barro a mosaico. Es hasta el año de 1960 cuando se emprende nuevamente las labores de ampliación del templo. El casco urbano se encuentra dividido en 8 comunidades o zonas de evangelización. Además de la parroquia en la ciudad de Talanga, se cuenta con templos en los siguientes lugares:

  • La Ermita.
  • Valle Arriba.
  • La Zarzalosa.
  • Los Izotes.
  • Los Charcos.

Asociación de Pastores Evangélicos

Es la máxima autoridad religiosa evangélica de Talanga. Se fundó el 15 de agosto de 1985 y comprende la mayoría de iglesias evangélicas del municipio, cuya misión es la unidad del pueblo cristiano de Tulanga. La administración y representación legal está a cargo de una Junta Directiva, cuyos integrantes duran en sus cargos dos años y realizan una sesión el primer lunes de cada mes.

Iglesias que Forman parte de la Asociación.

  • Ríos de Agua Viva.
  • II Iglesia de Santidad.
  • Nueva Jerusalén.
  • Jehová es mi Pastor.
  • Ministerio Elin.
  • San Marcos 16:15.
  • El Buen Samaritano.
  • Profecía.
  • I Santidad.
  • Sinaí.
  • Movimiento Misionero.
  • Agua Blanca.

Talanga tiene muy poco turismo porque todavía se ha mostrado la poca importancia de las autoridades en la sensibilización y atracción de turistas nacionales o internacionales. Pero tiene varios lugares turísticos que embellecen la ciudad de Talanga y que la hacen hermosa, como el pequeño cerro que hay, la hermosa vista que se puede ver desde la cima del Cerrito de la Cruz, que tiene unos 230 a 250 escalones, que tuve que contar uno por uno, pero valió la pena al llegar a la cima.

Desde la planicie de la cima se puede disfrutar de la belleza que se deja mostrar del Valle de Talanga, irradiando esplendor en cada uno de los techos de tejas que lo adorna.

  • Enio Darío Cruz: Escritor a nivel nacional
  • Nelson Ordoñez: Escritor a nivel nacional
  • Kimberly Romero: Canta autora a nivel nacional
  • Julio Romero: canta autor
  • Oscar Omar Zelaya: Canta Autor
  • Kendra Castro: Cantante (La cantante más joven que han tenido en Municipio)