Home / 0825 Tatumbla

0825 Tatumbla

Se encuentra en la falda de la montaña del Uyuca.

Coordenadas

Título Tatumbla (Todas las coordenadas)
Coordenadas 14° 1′ 0.01″ N, 87° 6′ 0″ W En decimal 14.01667°, -87.1°
UTM 1549572 489202 16P
Zoom 6 Escala ± 1:100000
Región Tipo city

Limites

El municipio de Tatumbla es de Al Norte, Municipios de San Antonio de Oriente y Distrito Central; Al Sur, Municipio de Maraita; Al Este Municipio de San Antonio de Oriente y al Oeste Distrito Central.

Fecha de Creación

Fundada en 1684, en el recuento de población de 1791 era cabecera del curato de Santa Lucia, en la División Política Territorial de 1889 aparece como Municipio del Distrito de San Antonio.

Significado de su Nombre

En la geografía de Velasco está escrito Tatumba, que significa en mexicano «Abundancia de Gallinas».

Alcaldes:

Jorge Alberto Urquia Bautista 1  Periodo  2010 – 2014
Hugo Saúl Ochoa Pinto 1  Periodo  2014 – 2018
Marco Tulio Martínez Casco 1  Periodo   2018 – 2022

Comunidades

El Término Municipal Tiene Las Siguientes Seis Aldeas:

  1. Tatumbla Cabecera Municipal
  2. Cofradía
  3. La Unión
  4. Linaza
  5. El Infierno

 

Caseríos:

  1. Munuere
  2. Vuelta Del Coral
  3. Gámez
  4. Ocote Aracado
  5. Cofradía Arriba
  6. Copante
  7. El Cipre
  8. Sabana Larga
  9. El Junquillo
  10. El Naranjo
  11. El Zapote
  12. La Presa
  13. Las Pilas
  14. El Monte
  15. Los Robles
  16. Santa Caterina
  17. La Lima
  18. Cerro Grande
  19. Plan De Lima
  20. El Pupo
  21. El Roble
  22. La Loma
  23. Laguna Grande
  24. La Peña
  25. Cruz Del Arco
  26. El Licencia
  27. La Puerta Delas Granda
  28. Las Moras
  29. Los Arados
  30. Puerta De La Mora
  31. Sabaneta
  32. Las Flores

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de Tatumbla es de 81 Km2.

La temperatura promedio del Municipio de Tatumbla es de 24 0C. En épocas de lluvia la temperatura en horas de la madrugada puede descender a 12 0C y en época de verano representan temperaturas máximas de 310C. La humedad relativa promedio es de 65%. La precipitación promedio es de 1,150 mm. Según la Clasificación de Holdridge la zona de vida promedio del Municipio es Bosque húmedo subtropical (bh-st). El clima promedio es fresco casi todo el año.

En el municipio predomina una topográfica muy variada y bella, está formado totalmente por montañas y cerros entre los cuales se distinguen grandes picachos que en un futuro, pueden ser acondicionados como bellos miradores con las debidas atenciones para no romper el hábitat ecológico, la ciudad está asentada en un declive entre dos montañas que la mismas hace la forma de una circunferencia. Entre las elevaciones más importantes podemos mencionar La Montaña La Tigra, El Porvenir y Chinacla.

Este municipio cuenta con un importante recurso hídrico del cual se alimentan una red de 15 conexiones de agua potable, proyectos que han sido ejecutados gracias a las acciones emprendidas por el gobierno local y por el apoyo técnico y financiero de algunos organismos internacionales que apoyan en sector de agua y saneamiento para mejorar las condiciones de salud de la población, entre las principales quebradas y ríos que sirven de recursos para alimentar la red hídrica se encuentran:

  • Ciprés, Sabana Larga
  • Cuesta Grande
  • El Murciélago
  • Guayaba Agria
  • Hierbabuena
  • La Olomina
  • Las Golondrinas
  • Las Moras
  • Monte Grande
  • Piedra Grande
  • Piedra Parada
  • Rodeo La Loma, Zacatal y Monte Crudo

Uyuca Todas estas fuentes de agua están comprendidas dentro de las sub-cuencas del Río Tatumbla y del Río  zapote que desemboca en el Río Yeguare.

La geología del territorio de Tatumbla es de origen volcánico, donde sobresalen los conos característicos de Uyuca, Azacualpa, Cerro de Hula y la Montañita, prueba de ello es la forma de esas elevaciones, las rocas de basalto desgasificado (la roca de las piedras de moler), aguas termales, existencia de minerales y las lagunas sobre rocas impermeables y chagüites. En La Cueva del Diablo, Cerro Uyuca, se puede ver su cráter. Aunque las rocas predominantes del centro de Tatumbla son rocas sedimentarias, trasladadas por todos los ríos de la zona.

La vegetación predominante del dosel superior en la sucesión florística del Municipio es el Bosque de confieras compuesta principalmente por Pinos oocarpa en la parte más baja y en la alta por Pinos Maximinoi, esta vegetación se asociada con especies como Birsonima, Quercussp. En el dosel medio y en el dosel inferior Mimosa y algunas gramíneas. En áreas donde hay cursos de agua permanente ambas riveras es común encontrar vegetación de hoja ancha o Latifoliadas.

Existe una gran variedad de especies en las montañas se pueden observar una variedad de serpientes, aves, monos, reptiles entre otros.

CLASE II

Los suelos de este municipio tienen limitaciones moderadas  debido a las pendientes que predominan en la zona con limitaciones para cultivos tradicionales por lo que necesitan practicas moderadas de conservación fáciles de aplicar.

Las limitaciones mencionadas anteriormente demandan de la aplicación de técnicas de conservación de suelos  tales como Terrazas, cultivos en terrazas salidas de aguas estancadas cobertura de abonos verdes, fertilización encalado y estiércol. Las combinaciones de estas técnicas varían  de lugar a lugar dependiendo del suelo, clima local y sistema de cultivo para el caso los cultivos en suelos clase II son más apropiados  pastos vida silvestre y algunos cultivos agronómicos.

CLASE III Y IV

Suelos aún más restringidos  para los cultivos tradicionales, no obstante pueden ser apropiados para cultivos forestales vida silvestre y pocos cultivos agronómicos.

CLASE V, VI,  VII y VIII

Suelos con pendientes mayores entre el 30% al 80% y fertilidad baja.

CLASE VIII

Fuertes pendientes con suelos poco profundos, alta humedad  de las nubes y Suelos  sumamente prohibidos  para cultivos agrícolas y son permitidos únicamente para pastos, bosques y vida silvestre.

 

En el Municipio varían los tipos suelos dependiendo de los niveles de altura y todos ellos dependen básicamente del contenido de humedad y temperatura (Exposición). Para el caso en los alrededores del Uyuca que tiene altura de 1700 msnm  es donde comienzan los bosques nublados  donde prevalecen los suelos de origen volcánico asociados con suelos arcillosos y su importancia está relacionada con la capacidad de retener agua de mejor calidad.

Las tierras  que están a alturas de 1400 msnm partiendo de su contenido de humedad y temperatura son suelos franco fino mixto con mayor profundidad de baja textura y son más susceptibles a la erosión, por la pendiente y la baja fertilidad de los suelos.

El criterio  para determinar los tipos de suelo existentes en el municipio han tomado de base la unidad 100 para calcular su pendiente y así encontraron los suelos que tienen pendientes: entre 5 y 2% Clase II

Los suelos de esta clase son de pendiente moderada y son utilizadas para cultivos.

Entre el 10 y 5% (clase III) esta clase enmarca suelos con restricciones más severas que la clase II

Entre el 15 y 10% (Clase IV)  estos suelos tienen limitaciones más severas que restringen más cultivos. Entre el 30 y 15% Clase IV,  estos suelos no son adecuados para los cultivos y aunque aparentan ser planos tienen problemas de erosión. Entre el 50 y 30% no son aptos para cultivos. Entre 70 y 50% son suelos solamente para bosques, pastos y vida silvestre. Entre los demás criterios que se utilizaron para hacer la clasificación de clases tenemos las siguientes: Profundidad de los suelos, pendiente, textura de suelo, drenaje y profundidad de los suelos, permeabilidad, riesgo de erosión, salinidad, alcalinidad, y otros criterios secundarios.

La población es de 8,247 personas la cual está compuesta por 4,173 hombres y 4,074 mujeres. Con una población en el área rural con 8,247 personas.

Todas las 6 Aldeas cuentan con una escuela, de los caseríos solo 6 de ellos cuentan con escuela y estos incluyen a la Nueva Tatumbla, El Rodeo, El Plan, El Macuelizo, El Zapote, El Suyatillo; las comunidades restantes no cuentan con centros educativos sino que asisten a las escuelas de los caseríos o aldeas más cercanos.

  • El personal con el que cuenta el CESAMO incluye un médico general permanente, dos auxiliares de enfermería permanentes, un estadígrafo, una encargada de farmacia, un técnico en salud ambiental y una conserje Doña Mercedes Trejo quien tiene más de treinta años de laborar en esta institución, 3 o 4 pasantes de medicina que hacen rotaciones de 4-5 semanas. Además cuenta con la supervisión municipal de una licenciada en enfermería, las voluntarias de salud de las distintas comunidades y el comité de salud.

 

  • De las enfermedades más comunes que presentan los pacientes que asisten a este centro se encuentran la de tipo respiratorio (bronquitis, gripes, faringoamigdalitis, asma), parasitosis, síndromes diarreicos que se presentan más frecuentemente en la época de lluvia, pacientes hipertensos y diabéticos.

Vías de Acceso

Existen dos vías de acceso al Municipio; la calle que va hacia la aldea El Tablón intersección entre Los Pinos y UNITEC en Tegucigalpa, llega a los caseríos de Las Flores y El Plan; para llegar al casco urbano se deben recorrer desde estas comunidades 9 Km. La otra vía es la carretera que va de Tegucigalpa hacia Danlí, esta es la más utilizada, el desvío de Munuare se encuentra en el kilómetro 9 y de ahí a la cabecera municipal el recorrido es de 5 Km.

Al cruzar el casco urbano se puede observar calles empedradas en algunas zonas; atravesando el puente del Rio Chiquito se llega a las aldeas de Cofradía ubicada a 2 Km, Linaca a 3 Km, La Lima a 6 Km, así como, a los caseríos de El Ciprés, Piedra Grande, Las Moras y Linaca Viejo a 4 Km, Cruz del Arco a 3 Km, Los Arados, El Tule y La Puerta de la Montaña a 6 km, El Plan a 9 Km, Las Flores a 9 Km; tomando la calle que se dirige hacia los barrios El Calvario y El Carmelo, y que además se dirige hacia el campo de futbol; se accede a las comunidades de La Loma y El Rodeo a 1.5 Km, y desde aquí se encuentra el desvío hacia la comunidad El Zacatal a 6 Km.

Todas estas vías de acceso son de tierra todo tiempo; los caminos de herradura  facilitan la movilización y comunicación entre aquellas zonas que son cercanas pero que no cuentan con una carretera  de acceso.

Entre las comunidades de Cuesta Grande, El Macuelizo, El Zapote, La Unión, Santa Catarina, El Suyatillo y el Casco Urbano no existe una vía de acceso directo; por lo que se debe llegar por la carretera que va hacia Danlí tomando dos  desvíos; uno es el de El Pedregal que lleva hacia Las Pilas donde se encuentran ubicadas la empresa Zamorano Agroindustrial Delikatesen S.A de C.V y la Empresa Agropecuaria S.A (EMPASA) y el otro se ubica en la Comunidad de El Chaguite, que pertenece a San Antonio de Oriente atravesando las quebradas de El Naranjo, el Paso del Zapote, quebrada el Zapote, Las Pilas y El Capulin se llega a la aldea de Cuesta grande ubicada a 25 Km y a los caseríos de El Macuelizo ubicado a 21 Km, El Zapote a 26 Km, Santa Catarina a 24 Km; Hacia la aldea de La Unión ubicada a 29 Km del  Casco Urbano se va por esta misma carretera desviándose en Santa Catarina a 4 km aproximadamente de la carretera principal. Al cruzar el caserío de El Zapote la carretera conecta hacia Maraita y al Caserío de El Suyatillo ubicado a unos 31 km de distancia de la cabecera municipal.

Actualmente se le ha dado mantenimiento a las carreteras que durante la época de lluvia se ven afectadas y se está pavimentando un tramo de carretera que va desde el centro del Casco Urbano hacia el barrio Las Crucitas.

Electrificación

En Tatumbla son pocas las comunidades que no cuentan con energía eléctrica, 2 caseríos cuentan con paneles solares, las 6 aldeas cuentan con energía eléctrica, así como, los 7 barrios del Casco Urbano, 15 de los caseríos también cuentan con este servicio; existe una comunidad que hay energía eléctrica en una parte de ella y es el caserío de Cruz del Arco, la zona que está más alejada de la aldea a la cual pertenece no cuenta aún con este servicio. Las comunidades de Santa Catarina (El Asentamiento), Las Flores y El Zacatal no tienen energía; pero actualmente y con gestiones municipales se está trabajando en  un proyecto de electrificación en el caserío de El Zacatal.

Telefonía y correos La empresa de telecomunicaciones HONDUTEL tiene presencia en el municipio hace más de 60 años y actualmente tiene 300  abonados; la cobertura se extiende además del Casco Urbano a las Aldeas de Linaca y Cofradía, los caseríos de El Copante, El Ciprés, Piedra Grande, Cruz del Arco y El Junquillo.

El tipo de telefonía de estos abonados es fija, pero también hay cobertura móvil celular; también hay cobertura de otras empresas de telefonía celular.

Anteriormente la oficina se localizaba en el mismo edificio donde se encuentra la Municipalidad, en la oficina que actualmente ocupa el Departamento de la Mujer; actualmente en la calle principal del centro del Casco Urbano se encuentra una oficina pequeña de atención al cliente la cual solo tiene un empleado, y en la carretera hacia  el caserío de El Ciprés se encuentra un edificio que alberga todo el sistema de telefonía. El horario de atenciones es de lunes a viernes de 7:00 am- 12:00 m. y el sábado de 8:00 am 12:00 m.

El correo nacional (HONDUCOR) funcionó por muchos años en el municipio y fue cerrada su oficina de manera permanente el 1 de Julio del 2012 porque ya sus servicios no tenían suficiente demanda, sin embargo, desde Tegucigalpa cuando hay encomiendas hacia el municipio viene un cartero a entregarlas.

La actividad de donde se obtiene el mayor ingreso familiar es de la agricultura, los productos más cultivados son el maíz y el frijol; el cultivo de hortalizas es el medio de subsistencia de algunas familias, entre estas tenemos el tomate, el chile, la papa, el repollo, la remolacha, manzanilla, culantro, habichuelas, cebolla, apio, pepino, zapallo, pataste. Estos productos no se cultivan en todas las aldeas porque no reúnen las condiciones favorables para dicha actividad y a ello hay que sumarle la presencia de enfermedades y plagas, especialmente en el repollo, cebolla y chile que deteriorando el producto final.

Las hortalizas cultivadas son llevadas para ser comercializadas en la feria agropecuaria y artesanal frente al estadio nacional y en la Colonia Villanueva, los fines de semana se venden los productos en el pueblo en el mercado verde que está ubicado a la par de la Alcaldía Municipal.

Las técnicas tradicionales para el cultivo y tratamiento de la tierra incluyen la roza y quema, arado de la tierra (con bueyes) y los instrumentos utilizados en estas actividades son el arado, azadón, pujaguante, machetes, picos.

La ganadería no es una actividad muy practicada por la geografía del municipio, la crianza de animales domésticos como cerdos y aves de corral si contribuye al ingreso familiar, así como, el jornalero que recurre a este medio por carecer de los recursos económicos que necesitan para realizar otra actividad.

Algunas comunidades no producen en grandes cantidades como es el caso de la aldea Cuesta Grande y sus caseríos en los que la mayoría de sus habitantes perciben sus ingresos del trabajo realizado en instituciones como la Escuela Agrícola Panamericana (El Zamorano).

De igual manera el cultivo de café es muy bajo, ya que este se hace en solares y muy raramente en áreas extensas. De los árboles frutales que se dan en la zona están los naranjos, duraznos, guayabos, ciruelos japoneses, mangos,  perotes, limones, aguacates.

La actividad agrícola practicada en el Municipio es mas de subsistencia debido a diversos factores como la no utilización de tecnología moderna sino que se con las mismas técnicas tradicionales de cultivo (quema y roza). La ganadería es muy poco practicada por los habitantes del Municipio ya que la geografía no es muy favorable para este rubro, las zonas donde mayormente se lleva a cabo esta actividad y que proporciona ingresos incluye los caseríos de El Plan, El Macuelizo, Rancho Alegre y El Zapote.

La crianza de animales domésticos es una actividad aunque en menor escala que contribuye a ingresos familiares, entre estos animales se encuentran la cría de cerdos y aves de corral.

Sus calles empedradas, sus bosques y casas rurales, se han vuelto muy atractivas para los nuevos habitantes, que desean la tranquilidad, frescura y paz. Esta territorialidad de Tatumbla es la mezcla indisoluble de sus características geográficas, su cercanía y separación de la ciudad de Tegucigalpa, su ruralidad y la cordialidad de sus vecinos y nuevos residentes, todos interesados en trabajar por la conservación y protección de sus aspectos naturales, el mejoramiento y desarrollo de su cultura y educación, así como el uso y sustentabilidad de sus fuentes de empleo y producción agrícola.

CARACTIVA SOCIALES

Características Sociales Las relaciones sociales entre los habitantes del municipio de Tatumbla son de cordialidad, esto es mayormente reflejado en las comunidades que se encuentran más distantes al Casco Urbano. Dentro de las tradiciones y costumbres se encuentran las siguientes:

Tradiciones

  1. Celebración de la feria en honor a la Virgen Inmaculada Concepción del 8-12 de Diciembre
  2. Festival de la gallina en honor al nombre en origen Lenca de Tatumbla, se celebra del 7-15 de Septiembre
  3. Celebración de las fiestas patrias con la incineración de la bandera nacional el 1 de septiembre y el 15 de Septiembre se llevan a cabo los desfiles con la participación de las Escuelas, Kínder e Instituto.
  4. El 28 de septiembre se celebra el desfile de antorchas por el instituto técnico Tatumbla y las escuelas de Linaca y Tatumbla.
  5. Celebración del día del niño el 10 de Septiembre.
  6. Culminación de fiestas cívicas el 12 de Octubre con alborada, izada de la Bandera Nacional y entrega de reconocimientos a las instituciones involucradas en el comité cívico (iglesias, corporación municipal, dirección municipal de educación, sociedad civil, centros educativos y maestros.
  7. A partir del año 2012 el 22 de abril se celebra de forma oficial el día mundial de la tierra
  8. Visitar sus difuntos el 2 de noviembre de cada año que es el día de muertos para llevarles coronas o flores.

Costumbres 

  • Aseo diario de las viviendas.
  • Celebrar cumpleaños.
  • Reuniones en familia las fechas especiales como navidad, día de la madre, año nuevo.
  • Tomar café por la mañana y por la tarde
  • Los jóvenes se reúnen por las tardes en las aceras de las casas para conversar.

Comidas y Bebidas Típicas

  • Sopa de gallina
  • Sopa de mondongo
  • Pirruz (arroz de maíz con carne de gallina)
  • Nacatamales
  • Rosquillas en miel
  • Torrejas
  • Ciruelas en miel
  • Totopostes
  • Tamalitos pisque
  • Tamalitos de cambray
  • Dulce de leche
  • Montuca
  • Ayote en miel
  • Chiberro
  • Tamalitos, tortilla y fritas de elote
  • Atol de elote
  • Cususa o charamila
  • Ponche de frutas
  • Rompopo