Home / 1204 Cane

1204 Cane

El municipio de Cane está localizado aproximadamente a 14o, 18;37”, latitud  norte y los 14o , 15 y 21”, latitud sur y 87o, 38; 27”, de lo anterior se desprende que el municipio de Cane es una estrecha franja territorial de 44kms2.

Límites: El municipio de Cane se encuentra ubicado en el sector sur-oeste del Valle de Comayagua.

Al Norte; con el municipio de La Paz

Al Sur: con los municipios de Humuya y San Sebastián

Al Este: con el municipio de La Villa de San Antonio.

Al Oeste: con el municipio de La Paz

Fecha de Creación:

Cane fue creada a expensas del municipio de La Paz, por decreto Nº 108 emitido el 2 de mayo de 1932. Sin embargo, sus antecedentes datan del año 1801 como caserío y de 1825 a 1869 como aldea.

Decreto de Creación:

Por decreto Nº 108 emitido el 2 de mayo de 1932.

Historia de Fundación:

Para 1582 según el informe del gobernador Alonso de Contreras Guevara ya figura como pueblo de indios de la ciudad de Comayagua con 34 tributarios encomendados a Luisa de Ramos. En el censo eclesiástico de 1791 aparece como curato situado en el punto llamado Choacapa. En el anuario estadístico de Vallejo de 1889 ya aparece como municipio cuya fecha de creación es 1876, cuando se lleva a cabo la Reforma Militar.

Significado de su Nombre:

La palabra Cane es de origen lenca, viene de la acepción “Care” que significa perro. Se dice que el origen de esa palabra, se debe a las Nutrias o “perro de agua” que se encuentran en el río grande o Chiquinguara El municipio fue creado expensas del municipio de La Paz, por decreto no. 108 emitido el 2 de mayo de 1932. Sin embargo, sus antecedentes datan del año 1801 como caserío y de 1825 a 1869 como aldea. Los primeros pobladores eran ladinos por el color oscuro de la piel, característica que aún prevalece en los habitantes.

Ediles:

  • Simón Chávez 1940
  • Luis Rivera Martínez 1941
  • Anselmo Chávez 1942
  • Federico Lizardo 1943
  • Domingo Salinas Lizardo 1944
  • Rodolfo Lizardo 1945
  • Pablo Castro Rivera 1952
  • Jose de Jesús Marroquín 1953
  • Marcelino Salinas Lizardo 1954
  • Elias Suazo 1955-1957
  • Francisco Alemán Gonzales 1957-1958
  • Rodolfo Lizardo 1958-1959
  • Porfirio Rivera Castro 1959-1960
  • Ernesto Lizardo Carranza 1960-1962
  • Francisco Lizardo 1963-1965
  • Guillermo Suazo 1965-1967
  • Miguel Martínez 1968-1970
  • Salustio Mejía 1971-1976
  • Juan Tejeda Cortes 1976-1980
  • Ernesto Lizardo Carranza 1980-1982
  • Francisco Alemán Gonzales 1982-1984
  • Federico Lizardo Ávila 1985-1986
  • Rafael Salinas 1986-1989
  • Fernando Suazo 1990-1993
  • Francisco Lizardo 1994-1997
  • Salustio Salinas 1998 – 2002
  • Jose Rosario Tejeda Tejeda 2002 – 2014
  • Francisco Bustillo Gonzalez 2018-2022

Comunidades: El municipio de Cane cuenta con:

  1. Cane (cabecera del Municipio)
  2. Las Calabazas

Caseríos:

  1. El Coco
  2. Hacienda Miraflores
  3. Hacienda Monteca
  4. Hacienda Rancho Sinaí
  5. Las Lagunas
  6. El Desvio
  7. Las Calabazas
  8. El Carbonal
  9. El Carrizal
  10. Flor Blanca
  11. La Tuna

Extensión Territorial (inicial y actual): La extensión territorial del municipio de Cane es de 71.7 Km².

El clima es generalmente cálido con temperaturas modificadas por la altitud y algunos  lugares rurales como: Calabazas, Carrizal y Flor Blanca gozan de clima fresco.  Es poco  lluvioso, notándose claramente la estación seca  y la lluviosa; la primera se da  en los meses de noviembre,  abril y la lluviosa de mayo a octubre.

El municipio de Cane en su mayoría  se extiende sobre el valle de Comayagua y el resto, sobre las estribaciones bajas de costado oriental de la sierra de montecillos en la parte más baja tiene una altitud de 610 msnm, y en la parte más alta de 1340 msnm, haciendo un promedio de 975 msnm.

Ríos

  • Ríos Humuya
  • Río chiquinguara

Lagunas

  • Laguna Sinaí
  • Laguna El Coco

Montañas:

  • Montaña de Matazano

Cerros:

  • Cerro Grande
  • Cerro La Piñita
  • Cerro Plan del Horno

En el municipio se pueden observar principalmente tres ecosistemas terrestres bien diferenciados:

Bosque de Pino, localizado en el suroeste del municipio, entre altitudes que van desde los 600 msnm hasta los 900 msnm, abarca el 30 % de la superficie total determinó municipal; la especie dominante es el Pino oocarpa.

Anualmente, este bosque es afectado por los incendios forestales provocados en su mayoría por la mano criminal del hombre; provocando severos daños en la generación natural y contribuyendo a la degradación del suelo.

Bosque Mixto localizado en   la parte central del municipio este tipo de bosque está constituido principalmente  por árboles de Quercus sp y pinos sp.

Bosque nublado este se localiza en la parte de más altura en las comunidades de La Tuna , Las Calabazas y Flor Blanca representando una altura de 900 msnm aproximadamente este tipo de bosque es muy importante por diversas razones: por la producción hídrica, mantenimiento de la biodiversidad, conservación del suelo, hábitat de especies en peligro de extinción entre otra.

Un aspecto a destacar es que las comunidades son abastecidas de agua proveniente de este tipo de bosque.

La fauna en este ambiente es similar a la de la pluvioselva, aunque menos abundante, se pueden mencionar los siguientes: puma, jaguar, tigrillo, mico león, león, danto, ardillas (sciurus rigidus), puercoespín, cerdo de monte, jagüilla y gran cantidad de monos.

Entre la avifauna están: quetzal (Pharomachrus mocino), Chachalaca negra (Penelopina negra) Águila arpía (Harpia harpijia), en extinción Jilguero (Turdust plebeyus), Guacamayo O Guara roja y azul (Crysots diademata y C.Hondurensis) en extinción, paloma morada, (engipty a verreauxi), cenzontle, pájaro bobo, zorzal, loras, periquitos, pájaro carpintero grande y pequeño, búho cornudo o de cachitos.

Datos Demográficos

El municipio de Cane cuenta con una población de 4,300  hombres 1,977 y mujeres 2,323.

 Características de la Población

Cane disfruta de un Ambiente de Tranquilidad y Armonía y con un promedio estimado del 5% en índice delictivo, por lo que se le pidió la participación a los ciudadanos con respecto a la seguridad (ve r cuadro en anexos). Por ello en los eventos sociales que se desarrollan en este Municipio gozan de mucha aceptación por parte de las comunidades circunvecinas.

Grupos Étnicos

Los grupos étnicos más identificados en este municipio son los Mestizos  en un 85% y los  Lencas en un  15%.

Centros Educativos

Pre básica: Cuenta con 266 jardines de niños y 122 centros comunitarios de educación pre básica.

Básica: cuenta con 553 centros de educación primaria y 55 centros de educación básica

Media: cuenta con 29 centros de educación media presencial.

En la cabecera municipal existe: un jardín de niños, una Escuela Primaria, una Escuela de Arte, El Programa Educa Todos y un colegio de secundaria donde estudian la mayor parte de los jóvenes del casco urbano, la zona rural y lugares circunvecinos; un Centro de Educación Básica CEB en la zona rural que incluye desde la primaria hasta noveno grado ; en las aldeas, las dos aldeas cuentan con centros Escolares tanto públicas como PROHECO, y el caserío La Tuna (de 6 existentes) que tiene Escuela PROHECO.

Centros de Salud

En el municipio se cuenta con un CÉSAMO; con 2 enfermeras, 1 medico, 1 odontólogo y 1 promotor social.

Servicios Médicos que Brindan

Tiene un equipo necesario y la población atendida es en promedio de 35 personas.

Enfermedades más Comunes

Las enfermedades de mayor incidencia en la población son las infecciones respiratorias, diarreas, enfermedades de la piel, y otras comunes como la gripe.

Sistema de Agua Potable y Excreta

La mayor parte de la población de la comunidad recibe agua domiciliar por acueducto, seguido de las personas que acarrean agua de rio o quebrada.

En el casco urbano la junta está integrada por 6 miembros electos en una asamblea de cabildo abierto. Referente al tiempo que reciben el servicio, en el caso de los sistemas de acueducto, la mayoría de la población expresa que lo recibe seis días a la semana, este servicio es eficiente debido a que cuentan con la logística necesaria.

Vías de Comunicación

Medio de Transporte Terrestre:

El ingreso se realiza por la carretera que conduce  de la Ciudad de La Paz dirección  hacia la Ciudad de Márcala, aproximadamente a cuatro kilómetros a mano izquierda se encuentra  el desvío y de este, dos kilómetros que conducen al casco urbano del municipio.

Cane goza de una buena ubicación geográfica, que a través de un buen circuito carretero casi todo pavimentado, comunica con varias poblaciones cercanas entre ellas: la ciudad de La Paz  a 5  min., Yarumela a 10 min., la Villa de San Antonio a  20 min., Ajuterique a 15 min., Lejamaní a 15  min., San Sebastián a 10 min. Y  Humuya a 7 min., Lamaní a 20 min. Entre otras, se puede mencionar la cercanía de la ciudad de Comayagua a 40 min., el aeropuerto de Palmerola  a 20  min., el canal seco a 15 min.  Y la capital Tegucigalpa a 1 hora

Medios de Comunicación

  • Telefonía Fija Hondutel
  • Claro
  • Tigo

Electrificación (comunidades con el servicio)

Actualmente sólo existe un sistema de electricidad en el casco urbano, pero se está haciendo el proyecto para la instalación en el caserío La Tuna y Flor Blanca. Existe una red primaria que se desprende de la sub-estación de Comayagua, que pasa por La Paz hasta Cane. En el casco urbano y rural se registran 909 abonados.

La cobertura del servicio de energía eléctrica en su mayor parte la recibe la población del casco urbano y en las comunidades de El Carrizal, La Cañada y Calabazas, pero está en proceso la instalación de este servicio en las comunidades restantes. Con relación a este servicio la ERP propone lograr un 95% de cobertura de servicios de energía eléctrica para el 2015.

Instituciones Públicas

CEPUDO, ASIDE, Plan De Honduras, USAID, COSUDE, Banco Mundial, FHIS, Habitad Para La Humanidad, Pueblo y Gobierno Cubano, la UNAH, un proyecto nacional de desarrollo local y un cooperante (JICA) que está apoyando el fortalecimiento institucional municipal y proyectos de infraestructura social.

Agricultura

La economía  de todo el municipio de Cane incluyendo aldeas y caseríos, es  principalmente  la agricultura y la ganadería, debido a su clima cálido se cultivan mangos, sandias, ciruelas y otros así, también como el maíz y frijoles que en la mayoría de la producción es para consumo local

Agrícolas la fuente principal de ingresos en la mayoría de las comunidades son las actividades agrícolas, produciendo principalmente granos básicos,  productos de ganadería, frutales y verduras a nivel de huertos familiares

Referente a la ganadería se emplea como recurso complementario los pastos como alimentación para el ganado bovino. Se procesan todos los derivados de la leche, los cuales son comercializados a nivel nacional además se desarrolla la crianza se cerdos.

Ganadería

Vacuno, Equino, Porcino, Ovino, además de la cría de Aves de corral.

Comercio

El comercio del municipio es incipiente, siendo que el mayor mercado se desarrolla en otros municipios de la región (La Paz y Comayagua). La actividad economía incluye a otro factor de ingreso proveniente de las remesas enviadas de los emigrantes del municipio en el exterior, al igual que residen y trabajan en otros sectores del país.

Turismo:

Cane cuenta con 3 celebraciones o ferias, dos de carácter religioso, una en el mes de agosto denominada «las 40 horas» y la otra de mayor trascendencia llamada «feria patronal» en honor a San Francisco de Asís del 3 al 6 de octubre y un carnaval conocido como el carnaval Sherathon-Boccachi realizado el primero de enero.

Actualmente esta comunidad presenta un desarrollo bien acentuado en el aspecto cultural profesional, siendo que en la mayoría de la población se ha preocupado por alcanzar una formación académica en los niveles universitarios de todas las carreras y variedad de desarrollo de estudios en educación media con mayor inclinación a la formación de magisterio.

Cane cuenta con un Instituto técnico de Ciclo Básico Técnico y con una diversidad de Bachilleratos Técnicos con los cuales también, se benefician las comunidades cercanas. También cuenta con escuelas primarias, una Escuela Municipal de Artes, Biblioteca Pública, Jardín de niños, una Iglesia Católica, centros de recreación como el actual Parque Central, zonas deportivas, el balneario de las aguas termales “Eco-centro”, el balneario “ Eureka”, el Centro Social Caneño, mirador «El Cerrito» y la represa de monteca sobre el Río Grande.

Tradiciones

Cane cuenta con 3 celebraciones o ferias, dos de carácter religioso, una en el mes de agosto denominada «las 40 horas» y la otra de mayor trascendencia llamada «feria patronal» en honor a San Francisco de Asís del 3 al 6 de octubre y  un carnaval  conocido como  el carnaval Sherathon-Boccachi  realizado el primero de enero.

 Creencias

En 1930 la señora María Luisa Castillo comenzó a hacer un «Nacimiento de Jesús» con un misterio compuesto por San José y la Virgen María hechos de madera con una altura de 28 cm y un peso de 8 onzas cada uno; el Niño Dios es hecho de arcilla con una altura de 10 cm de alto y 4 onzas de peso en aquel entonces era iluminado en las noches con linternas de gas; utilizaba paste de cerro, aserrín y juguetes para decorarlo desde su origen se caracterizó por ser grande actualmente este nacimiento fue heredado a sus hijas Rivera Castillo que mantienen viva la tradición franciscana de hacer esta natividad. Para el año 2002 fue traído un misterio nuevo de la república de Guatemala de la ciudad de Esquipulas compuesto por San José, La Virgen, El Niño Dios, 2 Ángeles, una mula, un buey y los 3 Reyes Magos, todos hechos de yeso.

Religión

En el municipio de Cane predomina la religión católica en un 99%.