Home / 1217 Santa María

1217 Santa María

El municipio de santa María se encuentra localizado en la región noroccidental del departamento de la paz, cuenta con 35 comunidades en  3 zonas denominadas zona alta, zona intermedia y zona baja.

Coordenadas

Título Santa María (Honduras) (Todas las coordenadas)
Coordenadas 14° 16′ 59.99″ N, 87° 55′ 59.99″ W En decimal 14.28333°, -87.93333°
UTM 1579264 399330 16P
Zoom 6 Escala ± 1:100000
Región HN Tipo city

Limites

Al Norte, Municipio de Santiago de Puringla, Al Sur, Municipio de San José, Al Este, Municipio de San Pedro de Tutule, Al Oeste, Municipio de Masaguara.

Fecha de Creación

1870

Historia de Fundación

Anteriormente  se llamaba Yucasapa, obteniendo la categoría de municipio el 11 de febrero del año 1,870. Los primeros  pobladores de esta comunidad llegaron provenientes de Chinacla e Intibucá, estas familias eran de apellido Castillo, Vásquez y Hernández, y se asentaron donde hoy se conoce como Pueblo Viejo, después comenzaron habitar la parte donde hoy es Santa María centro, el nombre de este lugar se debe a la virgen María del tránsito patrona de este pueblo. El señor que más aporto en el desarrollo de este pueblo en ese tiempo fue don German H. Gastel de origen alemán, quien cultivaba café y lo transportaba por medio de aviones, con el apoyo de él se construyó el primer sistema de agua potable y la escuela de Santa María.

Significado de su Nombre

Origen de su nombre de carácter religioso, refiriéndose a su Santa Patrona María.

Ediles:

Gabino Argueta Gálvez 1 Periodo 2010-2014
Gabino Argueta Gálvez 1 Periodo 2014-2018
Gabino Argueta Gálvez 1 Periodo 2018-2022

Comunidades

  1. Santa María (Cabecera Municipal)
  2. El Naranjo
  3. El Ocotal
  4. Las Crucitas
  5. Las Pavas
  6. Linderos
  7. Los Planes
  8. Miratoro
  9. San Francisco

Caseríos:

  1. Cerro Camalote
  2. Cerro El Mojón
  3. El Cacho
  4. El Carrizal No.1
  5. El Carrizal No.2
  6. Ignorado
  7. El Manteado
  8. El Pedregalito
  9. El Roblar
  10. La Angostura
  11. La Jagua
  12. La Lima
  13. Los Pozos
  14. Pueblo Viejo
  15. Río Cañas
  16. El Camalote
  17. El Potrero
  18. Guascotoro
  19. Faldas del Cerro Camalote
  20. Agua Blanca
  21. Arenales
  22. El Mango
  23. Las Estancias
  24. Las Olominas
  25. Lepasale
  26. Simpinula
  27. Arenalitos
  28. Las Crucitas
  29. El Arrozal
  30. El Porvenir
  31. Hacienda Morales
  32. Quebrada de Los Muertos
  33. Los Planes
  34. La Maroma
  35. Los Tres Pinos
  36. Quebrada Seca
  37. Planitos
  38. Miratoro
  39. Río Negro
  40. La Unión
  41. San Francisco
  42. Loma de en medio

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de Santa María es de 99 Km2.

Es cálido en su zona baja oscila entre los 18ºC A 24ºC y frio en la zona intermedia y alta oscila entre los 16ºc a 20ºc.

El  municipio cuenta con dos estaciones al año bien marcadas el invierno que dura aproximadamente 8 meses  iniciando  a finales de mayo y finalizando en el mes de diciembre. El verano comienza entre los meses de diciembre y enero y finaliza en el mes de abril. Debido al calentamiento global  y al efecto negativo del cambio climático, se han registrado inviernos con tormentas muy fuertes y prolongadas con presencia de densas neblinas y vientos fuertes y veranos con temperaturas muy elevadas, afectando la producción de café y granos básicos.

Topografía montañosa con pendientes fuertes mayores al 50% en la mayor parte del territorio,  no obstante presenta pequeñas  zonas planas y semi planas en las comunidades en donde los pobladores se dedican a la producción. Por la limitante que hay en cuanto a topografía la mayoría de los cultivos se encuentran en laderas sin las obras de conservación de suelos necesarias provocando pérdidas por los derrumbes y lixiviación de los suelos producto de los fenómenos naturales.

En la mayor parte del territorio,  no obstante presenta pequeñas  zonas planas y semi planas en las comunidades en donde los pobladores se dedican a la producción. Por la limitante que hay en cuanto a topografía la mayoría de los cultivos se encuentran en laderas sin las obras de conservación de suelos necesarias provocando pérdidas por los derrumbes y lixiviación de los suelos producto de los fenómenos naturales.

Ríos

  • Río Saragua
  • Río Achiote
  • Río Cañas
  • Río Lepasale
  • Río Negro

Sierras

  • Sierra de Montecillo y Upa.

Montañas

Las principales montañas son Rio Negro, El Cerrón, Miratoro y Linderos.

Cerros

  • Cerro El Mojón

Arboles Maderables: Pino, Laurel, Liquidámbar, Encino, Tatascan, Roble,  Guachipilín, Mora, Manzano.

Árboles Frutales: Naranja, Mango, Nance, Lima, Limón, Paternas, Guamas, Coyoles, Guayabas, Guineos, Aguacate, Injerto,  Durazno Y Melocotón entre otros.

Especies Leñateras: Guama, Café, Roble.

Plantas Medicinales: Flor Blanca, Yante, Orégano, Mata Dolor, Suelda Con Suelda, Quina etc.

Plantas Ornamentales: Izote, Guarumo, Madreado, Ficus, Rosas, Hortensias, Helechos, Orquídeas etc.

Plantas Con Valor Comercial: Café, Banano, Hortalizas, Izote.

Animales Domésticos: Caballos, Mulas, Perros, Gatos, Vacas, Cabros Cerdos, Gallinas, Patos, Jolotes, Gansos, Gallinas Guineas.

Animales de Monte: Venados, Coyotes, Ardillas, Cusucos, Conejo, Guazalo, Gato De Monte, Mapache, Aves Como. Zanate, Pericos, Zorzales, Carpinteros, Chorcha, Zopilotes, Gavilán etc.

Predominan suelos de textura franca (presencia de arena, limo y arcilla, en cantidades  proporcionales), de perfiles profundos con  varias formaciones, diversos colores y en su mayoría presencia de materia orgánica en la superficie del suelo.

Esta clasificación los determina como suelos aptos para el cultivo de café, banano, granos básicos, hortalizas, frutales, caña entre otros.

Datos Demográficos

Santa María cuenta con una población aproximada de 11,561 hombres  5,699 y mujeres 5,862.

Grupos Étnicos

En el municipio la etnia predominante es la etnia Lenca

Centros Educativos

Pre Básico: Cuenta Con 4 Jardines De Niños Y 21 Centros Comunitarios De Educación Pre Básica.

Básica: Cuenta Con 2 Centros De Educación Básica

Media: Cuenta Con 1 Centros De Educación Media

Centros de Salud

Cuenta con 4 CESAMO, 1 CESAR .

Vías de Comunicación

En general el municipio cuenta con buenas vías de acceso para vehículos livianos y pesados durante todo el año. En la actualidad el municipio cuenta con aproximadamente 5 kilómetros de pavimento pasando por la comunidad de planes, las torres, arenales hasta la comunidad de unión rancho por lo que esta zona es la que actualmente son las comunidades que más reportan crecimiento poblacional y económico, siendo esta la vía más transitada del municipio. Para acceder a las comunidades de las zonas altas la ruta es por el municipio de Tutule o por la comunidad de el Guayabal, y para acceder a la cabecera municipal hay tres rutas entrando por la comunidad de Planes, pavas y por el municipio de San José también cuenta con una carretera por la zona de Otoro, San Antonio y Gualasara encontrándose actualmente en buen estado.

Servicios de Transporte

En la cabecera municipal actualmente existe tres unidades de transporte de personas que cubren la ruta de márcala, planes Santa maría, y márcala pueblo viejo, potrero, naranjo, pavas y santa maría.

Para la zona central del municipio se cuenta con empresas de transporte Márcala hacia planes y de Márcala hacia la paz, Comayagua, Tegucigalpa y San Pedro sula, los que pasan por las comunidades de planes, arenales y las torres.

Para la zona alta no se cuenta con una ruta de transporte debiendo los pobladores trasladarse a pie o en bestia.

Electrificación (comunidades con el servicio)

El  27.96 % de las viviendas  cuentan con el servicio de energía eléctrica y el 72. 04% no cuenta con este servicio, un pequeño  porcentaje cuenta con panel solar.

Instituciones Públicas

  • Patronatos comunales

Existe una red de patronatos integrada por 34 patronatos comunitarios. El presidente actual de la red es el señor francisco galo de la comunidad de planes. El objetivo es organizarse con representación de todos los patronatos para legalizarse y fortalecer la capacidad de organización y gestión.

  • Sociedad de padres de familia

Existen 34 sociedades de padres de familia, y cuyo objetivo es velar por la buena educación de sus hijos, coordinar actividades de tipo social con los maestros y gestionar y ejecutar proyectos con los maestros y alumnos.

  • Juntas de agua:

Existen 19 juntas de agua, quienes se dedican a administrar eficiente mente sus proyectos de agua y saneamiento.

  • Junta rurales de productores de café

Existen 34 juntas rurales de productores de café, distribuidas en todo el municipio y ellos son los representantes del AHPROCAFE en las comunidades, y se encargan de promover las políticas cafetaleras de esta organización.

  • AECO

Asociación educativa comunitaria se encargan de pagar a los maestros de las escuelas PROHECOS.

  • Club de amas de casa

Se encargan de preparar la merienda escolar y apoyar la gestión de los patronatos comunales.

  • Comité de Salud

Existen 5 comités de salud uno por cada centro unidad de salud  y su función es de apoyar al personal de salud presente en la comunidad en lo concerniente a control de peso, aseo, gestión de medicamentos etc.

  • MAMCEPAZ

Esta dependencia apoya en el diseño, licitación, contratación, supervisión  de los proyectos de las alcaldías municipales del centro de La Paz, también junto al FHIS capacitas a los beneficiarios de estos proyecto en el mantenimiento de los mismos.

Las fuentes de financiamiento son:   BID, fondos OPS, Banco mundial, Plan honduras y fondos municipales adjudicados por el gobierno central, en el municipio de Santa María se han ejecutados proyectos como ser:

Con el BID: construcción y reposición de Kínder, en los Laureles, y Camalote Centro, reposición de Escuela José Ernesto Vásquez en La Unión, reparación del Centro Básico José Cecilio del Valle en Centro De Santa María.

Con el Banco mundial, sistema eléctrico interconexión en la red de Pavas y Pavitas, construcción de Agua Potable de Rio Negro.

Con fondos Municipal: se ha hecho diseño y supervisión de caja puente en Miratoro, Simpinula, Camalote, Rio Cañas, construcción del centro de Salud de El Naranjo, Salón de Usos Múltiples en Planes, diseño de cancha deportiva de la alcaldía municipal.

En la parte Social con fondos de OPS (Organización Panamericano de la Salud) se dieron talleres de Corte y Confección, Elaboración de Alimentos, Floristería, manualidades en las comunidades de Planes, Santa María y Miratoro.

Con fondos Plan Honduras construcción kínder en pueblo viejo, construcción cocina bodega en San Francisco, letrinas en La trinidad,

Con proyectos PIR (Proyecto de Infraestructura Rural) se han aprobado: sistema de Agua y Saneamiento en Pueblo Viejo, sistema de Electricidad en Arenalitos, Arrozal, Camalote 1, Camalote 2 y Camalote Centro.

  • DICTA SAG

La Dirección de Investigación Ciencias y Tecnología Agropecuaria, con el propósito de combatir la inseguridad alimentaria, y la pobreza, se han distribuidos 72 bonos de maíz, y 60 bonos de frijol, el cual cada bono incluye una bolsa de 12 24 12, y una bolsa de urea, y una arroba de maíz, o  una arroba de frijol.

En cada municipio y comunidades respectivamente,  se organizaron Comités de transparencia con el fin de entregar los bonos a familias más necesitadas. Los bonos fueron distribuidos de la siguiente forma:

En la comunidad de El Naranjo 6 bonos, Potrero 12, Pavas 10, Upa 10, Planes 40, El Roblar 54 y los Pozos 18.

  • Plan Internacional

Después de los contratiempos ocurridos en nuestro país, este organismo detuvo sus operaciones, luego el nuevo cambio de gobierno garantiza el funcionamiento de estos organismos, el cual ha traído apoyo a los municipios, en la actualidad se inicia un nuevo año fiscal y Plan honduras junto con los Amigos de Las Américas promueven la protección, promoción y defensa de los derechos de la niñez y adolescentes.

El concepto clave de este proyecto es promover un nuevo proceso de trabajo junto con las comunidades para el desarrollo comunitario, atreves de protección del medio ambiente y proyectos de reforestación, mejoramiento de centros educativos etc.

  • Participación de la Mujer

Santa María, cuenta con una oficina de la mujer  que actualmente la representa la Señora Silvia Paz Hernández, y cuyo propósito es fortalecer la política pública nacional de la mujer,  y el empoderamiento de las mujeres con respecto a los derechos humanos desde una perspectiva de equidad de género y participación activa en el proceso de desarrollo. Es apoyada financieramente con fondos de CEM H (centro de estudio de la mujer) y la alcaldía municipal de Santa María.

Dentro de los logros más importantes que se han obtenido es la reducción de la violencia doméstica, y la oportunidad para que las mujeres participen activamente en las decisiones de desarrollo del municipio, la equidad de género en cuanto a la integración de directiva a nivel comunitario y autoridades comprometidas para las demandas de las mujeres.

  • Caritas

Caritas ha estado presente con proyectos sociales como capacitación en equidad de género y otros  temas de importancia actual mente está ejecutando un proyecto productivo en 3 comunidades de  la zona alta del municipio que consiste en : instalar 30 manzanas de riego por goteo, asistencia técnica,  dotación de capital semilla, insumos agrícolas y semillas mejoradas.

  • PROGRAMA COMVIDA

Reciente mente se ha integrado al grupo de instituciones existentes el programa con vida cuyo objetivo es mejorar las condiciones de desarrollo de los niños y niñas adolescentes y jóvenes fomentando su protagonismo y participación organizada y la práctica de estilo de vida saludable que asegure la prevención del VIH´SIDA, el embarazo, la adolescencia y la violación. A la fecha Este programa ya cuenta con una oficina en la cabecera municipal y una coordinadora. El programa es apoyado financiera mente por UNICEF y la corporación municipal de santa maría se espera los primeros desembolsos para el mes de julio para iniciar a ejecutar proyectos con la niñez y la adolescencia.

  • IHCAFE

Tiene sus oficinas en la comunidad de planes y se dedica a fortalecer las políticas cafetaleras, apoyando al productor de café en lo que respecta fideicomisos, prestamos de fertilizante, regulación de normas emanadas de las políticas nacionales, aquí se atienden todos los productores inscritos de los municipio de santa maría, Santiago de Puringla, Tutule y san José.

Actual mente está desarrollando proyectos productivos que consisten en renovación de fincas de café mediante la dotación de semilla,  insumos y asistencia técnica para la producción de viveros, para ello han contratado dos técnicos y se llaman Amílcar García y miguel Vásquez, además de están produciendo árboles para reforestación.

La principal actividad económica del municipio por su importancia económica, como lo reflejan los diagnósticos comunitarios es la producción  el café y la actividad comercial que se desarrolla en la comunidad de planes. Existen otros productos que se comercializan en el municipio como el izote, en banano, caña de azúcar, vegetales pero que no representan importancia económica.

Otra actividad que genera entradas importantes al municipio son las remesas que llegan provenientes de los estados unidos. Que vienen a aliviar la situación económica en épocas críticas generando empleo temporal y mejora en la alimentación.

Tradiciones

  • Feria Patronal en Honor a la Virgen María en el Transito al Cielo, se celebra el 15 de Agosto empezando con tiros desde el 1º de agosto se realizan Bodas Bautismos etc.
  • Peregrinaciones el 3 de Febrero, 15 de Enero, 24 de Abril y en semana santa,
  • Se celebran las Flores de Mayo en Hogares y templos.
  • Su Folklore se está Recuperando el Baile Típico  la danza de las escobas las que bailaban cuidadores alguaciles  de la Iglesia Católica al entregar su periodo de trabajo.

Comida

Mondongo, Tamalitos de elote, Montucas, Nacatamales, Empanadas, Pan Dulce, Tamales de Frijoles, Pastelitos de Arroz, Arroz Con Leche, Sopa de Gallina,

Bebidas

El Ponce Infernal, Chilate, chocolate, atol de elote, Horchata, Fresco de Piña, Chicha, Poleada, Fresco de Nance, Mora y Jaleas.

Creencias

  • Rezar Novenas a los difuntos y a los Santos, Ofreciendo café con pan Tamales a los asistentes.
  • Rezar a la tierra antes de sembrar y brindar chicha, chilate y gallina.
  • Hacer  torrejas en Navidad y Semana Santa.
  • Enviar regalos a las amistades en Navidad y año nuevo.
  • Hacer fiestas bailables en bodas o aniversarios.
  • Ofrecer café a las visitas.
  • Hacer bailes y carreras de cinta para recaudar Fondos.

Religión

Católica y Evangélica