Home / 1219 Yarula

1219 Yarula

Ubicación El municipio de Yarula, está ubicado al sur del departamento  de la Paz, entre  los municipios  de   Márcala  y Santa Elena, y El Departamento de Intibucá y zona  fronteriza.

Limitando  con la República de El Salvador Limites Al  Norte: Con El Departamento De Intibucá. Al  Sur:    Con  La República de El Salvador. Al  Este:   Con el municipio De Marcala. Al  Oeste. Con  el Municipio De Santa Elena

Este es el Municipio de Yarula cuentan que este pueblo es el más antiguo del Departamento de la Paz, su creación fue en el año 1791 su extensión es de 85.4 kms. Hace mucho  tiempo este pueblo estaba ubicado al o este en donde a hora está ubicado la llamada meseta de San Juan cuentan que la gente que habitaba dicho Municipio eran unas 100 familias  las cuales casi no trabajaban porque Vivian enfrascados  en peleas, con los habitantes de Intibucá  que era otro grupo indígena que además peleaban  por sus tesoros que poseían por lo que se cree, que eran unos indígenas que abusaban de guerras  al Municipio peleando el territorio y sus colindancias  eran de un pueblo  de el Salvador como Corinto, Juateca y Perquin. Entonces habiendo crecido la población,  en la meseta de San Juan  se ubicaron  donde a hora  es el municipio, muy alto selvático  en aquellos tiempos  con una fauna muy numerosa, además muchas aves  desde que se derriba  su nombre  habiendo cerca de la población, un árbol muy grande  de gravileo donde se sentaba  un pajarito  que cantaba muy fuerte y en su canto decía YARU, YARU, por lo que sus habitantes tomaron su canto y le agregaron la silaba LA  por lo tanto en el título que nuestro municipio tiene que es dado del Rey de España su nombre completo “San Juan Yarula” este título que orgullosamente tenemos fue una pieza o documento vital en el fallo Honduras  el Salvador, en su ratificación de territorio lo que a hora son los ex Bolsones porque este título  daba en su información que la provincia de Comayagua llegaba hasta los pueblos, fronterizos de Morazán El Salvador.

Ediles:

Pablino Díaz Orellana      1  Periodo 2010-2014
Pablino Díaz Orellana      1  Periodo 2014-2018
Pablino Díaz Orellana      1  Periodo 2018-2022


Aldeas y Caseríos del Municipio de Yarula Casco Urbano:

  1. Yarula (Cabecera Municipal)
  2. Las Huertas
  3. Las Lajas
  4. Tierra Colorada

Caseríos:

  1. El Zancudo
  2. Agua Escondida
  3. Aguanqueterique
  4. Caulile
  5. Cojores
  6. Chagüitón
  7. Chunachiguire
  8. El Chorro
  9. Guaritas
  10. Guascojín
  11. La Crucita
  12. La Pedrera
  13. Las Aradas
  14. Lavatorio
  15. Liquidámbar
  16. Los Planes
  17. Malián
  18. Opoa
  19. Palo Blanco
  20. El Planon
  21. Las Huertas
  22. Adoberos
  23. Carasquín
  24. La Puntilla
  25. Medina
  26. Piedra Parada
  27. Las Lajas
  28. El Naranjo
  29. Los Puentes
  30. Tierra Colorada
  31. El Ciprés
  32. El Olivar
  33. Piedra Gorda
  34. Zacate Blanco
  35. El Zancudo
  36. Palo Blanco
  37. El Palmar
  38. El Guachipilin
  39. Finca El Palmar

Extensión Territorial del Municipio 85.4 kms.

El Municipio de Yarula se encuentra ubicado en un área lluviosa con inviernos secos: Sus meses lluviosos son: septiembre y octubre Sus meses más secos son: Marzo y abril En el municipio predomina dos sub climas En la zona alta predomina el clima frio tropical húmedo En la zona baja predomina el clima cálido Esto es el resultado de varios factores atmosféricos (la temperatura, la precipitación, el viento, la presión atmosférica.

Ríos 

1 Rio El Lavatorio.

2 Rio Las Lajas

3 Rio El Olivar

4 Rio  Zacate Blanco

5 Rio Medinas

Cerros

Cerro viejo

Cerro de Piedra Sanadora

Cerro Guisa More

Cerro el Sancudo

El  municipio De Yarula  está asentado en la frontera del  Salvador, con alturas  que oscilan entre los 1900 msnm, Yarula cuenta con una gran belleza ecológica para los amantes de la naturaleza la mayoría de los suelos de la parte alta son fértiles  para el cultivo de granos básico  y la zona baja  cuenta con suelos áridos  para el cultivo de café.

Hay  varias especies de árboles como:                                                                                                                                       Guachipilín, quebracho, roble, cucharro, guama, ciprés, eucalipto, Pino.

En Yarula hay diferentes especies de animales como: Venados, garrobos, chancho de monte, guatusa, tucán, tespecuintles,  aves de diferentes, gatos de monte, coyotes.

El 20% de sus sueldos es fértil apto para la agricultura y ganadería. El 80% de sus suelos es árido  para producción de café.

La mayoría de los habitantes de este municipio poseen pequeñas parcelas de tierra, ya que se dedican a la agricultura, siembra de granos básicos, maíz, frijoles, y  producción de café, la mayoría de los pobladores tienen documento privado y algunos títulos otorgado por el Instituto Nacional Agrario (INA).

En el 93.17% de los hogares algún miembro trabaja por cuenta propia la tierra, de este total en el 78.86% de estos los miembros que trabajan la tierra oscila entre uno y dos.

 

Solo el 85.92% de los hogares que la trabajan poseen tierra propia totalmente pagada, un 2.84% la están pagando, un 1.26 % la alquila y un 0.74 % trabaja con tierra prestada.

Yarula cuenta con una población de  9,683 hombres 4,798  y  mujerses 4,884.

La infraestructura existente del sistema educativo del municipio está constituido por 17 centros educativos primarios (8 oficiales y 9 Prohecos); A nivel de Básico, cuenta con un instituto  Polivalente regional Cristina de Borbón en Zacate Blanco y 4  C.E.B  En el Municipio. En el siguiente cuadro se observa el detalle de los centros de preescolar.

En el municipio  existe un centro de salud con médico (CESAMO) que se ubica en el casco urbano que cuenta con un médico y dos enfermeras auxiliares también existen dos centros de salud rural (CESAR) uno en la comunidad de Huertas, y otro en la comunidad del Zancudo y este cuente con una Doctora y dos enfermeras auxiliares.

Vias de Comunicación: Yarula se comunica con la carretera internacional que, de la frontera de El Salvador por la aduana La Concordia, conduce hacia Marcala, La Paz y el Norte del país, mediante una carretera primaria que tiene una distancia de 25 km hasta la cabecera municipal de Yarula. Las condiciones actuales de la mayoría de las vías son regulares, se deterioran con frecuencia debido muy poco mantenimiento y las lluvias de invierno las dañan rápidamente por su tipo conformación (Balastro).

Electricidad

Yarula, La Paz es uno de los municipios que ha logrado, a pesar de su tamaño en población y territorio, la electrificación de la mayoría de las comunidades, algunos proyectos continúan en proceso.

Telefonía

La telefonía celular el municipio posee una cobertura total en la mayoría de las comunidades, por parte de las empresas Tigo y Claro que también ofrecen el servicio de internet móvil, en la zona fronteriza existe cobertura de la telefonía celular por empresas telefónicas que operan en El Salvador.

Presencia Institucional en el Municipio

En el municipio tienen presencia directamente 12 instituciones, de las cuales 3 son públicas y 9 privadas, entre las públicas hay dos proyectos de desarrollo, además el municipio es apoyado por cuatro cooperantes: JICA, SEIP, AECID, FOPRIDEH que están apoyando el fortalecimiento institucional municipal y proyectos de infraestructura social; para mayor detalle y las intervenciones por comunidades ver anexos # 6 y 14. Por otro lado, la municipalidad está asociada a la Mancomunidad de Municipios MAMLESIP, que es una mancomunidad conformada por 6 municipios.

Entre las instituciones brindan cooperación en el municipio tenemos: Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS): Apoyo financiero para la construcción de obras de infraestructura comunales. PROHECO: Proyecto de la SEP encargado de promover el mejoramiento de la cobertura de la educación en comunidades rurales.

La mayor actividad productiva del municipio se encuentra en la zona alta, media y la zona baja en la que la mayoría de productores producen granos básicos, y producción de café en la zona baja así mismo otros productos como ser hortalizas, frutales, y ganadería a pequeña escala. Los productores en su mayoría trasladan sus productos para la venta para la ciudad de Marcala dejando muy escaso producto para el mercado local.

Festividades: 

Costumbres: Existen aún costumbres coloniales:

  • Las Posadas Navideñas Procesiones durante las fiestas religiosas Brindar pan con café a las personas que asisten a los velorios.
  • Elaboración de torrejas en Navidad

Comidas típicas

  • Tamales de Maíz Nuevo
  • Montucas
  • Riguas
  • Nacatamales
  • Quesadillas
  • Semitas de Maíz
  • Chicharrones
  • Tamales Pisques
  • Torrejas
  • Chanfaina
  • Rosquillas de Maíz
  • Arroz con Leche
  • Ayote con Dulce y Leche
  • Frijoles con pelleja de cerdo

Bebidas típicas

  • Chicha de Maíz
  • Chicha de Mora
  • Atole Dulce de Maíz
  • Atole Agrio de Maíz
  • Chilate de Maíz
  • Chocolate de Maíz y Cacao
  • Ponche Horchata
  • Atole de Mora

Fiestas tradicionales

  • Día de la virgen de candelaria
  • Día del Patrón San Juan
  • Noche Buena, Año Nuevo
  • Celebración del mes de las flores en mayo.