Home / 1312 La Virtud

1312 La Virtud

El municipio de La Virtud, está ubicado geográficamente en el Sur del Departamento de Lempira, frontera con la República de El Salvador, cuenta  con una extensión territorial de 85.7 km2. Colinda al Norte con los municipios de Valladolid y  parte de San Andrés; Al Sur con la frontera de El  Salvador; Al Este con el municipio de Mapulaca y Al Oeste con la frontera de El Salvador y parte de Valladolid.

Fecha de Creación

1859

Historia de Fundación

Los primeros pobladores fueron españoles que procedían de El Salvador en busca de tierras para cultivo del jiquilete, utilizado en la extracción de añil. Se cree que el fundador fue el sacerdote español Doroteo Alvarenga por el año de 1775. Le dieron categoría de municipio en 1859.

En el anuario estadístico de Vallejo de 1889, se encuentra que la categoría de municipios se le dio en 1830. Para 1895 aparece como municipio que pertenece al departamento de Gracias.

Significado de su Nombre

El nombre de la Virtud se debió a la existencia de la misteriosa fuente de sangre, ubicada en la linea fronteriza entre honduras con el Salvador.  Es de hacer notar que con la nueva delimitación este sitio quedo en tierra asignada a la hermana República de el Salvador.

Ediles

Arnulfo Rodríguez Escobar 1  Periodo  2010 – 2014
Arnulfo Rodríguez Escobar 1  Periodo  2014 – 2018
Arnulfo Rodríguez Escobar 1  Periodo   2018 – 2022


Comunidades

El Municipio de La Virtud cuenta con:

  1. La Virtud Cabecera Municipal
  2. Catulaca No.1
  3. El Amatillo
  4. El Cacahuatal o La Majada
  5. El Limón No.1
  6. Guajiniquil 1
  7. Gualcimaca No.1
  8. La Cuesta
  9. La Haciendita
  10. La Trinidad
  11. Los Hernández No.2
  12. San Francisco
  13. San José No.1

Caseríos:

  1. San José No.2
  2. El Morral
  3. Hacienda Nueva
  4. La Antigua
  5. Los López
  6. Potrerillos
  7. Catulaca No.2
  8. Valle los Ramirez
  9. El Guamilito
  10. El Amatillo
  11. Las Alporas
  12. El Cacahuatal o La Majada
  13. El Cangrejo
  14. El Mezcalar
  15. Peña Blanca
  16. El Limón No.2
  17. Agua Zarca o Los Guardados
  18. Cerro Grande
  19. El Chupadero
  20. El Zapote
  21. Gualabarca
  22. Gualguis
  23. Las Guaras
  24. El Sobaco
  25. Guajiniquil No.2
  26. El Carrizal
  27. Valle de Los González
  28. Gualcimaca No.2
  29. Lagunetas
  30. El Apante
  31. La Cuesta
  32. El Rincón 1
  33. La Haciendita
  34. El Portillón
  35. El Tablón
  36. La Joya
  37. Los Meléndez
  38. Los Monjes
  39. Portillo de La Quesera
  40. Los Hernández No.2
  41. El Ronrón No.2
  42. San José No.3
  43. El Acordeón
  44. El Cimarrón
  45. El Solicar
  46. La Hacienda
  47. Los Dubones

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de La Virtud es de 82 Km2.

El clima imperante de la zona es cálido debido a que se encuentra a 180 metros sobre el nivel del mar, (MSN). Generalmente llueve 5 meses del año y 7 meses son de tiempo seco, con manifestaciones fuertes de viento los meses de noviembre y diciembre.

En el Noroeste del municipio se encuentra la zona productiva de agua que nutre los Ríos Joron, Gualcuquin, Mocal y Lempa, lo que se constituye en fortaleza potencial para la implementación de proyectos de sistemas de riego y agua potable.

En la zona norte del municipio también hay otros micros cuencas originarias del municipio de Valladolid y nutren al Rio San Francisco.

Quebradas

De La Trinidad y El Obraje que desembocan en el rio Mocal, la cuenca del rio Lempa que nos divide con la hermana República del Salvador.

Montañas

  • Montaña Moran
  • Montaña la Puerta
  • Montaña El Redendon

Cerros

  • Cerro la Pitaya
  • Cerro la Cañada
  • Cerro La Tabla

El bosque es en su mayoría es de hoja ancha, en muy pocas zonas encontramos confiera, pero si existe madera preciosa que racionablemente se aprovecha para construcción de casas y fabricación de muebles caseros propios de la zona con el respectivo permiso municipal, dado que existen ordenanzas municipales para controlar la tala y quema del bosque lográndose así mantener en un lugar especial como un municipio verde en la región. (Han logrado la cero quema y esto es digno de admirar e imitar.) Así que entonces en esta región todavía se logra respirar aire puro debido a la conservación del bosque.

Encontramos animales silvestres como ser Venados, Armadillo, Cusuco, Tacuazines, Conejos, Comadrejas.

Animales Domésticos: Caballo, Mulas, Burros; Vacas, Perros, Gallinas, Patos, Cerdos, Jolotes, Conejos entre otros.

Los suelos son aptos para el cultivo del Maíz, fríjol y maicillo,  ajonjolí, cítricos y en lugares donde se instalen sistemas de riego se pueden cultivar hortalizas y tubérculos diversos, además es muy bueno para empastados de mantenimiento de ganado  vacuno y caballar, existen algunas vegas muy fértiles para el cultivo de melón, sandia y otros.

Datos Demográficos

La población actual del municipio es de 6,698 personas la cual está compuesta por 3,253 hombres y 3,446 mujeres.

Censo Anterior:

Su población es de 6,147 habitantes entre  3,119 hombres y mujeres 3,028, con un promedio de 1065 familias y con un índice de desarrollo humano de 0.557. Esto muestra un claro crecimiento en la tasa poblacional comparado con el año 2001 de los datos del censo nacional de población y vivienda.

Por otro lado, en el 2012 nacieron en el municipio un total de 238 niñas, lo que significa una tasa de natalidad de 25.79 por mil habitantes (como se dijo anteriormente aquí se involucran todos los partos atendidos en La CMI que son de municipios aledaños), siendo esta una de las tasas intermedias de la región. Hay que considerar que en aproximadamente el 18.9% de los hogares viven dos o más familias, generalmente con nexos de consanguinidad, la mayoría de estas familias son dirigidas por madres solteras que no han podido formar su hogar separadamente La población menor o igual a 18 años es del 26.04 % del total, lo que muestra una población joven relativamente alta, significando esto que en los próximos años estará presionando por nuevas fuentes de trabajo y nuevos servicios públicos, entre otros aspectos.

La natalidad para el año 2012 fue de 238 niños, lo que significa una tasa de natalidad de 25.79 por cada mil habitantes. (Involucrados aquí los partos que de otros municipios que se atendieron en La Clínica Materno Infantil del municipio, según convenio entre La MOCALEMPA y La Secretaria de Salud)

Existen 74 madres solteras lo que representa el 3.25% de los hogares con esta incidencia

La tasa de mortalidad materna durante el parto y el pos-parto para el 2011 fue de 4 por cada mil partos; sin embargo, la mortalidad infantil fue de 1  por cada mil niños menores de 5 años.

Centros De Salud:

Los servicios de salud que se reciben en el municipio se logra principalmente a través de la infraestructura con que cuenta la Secretaría de Salud Pública y el escaso personal Médico, de enfermería  y voluntario como guardianes de salud. El sector privado no se ha desarrollado aun, solamente existe el proyecto PRIES /CASM que recientemente acaba de empezar operaciones en el municipio.

En su mayor parte los habitantes suplen esta necesidad así como otras en las ciudades y comunidades fronterizas de Nombre de Jesús,  Arcatao, Ilobasco, Sensuntepeque entre otras de la hermana república de El Salvador debido a que son más accesibles y sale más cómodo económicamente que en nuestro país.

 

Servicios Que Brindan:

Atención Medica General a niños y adultos.

 

Enfermedades Más Comunes:

Entre las enfermedades de mayor incidencia en la población están las infecciones respiratorias agudas (IRAS), dengue clásico, paludismo, diarreas, enfermedades de la piel, alcoholismo y otras enfermedades comunes como la gripe.

En el área de salud 1% muertes por 1000 nacidos menores de 5 años, 4% muertes maternas por mil partos atendidos en el 2011,  0.50% infectados con paludismo por cada mil, 14.54% afectados por IRAS por cada mil habitantes, 0.24% infectado de tuberculosis por cada mil, 3.55% infectados con dengue clásico por cada mil, 96.31% de los hogares utiliza leña para cocinar,  82.15% hogares con acceso al agua por acueducto, 56.49% hogares con acceso a eliminación de excretas, 78.02% viviendas con inadecuada disposición de la basura.

La infraestructura con que cuenta el municipio para llevar la educación a la población es eminente pública, Esta infraestructura suma un total de 40  centros educativos entre Kinders, Escuelas, Centro básico y Colegio.

Centros Escolares:   Total:  40

Pre-escolares:     13

Escuelas:      24

Centros Básicos: 2

Colegios  1; además en el municipio existen 7 centros de alfabetización de adultos que se ubican en casas particulares prestadas para este fin.

En los siguientes ítems describimos la infraestructura básica existente en el municipio y las carencias que este tiene en los ámbitos: vial, social, electricidad, educativos, productivos, etc.
Red Vial
Las diferentes vías de comunicación terrestre, que del casco urbano conducen a las comunidades y zonas productivas del municipio y viceversa, son angostas y de tierra, las que debido a la topografía irregular de la zona, casi siempre se encuentran en mal estado, presentando serias dificultades para el acceso a las comunidades. Se cuenta con aproximadamente 58 Km de red interna de carreteras en estado regular, cuyo mantenimiento se hace con  fondos municipales y comunales, a la vez la carretera que conduce a la  Republica de El Salvador solo es reparada y mantenida con fondos municipales. El servicio de transporte que utilizan los habitantes de La Virtud, para desplazarse a las diferentes  comunidades, del interior del país y El Salvador y el de las rutas interurbanas que Cruzan por la cabecera municipal,  y que salen desde la misma hacia San Marcos de Ocotepeque y Santa Rosa de Copan por una ruta y hacia las ciudades de Gracias, Lempira, San Juan Intibucá y La Esperanza, Intibucá por la otra ruta, así mismo existe un autobús que conduce de La Virtud a las comunidades vecinas de Nombre de Jesús y Chalatenango de El Salvador. Para el transporte a las comunidades y municipios vecinos se utilizan  vehículos tipo pickup  y camioncitos para el Servicio de alquiler, lo que resulta insuficiente para abastecer la demanda de transporte existente en la zona.

 

Electricidad
La Virtud es uno de los municipios que ha logrado, a pesar de su tamaño en población y territorio, la electrificación de la mayoría de las comunidades con mayor población, un 92.63%, de la población goza de este servicio, sin embargo, todavía hay 7.37% de la población que no disfrutan de este servicio, por la distancia donde están ubicada.

 

Telefonía, Internet y Otros
Con relación al servicio de la telefonía celular el municipio posee una cobertura total en todas las comunidades, principalmente por parte de la empresa Tigo, aunque también se está incrementando el servicio de la empresa Claro. Internet: existen tres compañías de servicios de internet, dos son de carácter privado comercial y una de carácter municipal. TV por cable: existen dos empresas prestadoras de servicio de TV por cable Es necesario mencionar que ninguno de estos servicios es prestado y administrado por la municipalidad, es la Junta de Agua Local que administra los servicios de agua, alcantarilladlo, tren de aseo y agua purificada.

El Comercio, Agricultura y Ganadería

Las principales actividades económicas del municipio son: el comercio al por menor, producción granos básicos a nivel de maíz, frijoles y maicillo para la subsistencia, ganadería, albañiles y  servicios profesionales,  como también la construcción. La mayor fuerza de trabajo predominante está en la producción agropecuaria, existen 1,609 agricultores, jornaleros y ganaderos que representa el 33.73% de la PEA, el 95.5% de los hogares los ingresos les ajustan para alimentarse los 3 tiempos de comida, desde la percepción de los Jefes (as) de Hogar.

La  Población en edad de trabajar (PET) del municipio es de   4,823  lo que representa el 79% del total de la población; la población económicamente activa (PEA) es el 72.71% de la PET y el 27.29% está económicamente inactiva (aunque no su pleno tiempo y potencial, existiendo un subempleo principalmente con las mujeres)

En cuanto a la tenencia de la vivienda el 94.29 % de las familias poseen viviendas propias totalmente pagadas, un 2.82% está alquilando, un 2.60% la ocupan en forma prestada y el 0.30% posee vivienda propia, pero la está pagando,  65.78% de las viviendas bajo condiciones de regulares a malas, 33.70% de las viviendas no tienen baño y 43.21% de las viviendas tienen una sola pieza como dormitorio (4. personas por hogar).

En su mayor parte de habitantes se dedican a la actividad de la  agricultura y ganadería en pequeña y mediana escala

La actividad económica está orientada hacia la agricultura y la ganadería incluyendo el cultivo de maíz, frijoles y maicillo, con pequeña escala frutales a nivel de huerto familiar

Cabe mencionar aquí que la mayor parte de ingresos económicos del municipio se debe a la remesas de Dólares que nuestros compatriotas están enviando puntualmente a sus familiares.

Los habitantes de La Virtud se caracterizan por ser amistosos, sociables y hospitalarios, teniendo como parte de su cultura una diversidad de costumbres, tradiciones y gastronomía típica, entre las que mencionamos las siguientes:

Costumbres

  • Reunirse en familia en fechas especiales como ser la semana santa, navidad, año nuevo, día de la madre, etc.
  •  Reuniones tertulias en los espacios públicos.
  • Vista panorámica del casco urbano del municipio de La Virtud, Lempira
  • Hacer paseos a los ríos para semana santa.
  •  Solidaridad con los necesitados.
  • El sábado, día de comercio en nuestro municipio en el cual todas las comunidades y vecinos aledaños a este bello municipio vienen a vender sus productos o a la compra de ellos para el resto de la semana.

Tradiciones:

  •  Celebrar la feria patronal cada año, en el mes de Diciembre.
  •  Asistencia a misa los domingos.
  •  Desfile del 15 de Septiembre
  •  Desfile de antorchas el 14 de Septiembre por alumnos del ITC La Virtud
  •  Celebración de procesiones en Semana Santa.
  •  Celebración de Reinados
  •  Fiestas bailables en ocasiones especiales con el cierre de la feria
  •  Llevarles flores a los muertos para el día de los finados
  •  Celebrar el novenario y primer año a las personas fallecidas.
  •  Celebrar del día de la cruz, el 3 de mayo en las ermitas; el cual se elige al nuevo mayordomo quien agarra la cruz y será el encargado de todo cuanto al evento y los gastos de este para el siguiente año.  Celebrar la Navidad y el Año Nuevo.

Comidas y Bebidas Típicas

  •  Tamales
  •  Ticucos
  •  Pan de mujer , Quesadillas
  • Sopa de mondongo
  •  Sopa de gallina criolla
  •  Ayote en dulce
  •  Tamalitos, montucas, riguas y atol de elote
  •  Frijoles
  •  Tortilla de maíz.
  •  Chicha (nance, marañón, etc)
  •  Horchata