Home / 1320 San Rafael

1320 San Rafael

 Límites y extensión  geográfica del Municipio de San Rafael

El Municipio de San Rafael, Lempira está ubicado al norte del Departamento de Lempira, al Occidente de la Republica de Honduras.

San Rafael limita Al Norte con el Municipio de la Unión, Lempira y El Níspero Santa Bárbara, Al Sur limita con el Municipio de Yamaranguila, Departamento de Intibucá, Al Este: limita con los Municipios de El Níspero, Santa Rita y San Francisco de Ojuera, Departamento de Santa Bárbara, Al Oeste limita con el Municipio de La Iguala de este Departamento de Lempira.

Fecha de Creación

17 de julio de 1900

 

Decreto de Creación

En el censo de población de 1887 aparece como aldea El Conal del municipio de La Iguala, hasta 1900 se le dio categoría municipal, así:

ERIGESE EN MUNICIPIO LA ALDEA DE EL CONAL, EN JURISDICCIÓN DE LA IGUALA, DEPARTAMENTO DE GRACIAS.

Tegucigalpa 17 de julio de 1900.

Con vista de la solicitud elevada al Poder Ejecutivo por algunos vecinos de la aldea El Conal, jurisdicción de La Iguala, departamento de Gracias, relativa a pedir la creación de un municipio, que tendrá por cabecera El Conal, por convenir a los intereses de dicha aldea la existencia de autoridades propias que procuren con eficacia el progreso de la localidad. Oído el informe del Gobernador Político respectivo que es favorable a la petición, por creer que la aldea referida tiene los elementos necesarios para ser erigida en pueblo.

 

CONSIDERANDO: Que se ha comprobado satisfactoriamente que dicha aldea tiene el número de habitantes y todas las demás condiciones que la ley requiere para la creación de un nuevo municipio.

CONSIDERANDO: Que al segregar las aldeas de El Conal y Taragual del resto de las aldeas que forman el actual municipio de la Iguala, no se impide que este pueda subsistir independientemente de aquellas.

CONSIDERANDO: Que por las razones alegadas en la solicitud y por el mayor interés que tendrá la autoridad local inmediata para atender a todos los ramos del servicio público, es conveniente acceder a dicha petición;

POR TANTO: El Presidente, de conformidad con los artículos 2. 3. reformados 7.y 8 de la ley municipal.

ACUERDA: 1 Resolver de conformidad dicha solicitud autorizando, en consecuencia, la creación del nuevo municipio, que tendrá por cabecera la aldea de El Conal.

2. Disponer que se proceda, en la forma debida a la elección de las autoridades locales, para que tomen posesión de sus cargos el 1 de enero del año próximo.

3. Delegar en el Gobernador Político la facultad de fijar los límites jurisdiccionales del nuevo pueblo y hacer la división de terrenos, bienes, pastos, aprovechamientos, usos públicos, etc., sin perjuicio de los derechos de propiedad y servidumbres públicas y privadas ya existentes; quedando sujeto a la ratificación del Gobierno lo resuelto por aquel empleado en virtud de esta delegación. Comuníquese. Sierra. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación. Cesar Bonilla».

En 1901 piden que la aldea El Taragual siga formando parte de la Iguala.

ACCEDESE A UNA SOLICITUD HECHA POR EL SINDICO MUNICIPAL DE LA IGUALA, DEPARTAMENTO DE GRACIAS, PIDIENDO CONTINUÉ FORMANDO PARTE DE ESE PUEBLO LA ALDEA DE EL TARAGUAL.

Tegucigalpa 26 de febrero de 1901.

Con vista de la solicitud presentada el 29 de septiembre del año anterior por el Síndico municipal del pueblo de la Iguala, en el departamento de Gracias, relativa a pedir reconsideración del acuerdo de 17 de julio último, a efecto de que la comisaría de El Taragual continúe, como ha estado, formando parte integrante de aquel municipio, por desearlo así la mayor parte de sus vecinos y por otras razones de pública conveniencia. Visto asimismo el informe del Gobernador político del departamento respectivo, en el cual insiste en su parecer respecto a la conveniencia de la creación del municipio de El Conal; pero indica, a la vez, que para armonizar los intereses de los dos municipios y que el de La Iguala no pierda tan gran numero de sus vecinos, es de equidad se acceda a dicha solicitud, anexándose, en compensación, al pueblo de El Conal las aldeas de Las Peñas, Pueblo Nuevo y Gualciras, que distan como doce leguas de la cabecera municipal de Gracias y como dos o tres de El Conal, siendo más fácil por lo mismo, su buen régimen bajo la dependencia del último pueblo expresado. CONSIDERANDO: que el medio indicado por el señor Gobernador consulta satisfactoriamente los intereses de los pueblos referidos: y que, si bien la municipalidad de Gracias no se muestra conforme con la segregación de las aldeas que en la actualidad pertenecen a ese municipio, las razones alegadas no son suficientes, puesto, ante todo, que deba procurarse la buena administración municipal, que se dificulta sobremanera por la considerable distancia a que están colocadas; POR TANTO: El Presidente,

ACUERDA: 1. Rectificar el acuerdo de 17 de julio de 1900, disponiendo que la comisaría de El Taragual siga formando parte integrante del municipio de la Iguala.

2 Anexar al municipio de El Conal las aldeas de Las Peñas, Pueblo Nuevo y Gualciras, que pertenecen al municipio de Gracias.

3. Declarar con derecho a la municipalidad de Gracias para que se le reponga la parte de terreno ejidal que se cerceno con motivo de la segregación de las aldeas mencionadas; y

4. La demarcación Jurisdiccional de El Conal se sujetará a lo dispuesto en el citado acuerdo de 17 de julio y en el presente. Comuníquese. Sierra. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación. Cesar Bonilla.

Historia de Fundación

En el censo de población de 1887 aparece con el nombre de aldea «El Conal» en el municipio de La Iguala, hasta el 17 de julio de 1900 se le dio categoría municipal. En la administración del Presidente Terencio Esteban Sierra Romero se le concedió categoría de municipio.

Sus orígenes los comparte con el municipio de La Unión. En el censo nacional de Honduras de 1895, la aldea del Conal pertenece al municipio de La Iguala, la cual se erigió en municipio el 17 de julio de 1900 con el nombre de San Rafael.

Significado de su Nombre

Este Municipio en un principio  fue bautizado con el nombre El Conal por estar la población al pie de una serie de cerros de forma cónica y por la abundancia de árboles de con; en aquel entonces.

El 1º de diciembre de 1927 a solicitud de la Municipalidad y mediante oficio del Despacho de Gobernación y Justicia se le cambio el nombre primitivo El Conal por el de San Rafael.

En la Actualidad su nombre es de origen religioso en  honor a su patrón San Rafael.

Ediles

Nicolás Argelio Hernández Cáceres 1  Periodo  2010 – 2014
Nicolás Argelio Hernández Cáceres 1  Periodo  2014 – 2018
Nicolás Argelio Hernández Cáceres 1  Periodo   2018 – 2022


Comunidades

El municipio de San Rafael cuenta con:

  1. San Rafael Cabecera Municipal
  2. Concepción
  3. El Campanario
  4. El Edén
  5. Queruco
  6. San Antonio
  7. San José Lempira
  8. San Pedrito
  9. Suyapa

Caseríos:

  1. El Pito
  2. La Playada
  3. Las Delicias
  4. La Libertad
  5. Teocinte
  6. Malapa
  7. El Campanario
  8. El Cantarito
  9. El Mogote
  10. Malapa Arriba
  11. Piedra del Venado
  12. Quebrada Seca
  13. El Aguacatillo
  14. El Campo
  15. El Tontolo
  16. La Culebrilla
  17. El Cerro
  18. Queruco
  19. Buenos Aires
  20. Cerro La Galera o Guatales
  21. La Cañada
  22. Las Playas
  23. Las vegas
  24. San Antonio
  25. Chepel
  26. El Higuito
  27. El Matasano
  28. El Plan del Coyol
  29. El Sinaí
  30. San José Lempira
  31. Agua Zarca
  32. Buenos Aires
  33. Los Laureles
  34. Los Lirios
  35. Malapa Abajo
  36. San Miguel
  37. San Jose de Lirios
  38. Faldas Orientales
  39. San Pedrito
  40. Agua Buena
  41. El Zarral
  42. La Fuente
  43. Lagunetas
  44. Los Villanuevas
  45. El Alto
  46. Suyapa
  47. Dolores
  48. El Borbollón
  49. La Zacatera o Santa Lucia
  50. Quita Gana

Extensión territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de San Rafael es de 101 Km2.

El clima de San Rafael es templado, existen variaciones por estar en un altiplano cerca de un precipicio que choca el viento y viene a rebotar en la cabecera municipal formándose constantemente chubascos, los que se mantienen en todo el municipio; San Rafael   se encuentra a 1200-1500 Km. Sobre el nivel del mar, con temperaturas que oscilan entre 10 y 25 grados centígrados.

Se manifiestan las 4 estaciones del año pero con mayor incidencia la estación de invierno y verano. La estación lluviosa se mantiene todo el año y la estación seca de marzo junio en el mes de octubre, se manifiestan señales de otoño que se caracteriza, por vientos fríos.

El Terreno que está asentado el municipio de san Rafael es irregular con algunos puntos más altos como ser: El cerró quita gana, cerró san Pedro, Cerro el Cirín Grande.

Ríos

Entre los Principales ríos tenemos : Rio las playas, que atraviesa de este a oeste, Río Malapa abajo que corre sur a oeste, y Río colorado que corre de sur a oeste y se une con Río las playas.

Entre los principales nacimientos de agua tenemos: La chorrera que abástese a san José. Y naciente bella vista, la fuente, la peña el chorro y muchos más, que produce agua potable a san Rafael.

 

Quebradas

  • Quebrada la mina
  • Quebrada bella vista
  • Quebrada el Pinal

Montañas:

  • Montaña Leoncitos

Cerros

  • Cerro quita gana
  • Cerro san Pedro
  • Cerro el Cirín grande

San Rafael cuenta con bosque de pino y de roble y entre las plantas maderables como: Caoba en pequeñas cantidades, Zapote, Cedro, Madreado, Sic Agüite, Lesquín O Liquidámbar, Aceituno, Copinol, Manacaral, Bario, Guanacaste, Jicario, Almendro De Rió Guachipilín, Malcino, Aguacate Subte, Mango, Sunzapote, Carado, Eucalipto Y Bambú.

Entre las frutales se encuentran, Aguacate, Anonas, Zuncuyas, Pepetos, Nance Guayaba, Granadillas, Granadas, Paternas, Nacaspilos Mandarinas, Naranjas, Limón, Limas, Guanábana, Pitajaya, Jocote Y Marañón.

Entre las medicinales como: Eucalipto, Orégano, Hierba Buena Albahaca, Zábila, Sácate Limón, Valeriana, Salvia, Ciguapate, Su Cunan, Uña De Gato, Cablote, Quina, Jengibre, Apazote, Naranjo, Ciprés, Hoja De Aire, Mano De León, Cuero De Sapo entre otras.

Ornamentales se cuenta como: Rosas, Claveles, Júpiter, Margaritas, Teresitas, Gladíolos, Girasol, Clavellina, Flor De Las Once, Siempre Vida, Chula, Dalias, Lirios, Alcanfor, Mulatas Y Veraneras

Existen otras plantas comestibles, como: Flor De Izote, Loroco, Ayote, Pataste, Bambú, Piño,Pitos,Yuca, entre otras.

Generalmente su suelo es arcilloso, y tierras negras en las partes más altas son de vocación forestal y en su mayoría apta para el cultivo de granos básicos y mayormente el café.

La mayoría de las personas que se dedican a la agricultura poseen pequeñas parcelas y los que no la tienen lo hacen contrayendo convenios de terraje con los que tiene mayor cantidad y que están  incultos, los pagos asilan entre L. 500 a 1000 por manzana  o a veces el pago lo hacen a cambio de un porcentaje  de la cosecha, en algunas ocasiones el alquiler es pagado a cambio de días jornal.

Un porcentaje de las tierras son de naturaleza jurídica ejidal y nacional  en el entendido que no son administradas por la Alcaldía Municipal,  sino que por el Instituto Nacional Agrario INA, según consta en la nueva ley de modernización para el Desarrollo del Sector Agrícola, sin embargo con el programa Masivo de Titilación de Tierras PTMT, que ejecuto el INA, los poseedores que lograron titular su parcela ahora son legítimos dueños de sus predios y pasaron a ser privadas individualmente.

Tenencia única y mixta

San Rafael es uno de los pocos Municipios que cuenta con terrenos Comunales paro su uso no es colectivo porque en un tiempo un grupo de personas se agruparon y el INA les título en grupo,

No se conoce cuantos son los agricultores que utilizan estas tierras ya que han pasado de generación a otras generaciones. Hay otras tierras ejidales en la zona de baja  que también son explotadas para el uso agrícola de los granos básicos de primera necesidad.

En la actualidad se manejan las parcelas como derechos concedidos por la Municipalidad y los acreedores o usuarios los reconocen durante el tiempo que estén haciendo oso de ellos. No se pagan impuestos.

Datos Demográficos

San Rafael Lempira: cuenta con una población de 12,040 habitantes distribuidos en 40 incluyendo aldeas y caseríos barrios Del total, 6,091 son hombres y 5,949 mujeres. Existen un promedio de 4.85 personas por vivienda.

La población menor o igual a 18 años es del 50.08% del total, lo que muestra una pequeña población joven  que en los próximos años espera contar con nuevas fuentes de trabajo, mejores servicios públicos, entre otros aspectos. La población menor o igual a 23 años es del 59.45% lo que muestra una población relativamente adulta. Los nacimientos para el año 2011 fueron de 345 niños. Existen 380 madres solteras en el 65.05% de las viviendas.

La tasa de mortalidad materna durante el parto y el postparto para el 2010 fue de 0.0%. La mortalidad infantil fue de 0.03% niños menores de 5años es de 0.0%

Grupos Étnicos

Los habitantes del Municipio de san Rafael  son de raza mestiza, y descendientes de la cultura indígena Lenca. En la actualidad pocos son los rasgos culturales y étnicos que se conservan en el municipio, sobre todo en el casco urbano.

Centros De Salud

En este aspecto se cuenta con un CESAMO en la cabecera municipal el cual  tiene personal capacitado entre ellos dos doctores en medicina, un ortopeda, una doctora.

En salud general, dos enfermeras auxiliares (os), un promotor entomólogo auxiliar  y una conserje, También  hay otro CESAR en la comunidad de san José, para atender los sectores según les corresponda: asignados a ellos enfermeras y promotores (as) calificados para realizar dicho trabajo.

Atendiendo de 20– 50  consultas diarias, de igual manera se lleva el control de circulo de embarazadas  un día de cada mes, también grupos de hipertensos, campañas de vacunación, campañas de limpieza, cada centro de salud  cuenta con pequeños comités voluntarios.

 

ENFERMEDADES MÁS COMUNES

Entre las enfermedades de mayor incidencia en la población están las IRAS que afectaron al 5.11% de la población, diarreas 1.6%, dengue clásico 1.12%, dengue hemorrágico 0.16, paludismo, 0.17% y cáncer 0.05%de la piel 0.76%, niños discapacitados (1-18) 0.2%, tuberculosis 0.11%, Chagas 0.09%., alcoholismo 0.13%. Otras 0.02%.

Incidencia de enfermedades en viviendas y población afectada

Enfermedades #  de viviendas donde se manifestó % del total de viviendas # Personas afectadas % del total de la población
IRAS 568 22.89 615 5.11
Dengue clásico 121 4.87 135 1.12
Paludismo 20 0.81 20 0.17
Dengue hemorrágico 18 0.73 19 0.16
Chagas 11 0.44 11 0.09
Alcoholismo 16 0.64 16 0.13
Discapacidad en niños (1-18 años) 23 0.93 24 0.2
Tuberculosis 12 0.48 13 0.11
Cáncer 4 0.16 6 0.05
Diarreas 181 7.29 193 1.6
De la piel 86 3.41 91 0.76
Otras: 3 0.12 3 0.02
Total 1,063 86.33 1,146 9.52

Fuente: Elaboración propia con base a encuesta de hogares.

Como puede observarse, otras enfermedades que muestran un nivel preocupante de incidencia, las enfermedades que más afectas son las enfermedades respiratorias y las diarreas, esto se debe a los cambios climáticos y la combinación de las aguas  y el medio ambiente  a las cuales muy poca atención les brinda salud pública.

 

Servicios Que Brindan

Atención a todas las personas del Municipio, niños jóvenes, adultos.

 

Sistemas De Agua Potable

En Municipio de San Rafael Departamento de Lempira los hogares que reciben este servicio mediante acueducto con llave domiciliar representan el 71.87%, sin embargo, el resto de la población de alguna manera se las ingenia para obtenerla; por ejemplo, el 4.6  % de la viviendas están conectadas mediante manguera aprovechando vertientes de agua cercanas, y un 11.3% accede a este servicio a través de llaves públicas o pozos, quedando un 12.23 % que lo hace a través de vertientes o quebradas. Aun cuando la mayoría de la poblacióntiene de alguna manera acceso a este servicio, existe el problema que el agua que reciben no es totalmente apta para consumo humano, en vista que las fuentes son contaminadas y no recibe ningún tipo de tratamiento.

En cuanto a las formas de administración, en la mayoría de las  comunidades y el caso urbano el sistema donde poseen acueductos son las Juntas de Agua las que administran los, Referente al tiempo que reciben el servicio, en la totalidad de las viviendas expresaron que con las deficiencias del caso lo tienen seis días a la semana.

La infraestructura existente del sistema educativo del municipio está constituido por 36centros preescolares (7 OFICIALES, 5 PROHECO y24 CEPREB) nivel de primaria existen 26 escuelas (7Prohecos y 16 oficiales y 3 CEB) el casco urbano cuenta con un  centro Educativo que es oficial; y  un instituto oficial san Rafael el cual cuenta con dos carreras profesionales un Bachillerato en admón. de empresas y perito mercantil, secundaria completa, instituto ISEMED con un bachillerato en promoción social.

Vías De Comunicación

El Municipio de san Rafael Lempira  cuenta con una carretera primaria desde la cabecera municipal a distintas comunidades la iguala, la unión, Gracias lempira, el níspero santa bárbara, santa Bárbara al norte con san Pedro sula, cuenta con carreteras secundarias en todas las  Aldeas del Municipio.

La mayoría de las carreteras se encuentran  en  estado regular actualmente  debido a la época lluviosa, se deterioran con mayor  facilidad ya que los terrenos no cuentan con suficiente  drenaje.

 

Medios De Comunicación

Actualmente cuenta  con el servicio de telefonía  de Tigo y claro hondureños  en  un

73.04 %. Se cuenta con un servicio de internet publico  el cual le sirve a la población para poder informarse sobre todo a los profesionales ,también se cuenta con varios servicios de internet en la cabecera municipal  a nivel institucional.

Se cuenta con un servicio de correo   este sirve  para la correspondencia que no puede ser enviada a través de los demás medios  o a personas que no cuentan con dichos servicios.

 

Electrificación

El municipio de san Rafael se encuentra electrificado en un 95%de las comunidades recibiendo el servicio el 85% de las viviendas (ver cuadro 4) faltando tres comunidades de las cuales actualmente se encuentran en proceso.

 

Instituciones Públicas

En el municipio tienen presencia directamente 6 instituciones, de las cuales son públicas y además el municipio es apoyado técnicamente por JICA, USAID ACCESO, USAID NEXOS,  que están apoyando el fortalecimiento institucional municipal. Por otro lado, la municipalidad está asociada A la  mancomunidad SOL conformada por 6 municipios de la zona sur oeste de lempira.

Entre las instituciones brindan cooperación en el municipio tenemos:

PROHECO: Proyecto de la SEP encargado de promover el mejoramiento de la cobertura de  la educación en comunidades rurales.

CODECO: Consejo de Desarrollo Comunitario, representación de las comunidades ante la sociedad civil.

4.3Sociedad Civil

San Rafael posee una diversidad de organizaciones comunitarias, aproximadamente existe 9 tipos de organizaciones de la sociedad civil, de las cuales los Patronatos son la base organizativa comunitaria más importante por su involucramiento en procesos de desarrollo local, y funcionan como uno de los enlaces más cercanos con la municipalidad, así como con las distintas instituciones de desarrollo que operan en el municipio.

Las organizaciones más comunes son: patronatos, juntas de agua, grupos de iglesias católicos y evangélicos, sociedad de padres de familia por cada centro educativo, grupos de campesinos son formados para créditos en la Cooperativa Rio Grande Lida, cajas rurales, Grupos de mujeres, grupos de jóvenes de salud.

Cada una de estas organizaciones civiles juegan sus propios roles encaminados al desarrollo del municipio.

ADEL: Son organizaciones comunitarias constituidas para asumir la administración de los centros educativos no oficiales, incluyendo proyectos de mejoramiento educativo.

Patronatos Comunitarios: Organizaciones representativas de las comunidades, importante para el desarrollo de las mismas,  a  nivel de las asambleas de estas organizaciones se deciden asuntos de interés comunitario; sus líderes son electos democráticamente y deben  representar los intereses de sus comunidades ante la  municipalidad  y otras instancias de desarrollo.

Juntas de Agua: Es la organización comunitaria encargada del buen manejo y administración de los acueductos, tanto en la construcción de los mismos como en su operación; también, centran su interés en el buen funcionamiento organizacional y administrativo de las mismas Juntas, así como en la protección, control y manejo de las fuentes productoras de agua, son apoyadas directamente por la municipalidad y por las instituciones afines a la protección de los recursos naturales.

Sociedad de padres de Familia: Brindan apoyo a los procesos de enseñanza – aprendizaje de los niños mediante diversas actividades realizadas a nivel del centro educativo, la comunidad y en la familia.

Cajas Rurales: Son organizaciones que promueven el ahorro entre sus miembros y el producto del mismo lo utilizan para brindar préstamos a sus propios socios.

Comunidades Eclesiales de Base: Son organizaciones de la iglesia católica conformados por barrios, con el propósito de evangelizar a la comunidad y al mismo tiempo apoyar el desarrollo comunal.

Comités de Salud: Estos grupos se encargan de apoyar diversas actividades relacionadas con el mejoramiento de la salud familiar comunitaria.

Agricultura y  Ganadería

En nuestro municipio la mayor actividad productiva de la población son los granos básicos (maíz, frijol, y en su mayoría el café) y en un sector de la zona alta se da más el cultivo de café.

La mayor parte de la población del sexo masculino se dedica al cultivo de los granos básicos  entre ellos maíz, frijol y  de los cuales el 37.71 son agricultores y la mayoría de las mujeres de dedica a los Oficios domésticos Fuerza laboral.

Tradiciones

Feria Patronal del Municipio de San Rafael.

La feria del municipio de San Rafael es celebrada del 20 al 25 de octubre de todos los años en honor al san Rafael. actividades que se realizan son: quema de pólvora, paseo del Cristo después de la misa, carreras de cinta, fiestas bailables, apuesta de caballos, venta de achinerías, juegos pirotécnicos entre otros; en esta época se acostumbra a comer gallina con champirruz (maíz quebrado en sopa), guineos en miel, buñuelos, pupusas de loroco, de flor de izote y de chicharrones, las bebidas más comunes , chicha de maíz, atol de piña, guaro chaparro, charamila, mistela y cususa (gato de monte).

Otras Actividades Tradicionales de Importancia

Las actividades de mayor celebración en el municipio después de la feria patronal son:

El 15 de Septiembre, donde se realizan actos cívicos en las principales instituciones educativas del municipio acompañados de actividades tales como: la elección de la señorita independencia, la carrera de cintas, concursos literarios, etc.

  • 3 de mayo día de la cruz (adornar cruces, colocarlas en los patios y casas.
  • Rezo de la Virgen María todo el mes de mayo.
  • El último sábado de septiembre se celebra el día de la biblia
  • El 29 de junio el día de la hondureñidad por el centro de desarrollo integral Emanuel.
  • El 16 de julio, bendición de escapularios en honor a la virgen del Carmen.
  • Posadas en navidad, rezos todos los días
  • Peregrinación a pie hasta llegar al municipio de Tómala, las fechas,17 de diciembre y 17 de febrero, en honor a la virgen de los remedios,
  • El 13 de junio, celebración del día de san Antonio.
  • El 20 de julio, día de Lempira en esta fecha las autoridades municipales, militares, educativas, eclesiásticas y sociedad civil en general realizan un programa que contempla actividades cívicas, socio- culturales y recreativas en la cabecera municipal, además la plaza principal es abarrotada por casetas, las cuales son de material típico y donde se promueven las ventas de comidas típicas del municipio y del departamento.

 

Costumbres Del Municipio

En las bodas se acostumbra preparar diversos platos entre ellos: tamales, sopa de gallina con arroz, pan de yema ornado en la casa, pastel elaborado en la casa de la novia, cerdos o gallinas ornadas, la bebida preferida es la horchata.

Otras costumbres que se realizan en semana santa sobre las comidas son: cocinar capirotadas de pescado, ticucos, tamalones, guineo en miel, Torrejón y tomar chilate, también estas costumbres varían de acuerdo a la época, por ejemplo en los meses de agosto y septiembre que es la época de los elotes de maíz se  acostumbra a comer atol chusco (agrio), atol dulce, montucas, tamalitos de elote, elotes cocidos y riguas, estas últimas son de apariencia física a la de una tortilla gruesa que la acompañan de dulce  y  quesillo.

 

Creencias

  • No cortar maderas ni frutas ni sembrar en Luna tierna
  • Después de la muerte hay otra vida
  • Regar agua bendita con ruda para espantar los malos espíritus
  • Colocar ajos, ruda, herrajes, detrás de las puertas /buena suerte
  • Mariposas grandes negras en las paredes, habrá muerte en la familia
  • Los muertos se despiden de la familia
  • Las primerizas curan empachos al sobar
  • Personas de vista fuerte hacen ojos a los niños recién nacidos Maleficios, hechicerías.

La población está convencida de todo lo anterior, principalmente la de origen rural, para evitar todo esto hace oraciones todas las noches y piden al señor no suceda nada que lamentar en  los feligreses de san Rafael.

 

Religión

El primer Sacerdote que oficio misa fue Ángel Navarro. Esta el 22 de mayo de 1913 en la oficina telegráfica en esta cabecera Municipal.