Home / 1604 Azacualpa

1604 Azacualpa

El municipio de Azacualpa, está ubicado en la parte norte del departamento de Santa Bárbara. Forma parte del valle de Quimistán, además es fronterizo con la República de Guatemala.

Coordenadas

Título Azacualpa (Honduras) (Todas las coordenadas)
Coordenadas 14° 43′ 0″ N, 88° 5′ 0″ W En decimal 14.716667°, -88.083333°
UTM 1627269 383376 16P
Zoom 6 Escala ± 1:100000
Región Tipo city

Fecha de Creación

16 de mayo de 1960

Decreto de Creación

En el censo de población de 1887 aparece como Aldea de Macuelizo. Se creó el Municipio según Resolución No. 33.- PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA.

Tegucigalpa, D.C., 16 de mayo de 1960.

Vista la solicitud presentada el 15 de julio del año de 1958, por el Alcalde Auxiliar y vecinos que forman la aldea de Azacualpa del Municipio de Macuelizo en el Depto. de Santa Bárbara, contraída a pedir que dicha Aldea se eleve a la categoría de Municipio. RESULTA: Que del informe del Gobernador Político del Depto., de Santa Bárbara aparece que la Aldea de Azacualpa reúne los requisitos necesarios para ser elevada a la categoría de Municipio, pues cuenta con una población de más de dos mil habitantes, edificios públicos, terrenos ejidales y comunales y los demás recursos naturales que exige la Ley.

CONSIDERANDO: Que del informe referido se viene en conocimiento que la mencionada Aldea tiene la población que requiere el Artículo 3°.- De la Ley de Municipalidades y del régimen político para su creación en Municipio; que posee el terreno necesario para su desenvolvimiento y progreso, así como los recursos económicos indispensables para el sostenimiento del Gobierno Municipal y que por otra parte la creación del nuevo Municipio no perjudica al de Macuelizo, según consta en la Certificación de la resolución tomada por la Municipalidad de dicho pueblo la que corre agregada a las presentes diligencias y del cual han de segregarse las Aldeas y Caseríos que van a formar aquel pues les queda un número suficiente de Aldeas y Caseríos con las que puede proveer el desarrollo de su población, agricultura, comercio e industria.

POR TANTO: El Presidente Constitucional de la República, de acuerdo con el informe del Gobernador Político de Santa Bárbara y del parecer favorable del Procurador General de la República y de conformidad con los Artículos 1°, 2, 3, 60, de la Ley de Municipalidades y del régimen político para su creación en Municipio; que posee el terreno necesario para su desenvolvimiento, progreso, así como los recursos económicos indispensables para el sostenimiento del Gobierno Municipal; y que por otra parte la creación del Nuevo Municipio no perjudica al de Macuelizo, según consta la certificación de la resolución tomada por la Municipalidad de dicho pueblo la que corre agregada a las presentes diligencias y del cual han de segregarse las Aldeas y Caseríos que van a formar aquel pues le queda un número suficiente de Aldeas y Caseríos con las que puede proveer al desarrollo de su población, agricultura, comercio e industria.

POR TANTO: El Presidente Constitucional de la República, de acuerdo con el informe del Gobernador Político de Santa Bárbara y del parecer favorable del Procurador General de la República y de conformidad con los Artículos: 10, 20,30, y 60 de la Ley de Municipalidades y del régimen político.

ACUERDA: 1. Resolver de conformidad la solicitud de que se ha hecho mérito, autorizando en consecuencia la creación del Nuevo Municipio, que se llamará Azacualpa, en el Departamento de Santa Bárbara el cual estará compuesto de las Aldeas de Azacualpa, El Agualote, Laguna Verde, Jocomales, Loma Alta, Los Naranjos, Piladeros, Tras Cerro y El Oro y sus caseríos, teniendo la primera de dichas aldeas como cabecera.

  1. Delegar en la Gobernación Política del Depto. de Santa Bárbara, la facultad para fijar los límites jurisdiccionales del nuevo Municipio, debiendo hacer el trazo material de la línea que lo dividirá con el de Macuelizo. El trazo de esta línea deberá ser sometida a la aprobación del Poder Ejecutivo.
  2. Disponer asimismo que la Gobernación Política del Departamento de Santa Bárbara, organice La Corporación Municipal del nuevo municipio de conformidad con el decreto No. 10, de la Asamblea Nacional Constituyente de fecha siete de diciembre del mil novecientos cincuenta y siete la cual tomará posesión el 22 de mayo del corriente año.

Historia de Fundación

Es un municipio de reciente creación, sin embargo, en el censo eclesiástico de 1791, aparece como valle del curato de Tencoa. En el censo de población de 1887 figura como aldea de Macuelizo. Se le dio categoría de municipio mediante decreto N. 33 el 16 de mayo de 1960, siendo Jefe de Estado el general Oswaldo López Arellano. En la década de los 50s se inician los primeros esfuerzos para hacer que Azacualpa se independizara del municipio de Macuelizo, al principio hubo una barrera grande y fue la negativa de las autoridades del municipio de Macuelizo junto con su pueblo, pero para la suerte de Azacualpa, un hijo de esta comunidad se convirtió en Alcalde, siendo su nombre José María Aguilar, quien se convirtió también en una pieza fundamental para la independencia del municipio. El 15 de agosto del año 1958, el alcalde auxiliar Don Máximo Zavala y los ciudadanos precursores de la independencia, presenta la solicitud de elevar a la categoría de municipio a la aldea de Azacualpa, El Ministro de Gobernación y Justicia en aquel entonces abogado Ramón Valladares siendo presidente de la república el Doctor José María Villeda Morales mediante Resolución No. 33 de fecha 16 de mayo de 1960. El 22 de mayo de 1960 toma posesión la primera corporación municipal en Azacualpa, siendo integrada por los ciudadanos:

Rafael Ruiz -Alcalde Municipal-

Julián Perdomo -Regidor primero-

Antonio Perdomo -Regidor Segundo-

Leopoldo Rodríguez -Regidor tercero-

Francisco Merino -Síndico Municipal-

Significado de su Nombre

En lengua mesoamericana significa: “en la pirámide”

Ediles

Carlos Orlando Sandres Maldonado 1 periodo  2010-2014
Carlos Orlando Sandres Maldonado 1 periodo  2014-2018
Carlos Orlando Sandres Maldonado 1 periodo  2018-2022


Comunidades

El municipio de Azacualpa cuenta con:

  1. Azacualpa Cabecera Municipal
  2. Agualote
  3. Buenos Aires #1
  4. El Naranjo #1
  5. El Pinabete
  6. Joconal
  7. Laguna Verde
  8. La Puerta
  9. Loma Alta
  10. San Antonio

Caseríos:

  1. Buena Vista #1
  2. Culupa
  3. El Cacao
  4. El Carrizal
  5. El Eslabón
  6. Los Mezcales
  7. Piedra Gorda
  8. Agualote
  9. Buenos Aires #2
  10. El Limón
  11. El Mármol
  12. La Cuchilla del Mármol
  13. El Naranjo #2
  14. Vuelta Grande
  15. El Pinabete
  16. Agua Buena
  17. El Naranjal #1
  18. La Guama
  19. El Hoyo
  20. Joconal
  21. Buena Vista #2
  22. Cerro Negro
  23. La Cafetalera
  24. Brisas de La Frontera
  25. La Divisoria
  26. La Esperanza
  27. La Golondrina
  28. Las Animas
  29. Las Flores
  30. Los Monos
  31. Los Tarros
  32. Las Pilitas
  33. Finca La Golondrina
  34. El Naranjal #2
  35. Finca Los Suazo
  36. El Guanal
  37. Plan Del Porvenir
  38. Los Pinos
  39. Laguna Verde
  40. El Higueral
  41. La Moroca
  42. Potosí
  43. Texoxingales
  44. San Antonio El Mirador
  45. Finca Texoxingales
  46. Campo Nuevo Los Amates
  47. El Jute
  48. Las Pilas
  49. La Puerta
  50. Camalote
  51. El Gavilán
  52. La Montañita
  53. Los Magueyales
  54. Potosí
  55. Tintines
  56. El Zapote
  57. Hacienda San José
  58. Loma Alta
  59. Cerro Grande
  60. Cuchilla El Estero
  61. Cuchilla Pacha
  62. El Jícaro
  63. Chuchilla de Zacatales
  64. La Esperancita
  65. La Joya
  66. La Pita
  67. Piedra Larga
  68. Finca Los Manzanos
  69. Campo Alegre Abajo
  70. Campo Alegre Arriba
  71. Finca El Estadio
  72. Finca Las Brisas
  73. Las Crucitas
  74. El Caulote

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de  Azacualpa es de 222 Km2.

Cálido

El Relieve del municipio es quebrado debido a la gran cantidad de cerros que rodean a este.

Hidrografía: Sus fértiles tierras, son regadas por el río Culupa, que nace entre la montaña de Laguna verde y desemboca en el río Chamelecón al igual como desembocan algunas quebradas como ser: la quebradota, Agua Bonita, La Quebrada del Cacao, la Quebrada de la Aldea La Puerta, y la Quebrada Seca. Esta Última quebrada nace en la Aldea de la Guama, atravesando el municipio de Oeste a Este, beneficiando con sus cristalinas aguas a todos sus habitantes, aportando también piedra para construcción.

Cerros:

  • Cerro Las Pillas
  • Cero Mala Nueva
  • Cerro El Nance
  • Cerro Negro
  • Cerro Polosi
  • Cerro Patosa
  • Cerro Tintines
  • Cerro Agua Buena
  • Cerro Aguacate
  • Cerro Caobanal
  • Cerro Cuchilla Alta
  • Cerro El Porton
  • Cerro El Infiernito

Montaña:

  • Montaña Cerro Grande
  • Montaña de los Monos

Sierras:

Sierra Espíritu Santo

La mayoría del territorio de Azacualpa lo forman tierras de Altura, presenta bosques de confieras en un 90% formando de Pino y Pinabete y el 10% restante por bosque de Hoja Ancha como ser Roble, Caoba, San Juan y Cordoncillo.

Se encuentran animales como la guatusa, chancho de monte y armadillos, conejos, ardillas, diversidad de aves y serpientes.

El suelo de azacualpa es fértil y mayormente se aprovecha para el cultivo de café y de granos básicos.

Solo el 59.3% de los hogares que la trabajan poseen tierra propia totalmente pagada, un 1.4%  la están pagando, un 22.3 % la alquila y un 14.2 % trabaja con tierra prestada.

El 75.5% de los que trabajan la tierra producen alimentos; y de estos al 82.4% les es suficiente para autoconsumo.

.

Datos Demográficos

La población es de 22,806 personas la cual está compuesta por 10,813 hombres y 11,992 mujeres. Con una población en el área urbana de 15,550 personas y en el área rural de 7,255 personas.

La infraestructura existente del sistema educativo del municipio está constituido por 8 centros preescolares (8 oficiales y 1 Privado), cuatro están ubicados en el casco urbano y el resto en las comunidades; A nivel de primaria existen 33 escuelas (3 Proheco, 2 Municipales, 1 Privado y 27 Oficiales).

En el municipio sólo existe  un centro de salud con médicos (CESAMO) que se ubica en el  casco urbano,  Este centro de salud se le denomina “Jesús Rodríguez” cuenta con 1 medico permanente, 3 auxiliares de enfermería, 2 promotores, 1 encargado de farmacia, 1 licenciada en enfermería; además cuenta con 3 CESAR (Centro de Salud Rural) ubicados en las comunidades de Laguna Verde, Loma Alta y Joconal.

En los siguientes ítems describimos la infraestructura básica existente en el municipio y las carencias que este tiene en los ámbitos: vial, social, electricidad, educativos, productivos, etc., para  mayor detalle del tipo de infraestructura básica social por comunidad.

Vial El casco urbano del Municipio de Azacualpa, se localiza a 314 Km. de la Ciudad de Tegucigalpa, a través de la carretera principal que conecta la zona centro y norte del país; y a 80 km. de la Ciudad de San Pedro Sula,  por la carretera que conduce al departamento de Copan. Ambas vías de accesos están  pavimentadas y en regular estado.

Electricidad Azacualpa es uno de los municipios que ha logrado, a pesar de su tamaño en población y territorio, la electrificación de la mayoría de las comunidades con mayor población (33 comunidades, incluyendo el casco urbano con sus 14 barrios y 9 colonias), sin embargo, todavía hay comunidades que no disfrutan de este servicio, por la distancia en las que están ubicadas, hay que considerar que el proceso de electrificación rural en el municipio es relativamente reciente.

Telefonía y Correos Con relación al servicio de la telefonía celular el municipio posee una cobertura total en todas las comunidades, principalmente por parte de la empresa Tigo, aunque también se está incrementando el servicio de la empresa Claro. El municipio cuenta con una cobertura del 30 % del servicio de telefonía de Hondutel.

Social    La infraestructura social religiosa y de esparcimiento es importante para el crecimiento espiritual y de los valores de la niñez y juventud, sin embargo, al revisar la situación en este campo de las comunidades del municipio determinamos que hay una evidente escasez de este tipo de infraestructura

Azacualpa es un Municipio que tradicionalmente se ha dedicado a la producción  de café, y en muy poca escala a la siembra y cosecha de granos básicos.  Prácticamente la totalidad de la producción del café (99.5%) es destinada a la venta,  generalmente la venta se produce a través de la intervención de intermediarios o coyotes.  Se estima que existen aproximadamente 625 productores de café, ubicándose en la categoría de pequeños productores  la mayoría.

Aproximadamente existen 1,523.53 manzanas de tierra destinadas al cultivo de café,  12,615 a la siembra de granos básicos y 14,320 al pastoreo de ganado.

La mayor actividad productiva del municipio se encuentra en el sector primario, siguiéndole por su orden la pequeña agroindustria relacionada con el beneficiado del café y seguidamente el sector servicios a nivel de comercio y servicios profesionales. En el sector agrícola los cultivos que predominan son el café, maíz, fríjol y en menor escala el cultivo de hortalizas.

 

El municipio cuenta con lugares turísticos que aún no son utilizados apropiadamente por los pobladores uno en el centro de Azacualpa que ya está a disposición para los habitantes.

A-) Cabañas con Micro Hoteles en Cerro Grande comunidad que se encuentra a una  distancia de 14 Kilómetros de la cabecera Municipal.

B-) Atractivos turísticos en semana santa en la comunidad de la Joya cerca del casco Urbano a solo 3 Kilómetros.

C-) Un lugar muy atractivo llamado “la Posa del Encanto” situada en la comunidad de Laguna Verde esta comunidad se encuentra a 10 Kilómetros del casco Urbano.

D-) Cabañas con micro Hoteles para visitantes  amantes de la naturaleza en la Comunidad de Buena Vista se encuentra a 18 kilómetros del casco urbano.

E-)  Splash Wáter Park un Centro turístico muy atractivo  localizado en el centro del Municipio.

Comidas típicas:   Nacatamales,  Cerdo ornado, atole de maíz (dulce y agrio), Empanadas de Chicharrón

Expresiones artísticas:    Cuadros de danza folklórica, Festival de la Canción, Grupos de Mariachis

Recreación: Fútbol, baloncesto, actividades religiosas

Creencias:

En los sueños, como señal de buenos o malos augurios En la lechuza, que le chupa la sangré a los niños recién nacidos, por el ombligo. Cuando los perros aúllan por la noche, es que rondan los malos espíritus  La mariposa negra es señal de que alguien va morir.

Valores: Fe en Dios, Disponibilidad para la Organización, Honradez, Honestidad, Participación