Home / 1622 San Nicolás

1622 San Nicolás

El municipio de San Nicolás, se encuentra localizado a 15 Km al sur oeste de la ciudad de Santa Bárbara, se acceso mediante carretera asfaltada hasta la entrada del casco urbano, al interior son calles empedradas en su mayoría; cuenta con un servicio de transporte cada hora con la cabecera departamental (25 minutos de recorrido), a tan solo 1 hora con 50 minutos de la ciudad de san Pedro Sula por esta misma vía, o a 3 horas con 50 minutos de Tegucigalpa por Pitosolo (desvío en la cercanías del Lago de Yojoa). 

Limites

Al Norte Municipio de Nueva Celilac; Al Sur Municipios de San Vicente Centenario, Arada y La Unión; Al Este Municipio de Santa Bárbara y Al Oeste Municipio de Atima.

Fecha de Creación

El 1.de enero 1850 le dio categoría de Municipio, siendo uno de los que formaban el Distrito de Colinas en la División Política de 1889, le dieron el título de ciudad el 6 de febrero 1945. El 18 de enero de 1921 segregan la aldea de Macholoa de San Nicolás y la agregan a Santa Bárbara y el 5 de febrero del mismo año le quitan la aldea de San Vicente agregándola también a Santa Bárbara.

Historia de Fundación

Los datos históricos se remontan al año 1693, fecha en que los señores Sebastián Henríquez y José Mejía compraron una caballería de tierra a los Reyes de España por 26 tostones y un real. Los señores Sebastián Henríquez y José Mejía eran los caciques de San Marcos de Jalapa, que pertenecía a Nuevo Celilac a principios del siglo XIX; ambos solicitaron al Rey de España les concediera una caballería de tierra, medida que se usaba antiguamente. Al darles el título real de la tierra, solicitaron a la Audiencia de los Confines de Gracias en Honduras y la de Guatemala, ante el capitán Luis Soriano de Prado y el juez comisario, medir las tierras concedidas y luego solicitaron el título al Gobierno Superior, el cual les fue otorgado en 1693. Este título fue legalizado 132 años después, en junio de 1825.

La portada de dicho documento reza: “Testimonio del Título Real de una Caballería de Tierra del sitio nombrado. La Estancia de San Nicolás del Llano de Erazo, medida y compuesta en 1693 por Sebastián Henríquez y José Mejía que a la fecha han transcurrido 132 años  Se sacó este testamento en junio de 1825”.

Esta propiedad está inscrita a favor de Josefa Henríquez en los derechos correspondientes bajo número 16931, páginas 142 y 143 del Tomo 49, del Registro de la Propiedad.

Los que han escrito sobre la historia de San Nicolás establecen que los terrenos antes mencionados fueron donados al municipio por doña Tomasa Mejía, quien los había heredado de sus ascendientes, pero según un documento del 27 de julio de 1949, del Juzgado de Letras de Santa Bárbara, se declara al Municipio de San Nicolás como heredero abintestato de la difunta doña Tomasa Mejía, y concede la posesión de dicha herencia, ya que ella no dejó herederos al momento de su muerte.

La solicitud fue presentada un 12 de julio de 1949 por don Israel Mejía Vallecillo, quien se desempeñaba como síndico municipal, y como no fue posible encontrar la partida de defunción de doña Tomasa Mejía, sirvieron de testigos Estanislao Portillo y Agustín Bu, quienes declararon que hacía más de 60 años había fallecido en San Nicolás doña Tomasa Mejía, la que no dejó herederos, por tanto la Municipalidad era la llamada a suceder a la señora Mejía.

Significado de su Nombre

En honor al Patrón del Municipio

Ediles

Ángel Rodríguez Sagastume 1 periodo  2010-2014
Carmen Alicia Paz Rodríguez 1 periodo  2014-2018
Carmen Alicia Paz Rodríguez 1 periodo  2018-2022

Comunidades

  1. San Nicolás Cabecera Municipal
  2. Cruz Grande
  3. Choloma
  4. El Descansadero
  5. El Pinalejo
  6. El Porvenir
  7. El Resumidero
  8. La Cuchilla
  9. San Manuel del Triunfo
  10. Santa Cruz #1

Caseríos:

  1. Agua Salada
  2. El Barro
  3. El Calichal
  4. El Guayabal
  5. El Guayabito
  6. El Manguito
  7. El Manzano
  8. El Saltón
  9. El Zapote
  10. La Cruz
  11. La Finca
  12. La Maqueta
  13. La Tejera
  14. Las Graditas
  15. Las Mojarras
  16. Ojo de Agua del Cerro
  17. Tororera
  18. Cruz Grande
  19. El Desvío
  20. La Loma del Ocotal
  21. Las Flores
  22. Buenos Aires
  23. Los Castellones
  24. El Joconal
  25. La Balastrera
  26. Plan del Higo
  27. Los Bu
  28. Los Barrancos
  29. Cuchilla Del Joconal
  30. El Descansadero
  31. Los Hornitos
  32. El Porvenir
  33. Cruz de Paz
  34. El Rosario caya
  35. El Pacayal
  36. El Zapotillo
  37. Finca Río Frío
  38. Las Desplayadas
  39. Montes de Oro
  40. San Benito
  41. Las Marías
  42. San Isidro de Pacayal
  43. Los Barrientos
  44. El Tanque
  45. La Cuchilla
  46. Marcos Baca Mondragón
  47. El Copante
  48. San Manuel del Triunfo
  49. El Bálsamo
  50. Santa Cruz #2
  51. Paso de Los Jalapa
  52. Cerro El Pital
  53. Las Vegas
  54. Ignorado

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de San Nicolás es de 88.20 Km2.

Se presentan dos estaciones climáticas claramente definidas: invierno y verano. La estación lluviosa se extiende de mayo a julio, hace una pausa por un mes más conocida como  canícula, después continúa hasta el mes de noviembre, donde comienza la estación seca y esta termina en mayo.

La hidrografía de San Nicolás lo forman el gran Río Ulúa y los pequeños Enmedio, Resumidero, Choloma, Río Seco, Frío, Jalapa y Macholoa, que tienen su nacimiento en las faldas del Cerro Montuca. Además, San Nicolás posee cuencas de aguas naturales que sirven para abastecer del precioso líquido a las diferentes aldeas y caseríos. En la cabecera municipal, el agua es tomada de un río subterráneo llamado El Pital, donde existe una represa. Las quebradas del Jimililar, Agua Salada y el Arroyo Cola de Mico atraviesan todo el municipio.

En la topografía del Municipio de San Nicolás destacan

  • Cerro el Monte de Oro
  • Cerro Joconal
  • Cerro Plan del Higo
  • Cerro De la Cruz Grande
  • Cerro Hornitos
  • Cerro Pital
  • Cerro Montuca
  • Cerro Cuchilla de las Pavas, todos frondosos y con abundante vida silvestre.

La flora es abundante, con gran variedad de arbustos, árboles y hierbas, entre los principales tenemos: árboles frutales de mango, Aguacate, Zapote, Zapotillo, Guayabo, Naranjo, Limón, Mandarina, Lima, diferentes variedades de bananos, Ciruelos, Manzano, Guamo, Tamarindo, Jeto, etc. Árboles maderables de Pino, Cedro, San Juanillo, San Juan, Caoba, Ocote, etc. Y también se cuenta con un bosque húmedo tropical y en algunas zonas un bosque latifoliado.

Entre las variedades de especies, las predominantes son:

  • Aves: Zanate, Tijul, Zorzal, Corcha, Pájaro Carpintero, Colibrí, Cotorras, Cachas, Palomas, Palomas De Castilla, Loros, Piguilila, Corraleras, Arroceros, Cucarachero, Uruga, Copetones, Guardabarranco, Cabullero, Pico De Navaja, Martín Pescador, Azulejos, Codorniz, Tanuna, Búhos, Lechuza, Garza, Chileras, Gavilán, Zopilote, etc.
  • Mamíferos: Chancho de Monte, Venado, Cusuco, Erizo, Tacuazín, Mapache, Guatusa, Conejo, Ardilla, Gato de Monte, Murciélagos, Perro De Agua, Tumbo, Guatusa, Ratón, etc.
  • Reptiles: Tamagás Verde, Zumba Mica, Zumbadora, Boa, Bejuquillo, Devanador, Cañeras, Correcaminos, Sapos, Ranas, Garrobos, Iguanas, Lagartijas, Charancacos, etc.
  • Peces: Tilapia Roja y Negra, Sardina, Huillín, Dormilón, Quisque, Guabina, Plateada, Tepemechín, etc.
  • Crustáceos: Cholaika, Chacalín, Jute y Caracol.

En el 56.7% de las familias algún miembro trabaja la tierra por cuenta propia.

Solo el 72.2% de las familias que la trabajan poseen tierra propia totalmente pagada, un 24.6% trabaja la tierra alquilada o prestada.

Del 56.7% que trabaja la tierra, el 77.7% producen alimentos como granos básicos y otro 22.3% de estas familias se dedican a otro tipo de cultivos.

Censo 2019:

San Nicolás cuenta con una población total de 14 ,860   hombres 7,420    y mujeres  7,440.

Censo 2015:

San Nicolás cuenta con una población total de 12,165 habitantes, de los cuales 5,979 son mujeres y 6,186 son hombres. Se puede observar que contando con 2,755 hogares encuestados en todo el municipio se encuentra un promedio de 4.4 personas por vivienda y una densidad poblacional de 140.5 habitantes por km2.

El comportamiento de la población por rango de edades muestra mayor relevancia en el rango de 7 a 12 años con un porcentaje del 15.9% de la población total, seguido por el rango de 31 a 40 años con un 12.2%, lo cual muestra un pequeño equilibrio entre la población joven y la población adulta. Otro dato significativo es la comparación entre sexos, en el cual se refleja una diferencia de un 1.70 de la población femenina sobre la población masculina.

En el área sanitaria existen dos centros de salud: el primero CESAMO se ubica en el casco urbano, junto a dos clínicas médicas privadas, la de los doctores Vernon Caballero y José Olivo Tercero. Se cuenta con tres farmacias. En el sector rural se encuentra un CESAR, ubicado en la aldea El Porvenir.

Un CESAMO es atendido por dos médicos generales, una licenciada en enfermería, dos auxiliares de enfermería, un odontólogo con su asistente, un técnico en salud y un encargado de farmacia. También existen tres clínicas privadas.

Enfermedades Más Comunes

Entre las enfermedades más frecuentes de la población de San Nicolás están las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), el dengue clásico, diarreas, enfermedades de la piel y otras no especificadas, todas en orden de mayor influencia.

Servicios Básicos

Los servicios básicos existentes a nivel general del municipio son agua, alcantarillado, letrinas, energía eléctrica. Los servicios de tren de aseo y aseo de las calles no existen en ningún lugar del municipio, y también cabe mencionar que los servicios existentes antes mencionados no están en todas las comunidades o caseríos del municipio, porque existen comunidades que no cuentan con agua potable ni energía eléctrica.

Agua Potable

El acceso al agua en la población se caracteriza de la siguiente manera: el 66.7% de las viviendas adquieren el agua por sistema de acueducto, el 13.5% de llave pública o pozo y el 20.1% lo adquieren por sistema de manguera. Para aclaraciones matemáticas, la suma de los porcentajes de acceso al agua sobrepasa el 100% porque existen familias que tienen varios accesos al agua. En cuanto a la cobertura semanal del agua, la mayoría de las familias tienen acceso los siete días de la semana, pero actualmente en épocas de verano se ha venido observando una escasez de agua en varias comunidades, especialmente en las zonas más desérticas. Las comunidades que no cuentan con un sistema de agua potable se detallan en los cuadros de información secundaria.

Alcantarillado

El acceso al servicio de alcantarillado público solo existe en el casco urbano, lo que significa un 18.9% de las viviendas; sin embargo, el 53.8% de las viviendas del municipio cuentan con el servicio de letrina, del cual el 0.3% no las utilizan por diferentes factores, lo que significa que el 72.4% de las viviendas hace una buena disposición de excretas.

El Municipio de San Nicolás es la sede del Distrito Escolar No. 03.

El nivel de prebasica cuenta con dos centros en el área urbana y 17 en el área rural, de los cuales seis se encuentran sin denominación, dos son PROHECO y nueve Ccepreb. Se atiende a noventa y nueve 99 infantes a nivel urbano y 370 en el sector rural, de ambos sexos. Estos centros están a cargo de 19 docentes mujeres.

En el nivel básico se cuenta con dieciocho 18 escuelas del primero y segundo nivel en el área rural y una escuela del primero y segundo nivel en el área urbana, con una cobertura a nivel del municipio de 742 niñas y 817 niños, haciendo un total de 1,559 alumnos. El sector rural representa un 61% de la población estudiantil atendida.

El Municipio de San Nicolás cuenta con un centro de educación prebasica en el área urbana y nueve en el área rural, atendidos por catorce 14 maestras.

Se cuenta con cuatro centros de educación básica (tercer nivel de educación), con una cobertura de 828 alumnos, de los cuales 379 son niñas y 449 varones, atendidos por 27 profesores de ambos sexos.

En el nivel medio existe un Instituto Polivalente fundado en el año 1995, con una cobertura de 383 señoritas y 367 varones, haciendo un total de 750 alumnos, atendidos por 32 docentes. Además, en el municipio de San Nicolás funcionan nueve centros de séptimo (7) grado en adelante y 14 centros de Educatodos, los cuales funcionan del séptimo a noveno grado, con una cobertura de 256 alumnos, de ambos sexos.

Telefonía y Correos

En San Nicolás se instaló el telégrafo en el año de 1883. La oficina era un cuarto del Cabildo Viejo, pegado donde don Arnold Leiva, pues como antes no había mucho dinero se dice que a los telegrafistas les pagaban con guaro. Aquí en San Nicolás, casi sólo la familia de los Cardona aprendió el oficio de telegrafista. Cuando en 1976 se fundó la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) se instalaron los teléfonos fijos el 10 de febrero de 1996 y la oficina estaba cerca del sótano, allí estaba el telégrafo y los teléfonos; los empleados eran en ese tiempo Walter Castellanos, de Ceguaca, y José Rigoberto Reyes. La primera llamada la hizo María de Cándida Sarmiento al teléfono 648-2258 a El Progreso, a las 3:10 minutos de la tarde. El telégrafo lo cancelaron aquí en San Nicolás en el año 2004.

Los celulares de Tigo comenzaron funcionar en el año 2005 y los trajo a la venta Ligia Mendoza Tercero. Antes, sólo Jorge Mejía, el de la gasolinera, tenía un celular, pero no había línea.

Actualmente existe disponibilidad de 120 líneas, con una planta con capacidad de 512 líneas. En la comunidad no existen teléfonos comunitarios, pero sí existe Honducor, aunque ya no funciona por la existencia de los teléfonos celulares y por el avance de la tecnología. La empresa Hondutel fue cancelada aquí en San Nicolás el 8 de abril del año 2009.

Electricidad

En el municipio de San Nicolás se ha mostrado un avance significativo en los últimos cuatro años en relación a la cobertura de energía eléctrica, ejemplo de ello es que se ha logrado actualmente llegar a un 54.2% de cobertura de este servicio.

Instituciones Públicas

  • Alcaldía Municipal
  • Centro de Salud
  • Dirección Distrital de Educación
  • Escuela de Educación Primaria Petrona R. de Bográn
  • Jardín de Niños Prof. Ramón Amaya Madrid
  • Instituto Polivalente Rafael Pineda Ponce
  • Hondutel
  • Correo Nacional
  • Juzgado de Paz
  • ASANIC

La principal actividad productiva del municipio de San Nicolás está basada en el cultivo del café, siendo esta zona una de las mayores productoras del grano a nivel departamental, según datos de 1999 proporcionados por el Instituto Hondureño del Café. El municipio tiene una superficie de 86.60 kilómetros cuadrados, con 1,105 productores de café, 3,658 manzanas en producción, 487 manzanas en plantilla, con una cosecha de 38,094 quintales oro en el año 1995-1996, ocupando el primer lugar de producción de café del departamento de Santa Bárbara; siguiéndole en producción San Luis, San José de Colinas, Quimistán, Atima y el Municipio de Santa Bárbara.

La producción pecuaria en el sector rural es baja y muy segmentada, poco representativa en pequeños hatos de ganado bovino, porcino y aviar. No se dispone de registros actualizados sobre las fincas con explotaciones de ganado bovino, porcino y aviar.

Dentro del sector económico terciario se destaca la existencia de una agencia bancaria, Banco de Occidente, empresas de transporte con pocas unidades, instalaciones para alojamiento, rastro y mercado municipal.

La rama comercial urbana todavía no está muy desarrollada y está constituida por comercios y servicios que van desde pulperías (20), casas comerciales (4), beneficios de café (1), exportadores de café (4), bodegas compradoras de café (6), talleres mecánicos (3), ebanisterías (5), panaderías (2), reposterías ( 2 ), restaurantes (1), comedores (3), farmacias(2) y clínicas médicas (3), peluquerías (5). También existen zapaterías (1), sastrerías (6) y gasolinera (1). Puestos de venta de repuestos de carro (3), ferreterías (6), pensiones (2), talleres de reparación de carros (3); además se cuenta con tres empresas de transporte (Azaria, Transportes Unidos y Cotisba) que funcionan con un promedio de 10 unidades motorizadas. Los datos presentados según registro del Departamento de Control Tributario.

Escápese un día a uno de los municipios de santa bárbara y porque no a San Nicolás un pequeño y encantador pueblo ubicado al 15 kilómetros de la cabecera departamental, el Pueblo se caracteriza por tener un clima agradable y de personas llenas de amabilidad, puedes recorrer el casco histórico y conocer el Árbol Anacahuite el cual es una Joya de los sannicolasences ubicado en el centro del parque central.

Otro lugar turístico es la Cueva de El Masical es muy fácil acceder a ella así como también se puede visitar el ojo de agua.

Las relaciones sociales entre los pobladores son de cordialidad, donde predomina el compañerismo y la amistad entre los vecinos, ya que es un municipio donde aun teniendo comunidades distantes reina la tranquilidad.

Los niños y jóvenes se organizan informalmente en pequeños grupos, de 12 a 35 años de edad. Las personas adultas tienen como esparcimiento visitar el parque de la ciudad, acompañándose a la vez de un fresco aire, donde miran a los niños jugar a los mables y trompos bajo un bello árbol llamado anacahuite, que cubre todo el centro del parque. Los estudiantes, cuando salen del Instituto Polivalente Rafael Pineda Ponce y de la Escuela Petrona R. de Bográn, se desvían del rumbo de sus casas para tomar un descanso bajo este frondoso árbol.

Una de las tradiciones del casco urbano es la celebración de las fiestas en honor a la fundación del municipio, en la cual se hacen muchas actividades, como las procesiones que realiza la feligresía católica. Dentro de las celebraciones nunca falta la exposición ganadera, torneos de carrera de cintas, jaripeos, juegos autóctonos y muchas actividades que resaltan este municipio.

Como en otros lugares, el municipio también celebra la Semana Santa con excursiones a los ríos y balnearios. ¿Cómo resistirse a dar un baño en La Vega, el Jicatuyo y hasta el Ulúa? Los rituales religiosos en San Nicolás se pintan de alfombras hechas de aserrín y colorante, todo esto elaborado por fieles de la Iglesia Católica y colocado en las calles que rodean al Parque Central, frente a la catedral.

En el mes de diciembre, San Nicolás recibe muchas personas del departamento y del resto del país, para ver el anacahuite iluminado en todas sus ramas, una maqueta del casco urbano también iluminada, el barrio Sunzapote lleno de luces, sus carnavalitos y sus calles pintadas.

En Navidad, sus habitantes también acostumbran usar sombreros hechos de palma en Ilama, Santa Bárbara, y la quema de pólvora. La práctica religiosa predominante en este municipio es la católica, seguida de la evangélica.