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1801 Yoro

Ubicado al centro norte del Departamento de Yoro.

Sus coordenadas son 15o 08”07´Latitud Norte, 87o 07”28´ Longitud Oeste.

Limites

Al Norte Municipios de Tela, Esparta y la Másica, Al Sur Municipios de Victoria, Yorito, Marale y Mangulile, Al Este, Municipios de Jocón y Olanchito y Al Oeste, Municipios de Victoria y Morazán.

Fecha de Creación

La Hacienda del oro parece ser el nombre primitivo, después según datos del archivo eclesiástico, ya existían en 1774 con el nombre de Santa Cruz de Yoro y andando el tiempo Villa de Santiago de Yoro. En primer recuento de población en 1791 era cabecera del curato de Yoro. El 10 de febrero de 1852 el Congreso Legislativo le confirió el título de ciudad. En la División Política Territorial de 1889 era un Distrito compuesto por los Municipios de Yoro, Rosa o Siriano, Yorito y Jocón.

Historia de Fundación

Según la historia de la ciudad de Yoro ha tenido atreves del tiempo varios nombres entre ellos. Yalot, villas de santa cruz del oro, Santiago de Yoro, sus verdes linares y su último “Yoro”. Recibió el título de ciudad el 10 de Febrero del año 1852 por decreto del congreso nacional siendo presidente de la república el General José Trinidad Cabañas en el mismo decreto legislativo se acordó: La celebración de la feria de Santiago el 25 de Julio de cada año y como una función directa de la corporación municipal .

La ciudad de Yoro ha sido una ciudad tranquila pero de gente amable, honesta, trabajadora y muy inteligente. Muchas personas han sobresalido en varias actividades del quehacer humano, como letras, Olimpia Varela y Varela, Roberto Sosa, Daniel Cano, Alejandro Barahona Romero. Galardonados en todos los niveles nacional e internacional.

La Hacienda del oro parece ser el nombre primitivo, después según datos del archivo eclesiástico, ya existían en 1774 con el nombre de Santa Cruz de Yoro y andando el tiempo Villa de Santiago de Yoro. En primer recuento de población en 1791 era cabecera del curato de Yoro. El 10 de febrero de 1852 el Congreso Legislativo le confirió el título de ciudad. En la División Política Territorial de 1889 era un Distrito compuesto por los Municipios de Yoro, Rosa o Siriano, Yorito y Jocón.

En el informe del gobernador de la provincia, Alonso de Contreras Guevara de 1582, se menciona el pueblo de Yoro en la jurisdicción de la ciudad de Sant Pedro con 16 indios tributarios, encomendados a Hernando Matute. En la “relación de los pueblos con motivo de cobros de penas de cámara” se menciona Yoro como pueblo del partido de su pueblo. En el censo de población de 1801 aparece como parroquia Villa de Yoro, habitada por indígenas Tolupanes y pech con presencia de negros. En la primera división territorial del estado de Honduras de 1825, aparece como partido del departamento de Yoro. En el año de 1852 se le dio categoría de ciudad. Esta ciudad es reconocida por la famosa lluvia de peces.

El Archivo Nacional de 1801 a 1871 informa: que allá por el año 1580 Yoro formaba parte de los siete partidos en que estaba dividida la provincia de Honduras. Con base a estos partidos, la primera Asamblea Nacional Constituye, reunida en Comayagua decretos la primera división política, el 28 de junio de 1825, siendo Yoro uno de los siete departamentos creados. CREACION Y FUNDACION: La Villa de Yoro se formó con una familia aborigen descendiente de los Xicaques, que se establecían en una hacienda al noroeste de la ciudad; en donde habitaron también los negros, procedentes de Olancho y de La Mosquitia; y de este modo se formó la villa, que después abandonaron y para no olvidar el hecho llamaron al lugar “Santa Cruz del Oro y sus Verdes Limonares”; y la antigua población se conoce con el nombre de “El Tejar”. Se ignora por completo la fecha de fundación de este municipio, solo se sabe por los archivos eclesiásticos de la parroquia, que Yoro ya existía en el año de 1578 y que en 1685 ya figuraba en las listas de los pueblos de Comayagua con el nombre de San Pedro de Yoro y que en 1774 se le conocía con el de Sta. Cruz

Significado de su Nombre

La palabra Yoro que significa en mexicano ” Corazón Centro”

Ediles

El Primer alcalde de Yoro se llamo fue Saturnino Quezada en 1852, ese mismo año empezó el empedrado de las calles de la ciudad así como el encaliyado de la Iglesia Santiago con ladrillos de barro.

Arnaldo Urbina Soto

Comunidades

El municipio de Yoro cuenta con:

Aldeas: 16

Caseríos: 386

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de Yoro es de 2,323.4 Km2.

Es poco lluvioso con régimen regular de lluvias, sus meses más secos: enero, febrero y marzo y lluvioso de junio a octubre.

La topografía es muy abrupta, atravesado por múltiples cadenas de montañas y elevaciones, su cabecera municipal y departamental está situada en el extremo oriental del Valle de Siriano, en una planicie bastante irregular.

Rios:

  • Rio Abajo
  • Rio Alao
  • Rio Chinagua
  • Rio Guanguan
  • Rio Jalegua
  • Rio Junquilla
  • Rio Locomapa
  • Rio Jimia
  • Rio Laquigue
  • Rio Mojinga
  • Rio Olivera
  • Rio Sisique
  • Rio Siriano
  • Rio Texiguat

 

Quebradas:

  • Alao
  • Arenal
  • Chancayas
  • Coraza
  • Larga
  • El Ocotalito
  • El Salitre
  • Guacucal
  • Guineo
  • Jute
  • Jute Prieto
  • La Joya
  • La Pantera
  • Las Vueltas
  • Lanza
  • El Limon
  • Masica
  • El Ocotillo
  • Pueblo Viejo
  • Rio Abajo
  • Los Piñones
  • Utilapa
  • Santa Cruz

Montañas:

  • Montaña de Yoro
  • Montaña Soledad
  • Montaña de Madera

Cordilleras:

  • Cordillera de Yoro

Cerros:

  • Cerro Bonito
  • Cerro del Portillo Grande
  • Cerro del Zapote
  • Cerro Guare
  • Cerro Junto
  • Cerro El Paraíso
  • Cerro Placencia
  • Cerro San Francisco
  • Cerro San Lorenzo
  • Cerro San Roque

Los Bosque en el municipio se clasifican en: Coníferas 25%, Latifoliado 35%,  Maderables 10%, Tropical Humedo 10%, Bosque Seco 20%.

En las montañas y cerros del municipio existen una gran variedad de especies como ser: Zorrillo, Zorra Gris, Manati, Danto, Mapache, Mico de Noche, Jaguar, Venado Cola Blanca, Pizote Tijon, Tamagas verde, Falso oral, Tamagas Negro, Viboras de Pestañas, Cantil, Barba amarilla, conejos, ardillas, tacuazines, cusucos además existen una gran variedad  aves.

Condiciones del Suelo: Es apto para diferentes cultivos, especialmente en el valle de Siriano y en los terrenos de las riberas del rio Aguan. Hay aéreas propias para el cultivo de cafeto. En la planicie del valle de Siriano están las tierras fértiles y aptas para la agricultura especialmente los granos de primera necesidad. Destacando las tierras de La Rosa como aptas para el cultivo del tabaco y del arroz. La caña de azúcar

Datos Demográficos

El municipio de Yoro tiene una población de 77,777 habitantes (2009).

 

Centros de Salud

  • 1 Hospital Público
  • 2 CESAMO
  • 12 CESAR
  • 1 Materno Infantil

 

Enfermedades más Comunes

  • Diarreas
  • Enfermedades Respiratorias
  • Dengue
  • Colera
  • Diabetes

VIAS DE COMUNICACION Y ACCESO: La principal vía de acceso es la carretera que conduce hacia la ciudad de El Progreso pasando, por Morazán, El Negrito y Sta. Rita, la cual fue construida por las compañías madereras Santiago Barbón y la de Yoro Lumber Company, comunica con los municipios de: Yorito, Sulaco, Victoria, El Negrito, Morazán, Sta. Rita, El Progreso, Jocón, Olanchito de Yoro y Mangulile en Olancho.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: El municipio cuenta con servicio de Telefonía Fija proporcionada por Hondutel así como también móvil, Internet, Correo Nacional, Televisión por cable.

El patrimonio especial de sus habitantes es en primera instancia la agricultura, sus tierras fértiles invitan al trabajo. Los granos de primera necesidad son los cultivos de mayor intensidad que se observan a lo largo y ancho de los caminos y carreteras, como: el maíz, el café y los frijoles. Parte de estos granos sirven para el consumo y otra parte se destina para la comercialización. También se cultiva arroz, yuca, caña de azúcar, plátanos de distintas clases y hortalizas. El recurso maderero ha sido explotado por diversas compañías extranjeras y algunas nacionales. En los caseríos de La Capa, Mejía y El Coyolar se cultiva en gran escala la caña de azúcar de donde extraen la panela y otros derivados de muy buena calidad, que son vendidos a buen precio; los habitantes de la aldea de La Rosa se dedican a la fabricación de canastas, cestos y trabajan la arcilla.

  • RUINAS ARQUEOLOGICAS: La más visible es la Piedra del Molino a 500 metros detrás del cementerio al norte de la ciudad, es una piedra plana circular que mide 171 cm. De diámetro por 51 de grueso. En el siglo antepasado el general don Jesús Quiroz se propuso trasladar al centro de la población para hacer una pila, aprovecho un domingo la concurrencia de los milicianos que asistían a los ejércitos militares, logra traerla más cerca, no pudiendo conducirla a la ciudad por pesada; cuentan que cuando leyeron con alegría la inscripción que en la cara superior decía “Dame vuelta y encontraras un tesoro”, movidos por la codicia le dieron vuelta con muchos sacrificios y sudores y en vez de hallar el tesoro encontraron esta leyenda “Gracias a Dios que ya descanso”. Indignados se alejaron diciendo esta piedra maldita nos ha dado una lección, “La dicha no está para el que la busca, sino para el que Dios destina”.
  • CERRITO DEL MAL NOMBRE: Al oeste de la ciudad existe una pequeña altura llamada el Cerrito del Mal Nombre, tiene aspecto volcánico, en su cúspide hay un agujero, formado de bloques de una piedra negra de la misma forma y dimensión, al parecer unida con cierta mezcla; refieren los vecinos que hace muchos años este cerro hizo erupción y en esos momentos pasaba un anciano y fue tanto el susto que encolerizado pronuncio una frase inmoral y desde entonces se le conoció con aquel nombre y cuando el Misionero vino prohibió se le llamara así y le puso: Cerrito del Mal Nombre; se supone que este cerro pueda ser restos de alguna fortaleza de una civilización antigua o alguna cueva subterránea que contenga tesoros escondidos. Los vecinos extrañan piedra para sus construcciones, pero una municipalidad para preservar las bellezas antiguas prohibió sacar la piedra de esta curiosa colina. Se habla de la creación de algunos pueblos que fueron abandonados por sus habitantes, para trasladarse a otros lugares. Sin embargo, en el lugar llamado La Ermita, a 400 metros al norte, se encontraron vestigios de calles empedradas por lo que se estima que fue habitada, por gran parte de la población, durante la época de la dominación española. En la aldea de Luquigüe, a 15 Km. al sur están las ruinas de una Iglesia y del convento más antiguo.
  • EDIFICIOS PUBLICOS: Asi se conservan algunos edificios públicos de antaño, aunque han sufrido modificaciones entre ellos: El Cabildo Municipal, no se sabe en qué año fue construido, pero en el año 1836 la municipalidad celebra contrato con el arquitecto Francisco Guiza. Otro edificio que por muchos años sirvió para escuela de niñas, se le conoció con el nombre de Casa Colorada hoy es el salen de Actos Culturales, es propiedad de la Municipalidad. Otros edificios públicos: el correo, Juzgado de Letras, Gobernación Política, y Administración de Rentas. En el Cabildo Municipal están instalados los Juzgados de Paz de lo Civil y Criminal, Alcaldía de Policía, Tesorería Municipal. Etc. La Iglesia Católica construida en la época colonial, año 1839 y en 1849 fue reedificada, ampliando el templo con una capilla, habiendo dirigido la obra el propio Alcalde Municipal don Agapito Díaz, en 1852 se le puso piso de ladrillo de barro; posteriormente la parroquia paso a poder de los sacerdotes Jesuitas quienes la reformaron; tiene techo de zinc, se le agregaron capillas, uno de sus costados esta cultivado de rosales y en el otro se construyó una amplia sala de conferencias con su respectivo y adecuado mobiliario, en el atrio se levanta la estatua del misionero Manuel de Jesús Subirana y en una de sus capillas guarda los restos de aquel gran educador evangelizador; también descansan los restos de los sacerdotes Daniel Quiroz y el norteamericano Luis Smith.

CREENCIAS TRADICIONALES:

  • En el mes de julio, al aproximarse la Feria Patronal, aparece cantidad de mariposas en diferentes tonos de amarillo y se cree que indican la cantidad de personas que vendrán a la Feria.
  • Se tiene la creencia que Yoro es una ciudad bendita por guardar los restos del Misionero Manuel de Jesús Subirana.
  • Que gran parte de la costa norte desaparecerá y que aquí será el refugio de los sobrevivientes. Que el Patrón Santiago (Santo) en tiempos de guerra sale en salma en su caballo blanco a socorrer sus hijos, que cuando la agresión salvadoreña, los soldados yoreños oyeron su cabalgadura en medio del combate, dándoles voces de aliento.
  • Que en tiempos de la Colonia encontraron una cruz de oro enterrada, en el punto donde esta edificada la iglesia(catedral), la cual fue imposible desenterrar, colocaron allá una estaca, y fueron a buscar mas gente que ayudara a desenterrar la cruz y al regresar al lugar, esta había desaparecido.
  • Lluvia de Peces en Yoro: “El aguacero de pescados, como le llaman los nativos, es característico: se inicia generalmente a las cuatro o cinco de la tarde, con una nube negra, seguida de fuertes descargas eléctricas y terribles huracanes, que aparece en el cerro de Mata Agua…”

Es uno de los más curiosos fenómenos que se observan en Honduras. Tiene lugar en las cercanías de la ciudad de Yoro, a un kilómetro de distancia, hacia el Suroeste de la población, en la llanura llamada “El Pantano”, que limita al Oeste con el cerrito de “El Mal Nombre”. Es este un volcán apagado, que hizo erupción en época remota, según lo atestiguan las muchas piedras de sulfuro de hierro que en la expresada llanura se hallan dispersas.
Lo que más llama la atención en esta “lluvia de peces”, es la periodicidad con que se verifica; anualmente, por una sola vez, en los meses de mayo o junio, al principiar la estación lluviosa en esta pintoresca región.

El “aguacero de pescados”, como le llaman los nativos, es característico: se inicia generalmente a las cuatro o cinco de la tarde, con una nube negra, seguida de fuertes descargas eléctricas y terribles huracanes, que aparece en el cerro de “Mata Agua”, por el Noreste del lado Atlántico, que es, de donde proceden los vientos alisios de esta zona. Terminada la tormenta, las sardinas, como de tres a cuatro pulgadas de largo, quedan saltando, vivas aún, sobre la verde sabana de “El Pantano”, dispersándose, a veces, en torno de un lagunato, que existe en la base Noreste del cerrito de “El Mal Nombre”, depósito de agua que se seca totalmente en el verano.
Nosotros, cuando niños, hemos tenido oportunidad, más de una vez, de ir en compañía de otros chicuelos del barrio, una vez pasada la tempestad, a recoger los sabrosos pececillos, regresando contentos a nuestros hogares para gozar de las delicias de una suculenta cena.

Varias teorías se han formulado para explicar científicamente, este curioso como interesante fenómeno; pero la que parece más acertada es la que lo atribuye a una tromba marina procedente del Atlántico, por la constante dirección de donde la nube procede, por ir el aguacero acompañado de frecuentes y formidables descargas eléctricas, y por caer invariablemente en la planicie de “El Pantano”, en donde, debido a la existencia de minerales de hierro, hay quizá, un polo que atrae a la tromba, en la cual vienen los misteriosos pececillos.

  • Que cuando canta un pájaro llamado Guaco, indica que vendrá visita de un lugar extraño. Y que el canto del pájaro carpintero o checo indica la llegada de personas al hogar.
  • Que la entrada de una mariposa negra a la casa es signo de desgracia en la familia.
  • Que el mugido de un buey a media noche indica que habrá desgracias en el pueblo. En altas horas de la noche una carreta recorre las calles de la ciudad, produciendo un ruido alarmante, la gente que se levanta únicamente ve la carreta sin bueyes, produciéndole miedo.

 

COSTUMBRES COLONIALES:

Para celebrar ciertos acontecimientos se organizan carreras de cintas en donde los jinetes tratan de arrancar una argolla en la que se encuentran el número de la señorita que tiene la cinta y ella se la coloca al ganador. Se juega también al pato descabezado, colocando al animal vivo en una cuerda, el jinete pasa y trata de arrancar la cabeza y el que logra hacerlo es perseguido por los demás participantes. Para la celebración de la feria patronal se realizan varios juegos pirotécnicos: el toro fuego; el arco iris; Granda; juego de cañas, etc. Se pasea por las calles principales a la “Mojiganga” acompañada de payasos y después continua la montada de toros en el campo AGAY. El 1o de enero los habitantes viajan al caserío de Chalmeca a rendir culto al Señor de Esquípalas, organizan excursiones.

 

FIESTAS REGIONALES:

Una de las más populares es la Feria Patronal de Santiago, que se celebra anualmente desde el año de 1852 cuando Yoro recibió el título de ciudad. En ese año se hecho la casa por la ventana; desde el 26 de abril empezaron los preparativos. El Sindicato Municipal de aquel año era un hombre progresista, con su entusiasmo contagió a la Corporación Municipal. Los señores Inocencio Martínez, Luciano Gómez, Felipe Narváez, José Quiroz y Paulino Ortiz formaron la comisión que arreglaría un teatro para representaciones dramáticas. La feria fue brillante, la cual duro desde el 20 de julio hasta el dos de agosto. Hubo juegos públicos y chinamos desde el 25, después de la misa del Patrón. El 25 en la mañana, delante del pueblo, del Sr. Cura del Beneficio, del Sr. Delegado a la Tropa que iba con su tambor y su corneta, el Jefe don Jerónimo Sandoval entrego el título de ciudad. Y era Yoro ciudad, y a proposición del Sindico Municipal fue dividida en cuatro Barrios: el de Jesús al noroeste, Dolores al sureste, La Piedad al noreste y el Carmen al suroeste, fuera del de la Concepción situado a oeste del río Machigua. Las calles se llamaron: Buenos Aires, Calvario, Santiago, Dolores, Placer, Sociedad, Caridad, Ciprio, las Flores y Calle Ancha, también se dispuso que las casas deberán ser de cuatro varas de ancho, desde entonces aqo tras año se celebra la tradicional feria de Santiago, con desbordante alegría, todavía se corren toros con alegres mojigangas. Cada aldea constituye su gremio y se le asigna su día. El que celebra según sus posibilidades económicas, queman pólvora, hay juegos artificiales preparados por hábiles pirotécnicos y juegos como el toro juego, la granada, el castillo, busca niguas, juegos de cañas, corrida de cinta, competencia de bicicletas y exposiciones agropecuarias. La Asociación de Ganaderos hace desfiles hacia el campo AGAY con carrozas, elige e impone banda a su Madrina. Se elige la Reina de la Feria, en fin esta festividad es única y propia de esta hospitalaria ciudad. Los actos de celebración: procesiones, alboradas, paseos y montada de toros, acompañados de las tradicionales mojigangas, carrera de cintas, bailes populares, cututeos, carnavales, conciertos, radio teatro, juegos pirotécnicos, encuentros deportivos, coronaciones, exposiciones agropecuarias, chinamos, etc.

 

 BAILES TIPICOS:

En esta región es el llamado “CUTUTEO”, que se deriva del destre, el cual se bailaba a los compas del timbal, acordeón y guitarra. Se llama “CUTUTEO” porque el baile ya se ha modernizado y ahora se baila con música de orquesta, en el que participan el pueblo y los visitantes.

 

COMIDAS Y BEBIDAS TIPICAS:

Las principales son: alfajor, postre, totoposte, (comida de viaje, sustituto de la tortilla) Pozole(bebida usada en el periodo de cosecha de maíz), pinol con chancho, picadillo, carne molida y condimentada, pastel de pascua, nacatamal, almendrada; torrejas de pinol, sopa de albóndigas, montucas, Juruá, mistela, atole; chicha de mozonte, rosquillas de manteca(tuturutas), cususa, carne asada de res con frijoles, gallina en arroz de maíz amarillo, tustacas, quesadilla, rosquillas de cuajada, alporas de almidón, ayote en miel, conserva de toronja y de leche, estofago, tajo, relleno, chandinga o chanfaina, budines yoreños, mondongo, rosquetes lustrados, pan de harina, pan de rosa, galletas sopladas, empanadillas, hojuelas, pastelitos de arroz, huevo chimbo, buquelos, marquezotes, nacarige de venado.

 

CURIOSIDADES

Desde tiempos remotos se encuentra una gruta llamada “Cueva del Tigre” a 500 metros de la aldea La Rosa cuya entrada es por una abertura entre las rocas; aproximadamente de un metro de anchura. Consta de tres metros de circunferencia. La última vía a nivel de piso es muy desigual y forma hacia el interior un declive escarpado que va a terminar en un arroyo bastante caudaloso, cuyo nacimiento se desconoce, lo mismo la formación de esta gruta, no obstante hay quienes afirman que era el punto de partida de un camino subterráneo, que servía de comunicación entre estos lugares y los pueblos del departamento de Olancho; también anualmente se ve el fenómeno de “La lluvia de peces” que llama la atención por circunstancia de que jamás, ha caído en otro lugar de Honduras.