Home / Ferias / 29 de Septiembre Feria Patronal en Honor a su Santo Patrón San Miguel Arcángel, Distrito Central, Frco. Morazán.

29 de Septiembre Feria Patronal en Honor a su Santo Patrón San Miguel Arcángel, Distrito Central, Frco. Morazán.

Fecha de Creación

Fue creado el 22 de Enero de 1976

Decreto de Creación

Según decreto No. 2 del Congreso Nacional, se ratifica el Decreto No. 53 de 30 de enero de 1937 en el que se reforma el artículo 179 de la Constitución Política en el que se dice que los actuales municipios de Tegucigalpa y Comayagüela formaron un Distrito Central cuya creación, organización y funcionamiento será objeto de una Ley especial. Con el Decreto 309 de 22 de enero 1976, el Consejo del Distrito Central se denomina «Consejo Metropolitano del Distrito Central». En 1986, se consideró de nuevo Alcaldía Municipal.

Historia de Fundación

En 1578 se hicieron importantes descubrimientos de ricos minerales en varios cerros, incluyendo Tegucigalpa, que se supone fue el 29 de septiembre de ese año y dada la costumbre que tenían los españoles de señalar lugares con el nombre del Santo del día en que se descubrían o fundaban, se le dio el nombre de Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa.

A principios de 1579 llegó la noticia al Presidente de la Audiencia, que envió a un entendido para ver las minas, quién confirmó, la fama de su riqueza. El Rey, por cédula expedida por Villa Castin el 28 de septiembre de 1608, había confirmado la creación de la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa, en esa cédula, nombra el Rey por primera vez, Alcalde Mayor de Tegucigalpa. Los españoles procedieron a trazar la nueva población conforme a las leyes de Indias.

 

El 10 de junio de 1762 don Alonso Fernández de Heredia otorgó el título de Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa y Heredia.

El Rey Carlos III en cédula expedida el 17 de julio de 1768, confirmó el real título de Villa de Tegucigalpa.  En 1788 se extinguió la alcaldía mayor y su jurisdicción se reunió a la intendencia de Comayagua. La consolidación de estas dos Provincias: Tegucigalpa y Comayagua, fue aprobada por Real Cédula del 24 de julio de 1791.

El 14 de mayo de 1811, se restableció la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa.

Por real cédula del 28 de abril de 1807 se establece la municipalidad de Tegucigalpa.

El 29 de noviembre de 1807 se le dio el título de ciudad. La Providencia del 4 de julio de 1817 se ordena que se separe la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa de la Intendencia de Comayagua.  El 22 de junio de 1849 se nombra a Tegucigalpa Capital del Estado. El 20 de julio de 1856 se traslada el Gobierno de Comayagua a Tegucigalpa. El 2 de noviembre de 1880 se declara la ciudad de Tegucigalpa, capital de la República. El 28 de septiembre de 1890 las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela quedan unidas en un solo término municipal. En 1890 el Gobernador Político dictó las siguientes decisiones: «Artículo 1o. Las Municipalidades de Tegucigalpa y Villa de Concepción y sus respectivos términos, quedan unidos en un solo municipio, término que llevará la denominación de aquél: Tegucigalpa.

Artículo 2o. Las actuales municipalidades seguirán funcionando sin alteración alguna hasta el último día del año en curso.

Artículo 3o. Los residentes en el nuevo término municipal que tengan derecho electoral, según las leyes, procederán a elegir el último domingo de octubre, próximo, una sola municipalidad compuesta del número de vocales que determinan el artículo 29 de la Ley respectiva. Tegucigalpa ocupaba una extensión cerca de 20,000 kilómetros cuadrados y además de Tegucigalpa existían en su ámbito geográfico dos importantes villas de españoles que fueron: La villa de Jerez de los cholultecas, La Villa de Danlí.

Comprendidas también 45 pueblos de indios, 7 mineras de plata, 5 valles poblados de estancias con crías de ganado mayor y menor, y una población que al momento de la independencia llegaba a 45,000 personas entre españoles, mestizos, indios, mulatos y pardos.

Para una mayor claridad al desarrollo histórico de la alcaldía mayor de Tegucigalpa durante el periodo colonial, comprende cuatro periodos grandes que son:

 

Desde la época de su doblamiento en la época indefinida a mediados del siglo XVI, hasta cuando es elevada  a la alcaldía mayor en 1578.

Desde 14578 hasta 1765, cuando el real de minas es elevado a la categoría de villa con el nombre de San Miguel de Heredia.

Desde su anexión a la intendencia de Comayagua en 1787, hasta 1812 en que recobra su independencia política de Comayagua.

Desde la separación de Comayagua en 1812, hasta 1821, cuando logra su independencia tanto de España como de Guatemala.

El área geográfica que hoy comprende la  capital de la república de Honduras (refiriéndonos al casco antiguo de la ciudad y sus actuales barrios) había estado desde su época muy antigua pobladas por indígenas de diferentes etnias, aunque con un fuerte predominio de la raza lenca, pero sin descartar la parte de la aculturación que en épocas más recientes recibiera de otros grupos indígenas como ser:

Los Xicaques, Los Payas, Los Chorotegas.

Al momento de la conquista española se conocía esta región como “Tegusgalpa” que en lengua indiana significa “lugares donde se reúnen los señores” o también podría significar “cerro de plata”. Aunque las tradiciones históricas que se han referido a Tegucigalpa no han dicho que su nombre se deriva de “cerro de plata” se puede sugerir que a Tegucigalpa significa más bien “lugar donde se reúnen los señores” , en lengua lenca, por la siguiente razón:

Los indígenas de Honduras conocieron la elaboración de la plata y antes de la conquista española este metal no tenía ningún significado para ellos, el nombre de “cerro de plata “tiene que haber sido por fuerza sugerida por los españoles ya que la susodicha expresión no significa nada para los indígenas de la región. Tegucigalpa no tuvo una fundación formal como la tuvieron las ciudades de hondureñas como Gracias, Comayagua, Trujillo, Choluteca.

Tegucigalpa nació al azar sin un trazado que pusiera orden de sus calles, plazas, y construcciones. Al crearse y confirmarse el real de minas de Tegucigalpa, ya en el siglo XVII, se hizo necesario que las autoridades de este centro administrativo de la alcaldía mayor, se preocuparan por el ordenamiento urbanístico del pueblo, dictando una serie de medidas para ordenar sus calles y sus plazas. Hacia mediados del siglo XBII el real de minas de Tegucigalpa, se había convertido en uno de los centros de mayor riqueza del reino de Guatemala. La población contaba ya con un buen número de españoles, que tenían sus minas en los alrededores, y otro numeroso grupo de familias de dicadas al comercio.

 

El descubrimiento de nuevas minas de plata, en el área hace que se incremente la actividad comercial, nuevos establecimientos son abiertos, algunos operando con capitales bastante fuertes, que no solo comerciaban con los mismos mineros de Tegucigalpa, sino que extendían su acción a toda Centroamérica e incluso hasta la lejana México. El primer gran mercader se encuentra desde mediados del siglo XVII en la persona de don Juan Castro, al morir en su inventario deja bienes y mercaderías por valor de 23,988 pesos, nombrando como albacea testamentario de don Antonio Domínguez lozano, provincial de la santa hermandad de Tegucigalpa.

Pero el más importante de los mercaderes que probablemente hubo en toda la historia colonial de Tegucigalpa  fue el capital Juan de Muñoz, peninsular originario del reino de Vizcaya, aunque en el inventario de sus bienes no deja grandes cantidades de dinero, pues solo haciende a 15,901 pesos, lo más importante son las deudas que tienen con él varios comerciantes como don Juan Rivas cacho, y Juan Echandia de México, Juan de Zein y domingo de la Madrid de Tabasco don Domingo Retana, Don Manuel Paniga de Tela, de Chiquimula, y don Juan de argenera, francisco Panting, Manuel Sánchez Bravo y otros comerciantes de Honduras.

Las ladinas legadas por don Juan Muñoz e instituciones religiosas han llegado hasta nuestros días, como el cuadro que representa su muerte, y que hoy está en la iglesia de San Francisco, y la pintura de la virgen de Guadalupe que se venera en la iglesia inmaculada concepción de Comayagüela.

En esa época que aparecen en la ciudad los artesanos (plateros, carpinteros, albañiles) que se agrupan en gremios y los artistas (pintores, escultores) que llegan procedentes de Guatemala, de Comayagua y de otros puntos del reino.

Se desconoce el que hacer histórico de los artistas que trabajaron los diferentes ramos de la bellas artes de Tegucigalpa, tanto a finales del siglo XVI como durante todo el siglo XVII. Aunque para fines del siglo XVII el real de minas de Tegucigalpa ya contaba con toda una serie de construcciones de tipo civil y religioso, se desconoce tal vez por falta de categoría arquitectónica de estas construcciones quienes fueron sus realizadores. Muchos de los objetos de arte que las iglesias de Tegucigalpa contienen y otras poblaciones comarcadas están vinculada con  los donativos regios que los soberanos españoles hicieron a estos ricos mineros, tal es el caso de los vasos sagrados obsequiados por Felipe II al convento de nuestra señora de las mercedes en el mineral de santa lucia en el año de 1594, lo mismo que el Cristo de buen Fin, talla en madera, que venera en el mineral de cedros. Varios testamentos de personas de Tegucigalpa enriquecen durante todo el siglo XVII las iglesias de este real de minas, con donativos consistentes en pinturas, esculturas de objetos de plata labrado que vinieron a aumentar el patrimonio artístico de los templos que ya estaban construidos. A fines del siglo XVI durante todo el XVII fueron los siglos del anonimato. Durante este siglo y medio lo más probable es que tanto los objetos sagrados como las imágenes en pintura y escultura que llenaban las iglesias hayan sido comprados en Comayagua o Guatemala.

La Iglesia San Francisco fue durante el siglo XVII y la primera mitad del siglo  XVII la más rica de las iglesias  del real de minas de Tegucigalpa en obras de arte, al hacer su visita pastoral a esta villa el obispo de Comayagua fray Antonio de Guadalupe López Portillo en 1735 construye esta iglesia con su propio Peculio personal y la dota de magníficos retablos bavucos de talla salomónica con ese sabor tan característico y peculiar de barroco hondureño del primer cuarto de siglo XVIII.

Tegucigalpa era, al inicio del siglo que nacía, una de las más placidas y grandiosas ciudades del universo, donde las noticias se propagaban verbalmente con celeridad y los sustos mayores provenían de las políticas vernácula o de las audaces interpretaciones de los grandes músicos en la retreta del parque central, cuyo bello kiosco, flanqueado por las estatuas del arte, convocaba dominicalmente a la población con su estético imán.

Cincuenta años antes habían quedado enterradas las ilusiones de la integración centroamericana, al ser fusilado en Costa Rica el líder unionista Francisco Morazán.

El país, sin embargo, tampoco se había dejado caer en el abandono, figuras prominentes de dimensión latinoamericana, como Tomas Estrada, máximo Gomes Antonio Maceo y José Martí, habían residido o habían transitado Honduras alimentando desde aquí su inspiración libertaria.

El cinematógrafo sorprendía ya con su con su móvil luz ceniza las noches capitalinas, la primera heladería verdaderamente tal, la “Nevería Verdi”.

En febrero de 1905, la compañía de zarzuela “Unda” presento en Tegucigalpa “la señora Capitana”, el primer automóvil conducido por el señor don Julio Villars, llevando a la par al presidente de la república, atravesó la sorprendida capital y el mayo con ocasión del tercer centenario de la república de  “El Quijote” se dio apertura a todo un mes de fiestas cervantinas.

Sin embargo, mientras el desarrollo se centralizaba en el asiento del gobierno, Tegucigalpa, el resto de Honduras veía pasar el tiempo con un aliento tan pausado y soporífero que desafiaba a la historia.

Traslado de la capital a Tegucigalpa

Antes de trasladarse la capital de Honduras de la ciudad de Comayagua a su homóloga Tegucigalpa, hubo dos decretos al respecto:

Significado de su Nombre

Tegucigalpa, se ha creído que esta palabra significa «Cerro de Plata»; aunque se dice que Tegucigalpa significa «En las casas de las piedras puntiagudas».

Economía: La base de la economía de Francisco Morazán se sustenta en el comercio, hoteles y restaurantes (24 %), seguida de los servicios comunales (21 %) y la agricultura (13 %).

Es el departamento que posee la mayor infraestructura en construcción de edificios o carreteras (como la CA5) en Honduras y una de las mayores de Centroamérica, debajo de países como Panamá y Costa Rica.

Turismo:

Parque Nacional La Trigra

Museo para la Identidad Nacional

Galeria Nacional de Arte

Chiminike

Castilla Bellucci

Museo del Hombre

Antigua Casa Presidencia

El Cristo del picacho

Basilica Nuestra Señora de Suyaoa

Catedral de San Miguel Arcángel

Parque Nacional Montaña de Comayagua

Parque La Leona

Iglesia de Los Dolores

Centro Cultural Español

Puente Carias

Museo y Souvenir

Museo del Aire Honduras

Hondutel Boulevard Morazan Tegucigalpa

Parque El Picacho

Iglesia La Merced

El Taller HN

Mirador Calle Al Atillo

Cadena de Amor

Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa

Villa Navidena AMDC

Casino

Parque La Concordia

Minas de Guascoran

Museo de Historia Natural

CAC-UNAH

Museo de Historia Militar

Estación de Buses No. 6

Instituto Hondureño de Cultura Hispana

Teatro La Reforma

Monumento a la Paz-Cerro Juana Laínez

Reserva Biológica El Chile

Museo Numismatico

La Casa de la Piedra

Zoológico Metropolitano Rosy Walther

Aqua Splash

Desvió a Club de Zambrano

Parque Nacional de Yoro

Parque Nacional Montañas de Yoro

Sendero La Esperanza

Cultura:

Celebración de Días Festivos Nacionales

Celebración de Su Feria Patronal en Honor a la Virgen de Suyapa

Fechas Importantes:

1578, Fundación de Tegucigalpa con el nombre Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa

1579, el Sr. Juan de la Cueva fue nombrado como el Primer Alcalde de Tegucigalpa

1762, el poblado obtuvo el título de Villa de San Miguel de Heredeia, por lo que el nombre del pueblo pasó a ser “Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa y Heredia” bajo el gobierno de Alonso Fernández de Heredia, quién en ese entonces era el Gobernador de Honduras.

1817, por iniciativa del Alcalde Narciso Mallol, se comenzó la construcción del llamado “Puente Mallol”, un majestuoso puente de mampostería en siete arcos sobre el Rio Choluteca cuya obra finalizó 4 años más tarde uniendo a las ciudades gemelas de Tegucigalpa y Comayagüela

1821, obtuvo la categoría de ciudad.

1824, el Primer Congreso de La República decretó que por ser Tegucigalpa y Comayagüela las dos principales ciudades del país ambas se alternaran como Capital del Estado.

1845, se fundó se fundó la primera Universidad de Honduras llamada “La Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto”, por iniciativa del Sacerdote José Trinidad Reyes, quién fue su primer Rector.

1880, (30 de Octubre) Tegucigalpa se convirtió en la Capital del país, en el mandato Presidencial de Marco Aurelio Soto.

1921, Durante la fugáz vigencia de la Constitución Política de la República Federal de Centroamérica, Tegucigalpa fue declarada un Distrito Federal y Capital de los Estados de El Salvador, Guatemala y Honduras.

1937 (30 de Enero) Bajo decreto No. 53 se reforma el Artículo No. 179 de la Constitución de Honduras de 1936 y se constituye a Tegucigalpa y Comayagüela como el Distrito Central, este decreto es ratificado el 9 de Diciembre del mismo año bajo Decreto No. 2.

1976, el 22 de Enero de este año, según Decreto No. 309, el Distrito Central es llamado “Consejo Metropolitano del Distrito Central”

1986, el Consejo Metropolitano del Distrito Central pasó a llamarse Alcaldía Municipal.

Hijos Ilustres de Tegucigalpa.

Comidas Típicas: son ricos platos preparados con carnes, embutidos, verduras y mariscos, esto para preparar platos finos y deliciosos, sin embargo, en varias comunidades del departamento también es muy popular la venta de platillos como pastelitos, papa y yuca frita y pollo con tortillas, estos puestos de comidas «rápidas» al estilo Catracho los puede encontrar en sitios céntricos de la ciudad capital Tegucigalpa, así como en cada rincón del departamento.

A las ricas comidas las acompañan sabrosas bebidas de las frutas de temporada, cafe, pozol o refresco que desee.

About Elsa Martinez

Check Also

Guinope, El Paraíso celebra este 15 de mayo con feria patronal en honor a su santo patrón San Isidro

El encantador municipio de Guinope esta de fiesta este 15 de mayo en honor a …

A %d blogueros les gusta esto: