Home / Ferias / 29 de Septiembre Feria Patronal en Honor a su Santo Patrón San Miguel Arcángel, San Miguelito, Frco. Morazán.

29 de Septiembre Feria Patronal en Honor a su Santo Patrón San Miguel Arcángel, San Miguelito, Frco. Morazán.

Durante la realización de su feria patronal los habitantes del municipio de San Miguelito realizan, diferentes actividades como ser: Corridas de toros, carrozas, coronaciones, desfiles hípicos, juegos tradicionales entre otras la gente de San Miguelito es gente laboriosa y muy amable con las personas que los visiten.

Historia

Fecha de Creación: 28 de junio de 1825

Historia de Fundación

Era una aldea de Alubarén, llamada Valle de Camarón, fue elegida en municipio en 1864, en la División Política Territorial 1889 era un municipio del Distrito de Reitoca.

Significado de su Nombre

Su nombre tiene dos acepciones; antiguamente se conoció como “Páramo de Agua”, y en lengua mesoamericana significa “lugar que tiene Comales”

Economía: Los habitantes de San Miguelito se dedican principalmente al cultivo de granos básicos, caña de azúcar, café y hortalizas, También a la crianza de ganado vacuno, equino, porcino y cabrino y a la avicultura.

Turismo: El Municipio San Miguelito, es un pintoresco pueblito hondureño lleno de historia y cultura que provienen de sus cientos de años de antigüedad.

Uno de los sitios más emblemáticos y por ende más visitado del Municipio de San Miguelito es la famosa “Piedra del Baile”, llamada también piedra de la balanza. Una gigantesca piedra misteriosamente ubicada sobre otra roca,  No se sabe si la roca quedo en esa rara posición producto de la erosión de la tierra que poco a poco se ha ido lavando, quebrando o deteriorando el terreno debajo de ella o porque sustrajeron irresponsablemente el material donde descansa.

Lo que si es cierto es que la Piedra del Baile se ha convertido en es un símbolo de San Miguelito y orgullo de sus habitantes.

Cultura: Su Feria Patronal se celebra el 29 de Septiembre, en honor de su Santo Patrono San Miguel Arcángel, de donde se deriva el nombre del municipio pero en diminutivo. Antiguamente, el municipio de San Miguelito era llamado Valle de El Camarón y estaba bajo la jurisdicción de Alubarén.

Comidas Típicas: Carne asada

Chancletas de pataste

Chanfaina de menudos de cerdo

Chiles rellenos

Chuletas de cerdo fritas

Gallo en chicha

Mazapán frito

Nacatamales de cerdo y pollo

Pastelitos de carne y papas

Pescado frito con tortillas de maiz

Picadillo de res

About Elsa Martinez

Check Also

Guinope, El Paraíso celebra este 15 de mayo con feria patronal en honor a su santo patrón San Isidro

El encantador municipio de Guinope esta de fiesta este 15 de mayo en honor a …

A %d blogueros les gusta esto: