
Historia
Fecha de creación
29 de julio de 1994
Historia de fundación
Es el municipio de más reciente creación en el departamento de Intibucá, fue creado como tal el 29 de julio de 1994 siendo presidente de Honduras Rafael Leonardo Callejas; antes de esta fecha era una aldea de Yamaranguila.
Significado de su Nombre
Su nombre es una combinación religiosa-geográfica, por San Francisco y por la tierra Puca Opalaca.
Alcaldes
- El Primer Alcalde del Municipio Fue Don Eusebio Sánchez
- Feliz Rodríguez Vega
- Héctor Amílcar S.
- Ignacio Sánchez
- José Socorro Sánchez ( Actual)
Economía: Los habitantes que se encuentran en el municipio de San Francisco de Opalaca se dedican al cultivo de granos básicos maíz, frijol, maicillo, aguacate, ayotes que son cultivados aprovechando sus semillas, entre otras actividades.
También se dedican a la siembra de café siendo esta la principal fuente de ingresos de los pobladores.
- Turismo: El Municipio cuenta con la Cordillera de Opalaca la cual es muy visitadas por los pobladores del municipio.
- Los Ríos en Verano son Bastante frecuentados por jóvenes en su mayoría.
Tradiciones
1.- En el Municipio de San Francisco de Opalaca se tiene la tradición de Celebrar las fiestas nacionales como ser;
- Día De La Madre
- Día Del Padre
- 15 de Septiembre
- 20 de Junio
- Día del Estudiante
- Día del Maestro
- Día del Árbol
- Otros
- Noviembre día de los Muertos los habitantes del municipio van al Cementerio a coronar y a dejar flores a sus familiares que ya han muerto.
- Semana Santa de celebra haciendo Procesiones Viacrucis y representaciones de la muerte de Jesús, También en esta fecha se prepara la Rica Sopa de Tortas, Torrejas, Chilate, miel de plátano.
- Navidad los pobladores del municipio lo celebran en familia tiempo de pasar en la iglesia y de hacer nacer el niño Dios en el Corazón de cada uno en esta fiestas navideñas no faltan los Nacatamales, carne de Cerdo Horneada, y otros platillos.
- En Octubre a partir del 01 al 15 de mismo mes Celebran su feria Patronal en Honor al patrono del Municipio San Francisco
Creencias
- Los Pobladores del Municipio creen en personajes Míticos como ser; La Sucia, El duende, La Siguanaba, La Llorona, el Cicimate.
- Cuando el Fuego echa chispas se dice que el Fuego esta alegre y es porque habla visita, lo mismo pasa cuando el Perro mueve la cola.
- En algunos casos cuando una persona se enferma se cree que es brujería la que le han hecho.
- Creen en el mal de Ojo
- Se cree que las mujeres embarazadas tienen vista pesada y que cuando hay pollitos recién nacidos y no los tocan estos se mueren.
- Las Mariposas Negras son señal de Muerte
- Los muertos antes de irse van a despedirse del familiar más querido.
- El canto del Guaco es señal de accidente o de muerte en el pueblo.
- Cuando se aproxima una tormenta se debe hacer una cruz de ceniza para que esta se desvié.
- Que se vaya en el Rio el viernes santo se convierte en pez o sirena.
- Se cree en la mala suerte
- Hay que morderse el cuello de la camisa cuando arden las orejas porque eso es señal de que están hablando en mal de uno.
Religion
En el Municipio prevalece la religión Católica podría decirse en un 90% pero también hay que mencionar que existe la religión evangélica donde se avoca el otro 10% de la Población.
Personajes
- José Cruz López ( Músico)
- Sacarías Manuales ( Conjunto de cuerdas)
El Choro es la comida típica del lugar.
Ferias de Honduras