Home / Ferias / 3 de Octubre Feria Patronal en Honor a su Santo Patrón San Francisco de Asís San Francisco del Valle, Ocotepeque.

3 de Octubre Feria Patronal en Honor a su Santo Patrón San Francisco de Asís San Francisco del Valle, Ocotepeque.

Desde el siglo XVI existe San Francisco del Valle con el nombre de CHUCUYUCO (nombre Chorti que significa lugar de pericos) Era un poblado indígena localizado en el margen derecho del Río Grande o Alax, ocupando los terrenos que se conocen con el nombre de Vega de Arce, Maquetado y la Laguna.

Sus moradores habitaron en viviendas de piedra, adobe y paja, se dedicaron a la agricultura, cultivaron maíz, ayotes y añil, etc. También practicaron  la alfarería y la brujería. Posteriormente a causa de las inundaciones del  río Grande o Alax  trasladaron al margen izquierdo del mismo, hasta el sitio que actualmente ocupa el templo católico, Luego la población mestiza se radico donde hoy es el centro del pueblo.

En 1718 la villa de Chucuyuco Pertenecía al cura de la gobernación de Sensenti. En 1736 a raíz de la visita de frailes franciscanos con procedencia de Comayagua, se construyó el templo católico.

En 1838 la población indígena Chucuyuco fue diezmada a causa de la epidemia del cólera morbos que azotó toda la región.

39 familias mestizas de Chucuyuco huyen de esta enfermedad y se trasladan a la hacienda de San Marcos, donde se funda el pueblo de San Marcos de Ocotepeque.

Alcaldes

  • En 1980, Don Juan Coronado Perdomo.
  • En 1894 Daniel Pineda Rodezno
  • 2014 -2018  Walter Javier Pineda

La principal actividad  productiva  del municipio es la agricultura especialmente maíz y frijoles  esta actividad es más característica de las comunidades del zona rural en áreas menores a nivel de subsistencia y autoconsumo, se estima que en los últimos años de 1 manzana de maíz  se están cosechando aproximadamente 40 quintales, el frijol refleja una producción promedio de 10 quintales por manzana; En el casco urbano son pocas las familias que poseen tierra para cultivar pero además de maíz y frijol , cultivan pequeñas parcelas de arroz.

 

La principal actividad económica que genera fuentes de ingreso para la población  es la producción del café, la mayoría de las familias que residen en el casco urbano producen café, siendo el promedio de 1 manzana como mínimo el rendimiento promedio es de por lo menos 40 quintales. En el 2011 el precio del café estuvo a Lps.6, 000.00 la carga.  Las familias  más adineradas en el municipio son las que poseen áreas arriba de las 2 manzanas de cultivo de café. Este rubro favorece a parte de la población dado que genera empleo temporal, que permite a las familias de escasos recursos económicos mejorar sus ingresos y solventar parte de sus necesidades básicas de la temporada como ser: el vestuario de la época navideña, gastos de uniformes y útiles escolares de sus hijos e hijas. En el 2011 se pagaba Lps.30.00 por cada galón de café, siendo el promedio de corta diario de una persona adulta de 3 galones.

La producción  de hortalizas y frutales de altura en la zona alta, acrecentándose debido al trabajo realizado de algunas instituciones presentes en la zona que apoyan a muchas familias entre ellas se mencionan a: Hermandad de Honduras, La Comisión Trinacional Plan Trifinio a través de sus proyectos Bosques y Cuencas, ADEVAS, Visión Mundial promoviéndola metodología de aprender haciendo mediante las escuelas de campo, que permite brindar una adecuada asistencia técnica agrícola y la implementación de buenas prácticas agrícolas (BPA), Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

En menor escala el municipio se ha caracterizado por tener ganado para producción de lácteos procesados en forma artesanal como el quesillo, mantequilla, cuajada. Este rubro es considerado de alto potencial sin embargo deberá ser impulsado por parte de instituciones que apoya el  desarrollo económico local

La investigación refleja que existen microempresas familiares el que promueven el crecimiento de las actividades industriales como la fabricación de bloques, ladrillo, y teja convirtiéndose en proveedores para las comunidades y municipios vecinos. La mano de obra que generalmente se contratan para estas actividades es población relativamente joven. La explotación de materiales de río para la construcción (arena y piedra) han caracterizado  como principal proveedora de este servicio.

El 65.73% de  las familias se dedican a producir alimentos para la venta, y otras familias han establecido pulperías, abarroterías, molinos de hacer masa, etc. Existen talleres de  carpintería y ebanistería, sastrerías, estructuras metálicas, mecánica automotriz, llanteras, reparación de electrodomésticos,  microempresas de servicio tales como: laboratorio clínico odontológico, transporte rapiditos, y lubricentros.

Por otra parte existen una cantidad de profesionales que promueven sus servicios y laboran para empresas e instituciones tanto a nivel local como en los municipios vecinos de San Marcos, La Labor y otros lugares de la región.

Los habitantes de San Francisco del Valle se caracterizan por ser amistosos, sociables y hospitalarios, teniendo como parte de su cultura una diversidad de costumbres, tradiciones y gastronomía típica, entre las que mencionamos las siguientes:

La Canasta  básica de la población del municipio está compuesta de maíz, frijoles y arroz como base de la dieta diaria, además hay alto consumo de vegetales criollos o sea plantas con potencial alimenticio que crecen de forma silvestre, como son los lorocos, flor de izote quiletes, guates, güisquiles, ayotes,  hierba moras como la mayoría de los pueblos del occidente de Honduras.

Costumbres 

  • Aseo diario de las viviendas.
  • Tomar café por la mañana y a las tres de la tarde.
  • Reunirse en familia en fechas especiales como ser navidad, año nuevo, día de la madre, día del padre.
  • Reuniones tertulias en los espacios públicos
  • Celebrar cumpleaños
  • Hacer paseos a los ríos para  semana santa.
  • Solidaridad con los necesitados.

Tradiciones

  • Celebrar la feria patronal cada año, en el mes de Octubre.
  • Reuniones en las iglesias.
  • Asistencia a misa los domingos o a Cultos.
  • Desfile del 15 de Septiembre
  •  Celebración del día del maestro
  • La celebración de noches típicas con propósitos de recaudar fondos
  • Celebración de procesiones en Semana Santa.
  • Realizar Mojigangas en las ferias  Celebración de Reinados
  • Fiestas bailables en ocasiones especiales con el cierre de la feria y otros.
  • Asistir a los funerales y entierros de familiares y amigos
  • Llevarles  flores  a  los muertos  para el día de los finados
  • Celebrar el novenario y primer año a las personas fallecidas.
  • Hacer hachones (fogatas) frente a las casas el 7 de Diciembre en honor a la virgen de La Inmaculada Concepción, ya que se cree que la virgen visita los hogares donde está la fogata.
  • Para el día de la cruz, el 3 de mayo, la mayor parte de los habitantes elaboran una cruz y la decoran para colocarlas en un sitio especial de la casa, esperando que haya una abundante producción agrícola
  • Celebrar la Navidad y el Año Nuevo.
  • Celebración del tradicional Festival Carretero en marzo
  • Celebración del día de la biblia en el mes de septiembre

Religion

La Religión que predomina en la Católica pero también existen iglesias cristianas como ser Evanecer, Dios es Amor, Testigos de Jehová.

Gastronomía

  • Entre las principales comidas gastronómicas podemos mencionar:
  • Tamales
  • Ticucos
  • Chilate hecho con harina de maíz blanco
  • Pan de mujer (elaborado artesanalmente, en hornos de barro)
  • Dulce de leche

 

  • Sopa de mondongo
  • Sopa de gallina criolla
  • Ayote en dulce
  • Cususa o gato de monte
  • Buñuelos de cuajada pasados en miel.
  • Tamalitos,  montucas, Riguas y atol de elote
  • Frijoles
  •  Tortilla de maíz
  • Pupusas de quesillo, chicharrón y loroco
  • Carne asada con frijoles fritos chimol y queso
  • Frescos naturales de las frutas de temporada

En 1894, siendo alcalde municipal don Daniel Pineda Rodezno, con el fin de ornamentar la plaza pública, mando a sembrar el árbol de Ceiba que aún se conserva.

En 1904, don Jesús Pineda Rodezno inicia el cultivo de café en el valle de Sensenti, al traer semillas de café Arábigo, Típica y sembrar la primera finca en su hacienda el Suntulín, conocida más tarde como la Maquina, ya que también fue el primero en introducir el cultivo de caña de azúcar en la zona y trajo el primer trapiche de hierro, por lo que la gente comenzó a llamarle la máquina. A principios del siglo XX se desarrollan las haciendas ganaderas de San Francisco del Valle: San Nicolás, El Ahuate, El Porvenir y el Morro.

En 1980, don Juan Coronado Perdomo, alcalde Municipal abrió dos escuelas de varones, una en San Francisco y la otra en Coloal.

En 1987, Se creó la oficina del telégrafo.

En 1890, siendo alcalde Don Lorenzo Folgar, se construyeron los primeros lavanderos públicos con condiciones higiénicas, uno en el reparto propiedad de don Daniel Pineda Rodezno y otro en el río el Ahuate.

La Mina de Coloal, enclavada en la montaña del Merendón, en la jurisdicción del Municipio de San Francisco del Valle, se explotó, aproximadamente entre 1830 y 1880, produjo oro y plata. Llegaron a esta mina las familias Guirst, Rodezno y Pineda. Al concluir la mina los descendientes de estas familias se radicaron en el pueblo de San Francisco, quienes contribuyeron a su desarrollo; además de otras familias que llegaron de otros sectores como ser: Los Mejías, López, Argeñal etc.

About Elsa Martinez

Check Also

Guinope, El Paraíso celebra este 15 de mayo con feria patronal en honor a su santo patrón San Isidro

El encantador municipio de Guinope esta de fiesta este 15 de mayo en honor a …

A %d blogueros les gusta esto: