Utila es una de las tres islas principales que conforman el departamento insular de Islas de la Bahía de la república de Honduras.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró a la isla de Utila como el mejor lugar del mundo para bucear.
Delegados de la ONU sobre el medio ambiente y calentamiento global se reunieron en Ginebra, para hablar sobre variados temas como las emisiones mundiales de CO2, el Protocolo de Kioto, Utila Honduras y los nuevos acuerdos internacionales para bajar los niveles de contaminación en los países de tercer mundo. En palabras del delegado Ramsey para la protección de Especies Protegidas y de Barreras de Coral en el Mundo, Utila ha punteado como un Santuario para la Vida Marina y como el mejor lugar en el mundo para bucear debido al equilibro medio ambiental que tiene la isla.
Datos generales
Útila es, además, uno de sus cuatro municipios.3 Está localizada a sólo 30 km de la costa norte de Honduras. Tiene 49,3 km² de superficie, 11 km de largo y 4 km en su punto más ancho. El único pueblo de la isla, llamado East Harbour, tiene aproximadamente 3.000 habitantes.
El idioma oficial, como en el resto de Honduras, es el español, aunque también se habla el inglés, sobre todo por las actividades turísticas.
Atractivo turístico
La segunda cadena de arrecife más grande del mundo se extiende a través de las islas de la Bahía, donde la vida marina es rica y abundante; esto, combinado con aguas cristalinas y una visibilidad de hasta 500 m, convierte a Útila en uno de los mejores lugares para buceo; además, se le considera uno de los lugares más baratos del mundo para estudiar y conseguir la certificación de buceo. Existen alrededor de 12 dive shops o escuelas de buceo en Útila para obtener la certificación,4 que van desde el nivel principiante hasta el más profesional, e incluso el máster.
Como es común en el Caribe, existen sólo dos estaciones climáticas: la estación seca, entre noviembre y mayo, y la estación lluviosa, el resto del año, comprendido desde junio hasta octubre.
Hacia el oeste de la isla existen muchos cayos, varios de los cuales están habitados y forman parte de la comunidad de Los Cayos, con una población pequeña. Hacia el este de la isla, a tan sólo 30 km, se encuentra la isla de Roatán.
Existen dos maneras de llegar a Útila: se puede llegar por tierra a La Ceiba y tomar el ferry que viaja de las islas al territorio continental hondureño o se puede arribar por aire. Dentro de las actividades económicas de los habitantes de la isla se encuentran lo relativo al turismo, la pesca y el comercio; para ello la isla cuenta con centros hoteleros que se ocupan en la temporada vacacional debido a sus hermosas playas, sus arrecifes y tradicional buceo, por su herencia cultural anglo-africana, con su inglés criollo, y por su carnaval en el mes de julio.
Útila es la más tradicional y conservadora de las islas del archipiélago, a pesar de los cambios que ha atravesado a lo largo de décadas desde su traspaso de los británicos al gobierno de Honduras en el siglo XIX, de ser una comunidad cerrada y dedicada a la pesca a ser uno de los lugares más cosmopolitas de Honduras y desarrollarse como uno de los mejores destinos turísticos del Caribe y ser ejemplo de ello para el resto de la región.
Tránsito de María: En el catolicismo, el Tránsito de María (Dormición) es la glorificación del cuerpo de la Virgen María mediante la definitiva donación de la inmortalidad gloriosa sin pasar por la muerte, es decir, al contrario que sucede en la muerte humana, la intervención divina de su Hijo hizo que cuerpo y alma glorificados no se separasen en espera del Juicio Final y ascendieran unidos a los cielos. Según el dogma establecido por Pío XII el 1 de noviembre de 1950: «Pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado; que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste».
En el lenguaje iconográfico, se llama Virgen en dormición aquella representada en un lecho amortajada tapada por ropa de cama; y la Virgen en tránsito aquella representada en un lecho amortajada pero no tapada por ropa de cama y por lo general rodeada de flores todo el perímetro.
La festividad del Tránsito de María se celebra el día 15 de agosto.