8 de mayo Macuelizo, Santa Bárbara celebraría su feria patronal en honor a san Manuel

La iglesia de Macuelizo Santa Barbara | Tegucigalpa, Honduras, House styles

Macuelizo es un municipio en el departamento de Santa Bárbara y celebra su feria patronal el 8 de mayo en honor a san Manuel.

Macuelizo está ubicado en la parte sur del departamento de Santa Bárbara. La actividad económica fundamental se basa en la producción agrícola: cultivo de granos básicos (frijol, arroz, maíz y café), y en la ganadería, así como en el comercio en general. Una de las zonas más productivas es la del valle de Quimistan rica en minerales, los cuales son explotados por empresas extranjeras.

Macuelizo es un municipio muy rico en recursos naturales. Entre sus riquezas, cuenta con el Río Culupa1​, que produce arena de primera calidad para la construcción, valiéndose muchos de sus pobladores de la explotación artesanal de este recurso. El acarreo de arena para la fabricación de bloques de concreto es un recurso importante, pues con ellos abastecen el mercado de la construcción local y regional.Sus aguas sirven para regar en tiempos de verano las vegas cultivadas de granos básicos, así como de tabaco, caña de azúcar, etc.

Las tierras de esta comarca son ricas en minerales preciosos. En la aldea de Chiquilá se encontraron yacimientos de oro, que han sido explotados por una compañía extranjera.

En otras comunidades se han hecho exploraciones, como en la Sierra, donde se presume la existencia de hierro, y en la comunidad de La Concordia donde se busca antimonio.

El paso del caudaloso Río Chamelecón por este municipio también ha sido aprovechado, instalándose en él una represa hidroeléctrica con una capacidad de producción de 11 megavatios. Esta energía la suministrarán a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras en cuanto comiencen a operar.

También en este mismo río, a la altura de la comunidad de Río Blanco, se pretende instalar otra represa hidroeléctrica. El municipio de Macuelizo, se ubica a 307 km de Tegucigalpa, M.D.C. a 78 km de San Pedro Sula, a 123 km de Puerto Cortés. La carretera Panamericana atraviesa estratégicamente el municipio, dejándolo bien comunicado con la geografía hondureña.

 

 

San Manuel Bueno

Ángela Carballino escribe la historia de don Manuel Bueno, párroco de su pueblecito, Valverde de Lucerna. Múltiples hechos lo muestran como “un santo vivo, de carne y hueso”, un dechado de amor a los hombres, especialmente a los más desgraciados, y entregado a “consolar a los amargados y atediados, y ayudar a todos a bien morir”. Sin embargo, algunos indicios hacen adivinar a Ángela que algo lo tortura interiormente: su actividad desbordante parece encubrir “una infinita y eterna tristeza que con heroica santidad recataba a los ojos y los oídos de los demás”.

Un día, vuelve al pueblecito el hermano de Ángela, Lázaro. De ideas progresistas y anticlericales, comienza por sentir hacia don Manual una animadversión que no tardará en trocarse en la admiración más ferviente al comprobar su vivir abnegado. Pues bien, es precisamente a Lázaro a quien el sacerdote confiará su terrible secreto: no tiene fe, no puede creer en Dios, ni en la resurrección de la carne, pese a su vivísimo anhelo de creer en la eternidad. Y si finge creer ante sus fieles es por mantener en ellos la paz que da la creencia en otra vida, esa esperanza consoladora de la que él carece. Lázaro, que confía el secreto a Ángela, convencido por la actitud de don Manuel, abandona sus anhelos progresistas y, fingiendo convertirse, colabora en la misión del párroco. Y así pasará el tiempo hasta que muere don Manuel, sin recobrar la fe, pero considerado un santo por todos, y sin que nadie, fuera de Lázaro y de Ángela, haya penetrado en su íntima tortura.

Más tarde morirá Lázaro, y Ángela se interrogará acerca de la salvación de los seres queridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *