Arizona, Atlántida celebra este 29 de mayo el día de San Antonio

Historia

Antiguamente formaba parte del Municipio de Esparta y su creación se debe a la iniciativa de líderes de la región y de la comunidad de Atenas de San Cristóbal, mejor conocido como Kilómetro 17, sitio que deseaba ser la cabecera Municipal, lo que no fue posible en vista de las malas condiciones topográficas del lugar que es muy propenso a las inundaciones.

Origen del Nombre

Su nombre proviene es en honor del Estado de Arizona de Los Estados Unidos, ya que los Estadounidenses que administraban las fincas bananeras en esa época acostumbraban nombrar los campos con nombres de algunos Estados de su país, como es el caso también de algunas Aldeas de Arizona llamadas: Dakota, San Francisco, Nevada y Colorado.

Tradiciones

En las poblaciones del municipio también se celebran las siguientes tradiciones.

  • Semana Santa
  • Posadas (en temporada de navidad).
  • Juegos Infantiles Tradicionales (Canicas, Trompos, Papelotes en todas las comunidades del municipio)
  • La masacre en el Astillero o Agua Caliente conmemoración de la Masacre en el Astillero (Hecho lamentable que se dio por la disputa de tierras entre campesinos organizados y ganaderos del sector).

Otras formas de recreación

Dentro del municipio hay 4 balnearios que ofrecen servicios de recreación a nacionales y extranjeros y ríos y quebradas de una belleza impresionante para el esparcimiento de la población. La municipalidad para evitar la delincuencia e incentivar el deporte en jóvenes y niños ha construido e iluminado canchas para practicar él futbol  las poblaciones más importantes como principales formas de recreación sana; con estas facilidades se ha apoyado a un 38 % de las comunidades.

Actividad Económica: Los habitantes de Arizona se dedican principalmente a la agricultura y la ganadería. Entre sus principales cultivos están: el banano, la palma africana, granos básicos, cítricos, cacao, hortalizas y café. Y abunda la crianza de ganado vacuno, ovino, equipo, porcino, la avicultura y la cunicultura.

Antonio de Padua, también conocido como san Antonio de Lisboa (Lisboa, Reino de Portugal, 1191 a 1195 – Padua, 13 de junio de 1231), fue un sacerdote de la Orden Franciscana, predicador y teólogo portugués, venerado como santo y doctor de la Iglesia por el catolicismo.

Su capacidad de prédica era proverbial, al punto de ser llamado «Arca del Testamento» por Gregorio IX. Las citas bíblicas en los Sermones dominicales y Sermones festivi —ambas obras de su autoría acreditada— superaron el número de seis mil, lo que supone un nivel de conocimiento escolástico que justifica el título específico que se le adjudicó, doctor evangélico.​ Sus predicaciones —en particular la de la Cuaresma de 1231— alcanzaron un éxito notable. Sus palabras y obras ante la multitud de personas que acudían a escucharlo fue recogida con el lenguaje propio de la época en Assidua, la primera biografía de Antonio de Padua, escrita por un autor anónimo contemporáneo suyo:

Reconducía a la paz fraterna a los desavenidos, […] hacía restituir lo sustraído con la usura y la violencia […]. Liberaba a las prostitutas de su torpe mercado, y disuadía a ladrones famosos por sus fechorías de meter las manos en las cosas ajenas […]. No puedo pasar por alto cómo él inducía a confesar los pecados a una multitud tan grande de hombres y mujeres, que no bastaban para oírles ni los religiosos, ni otros sacerdotes, que en no pequeña cantidad lo acompañaban.

Antonio nació en Lisboa, de allí que el Martirologio romano lo llama «Lusitanus». La casa donde se estima nació el santo, en el barrio medieval de la Alfama, fue destruida completamente en el terremoto que arrasó Lisboa el 1 de noviembre de 1755 y sólo se conserva un pequeño sótano. Su nombre secular era Fernando Martim de Bulhões e Taveira Azevedo, nombre que cambió por el de Antonio en 1220 cuando entró en la Orden de los Frailes Menores. La fecha de nacimiento no es precisa, y se estima entre 1191 y 1195,​ en el seno de una familia de buena posición en la sociedad lisboeta.

Educación y entrada en la vida religiosa

Se educó en la escuela catedralicia local. Contrariando los deseos de su familia, Antonio ingresó en la abadía agustina suburbana de San Vicente en las afueras de Lisboa, perteneciente a los canónigos regulares de san Agustín. Los monjes de la orden de San Agustín de la cual él era miembro eran famosos por su dedicación a los estudios. Antonio estudió las Sagradas Escrituras y la teología de algunos doctores de la Iglesia católica como Jerónimo de Estridón, Agustín de Hipona, Gregorio Magno y Bernardo de Claraval. También estudió los clásicos latinos, como Ovidio y Séneca. Luego de dos años, y tras obtener el permiso de sus superiores religiosos, se trasladó en 1210 al monasterio agustiniano de Santa Cruz en Coímbra, para continuar sus estudios. Se trataba de un reconocido centro de cultura eclesiástica, donde tuvo oportunidad de profundizar la disciplina religiosa, su conocimiento de la Biblia y el ejercicio de la Lectio divina.1

A principios de 1220, tres sacerdotes (Berardo, Pedro y Otón) y dos hermanos legos (Acursio y Ayuto), todos ellos de la orden franciscana, fueron asesinados en Marruecos. Conducidas sus reliquias a Coímbra, el evento produjo un cambio decisivo en la vida de Antonio, quien en el verano de 1220 mudó de orden y se hizo franciscano. En ese momento adoptó el nombre de Antonio en honor de san Antonio Abad a quien estaba dedicada la ermita franciscana en la que él residía. Antonio partió para Marruecos pero enfermó gravemente durante el invierno de 1220, lo que lo hizo retornar. En el trayecto una tempestad violenta desvió su barco a Sicilia, y allí tuvo noticias del Capítulo general convocado en Asís.

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