Cane, La Paz celebra este 4 de Octubre en honor a San Francisco de Asís

La palabra Cane es de origen Lenca, viene de la acepción Care que significa perro de agua. Se dice que el origen de esta palabra, se debe a las nutrias o perros de agua que aún habitan en el Río Grande o Chiquinguara.

Cane fue creado a expensas del municipio de La Paz, por decreto nº 108 emitido el 2 de mayo de 1932. Sin embargo, sus antecedentes datan de 1801 como caserío y de 1825 a 1869 como aldea. El municipio de Cane se encuentra ubicado en el sector sudoeste del valle de Comayagua. Limita al
norte con La Paz, al sur con San Sebastián y Humuya, al este con la Villa de San Antonio y al oeste con el municipio de La Paz.

Tiene una superficie de 71.1 Km²y 5,021 habitantes (fuente: levantamiento municipal 2013), de los cuales 4,526 están en el casco urbano y 495 en el área rural.
El acceso al municipio es por la carretera que conduce de la ciudad de La Paz a la ciudad de Márcala, a unos 4 km a mano izquierda se encuentra el desvío y de éste, 2 km que conducen al casco urbano del municipio. Cane es poseedor de la famosa mina ¨Chantón¨ ubicado al occidente de la comunidad, que fue explorada a mediados del siglo pasado para explotar el mineral que posee.

El municipio de Cane está constituido por dos aldeas: Calabazas y la Cañada y cinco caseríos: Flor Blanca, Carrizal, Monteca, Miraflores y Las Tuna; goza de una buena ubicación geográfica, que a través de un buen circuito carretero casi todo pavimentado, se comunica con varias poblaciones cercanas entre ellas: La Ciudad de la Paz a 5min., La Villa de San Antonio a 15 min., Ajuterique a 25 min., Lejamaní a 20 min., San Sebastián a 10 min. y Lamaní a 20 min., entre otras, también se puede mencionar la cercanía de la ciudad de Comayagua a 40 min., el Aeropuerto de Palmerola a 30 min., y la capital Tegucigalpa a 1 hora y 15 min.  Características Físicas. El clima es generalmente cálido con temperaturas modificadas por la altitud y
algunos lugares rurales como: Calabazas, Carrizal,La Tuna y Flor Blanca gozan de clima fresco. Es poco lluvioso, notándose claramente la estación seca y la lluviosa; la primera se da en los meses de noviembre – abril y la lluviosa de mayo – octubre. En las riberas del río grande o Chiquinguara se encuentran distribuidos varios caseríos y otros en la falda de la meseta de montecillos incluyendo las aldeas.

Tiene un suelo acto para la agricultura especialmente los situados a las orillas del rio denominado vegas donde se cultivan granos básicos y en la parte alta sus suelos son áridos y cubiertos de pino. El relieve de este municipio consta de un parte plana donde se ubica la cabecera municipal situada en el valle de Comayagua, y una parte montañosa donde se encuentran sus aldeas y caseríos. La población caneña en su mayoría es mestiza debido al cruce de blanco con indio y de la raza negra traída por los españoles en la época de la colonia.

En cuanto a la religión en casi su totalidad son católicos con un 99% y un porcentaje mínimo del 1% de otras religiones en Cane. Afortunadamente debido a su alto índice de alfabetismo de un 92,6%, Cane disfruta de un ambiente de tranquilidad y armonía con un promedio estimado del 2% en índice delictivo. Por ello en los eventos sociales que se desarrollan en este municipio gozan de mucha aceptación por parte de las comunidades circunvecinas.

La economía de todo el municipio de Cane incluyendo aldeas y caseríos, reposa principalmente en la agricultura y la ganadería, debido a su clima cálido se cultiva mango, sandía, ciruela, también maíz y frijol que en la mayoría de la producción es para consumo local. Referente a la ganadería se emplea como recurso complementario los pastos como alimentación para el ganado bovino. Se procesan todos los derivados de la leche, los cuales son comercializados a nivel nacional y que gozan de mucha preferencia. Se da también la crianza de cerdos.

El comercio no es la principal actividad de los caneños en comparación con los demás pueblos del Departamento de La Paz, puesto que se inclinan más a la preparación académica. La economía incluye a otro factor que son las remesas enviadas de los caneños que residen y trabajan en otros sectores del país, así como de remesas de los que están en el extranjero. El núcleo urbano de Cane dispone de los servicios públicos como son: correo, agua potable, energía eléctrica, telefonía, sistema de cable para televisión y un sistema de transporte de autobuses denominado Rapiditos que conectan con la cabecera departamental y de allí con el resto de la nación.

Fuente: Joel Seoane (youtube)

 

Francisco de Asís

San Francisco de Asís (en italiano San Francesco d’Assisi, nacido Giovanni di Pietro Bernardone; Asís, 1181/11825​-ibidem, 3 de octubre de 1226)​ es un santo umbro (italiano), diácono,6​7​ y fundador de la Orden Franciscana, de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas y una tercera conocida como tercera orden seglar, todas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia católica en la Edad Media. Destaca como una de las grandes figuras de la espiritualidad en la historia de la cristianidad.

De ser hijo de un rico comerciante de la ciudad en su juventud, pasó a vivir bajo la más estricta pobreza y observancia de los Evangelios. En Egipto, intentó infructuosamente la conversión de los musulmanes al cristianismo. Su vida religiosa fue austera y simple, por lo que animaba a sus seguidores a hacerlo de igual manera. Tal forma de vivir no fue aceptada por algunos de los nuevos miembros de la orden mientras esta crecía; aun así, Francisco no fue reticente a una reorganización. Es el primer caso conocido en la historia de estigmatizaciones visibles y externas.​ Fue canonizado por la Iglesia católica en 1228, y su festividad se celebra el 4 de octubre. En italiano es conocido también como il poverello d’Assisi, es decir, «el pobrecillo de Asís».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *