
Comayagua es una ciudad hondureña, capital del departamento homónimo emplazada en el valle también de su mismo nombre, situada en la región central de Honduras.
Fundada en 1537 por el capitán general español Alonso de Cáceres, la ciudad ha sido un importante centro religioso y político de Honduras y Centroamérica. Durante la época colonial española, Comayagua fue capital de la intendencia de Comayagua y luego de la provincia de Comayagua. Después de la independencia de Honduras, fue capital del estado desde 1825 hasta 1880, cuando el presidente Marco Aurelio Soto trasladó la capital del país, a la ciudad de Tegucigalpa.
El pasado colonial de la ciudad durante la época de Nueva España es evidente en varias de sus iglesias antiguas, la impresionante Catedral de la Inmaculada Concepción, plazas coloniales, museos, así como arquitectura civil republicana acorde a su devenir histórico. Debido a este patrimonio, Comayagua se considera una de las maravillas de Honduras y se ha convertido en una destino nacional e internacional para el turismo. Durante la temporada de Semana Santa, en particular, la ciudad se convierte en la capital del turismo religioso de Honduras.
Desde mediados del siglo XX, la ciudad ha experimentado un crecimiento acelerado que llevó a las autoridades municipales a estructurar un plan de re-ordenamiento territorial. Entre los años de 1945 -1975 la población de la ciudad se cuadruplicó debido a la alta tasa de crecimiento poblacional alcanzada en dicha época (el 4.8%) y debido a los movimientos migratorios del interior del país.
La ciudad colonial de Comayagua es considerada una de las ciudades de mayor importancia histórica de Honduras. Por tanto se ha convertido en una atracción nacional e internacional para el turismo. Cada semana Comayagua recibe más de 200 viajeros interesados en su herencia colonial. La ciudad atrae turistas con interés histórico y arqueológico a sus museos y sitios históricos durante todo el año, pero también atrae mucho turismo religioso y peregrinaje, en particular durante la Semana Santa. En el 2019, se estimó unos 30.000 visitantes a la ciudad durante la Semana Santa.
Durante la época colonial española de Nueva España, la ciudad fue capital de la intendencia de Comayagua y luego la provincia de Comayagua. Tras la independencia, Comayagua fue la capital de Honduras hasta que se trasladara a Tegucigalpa. Este legado ha dejado un gran patrimonio de edificios y espacios históricos incluyendo varios museos, iglesias coloniales, monumentos y plazas históricas e incluso la Casa Presidencial de Honduras.
Iglesias coloniales
![]()
La Iglesia de la Merced fue construida en 1550 durante la época colonial de Nueva España. Es la iglesia más antigua de Honduras y la primera iglesia hondureña en recibir la designación de catedral en 1561.
Esta ciudad es famosa por sus sus hermosas iglesias coloniales. La Catedral de la Inmaculada Concepción, conocida coloquialmente como la Catedral de Comayagua, está ubicada en el corazón de la ciudad y cuenta con uno de los relojes más antiguos de América. La Iglesia de la Merced, construida en 1550 es la primera iglesia edificada en Honduras. Así mismo, Comayagua cuenta con tres otras iglesias coloniales que se encuentran entre las iglesias más antiguas del país, estas siendo las iglesia de San Francisco construida en 1560, la iglesia de San Sebastián construida en 1580 y la iglesia de la Caridad construida en 1654.
En Comayagua también se encuentra el Palacio Episcopal y el Colegio Tridentino de Comayagua, construidas en 1678. Este importante edificio ocupa una manzana completa del casco histórico. La primera construcción, residencia del obispo, estaba ubicada detrás de la actual Catedral y fue conocida con el nombre de “Las Casas Episcopales” después de su construcción a principios del siglo XVII. Actualmente el Palacio Episcopal sigue siendo la residencia y oficinas del obispo y una parte de sus instalaciones ha sido orientada para albergar el Museo Colonial de Arte Religioso.
Misas y alfombras
![]()
Las alfombras de aserrín de Comayagua montadas durante la Semana Santa
Durante la temporada de Semana Santa, Comayagua se convierte en la capital del turismo religioso de Honduras. Para celebrar la semana mayor además de procesiones y misas se elaboran las alfombras de aserrín teñido con anilina, una tradición que nació en 1963, cuando Miriam Mejía de Zapata diseñó una frente a la Catedral para celebrar el nombramiento de Monseñor Bernardino Masarella como nuevo obispo de Comayagua. La semana santa en Comayagua se ha descrito como tal: «De sus templos emana el aroma a incienso y el fuego titilante de las velas calienta la fe de miles de feligreses que buscan sosiego espiritual recordando la pasión, muerte y resurrección de Cristo.»
Caxa Real
La Caxa Real, es el edificio construido para el almacenaje de tributos para la corona española durante la era colonial. La Caxa Real fue diseñada por don Baltasar de Maradiaga y construida entre 1739 y 1741, siguiendo órdenes del Gobernador de Honduras don Francisco de Parga y por la cantidad de 12,000 tostones. Esta fue la segunda construcción dedicada a proteger los bienes de la corona puesto que la anterior se derrumbó. El edificio fue abandonado después del terremoto de 1809 que lo destruyó casi por completo. El 24 de septiembre de 1870, el general Casto José Alvarado vendió por 3000 Pesos, este inmueble de su propiedad ubicado en la ciudad de Comayagua, conocido como la antigua “Caxa Real”.
Museos
![]()
Jardín dentro del Museo Histórico y Cívico Casa Cabañas.
Comayagua tiene cinco museos que abarcan la historia colonial y republicana de Honduras.
- Museo de Comayagua, inmueble del siglo XVI, museo de arqueología e historia de Honduras. El edificio fue sede de la Presidencia de la República desde 1824 hasta 1880 cuando Comayagua era la capital de Honduras.
- Museo Colonial de Arte Religioso, inmueble del siglo XVI, museo de la historia y conservación del arte religioso colonial. Es el único museo de arte religioso en Honduras.
- Museo Histórico y Cívico Casa Cabañas, inmueble del siglo XVIII, museo de la historia de los presidentes de Honduras y casa histórica del presidente José Trinidad Cabañas Fiallos.
- Museo Casa José Santos Guardiola, inmueble del siglo XVIII, museo de la vida del quinto presidente y casa histórica del presidente José Santos Guardiola Bustillo.
- Museo Casa Colonial Familia Castillo, museo de la historia, vida y sociedad colonial hondureña de Nueva España
Feria patronal
![]()
Inmaculada Concepción
Comayagua celebra su fiesta patronal el 8 de diciembre de cada año, en honor a la virgen Inmaculada Concepción patrona de la ciudad. Durante una o dos semanas, se llevan a cabo festividades que se preparan de acuerdo a un plan aprobado por las autoridades municipales. Los eventos de celebración comienzan con una misa solemne; y por la cercanía de las fiestas navideñas y fin de año, generalmente, después se procede al encendido del árbol de Navidad ubicado en la plaza central, León Alvarado.
De acuerdo al alcalde Carlos Miranda, «Todos los años nos esforzamos por hacer algo mejor… por traer arte, cultura y belleza con la finalidad de atraer al turismo nacional e internacional». La feria de Comayagua se divide en tres eventos en diferentes escenarios; la elección de la reina de la feria en la Plaza Central, la exposición ganadera, y la Exposición Agroindustrial, Comercial y Artesanal, que se lleva a cabo… en el local de la Cámara de Comercio de Comayagua.
![]()
Semana Santa en Comayagua
En la elección de la nueva Reina de la Feria de Comayagua, participan chicas que representan a los barrios e instituciones de la ciudad. Después de que las concursantes lucen sus vestidos de noche, trajes típicos y vestuario casual, se ponen a la disposición de un jurado calificador quien es el que elige a la ganadora.
Una vez elegida la Reina de la Feria Patronal, se llevan a cabo diferentes eventos, entre los que destacan, el desfile de carrozas, exhibición de carros modificados y carros clásicos, eventos gastronómicos como la feria del nacatamal, serenata a la Virgen de la Concepción. Por la noche se lleva a cabo la quema de juegos pirotécnicos. El programa de actividades también contempla la realización de concursos de pintura, campeonatos de fútbol, baloncesto y concursos de baile, Entre muchas otras actividades.
Patrimonio
Patrimonio material
La ciudad está dotada de una rica arquitectura colonial española y republicana que destacan:
- Iglesia de la Merced (1550)
- Iglesia de San Francisco (1560)
- Iglesia de San Sebastián (1580)
- Palacio Episcopal (antiguo Colegio Tridentino) (1588)
- Museo Colonial de Arte Religioso (1588)
- Museo de Comayagua (s.XVI)
- Catedral de Comayagua (1634)
- Sala Capitular (s.XVII)
- Iglesia de la Caridad (1654)
- Caxa Real (1741)
- Museo Casa José Santos Guardiola (s.XVIII)
- Museo Histórico y Cívico Casa Cabañas (1774-1875)
- Monumento a la Constitución de 1812 (Columna de Fernando VII) (1820)
- Palacio Municipal (1881)
Patrimonio inmaterial
También tiene un rico patrimonio cultural intangible:
- Baile de los Diablitos (En febrero, celebrando a San Sebastián)
- Semana Santa. Alfombras de acerrín en las calles.
- Fiestas patronales. 8 de diciembre.
En el 2008 el Centro Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – CCET otorgó al Comité Cultural Comayagüense el Premio de Estudios Históricos31 Rey Juan Carlos I, “por su trayectoria en el fomento de las tradiciones y la conservación del patrimonio cultural de la nación.”
Base aérea militar

A unas 10 millas (16 km) de Comayagua y ocupando parte del costado norte del Municipio de Villa de San Antonio, se encuentra la base aérea José Enrique Soto Cano, también conocida como Palmerola. La base es de aproximadamente 2 millas × 6 millas (3,2 km por 9,7 km), Tiene la mejor pista de aterrizaje en el país con 8.850 metros de largo y 165 pies de ancho. El aeropuerto fue construido, a mediados de la década de 1980 a un costo reportado de $30 millones de dólares.
La base Soto Cano, fue utilizada por los Estados Unidos durante la época de la guerra fría, para suministrar a los Contras nicaragüenses en su lucha contra el gobierno Sandinista de Nicaragua. Asimismo, fue utilizada para la realización de las operaciones de contrainsurgencia en El Salvador. En su apogeo la Base Soto Cano llegó a albergar más de 5000 soldados, Boinas Verdes, así como agentes de la CIA que asesoraban a los rebeldes nicaragüenses.
Más recientemente ha habido unos 500 a 600 soldados estadounidenses en la instalación que ahora sirve como base de la fuerza aérea de Honduras, así como un centro de entrenamiento de vuelo. Con la salida de las bases estadounidenses de Panamá en 1999, Palmerola se convirtió en uno de los pocos campos de aviación disponibles para los EE. UU. en suelo latinoamericano. La base se encuentra a unos 30 kilómetros al norte de la capital, Tegucigalpa.
En la actualidad el gobierno pretende establecer un aeropuerto internacional en los predios de esta base aérea que comparte Honduras con Estados Unidos. Para ello ya se iniciaron las bases de licitación, cuyo monto ronda los 130 millones de dólares (2,600 millones de lempiras) en su primera etapa.

Hondurasensusmanos Ferias, Eventos, Tradiciones, Fotos, Turismo