Con una alegre fiesta cultural festejan el 180 aniversario de Danlí

DANLÍ, El Paraíso. 13.04.2023

El 12 de abril de 1843 se le otorgó el título de ciudad a Danlí y ahora el municipio festeja sus 180 años impulsado por buenos danlidenses han trabajado duro para sacar adelante su tierra, convirtiéndola en el punto de referencia del departamento de El Paraíso.

Para festejar la especial fecha, autoridades municipales, policiales y militares, menores y maestros de centros educativos participaron en un colorido y alegre desfile por las principales calles de la ciudad.

Según el historiador danlidense, Carlos Molina, Danlí nunca se llamó San Buenaventura, como algunos textos lo indican, “siempre se llamó y se llamará Danlí, que significa montaña de agua”.

La celebración inició con una ruidosa pero alegre alborada, la santa eucaristía, el desfile y un rico programa cultural que se desarrolló en las calles compartidas.

Coloridas carrozas recorrieron la ciudad, ilustrando la riqueza natural y cultural del municipio.

BAILARINES Y MARIMBA

Los centros educativos participaron en las actividades y fueron atendidos por el comité organizador y por personal de la Alcaldía de Danlí y de la Casa de la Cultura de Danlí.

Deslumbró al público una carroza que transportaba bailarines al son de la marimba y un “show” de zancos, además, se instaló una exposición de pinturas de artistas danlidenses y la tarde se llenó de entusiasmo con la Banda de Los Supremos Poderes.

El evento estuvo a cargo de la directora local, Lourdes Cruz y la directora a nivel nacional de Las Casas de la Cultura, Alejandra Saravia.

El alcalde municipal, Abraham Kafati, dijo sentirse satisfecho con el programa de actividades y la participación del comité, autoridades y centros educativos.

“Toda la ciudad está alegre con esta celebración”, dijo el alcalde de Danlí, Abraham Kafati, que también se unió al desfile.

FUERZA Y TRABAJO

“Toda la ciudad está alegre con esta celebración y en lo personal me siento complacido por el equipo de trabajo que se ha integrado para promover las actividades, la cultura y todo lo bueno que la ciudad tiene para ofrecer en tema de turismo”, afirmó.

Agregó que “estamos de fiesta y muy concentrados en avanzar al desarrollo del municipio, queremos la familia danlidense fuerte y trabajadora para que todos aportemos un granito de arena por el municipio, por Danlí”.

Durante la tarde se pudo disfrutar de concursos de dibujo para los niños, danzas folclóricas, juegos tradicionales, el “trencito” para paseos por Danlí, el palo encebado, los viejos del ocho, toro fuego y luces artificiales para cerrar con alegría la jornada.

El comité organizador estuvo integrado por la Alcaldía de Danlí, la Dirección Municipal de Educación, centros educativos de prebásica, básica y media, Universidad Pedagógica sede Villa Ahumada, Universidad Politécnica y empresa privada. (CR)

Colegiales y escolares se sumaron a la celebración del aniversario de Danlí, que llenó de alegría a los pobladores.

Fuente: latribuna.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *