El encantador y turístico municipio de Gracias en el departamento de Lempira, estaría celebrando a partir del 25 hasta el 30 de abril su feria patronal en honor a su santo patrón San Marcos.
La ciudad colonial de Gracias es la cabecera del departamento de Lempira, al oeste de la República de Honduras.
Se encuentra ubicada a 5 horas por carretera de la capital, Tegucigalpa, y a una hora de la ciudad de Santa Rosa de Copán. Cuenta con una población estimada de 54 404 personas (en 2018), más de la mitad de ellas del área rural. La mayoría se dedica a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
Esta ciudad fue fundada en octubre de 1536 bajo el nombre de «Gracias a Dios» por Gonzalo de Alvarado y Chávez, primo hermano de Pedro de Alvarado, en el lugar llamado Opoa, próximo a la ribera del río Higuito. Durante la época virreinal, Gracias fue muy importante para los españoles y tuvo algunos años de crecimiento, antes de ser eclipsada por las ciudades de Antigua Guatemala y Comayagua.
El 14 de enero de 1539 la ciudad de Gracias a Dios fue nombrada Municipio por don Juan de Montejo allí mismo se ofició misa por el entonces Obispo de Honduras Cristóbal de Pedraza.
La ciudad es uno de los sitios turísticos más visitados por los Hondureños y ha experimentado una mejora de infraestructura desde inicio de la década pasada, como la restauración de sus edificios históricos como la iglesia de la merced entre otros que datan del periodo colonial que aun siguen pie.
También ha incrementado el nivel de población estimada de la ciudad de Gracias para 2018 fue de 54,404 personas: 26,520 hombres y 27,885 mujeres; con una población de 15,490 personas en el área urbana y de 38,915 en el área rural. La mayoría cuenta con un nivel educativo de Básica (hasta el sexto grado) y se dedica a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. El 78% de los hogares cocinan con leña y un 11% de ellos cuenta con automóvil propio. Un 26% de la población se auto identifica dentro de la etnia lenca.
La ciudad cuenta con varias agencias bancarias, restaurantes, mercados, el Hospital Doctor Juan Manuel Gálvez, centros universitarios, colegios de educación secundaria, primaria y universitaria, locutorios, estaciones de radio, televisoras locales UHF y cable y tiendas de artesanías varias. Esto gracias al mejoramiento socio económico por el turismo tanto nacional como extranjero. También cuenta con una pista para aeronaves de 1,300 metros de largo, inaugurada el 28 de octubre de 2013.
Entre los sitios turísticos de Gracias se encuentran:
- El casco histórico, donde se hallan tres iglesias coloniales: La Merced (1611), San Marcos (s. XVIII) y San Sebastián (s. XX).
- El edificio donde funcionó la Real Audiencia de los Confines.
- Casa Galeano, antigua propiedad del señor Alberto Galeano Trejo y actualmente un museo histórico de la ciudad.
- Un jardín botánico, contiguo a la Casa Galeano.
- El Fuerte San Cristóbal, un edificio histórico militar que guardaba la seguridad de la ciudad colonial y donde se encuentra la tumba del ex presidente Juan Lindo.
- Dos balnearios de aguas termales: uno al sureste de Gracias (14°33’36″N 88°34’12″O) y otro en carretera a Santa Rosa de Copán (14°39’16″N 88°35’41″O).
- El parque nacional Celaque, en la Montaña de Celaque, que es el pico más alto en Honduras y patrimonio nacional de Honduras. «Celaque» significa en lengua lenca «caja de agua».
En Gracias se celebran dos ferias patronales: el 13 de diciembre, día de Santa Lucía y el 25 de abril, día de San Marcos.
Martirologio Romano: Fiesta de san Marcos, evangelista, que primero acompañó en Jerusalén a san Pablo en su apostolado, y después siguió los pasos de san Pedro, quien lo llamó su hijo. Es tradición que en Roma recogió en su Evangelio la catequesis de Pedro a los romanos y que fue él quien instituyó la Iglesia de Alejandría, en el actual Egipto. († c.68)
Etimológicamente: Marco = Aquel que es recio como un martillo, o nombre relativo al dios Marte, es de origen latino
Patrón de los abogados, notarios, artistas de vitrales, cautivos, de Egipto, Venecia, contra la impenitencia y las picadas de insectos.
San Marcos es judío de Jerusalén, acompañó a San Pablo y a Bernabé, su primo, a Antioquia en el primer viaje misionero de estos (Hechos 12, 25); también acompañó a Pablo a Roma. Se separó de ellos en Perga y regresó a su casa. (Hechos 13,13). No sabemos las razones de esa separación, pero si sabemos que causó una separación posterior entre San Pablo y Bernabé, cuando San Pablo rehusó aceptar a San Marcos. Bernabé se enojó tanto que rompió su asociación misionera con San Pablo y se fue a Chipre con Marcos (Hechos 15,36-39). Años mas tarde San Pablo y San Marcos volvieron a unirse en un viaje misionero.
Fue discípulo de San Pedro e intérprete del mismo en su Evangelio, el segundo Evangelio canónico (el primero en escribirse). San Marcos escribió en griego con palabras sencillas y fuertes. Por su terminología se entiende que su audiencia era cristiana. Su Evangelio contiene historia y teología. Se debate la fecha en que lo escribió, quizás fue en la década 60-70 AD.
Juntos con Pedro fue a Roma. San Pedro por su parte se refería a San Marcos como «mi hijo» (1P 5,13).
A veces el Nuevo Testamento lo llama Juan Marcos (Hechos 12,12).
Evangelizó y estableció a la Iglesia en Alejandría, fundando allí su famosa escuela cristiana.
Murió mártir aprox. el 25 de abril del 68 AD en Alejandría y sus reliquias están en la famosa catedral de Venecia.
Su símbolo es el león alado. Tanto este símbolo como el de los otros tres evangelistas (Apoc. 4, 7-8), son muy antiguos. De ellos hablan San Jerónimo y San Agustín, explicando que San Marcos, en su primer capítulo, habla de Juan el Bautista en el desierto y el león es el rey del desierto (Mc. 1,3).
En Venecia se veneran, en la preciosa catedral de su mismo nombre, los restos mortales del evangelista, cuyo traslado de Alejandría se remonta al siglo IX.