Dulce nombre de Copán celebra este 12 de septiembre en honor a Dulce nombre de Santa María

Dulce nombre te invita a su feria patronal este 12 de septiembre en honor a dulce nombre de María.

Dulce Nombre es una municipalidad en el departamento de Copán, en la república de Honduras.

Esta población tuvo su origen en la instalación de una familia venida de El Salvador, en el sitio denominado «Las Cáscaras», al sur del actual pueblo, después fue trasladado al lugar que hoy ocupa; en el censo de población de 1887 aparece como aldea de Santa Rosa, en 1907 se constituye en Municipio.

El municipio colinda al norte y al este con el municipio de Dolores, al sur con el municipio de Santa Rosa de Copán y al oeste con el municipio de Concepción. Está situado en la parte occidental y su cabecera en el centro del municipio y en un terreno bastante quebrado y cruzado por dos riachuelos el Manzano y el Copante.

Dulce Nombre de la Virgen María

Dulce Nombre de la Virgen María hace referencia a la festividad litúrgica cristiana, con motivo de la conmemoración del nombre de María, madre de Jesucristo. María (en arameo מרים Mariam) es el nombre que se usa en los evangelios para referirse a la madre de Jesús de Nazaret. Para los cristianos católicos, ortodoxos, coptos, anglicanos y otros grupos cristianos orientales, son más usadas las expresiones «Santísima Virgen María», «Virgen María» y «Madre de Dios». En el Islam se usa el nombre árabe Maryam.

Según se cuenta, el origen del Dulce Nombre de María hace referencia a los ocho días después del nacimiento de la Virgen, en el cual sus padres le impusieron el Nombre.

El hecho de que la Santísima Virgen lleve el nombre de María es el motivo de esta festividad, instituida con el objeto de que los fieles encomienden a Dios, a través de la intercesión de la Virgen María, las necesidades de la iglesia, le den gracias por su omnipotente protección y sus innumerables beneficios, en especial los que reciben por las gracias y la mediación de la Virgen María.

Por primera vez, se autorizó la celebración de esta fiesta en el año 1513, en la ciudad española de Cuenca; desde ahí se extendió por toda España y en 1683, el Papa Inocencio XI la admitió en la iglesia de occidente como una acción de gracias por el levantamiento del sitio a Viena y la derrota de los turcos por las fuerzas de Juan III Sobieski, rey de Polonia.

Esta conmemoración es probablemente algo más antigua que el año 1513, aunque no se tienen pruebas concretas sobre ello. Todo lo que podemos decir es que la gran devoción al Santo Nombre de Jesús, que se debe en parte a las predicaciones de San Bernardino de Siena, abrió naturalmente el camino para una conmemoración similar del Santo Nombre de María.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *