EL LEGADO DE JEANETTE KAWAS

EL LEGADO DE JEANETTE KAWAS

El parque nacional Jeanette Kawas fue creado el 1 de enero de 1988 en honor a Blanca Jeanette Kawas .
Unicado al oeste de la ciudad de Tela en el norte del departamento de Atlántida, Honduras.
Abarca una superficie de 781,62 km² y en su punto más alto tiene una altitud de 900 metros.

Jeanette Kawas fue una de las principales activistas del medio ambiente en Honduras, y directora de PROLANSATE (Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat), quién fue asesinada el 6 de febrero de 1995 por sus esfuerzos de proteger el parque contra las plantaciones de palma en la región. El mes siguiente, el 28 de marzo de 1995, el parque fue incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Ramsar). El parque es ahora administrado por la fundación PROLANSATE.

Las Fotografías:
Tomadas de la pagina Honduras a la vista.
La aldea Garifuna de Miami y las costas de la Laguna de Los Micos.

«La laguna de Los Micos es una mezcla mágica de bosque nublado, estuarios, manglares y playas» – Adalberto H. Vega Blogspot, Febrero 8, 2010.
Laguna de Los Micos es una de las lagunas más grandes de Honduras. tiene un espejo de agua de 41.71 km² con un área de cuenca de 389.37 km² . La profundidad promedio es de 3.8 m y cuenta con una profundidad máxima de 16 m. La temperatura promedio es de 28℃. Está ubicada al oeste de la ciudad de Tela en el departamento de Atlántida en la desembocadura del Río San Alejo. Su nombre autóctono es «Lagunu babunu» que en lengua garífuna significa laguna de los monos.
El 60 % de sus riberas tiene aun conexión con ecosistemas naturales, el resto, colinda con terrenos de cultivo y ganadería de pequeñas fincas.

 

 

El visitante puede comenzar por el Parque Nacional Jeannette Kawas, uno de los parques con mayor riqueza y belleza escénica de la costa norte. Pantanos, bosques de mangle, playas rocosas, playas de arena blanca, arrecifes coralinos y lagunas costeras son parte de los ecosistema. Se divide en dos zonas: la Laguna de los Micos y la Península de Punta Sal.

La primera es simple y sencillamente, la segunda laguna más grandes del país. Célebre por ser un “hot spot” para la observación de aves, particularmente durante los meses de octubre a enero.

La península posee seis playas de arena blanca, aguas transparentes y arrecifes coralinos. No sólo nadar en estas aguas es un regalo de la naturaleza; pescar lo es también. Además, la vida salvaje de la península es simplemente espectacular: jaguares, monos aulladores y boas son personajes de esta selva.

 

JARDIN BOTANICO LANCETILLA

  

El Jardín Botánico Lancetilla o más apropiadamente Centro de Investigación y Jardín Botánico Lancetilla es un Jardín botánico situado en la costa del mar Caribe, en el norte de la república de Honduras, a unos 7 km al sureste de la ciudad de Tela. Por mucho tiempo fue el único jardín botánico de Honduras (hasta que en el 2005 se abriera el jardín botánico de la UNAH) y uno de los mayores de toda América Latina. Tiene una extensión de 1681 hectáreas, de las cuales 1261 ha son de una reserva de Naturaleza, 350 son de plantaciones y 70 ha corresponden a un Arboretum.

La colección comprende unas 1500 especies enfocadas sobre todo en las plantas tropicales con frutos. El Jardín Botánico depende como Departamento, de la Escuela nacional de ciencias forestales (ESNACIFOR). El jardín botánico forma parte del BGCI y presenta trabajos para la Agenda Internacional para la Conservación en los Jardines Botánicos. Su código de reconocimiento internacional como institución botánica, así como las siglas de su herbario es LANCE.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *