La Unión es un municipio del departamento de Olancho, Honduras.
En 1852, existió un pueblo con el nombre de San Francisco de Yocon, el cual fue quemado por las fuerzas militares al mando del general José María Medina, siendo Presidente de Honduras en el año 1868.
En 1867, fue elevado a la categoría de Municipio y formaba parte del Distrito de Salamá.
En el siglo XIX se desarrollaba una guerra civil en el Departamento de Olancho, producto de que los pobladores deseaban separar este departamento de Honduras y convertirla en una «República Independiente», en represalia por los altos impuestos conocidos como «Diezmos de Olancho» que les exigían pagar, decretados por el gobierno de Comayagua, que era la capital en ese entonces.
Entre los años 1866-1883 fue constituido nuevamente, bajo Decreto por el presidente Marco Aurelio Soto, la comunidad estaba bajo la jurisdicción del Pueblo de Yocon.
En 1867, fue la instauración de La Unión como Municipio, tras su destrucción por el General Coquimbo.
En 1906, fue fundada La Iglesia de La Unión, se construyó en honor del Patrono San Francisco de Asís.
En 1925, fue instalado el servicio telegráfico por Martin Murillo y se recuerda entre los telegrafistas de mayor tiempo de servicio a Ángela Figueroa y a José Salgado originario de Silca este último.
En 1930 fue fundada la primera Escuela con el nombre de «General Francisco Morazán» frente al Parque.
Durante las últimas décadas del siglo XX y las primeras del siglo XXI, La Unión ha sido un municipio receptor de mucha inmigración principalmente de los municipios vecinos, también de San Francisco de la Paz y Juticalpa.
La población comercializaba con la costa norte de Honduras, con Tegucigalpa y con Comayagua, de allí su evolución comercial. El crecimiento urbano del municipio se desarrolló entre otros factores gracias a la reglamentación que obligaba a los ciudadanos de las comunidades rurales cercanas al pueblo y que poseían recursos económicos suficientes para que construyeran viviendas en las zonas, aunque no se habitaran en ellas.
San Francisco de Asís (en italiano San Francesco d’Assisi, nacido Giovanni di Pietro Bernardone; Asís, 1181/11825-ibidem, 3 de octubre de 1226) es un santo umbro (italiano), diácono,67 y fundador de la Orden Franciscana, de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas y una tercera conocida como tercera orden seglar, todas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia católica en la Edad Media. Destaca como una de las grandes figuras de la espiritualidad en la historia de la cristianidad.
De ser hijo de un rico comerciante de la ciudad en su juventud, pasó a vivir bajo la más estricta pobreza y observancia de los Evangelios. En Egipto, intentó infructuosamente la conversión de los musulmanes al cristianismo. Su vida religiosa fue austera y simple, por lo que animaba a sus seguidores a hacerlo de igual manera. Tal forma de vivir no fue aceptada por algunos de los nuevos miembros de la orden mientras esta crecía; aun así, Francisco no fue reticente a una reorganización. Es el primer caso conocido en la historia de estigmatizaciones visibles y externas. Fue canonizado por la Iglesia católica en 1228, y su festividad se celebra el 4 de octubre. En italiano es conocido también como il poverello d’Assisi, es decir, «el pobrecillo de Asís».
Hondurasensusmanos Ferias, Eventos, Tradiciones, Fotos, Turismo
