En el mes de abril se realiza el Festival de Alimentos Tradicionales en Vías de Extinción “Dolores Guzmán de Borjas” en Cantarranas, municipio de Francisco Morazán.
Esta edición busca honrar al reconocido caricaturista Allan McDonald, a Juan Almendárez, defensor de Derechos Humanos y al escritor José González Paredes.
Las actividades, suelen contar con juegos tradicionales, música folklórica y fiesta bailable.
El Festival es reconocido a nivel nacional e internacional, sobre todo por la famosa sopa de nacarigüe o gallina en pinol, según como se le conozca en diversas partes de Honduras.
Asimismo, las deliciosas e infaltables sopas de mondongo y res; yuca con chicharrón y chanfaina.
La degustación de los alimentos ofrece gran variedad de platillos, dulces y bebidas propias de la comunidad a los visitantes nacionales y extranjeros.
Entre las bebidas que se pueden saborear están el jugo de caña, maíz, chicha, pozol, horchata, mora y tamarindo y la toma de leche al pie de la vaca.
Durante la feria gastronómica participan un sinnúmero de artistas tanto locales como de otras ciudades hondureñas.
Vale recordar que este evento, que dura día y medio, también tiene un catálogo de juegos tradicionales de los que chicos y grandes pueden ser partícipes.
Rondas, la cuerda, el trompo, los encostalados, el enchute, son algunas de las modalidades en las que los locales y visitantes se puede involucrar.
Este pintoresco municipio, llamado también San Juan de Flores hasta 2011, se ubica a tan solo 45 minutos al oriente de la capital hondureña, sobre la calle que conduce a Valle de Ángeles.