Opatoro, La Paz
Celebra su famoso “Festival de las Moras” cada año consecutivo, durante este evento se llevan a cabo muchas actividades.
Historia
El hermoso pueblo colonial Opatoro de origen Lenca, fundado en 1791 y creado como municipio en el año 1821. El nombre de Opatoro tiene origen Mexicano y significa “Lugar de Juegos”, en referencia a la Monta de Toros de la que participaban los antepasados.
Los primeros habitantes Lencas del municipio vivieron en un lugar llamado Cururú, actualmente se conoce como Linderos; con el tiempo los habitantes de Cururú se dispersaron a la parte baja de la Sierra, un grupo se erradicó en Santa María, otro en Guajiquiro y Opatoro y, otros bajaron ala Valle de Comayagua y se ubicaron en la Ciudad de La Paz, formando el barrio “Cururú”.
El grupo de Lencas que se dirigió a Opatoro, inicialmente se estableció en el lugar que hoy se conoce como “Azacualpita”, después, por razones desconocidas se trasladaron a otro sitio llamado “El Tejar” y, de este pasaron al “Recibimiento” y, finalmente llegaron al lugar que actualmente ocupa la cabecera municipal de Opatoro.
Los primeros pobladores que habitaron el municipio fueron: Demetrio López, Benito Sánchez, Juana Alfaro, Pedro Sánchez, Francisco Rodríguez, Eulogio García, Isabel Hernández, María Reyes Cabrera, Leandra Pérez, Damián Martínez, Sotera Martínez, Virginia Rodríguez, Reyes Pérez, Mónico Rodríguez. Las familias más antiguas de la comunidad son: López, Martínez, Rodríguez, García, Hernández, Cabrera, Sánchez, Vásquez.
Cada año se celebra el “Festival de las Moras” este fue realizado por primera vez en el año 2017 en las fechas del 5 al 7 de Junio
Significado de su Nombre
En lengua mesoamericana significa “Lugar de Juegos”.